Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 18 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La fiscalía peruana no sólo investigará al ex Presidente Martín Vizcarra por el “vacunagate” sino también a la ex ministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete y a la ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Se les imputa los presuntos delitos de concusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. En Ecuador los resultados definitivos de las elecciones de hace 10 días están, literalmente, en el limbo: el Consejo Nacional Electoral después de decir que aprobaba un nuevo recuento de votos, ayer en la noche, el pleno dejó en el aire hacer un nuevo escrutinio. De los cinco miembros del Consejo, dos votaron a favor, uno en contra, uno se abstuvo y el quinto no estuvo en la reunión. En Italia, el nuevo gobierno de Mario Draghi obtuvo el voto de confianza del Senado ayer y hoy busca la aprobación en diputados. En Estados Unidos, otra tormenta de nieve amenaza con afectar el sur y el este del país, luego de que una tormenta anterior pintara de blanco el centro del país. Y hay divisiones internas en el Partido Demócrata sobre el plan económico de Biden más allá del plan de recuperación por la pandemia, y se espera que sea más caro y se centre en una importante inversión en infraestructura, al mismo tiempo que se abordan otras prioridades como la energía limpia, la fabricación doméstica y el cuidado de niños y ancianos.

Portadas

Las portadas del día

Las ex ministras peruanas, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, serán investigadas por el Vacunagate. La República destaca que así como crece la indignación y el escándalo, también aumenta el número de investigados. Después de las acciones preliminares que inició contra el ex Mandatario Martín Vizcarra, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, incluyó en el caso a la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti y a la ex canciller Elizabeth Astete. Los tres no solo aceptaron haber sido inmunizados con la vacuna china, sino también justificaron sus actos públicamente, lo que originó una ola de protesta, incomodidad y decepción. La fiscal Ávalos incluyó a Mazzetti y Astete en el mismo caso que Vizcarra, por haber recibido la vacuna Sinopharm al margen de los ensayos clínicos. Se les imputa los presuntos delitos de concusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Por otro lado, el presidente de la comisión investigadora del caso, Fernando Carbone, aseveró que existe otra lista de personas que presuntamente habrían recibido las dosis contra el Covid-19 de manera irregular.

 

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador se abstiene por ahora de un nuevo escrutinio. El Mercurio destaca que el resultado de las elecciones del domingo 7 de febrero queda en el limbo: el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador “ni aprobó ni rechazó” este martes un nuevo recuento de votos de las elecciones del 7 de febrero en su país, propuesta que se desprendía de un pacto entre los dos candidatos que rivalizan por el segundo puesto y, con ello, por pasar al balotaje o segunda vuelta del 11 de abril. El resultado de la votación, llevada a cabo ayer en la noche en una dramática reunión del Pleno del CNE, terminó con dos votos a favor, uno en contra, una abstención y la ausencia de uno de los consejeros, insuficiente para aprobar el informe técnico jurídico que avalaba el recuento parcial en 16 provincias del país y de 100% en la de Guayas. «No se aprueba el informe; ni se aprueba ni se niega el informe», aclaró un tanto perplejo el secretario de la sesión tras la votación, con la que se esperaba resolver el atolladero electoral en el que se encuentra el país desde las elecciones.

 

Los demócratas enfrentan divisiones sobre el segundo plan económico de Biden. The Washington Post destaca que incluso mientras el Presidente Biden y los demócratas del Congreso trabajan para aprobar su proyecto de ley de alivio del coronavirus de 1,9 billones de dólares, se están preparando para la próxima gran pelea legislativa, sobre otro proyecto de ley de gasto masivo que ya está generando un intenso cabildeo y amenaza la unidad demócrata. El próximo paquete de Biden podría ser mucho más caro que el proyecto de ley del coronavirus. Aunque los planes siguen siendo fluidos, se espera que se centren en una importante inversión en infraestructura, al mismo tiempo que se abordan otras prioridades como la energía limpia, la fabricación doméstica y el cuidado de niños y ancianos. Sin embargo, como el próximo proyecto de ley que debe aprobarse en un Congreso dividido, donde las oportunidades legislativas serán escasas, ha desatado un torrente de otras demandas, ya que los defensores de temas desde el cambio climático hasta la inmigración presionan para ser incluidos.

 

Otra tormenta de nieve gana fuerza en Estados Unidos. The New York Times destaca que la tormenta de nieve que pintó de blanco todo el centro del país, mató al menos a 31 personas, interrumpió la distribución de vacunas y dejó a millones sin electricidad, no será la única: un aire gélido puede persistir en las grandes llanuras y el valle de Mississippi hasta mediados de semana, y se espera que una nueva tormenta invernal azote el sur y el este durante los próximos dos días. Más de 100 millones de estadounidenses están bajo algún tipo de advertencia de clima invernal, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Duke Energy advirtió a sus clientes en las Carolinas sobre las posibles dificultades que se avecinan: posiblemente cortes de energía, algunos que podrían durar varios días. 

 

El nuevo gobierno italiano busca el voto de confianza en la Cámara. La Repubblica destaca que después de haber recogido la confianza en el Senado, hoy para el Primer Ministro está la prueba de la Cámara. Pero Mario Draghi no repitirá el discurso que ya pronunció ayer. En la Cámara se inició de inmediato con el debate que el primer ministro sigue desde las bancas de gobierno sentado entre los ministros de Exteriores e Interior, Luigi Di Maio y Luciana Lamorgese. La Cámara está plena de diputados y el resultado de la votación de confianza se espera a las 8 pm de esta noche (hora de Italia).

 

El príncipe Felipe ingresó en el hospital como medida de precaución. The Guardian dice que el duque de Edimburgo, y esposo de la Reina Isabel II, fue trasladado al hospital del Rey Eduardo VII en Londres, dice el Palacio de Buckingham: el príncipe Felipe, de 99 años, fue admitido por consejo de su médico y un comunicado del palacio decía que era una medida de precaución. “La admisión del duque es una medida de precaución, por consejo de su médico, después de sentirse mal. Se espera que el duque permanezca en el hospital durante unos días de observación y descanso “. Felipe, de quien se dijo que estaba de buen humor, fue en automóvil al hospital y no fue una admisión de emergencia. Se dice que entró en el hospital sin ayuda. Una fuente dijo que la enfermedad no estaba relacionada con Covid-19.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Miles de peces muertos se amontonan en un río de Chile. ABC dice que son miles de sardinas muertas. No ha sido culpa de ningún vertido, sino de un proceso natural. Todo parece indicar que las sardinas abandonaron el mar y remontaron el curso del río Laraquete. Allí, los niveles de oxígeno se hicieron impracticables y fallecieron. Ahora el problema está en la acumulación de animales muertos y en los olores que desprenden. Las autoridades estudian cómo retirar los animales, antes de que terminen causando más problemas en la zona.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Elecciones en Ecuador: un deseo de nuevos líderes y nuevas discusiones. María Sol Borja escribe en The Washington Post: en los días posteriores al primer anuncio, la diferencia entre (el candidato indigenista, Yaku) Pérez y (candidato conservador, Guillermo) Lasso se ha ido acortando al punto de que Lasso ya ha superado a Pérez. La diferencia es muy corta, menos de medio punto, por el que ambas candidaturas están dispuestas a pelear sin tregua.  Pero la fragilidad institucional del CNE es evidente como también es que entre Lasso y Pérez no hay afinidad ideológica ni puntos de acuerdo. Esta demostración recalca que los votos de quien se quede rezagado en la segunda vuelta serán difícilmente endosables a quien pase; peor aún si llegaran a insistir en utilizar como única bandera al anticorreísmo. Ha quedado más que claro que eso no es suficiente.

 

El Presidente Biden no debería subestimar los desafíos en América Latina. Michael Shifter escribe en The New York Times que el nuevo gobierno de Estados Unidos hereda un caos a nivel nacional, pero no debe descuidar a la región: ahora que el gobierno de Joe Biden comienza a deshacer el legado de Donald Trump en América Latina, muchos en la región parecen mostrar un optimismo cauteloso sobre la posibilidad de entablar relaciones más constructivas con el vecino del norte. El rápido giro del Presidente Biden hacia una política migratoria más compasiva envía un mensaje poderoso, además de que ha prometido adoptar un enfoque basado en los valores e intereses nacionales (no personales), con un compromiso renovado con la democracia, los derechos humanos y el combate a la corrupción. También ha recalcado la urgencia de la lucha contra el cambio climático. Las duras realidades que enfrenta América Latina podrían frustrar las metas y aspiraciones del nuevo gobierno de Estados Unidos en una región devastada por una altos niveles de violencia y enormes desigualdades.

Noticia que Manda

También puede interesar

La pandemia redujo la esperanza de vida de EE. UU. en 2020. La esperanza de vida en los Estados Unidos se redujo en un año completo durante la primera mitad de 2020, una disminución asombrosa que refleja el número de víctimas de la pandemia del Covid-19, así como un aumento en las muertes por sobredosis de drogas, ataques cardíacos y enfermedades que acompañaron al brote, según datos del gobierno publicados hoy. La última vez que la esperanza de vida al nacer se redujo más drásticamente fue durante la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses ahora pueden esperar vivir tanto tiempo como en 2006, según los datos provisionales publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), una parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En general, según muestran los datos de NCHS, la esperanza de vida al nacer para toda la población de EE. UU. en la primera mitad de 2020 fue de 77,8 años. Para los afroamericanos, fue 72, para los latinos 79,9 y para los blancos 78. Como ha sido el caso durante mucho tiempo, las mujeres podían esperar vivir más: 80,5 años, en comparación con 75,1 para los hombres. El NCHS no incluyó cifras para los estadounidenses de origen asiático u otros grupos raciales. (The Washington Post)

 

Hackers de Myanmar atacan sitios de propaganda dirigidos por militares. Un grupo de piratas informáticos dice que la medida es similar a “protestas masivas de personas en la calle”: piratas informáticos de Myanmar han atacado sitios web estatales clave, incluida la página de propaganda militar, como parte de una batalla en línea con la junta, que ha impuesto repetidamente cierres de Internet y bloqueado sitios de redes sociales. Un grupo llamado Myanmar Hackers interrumpió sitios web como el Banco Central, la agencia de propaganda militar True News Information Team y la emisora ​​estatal MRTV, como parte de un movimiento de desobediencia civil diseñado para evitar que la junta funcione. “Estamos luchando por la justicia en Myanmar”, dijo el grupo de piratas informáticos en su página de Facebook. “Es como una protesta masiva de personas frente a los sitios web del gobierno”. (The Guardian)

 

Ceniza y restos de lava en Catania tras la última erupción del Etna. El episodio duró varias horas y obligó a cerrar el aeropuerto de la ciudad: la ciudad italiana de Catania (Sicilia) y los municipios de los alrededores han amanecido cubiertos de ceniza y de fragmentos de lava, después de la violenta erupción del volcán Etna que duró varias horas y mantuvo cerrado momentáneamente su aeropuerto. El volcán activo más alto de Europa comenzó una de sus frecuentes erupciones en la tarde del martes, en esta ocasión de gran intensidad, con emisiones de lava, cenizas y expulsión de lapilli, fragmentos de piedra, que llegaron a los pueblos cercanos y a Catania. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO