Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 19 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Marte vuelve a marcar la atención al aterrizar el rover de la Nasa Perseverance con sofisticados equipos para buscar rastros de vida. Ya se sabe que en un tiempo remoto, en el planeta rojo hubo agua y este equipo, del tamaño de un auto y valorado en 2,7 mil millones de dólares tratará de encontrar vida microbiana. Pero la Nasa no es la única que está allí: una misión de los Emiratos Árabes y otra China están orbitando el planeta. Rusia ha terminado admitiendo que no tiene la capacidad para satisfacer la demanda de su vacuna: el portavoz del Kremlin dijo que la demanda en el exterior es realmente alta. “Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, señaló Dimitri Peskov afectando los planes de vacunación de países como Argentina. El fin de semana se sabrá quién logró el segundo lugar en las elecciones presidenciales de Ecuador, informó el consejo electoral de ese país. La nevada en Estados Unidos no sólo dejó largos apagones en Texas sino que ahora ha producido otra crisis: la falta de agua potable. The Economist en su edición semanal dice que este fenómeno no sólo demostró lo frágil que es la infraestructura ante desastres naturales sino que es una oportunidad para seguir apostando a las fuentes de energías verdes.

Portadas

Las portadas del día

Rusia admite que no tiene capacidad para satisfacer la demanda mundial para la Sputnik V. Clarín señala que así lo afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras Argentina espera por más dosis: el gobierno argentino tiene puesta sus mayores esperanzas en esa vacuna contra el coronavirus y Rusia admitió ayer que no tiene capacidad para satisfacer la demanda internacional de la Sputnik V. “La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El representante del Presidente ruso señaló que “la campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”. Además, añadió que “muchos países se han mostrado interesado en el fármaco”. De acuerdo con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en la actualidad 27 países -sin contar Rusia- en Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia han registrado oficialmente la Sputnik V. Peskov indicó al respecto que Rusia ha propuesto a otros países producir la vacuna rusa. Los problemas generados por el retraso en la producción rusa no son nuevos. Poco después de que Argentina comenzara su campaña de vacunación a fines de diciembre (el primer país de América en aplicar la Sputnik V), se supo que llegarían menos dosis de las prometidas.

 

El rover Perseverance de la NASA aterriza en Marte para renovar la búsqueda de vida. The New York Times destaca que la llegada de Perseverance amplía el exitoso récord de aterrizaje de Estados Unidos en el planeta y aporta herramientas sofisticadas a la búsqueda de vida extraterrestre: la NASA aterrizó de manera segura un nuevo rover robótico en Marte ayer, comenzando su esfuerzo más ambicioso en décadas para estudiar directamente si alguna vez hubo vida en el ahora árido planeta rojo. Si bien la agencia ha completado otras misiones a Marte, el explorador robótico de $2,7 mil millones, llamado Perseverance, lleva herramientas científicas que brindarán capacidades avanzadas para la búsqueda de vida más allá de la Tierra. El rover, del tamaño de un automóvil, puede usar sus sofisticadas cámaras, láseres que pueden analizar la composición química de las rocas marcianas y un radar que penetra en el suelo para identificar vida microbiana fosilizada que pudo haber prosperado en Marte cuando era un planeta lleno de agua corriente. Las misiones anteriores de la NASA mostraron que en el pasado lejano algunos lugares eran cálidos, húmedos y habitables. Ahora es el momento de saber si alguna vez hubo habitantes microscópicos allí. Pero la Nasa no es la única misión en el planeta rojo: esta semana también, los Emiratos Árabes Unidos y China lograron poner en órbita marciana sus sondas espaciales.

 

El apoyo de Podemos a las protestas por Hasél fractura más al gobierno español. El País dice que la formación de Iglesias elude condenar las protestas violentas y cuestiona a Interior: la fractura entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del gobierno se extendió este jueves al área de la seguridad ciudadana y al Ministerio del Interior al cuestionar la formación que lidera Pablo Iglesias la actuación policial ante las protestas violentas tras la detención del rapero Pablo Hasél y al eludir ese partido la condena de los disturbios. Dos portavoces de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique y Rafael Mayoral, fueron los más críticos. El sector socialista rebatió que los altercados que provocaron destrozos y heridos tuvieran nada que ver con la libertad de expresión. La oposición exigió dimisiones. No es solo ya la campaña catalana ni la disputa por quién patrocina y rentabiliza más las reformas sociales dentro del gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Las discrepancias se extienden. 

 

Bielorrusia encarcela a dos periodistas por retransmitir protestas en Minsk. El Mundo destaca que dos periodistas bielorrusas, Katsiaryna Andreyeva, de 27 años; y Darya Chultsova, de 23, fueron detenidas en noviembre en un apartamento desde el cual habían estado filmando las protestas que tenían lugar por la muerte de un manifestante días antes. Hoy estas dos periodistas de ‘Belsat’, un canal de televisión por satélite polaco que retransmite para Bielorrusia, han sido condenadas a dos años de prisión cada una por informar en directo desde una manifestación en Minsk el pasado mes de noviembre. Como prueba material, la fiscalía no halló otros objetos ‘delictivos’ que una cámara de vdeo, un micrófono, teléfonos móviles, memorias USB y chalecos de prensa. Según la investigación, las periodistas de ‘Belsat’ concitaron a los manifestantes con sus retransmisiones, y esto provocó cortes en el servicio del transporte público en Minsk. La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países se han negado a reconocer a Lukashenko, que está en el poder desde 1994, como líder legítimo de Bielorrusia, denunciando la “falsificación” del voto.

 

Facebook puede esperar hasta una semana antes de desbloquear algunas de las páginas. The Guardian destaca que Facebook puede esperar hasta una semana antes de desbloquear algunas de las páginas de cientos de organizaciones ajenas a los medios de comunicación afectadas por su prohibición de ofrecer noticias, mientras que el contenido anti-vacunación y la desinformación continúan proliferando en la plataforma. Las noticias fueron bloqueadas en Facebook en Australia el jueves por la mañana en respuesta al código de medios de noticias del gobierno federal, que requeriría que Facebook negociara con los editores de noticias por el pago del contenido. Facebook ha culpado a la definición amplia del gobierno de lo que se considera “noticias” en el código que resultó en que la empresa de medios sociales bloqueara la publicación de contenido en cientos de otras páginas, incluidas las páginas del departamento de salud y de servicios de emergencia, las páginas de apoyo a la violencia familiar, la oposición de WA la página del líder Zak Kirkup, e incluso una página de Facebook para las mamás de North Shore.

 

Cómo Estados Unidos puede deshacerse tanto del carbono como de los apagones. The Economist dice que este es el momento de un ambicioso intento de abordar el cambio climático: Texas se enorgullece de ser diferente. Sin embargo, está en las garras de una tormenta de invierno que tipifica los problemas del tamaño de Snowmageddon que enfrenta la energía en Estados Unidos. Aunque nadie puede estar seguro de si esta helada en particular es una señal de cambio climático, la creciente frecuencia de clima extremo en todo el país sí lo es. La infraestructura texana se ha derrumbado. El problema no es, como algunos argumentan, que Texas tenga demasiadas energías renovables. Fueron afectadas plantas de gas y un reactor nuclear, así como turbinas eólicas. Peor aún, Texas tenía muy poca capacidad y su red mal conectada no podía importar energía de otros lugares. Texas muestra que Estados Unidos necesita una red más limpia y más confiable. Los planes para reformar la energía estadounidense se presentarán ante el Congreso en los próximos meses. El Presidente Joe Biden ha dicho que quiere que las emisiones de combustibles fósiles de la generación de energía terminen para 2035 y que la economía sea neutral en carbono para 2050. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El gran éxito del ‘all-in’ de Chile: vacuna tres veces más rápido que España. El Confidencial dice que Chile es el sexto país de más de un millón de habitantes del mundo que más dosis per cápita ha suministrado a su población: la campaña chilena de vacunación contra el Covid-19, que fue aplaudida la semana pasada y descrita como un enorme éxito regional se ha convertido, a todas luces, en un logro mundial: Chile es el sexto país de más de un millón de habitantes del mundo que más dosis per cápita ha suministrado a su población. De acuerdo con datos de Our World in Data, en tan solo 15 días, las autoridades sanitarias de la nación andina han puesto cerca de 2,4 millones de vacunas, una cifra cercana a los 2,7 millones administradas en España en un tiempo tres veces menor. Las claves detrás del ‘boom’ inmunitario chileno son múltiples, pero de entre estas destacan una estrategia de compra masiva y diversificada y la movilización absoluta de todos los recursos disponibles. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los vacunados necesitan saber qué pueden hacer de forma segura. Lena Wen escribe en The Washington Post que más de uno de cada 10 estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero todavía están esperando una respuesta clara a una pregunta clave: ¿Qué pueden hacer una vez que estén completamente vacunados? La respuesta actual no es para nada satisfactoria. La guía oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) es que las personas vacunadas necesitan seguir utilizando mascarillas, mantener el distanciamiento físico y básicamente cumplir con todas las precauciones previas a la vacuna. Quienes tienen ansias por tomar un avión para visitar a sus seres queridos podrían dudar de hacerlo ya que les han advertido de no ver la vacunación como un “pase libre para viajar”. La única área en la que los CDC han cedido es en sus lineamientos sobre cuarentenas: ahora dice que 14 días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna, y por un período de tres meses, las personas plenamente vacunadas no necesitan cumplir con una cuarentena tras ser expuestas a alguien con Covid-19.

 

¿Huele a gas? Jorge Castañeda escribe en El Nacional: el apagón de estos últimos días en el norte del país ha sido atribuido a la congelación del gas natural importado de Texas, debido a la tormenta anormal que azotó a ese estado de la Unión Americana. Como importamos casi 70% del gas natural que consumimos en México, y prácticamente todo se utiliza para generar electricidad, un porcentaje elevado del que importamos proviene en efecto de Texas, parece lógica la explicación, así como las conclusiones simplistas, patrioteras y en el fondo tontas que López Obrador y otros quisieran sacar de este percance. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Presidenta del CNE de Ecuador dice que el fin de semana se dirán los resultados definitivos de las elecciones. La presidenta del Consejo Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, dijo que el fin de semana deben proclamarse los resultados de los recientes comicios y advirtió contra cualquier acción que amenace la segunda vuelta presidencial. “No vamos a permitir que se ponga en riesgo la elección de las autoridades el 11 de abril y la posesión, el 14 y el 24 de mayo, de asambleístas y presidente”, manifestó en la sede del CNE en Quito. Sus declaraciones, aunque no señalan a nadie, tienen un destinatario claro, y es el candidato presidencial del movimiento político indígena Pachakutik, Yaku Pérez, quien ha denunciado un supuesto fraude electoral y pedido, en su último recurso, la paralización del proceso de escrutinio. Atamaint hace a renglón seguido un llamamiento a la responsabilidad para cumplir con los plazos fijados por el calendario electoral al afirmar que “hay derechos que son muy válidos, pero también responsabilidades para cumplir con el mandato constitucional”. (El Mercurio)

 

La energía regresa en algunas zonas de Texas pero una nueva crisis aparece: la falta de agua. La helada profunda que ha afectado al sur durante toda la semana no mostró signos de ceder ayer, con temperaturas gélidas y una nueva línea de tormentas de nieve que conspiran para infligir más problemas en una región ya paralizada por cortes de energía generalizados, suministros de agua contaminados y calzadas resbaladizas. La infraestructura pública ha demostrado ser desigual para el desafío del clima invernal extremo, dejando a millones de personas en peligro y al menos 47 muertos. El desequilibrio se ha manifestado de forma más dramática en Texas, donde los residentes se han apiñado durante días en casas sin calefacción, mientras las tuberías estallan a su alrededor y los suministros de alimentos disminuyen. (The Washington Post)

 

¿Qué es Clubhouse y por qué todos están hablando de eso? A 11 meses de su creación la aplicación ha aumentado enormemente en popularidad, mientras lidia con problemas de acoso, desinformación y privacidad: Robert Van Winkle, mejor conocido como el rapero Vanilla Ice, fue el centro de atención en línea la semana pasada con más de 1.000 fanáticos. En una conversación inconexa, Van Winkle elogió las actitudes de Bell Biv DeVoe, una banda de la década de 1990, y se mostró tímido cuando le preguntaron sobre su relación con Madonna. Van Winkle ofreció un consejo sobre bienes raíces y la vida: “Debes proteger tu felicidad para proteger tu vida”. En cierto momento, un participante protagonizó una serenata en la reunión con una versión a capela del éxito de Van Winkle, “Ice Ice Baby”. Varias horas más tarde, Van Winkle confesó que debía irse antes de que se enojara la madre de su hijo. Fue el tipo de evento espontáneo e impredecible que ha ocurrido día y noche en Clubhouse, una aplicación de redes sociales con 11 meses de vida cuya popularidad ha explotado entre las personas que marcan tendencia dentro de la cultura popular y tecnológica y que se está convirtiendo con rapidez en una plaza pública para los debates en torno a la libertad de expresión y la política. (The New York Times)

 

La pandemia adelantó 11 años de media la muerte de los españoles. Los españoles víctimas del Covid-19 han muerto unos 11 años de media antes de lo que les correspondía. La pandemia no ha respetado la esperanza de vida nacional, situada en 83 años. Hasta el pasado enero, el virus arrebató más de medio millón de años de vida a los que los españoles aspiraban gracias a décadas de alimentación equilibrada, a un estilo de vida saludable y a un buen sistema de salud. En todo el mundo, el cómputo es de más de 20,5 millones de años robados, según un estudio publicado en ‘Scientific Reports’. El grupo de expertos liderados por Héctor Pifarré i Ariolas, del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra, ha estudiado 1.279.866 muertes en 81 países y las ha comparado con la esperanza de vida que había en cada uno de ellos. Porque, según los investigadores, comprender el impacto del Covid-19 en la mortalidad iba más allá de contabilizar las muertes. Era necesario analizar cómo de prematuras habían sido. Sus datos apuntan a que 44,9% del tiempo de vida arrebatado por la pandemia corresponde a personas de entre 55 y 75 años; 30,2% a personas menores de 55 años, y 25% a personas mayores de 75 años. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO