Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 16 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Otro escándalo sacude el mundo político peruano: en secreto y cuando se realizaban las pruebas experimentales de la vacuna china el año pasado, altos funcionarios recibieron la vacuna, entre ellos el ex Presidente Martín Vizcarra y su esposa así como ministros que continuaron con la actual administración como la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien incluso dijo que “sería la última en vacunarse”. El actual Presidente, Francisco Sagasti dijo que la revelación de estos hechos constituye “un golpe muy duro que se nos ha dado y que es herencia del gobierno de Vizcarra”. Por otro lado, la promesa de vacunar rápidamente y masivamente en Argentina se diluye: no hay fecha cierta de cuándo lleguen las restantes 19 millones de dosis firmadas con el gobierno ruso porque se fabricarán en la India, pero este país aún no las está fabricando. Mientras, el gobierno de Alberto Fernández consigue a cuenta gotas otras vacunas. Una tormenta de nieve en el centro de Estados Unidos dejó a millones de personas sin electricidad y pintó de blanco lugares donde normalmente no nieva como en las playas del Golfo de México o el sur de Alabama. Y la hostilidad entre el gobierno de Turquía y la administración de Biden estalló abiertamente ayer cuando el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos de apoyar a militantes kurdos y su ministro de Relaciones Exteriores convocó al embajador estadounidense.

Portadas

Las portadas del día

Escándalo en Perú por la irregular aplicación de vacunas a altos funcionarios. El Comercio destaca que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que envió la relación de 487 funcionarios vacunados con dosis de Sinopharm a la Contraloría General de la República, al Congreso de la República, la Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud: fueron funcionarios del anterior gobierno de Martín Vizcarra, en donde, además del ex Presidente y su mujer, varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y “de cortesía” vacunas de Sinopharm. Entre septiembre y enero último, con dosis del estudio que se hacía con la vacuna de Sinopharm, se produjeron estas inoculaciones, de las que no se informó y que afectaron a personas con poder para influir sobre la compra de las mismas, lo que ha provocado una serie de renuncias aceptadas de inmediato por el actual Mandatario, Francisco Sagasti. En las últimas horas se conocieron las renuncias de la canciller, Elizabeth Astete, así como del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, la ministra de Salud Pilar Mazzetti, quien también se vacunó en secreto después de que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, exigiera saber quiénes se habían inmunizado de forma irregular con esas dosis.

 

La Sputnik V para Argentina debe venir de India, pero allí aún no la fabrican porque no está aprobada. Clarín destaca que lo aseguró el embajador de la India, Dinesh Bathia. Esta semana llegarán de ese país 580.000 dosis de la Covishield, con tecnología de AstraZeneca. Pero no hay noticias de la vacuna rusa: se espera que este miércoles lleguen al país 580.000 dosis de la vacuna Covishield, que fabrica el laboratorio Serum Institute of India, con tecnología de Oxford y AstraZeneca. Estas se sumarán a la mínima dotación de poco más de 1 millón de dosis de Sputnik V que ha podido conseguir el Ministerio de Salud, en una negociación con diversos laboratorios y países, a los tumbos, y con una demora importante si se comparan las promesas oficiales con el inicio de una campaña de vacunación masiva contra el Covid-19. Se espera también, según afirman fuentes diplomáticas, que los chinos firmen en cuestión de horas el contrato para enviar un millón de dosis de la Sinopharm, del China National Farmatheutical Group, según vienen negociando ahora Alberto Fernández y su embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja. 

 

Tormenta helada en el centro de EE. UU. deja a millones de personas sin energía. The New York Times destaca que la tormenta de nieve cubrió una gran parte del país, incluidos los estados que no están acostumbrados a las carreteras resbaladizas y al congelamiento profundo: una tormenta invernal masiva arrasó el sur y el centro de los Estados Unidos ayer, dejando a millones de personas sin electricidad en medio de temperaturas heladas, provocando que los vehículos chocaran entre sí en carreteras cubiertas de hielo y trayendo condiciones similares a ventiscas a algunos lugares. donde las nevadas suelen ser noticias de otros lugares. La tormenta se destacó por su enorme alcance (150 millones de personas estaban bajo advertencias de tormenta) y por un elemento particularmente peligroso que trajo a casi todas partes: el hielo. Dejó un barniz traicionero en las carreteras de una sección media del país, incluidos los lugares donde conducir sobre hielo es una rareza. Fue una tormenta tan desconcertante como castigadora. La nieve cubrió las playas del Golfo de México y la gente recorrió las carreteras del sur de Luisiana en trineos de hielo. Alabama fue advertida de brutales tormentas de hielo en algunos lugares y de posibles brotes de tornados en otros. Las temperaturas fueron más bajas en Austin que en Anchorage, Alaska.

 

Turquía acusa a Estados Unidos de apoyar a militantes kurdos después de la muerte de 13 rehenes turcos. The Washington Post dice que la hostilidad a fuego lento entre el gobierno de Turquía y la administración de Biden estalló abiertamente ayer cuando el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos de apoyar a militantes kurdos y su ministro de Relaciones Exteriores convocó al embajador estadounidense. El encontronazo se produjo un día después de que Ankara dijera que 13 rehenes turcos retenidos en el norte de Irak por el militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, habían sido encontrados ejecutados por sus captores. El Departamento de Estado emitió una declaración condenando los asesinatos pero sugiriendo que aún no se había confirmado la participación del PKK. Erdogan desestimó la declaración como “ridícula” y criticó el apoyo continuo de Estados Unidos a los combatientes kurdos en Siria que están afiliados al PKK con sede en Irak. “Estás detrás de ellos”, dijo.

 

Figuras de alto perfil a favor de la democracia van a juicio por protestas en Hong Kong. The Guardian señala que entre los imputados en uno de los mayores casos vinculados al movimiento de protesta se encuentra Martin Lee, considerado el padre de la democracia: nueve activistas de alto perfil y figuras a favor de la democracia han sido juzgados en Hong Kong en uno de los casos judiciales más importantes relacionados con el movimiento de protesta que paralizó la ciudad durante más de un año. Entre los acusados ​​se encuentran Martin Lee, considerado el padre del movimiento democrático en Hong Kong, el magnate de los medios Jimmy Lai, el veterano activista Lee Cheuk-yan y Margaret Ng, una ex legisladora muy respetada. El grupo está acusado de organizar y participar en una asamblea no autorizada en los primeros meses de las protestas masivas de Hong Kong, que terminaron solo cuando el estallido de Covid-19 y una brutal represión de Beijing se combinaron para expulsar a los manifestantes de las calles. Ambos cargos conllevan penas de hasta cinco años de cárcel. Es la primera vez en juicio para Lee, de 83 años, y Ng, de 73. Siete de los acusados ​​se han declarado inocentes de todos los cargos.

 

Auckland, en Nueva Zelanda, entra en confinamiento tras detectar tres casos de la cepa británica. El Mundo señala que la mayor ciudad de Nueva Zelanda comenzó ayer un confinamiento de tres días que obliga a dos millones de personas a permanecer en casa, mientras las autoridades se esfuerzan por contener el primer brote en el país de la variante altamente contagiosa localizada en el Reino Unido. La Primera Ministra, Jacinda Ardern, ordenó el confinamiento de 72 horas en Auckland después de que se descubriera que tres miembros de una familia estaban infectados en la ciudad. Las escuelas y los comercios no esenciales fueron obligados a cerrar y se prohibió a los residentes salir de la ciudad salvo por algunas necesidades esenciales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Arce asegura que Bolivia “jamás” renunciará a la salida al mar perdida a manos de Chile. Europa Press dice que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, ha asegurado que “jamás” renunciarán a la salida al mar, en conmemoración del aniversario del inicio de la Guerra del Pacífico y la pérdida de la salida boliviana al Pacífico a manos de Chile. Arce ha utilizado su cuenta de Twitter para conmemorar el inicio de la guerra que enfrentó a Bolivia y Chile, que empezó en 1879 tras “la invasión de Antofagasta”, ha asegurado el mandatario. En este sentido, el Presidente ha rendido homenaje a las “heroínas y héroes que defendieron la soberanía de la patria”, tras lo que ha añadido que “jamás renunciaremos a nuestra salida al mar”. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

En Ecuador debemos vencer al caudillismo. Soraya Constante escribe en The New York Times que las elecciones ecuatorianas aún no están definidas. Los dos candidatos que buscan un lugar en la segunda vuelta, y representan a la derecha y la izquierda, deben ver que en estos comicios se juega más que un enfrentamiento ideológico: lo que está en la línea es el regreso de un proyecto autoritario. Los últimos cuatro años han sido una saga melodramática de disputa entre el Presidente Lenin Moreno y su antiguo aliado y jefe, el ex Presidente Rafael Correa. Y antes, experimentamos los diez años de correísmo, caracterizados por polarización y caudillismo. Así que cuando, al final del largo escrutinio inicial, Guillermo Lasso -el exbanquero que busca la presidencia por tercera vez y que terminó con una ventaja de más de 33.000 votos-, accedió a un diálogo con Yaku Pérez -el candidato de la izquierda indígena- y aceptaron un recuento, fue una sorpresa. No solo deberían respetar su inusual acuerdo, que es tan buena noticia en Ecuador, sino que deberían saber que una posible alianza los ayudaría a vencer al candidato que impulsa el correísmo.

 

¿La próxima pandemia? Puede que ya esté sobre nosotros. Laura Spinney escribe en The Guardian que la resistencia a los antimicrobianos no correrá por todo el mundo como Covid-19, pero sus efectos serán devastadores. Afortunadamente, ya sabemos lo que tenemos que hacer para vencerlo: ¿no sería maravilloso si hubiera un lado positivo en esta pandemia? Si nos guiamos por la historia, es posible que haya varios, aunque todavía no podemos verlos del todo, pero aquí hay uno que apenas comienza a brillar. En palabras del profesor Kevin Outterson: “Hoy en día, la gente comprende la disrupción social de una infección intratable”. Outterson enseña derecho de la salud en la Universidad de Boston, pero también podría pensar en él como un activista en la causa de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la marea creciente de la evolución microbiana que amenaza con barrer con un pilar central de la medicina moderna: los antibióticos. Esta marea ha estado aumentando durante décadas, aunque durante mucho tiempo solo los médicos y aquellos que experimentaron directamente las horribles consecuencias de la RAM se dieron cuenta de la amenaza que representaba.

Noticia que Manda

También puede interesar

Amnistía Internacional alerta del perfeccionamiento de los instrumentos represivos en Nicaragua. La ONG hace un llamamiento para mantener en la agenda internacional la crisis en DD. HH. que sufre el país desde 2018 y que puede ir a peor en este año electoral: han pasado casi tres años desde el estallido social que se produjo en Nicaragua. El calendario marca en rojo el 18 de abril de 2018, cuando las protestas contra los abusos del régimen sandinistas de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, estallaron por todo el país, primero como consecuencia de una reforma de la Seguridad Social, y después por la respuesta represiva de la policía contra los pensionistas que salieron a las calles a clamar contra ella. La represión, que ha bajado de intensidad en apariencia, pero que en la realidad se ha recrudecido gracias al “perfeccionamiento del aparato represor a través de nueva herramientas”, como denuncia Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe hecho público ayer. (ABC)

 

Albin Kurti, el “Che Guevara de Kosovo”, listo para tomar las riendas del poder. Conoció el interior de una prisión, propugnó disturbios y roció el Parlamento con gases lacrimógenos. Hoy, Albin Kurti está en la ‘pole position’ para liderar el próximo gobierno de Kosovo tras el triunfo ayer de su partido reformista en las elecciones legislativas. Anteriormente conocido como “Che Guevara de Kosovo” por sus tácticas radicales, Kurti elogió la “gran victoria” de su partido Vetevendosje (“Autodeterminación”) o movimiento VV, que el domingo obtuvo casi 50% de los votos. Su proyecto número uno será erradicar la corrupción que ha plagado a Kosovo durante más de dos décadas, según anticipó en campaña. “La antigua provincia serbia de mayoría albanesa, una de las regiones más pobres de Europa, tendrá un nuevo comienzo”, dijo ayer en la nieve de Pristina frente a sus partidarios, advirtiendo no obstante que la carretera estaría sembrada de escollos. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO