Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 16 de octubre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino amenaza con aplicar una ley de abastecimiento para tratar de controlar los precios y de esta manera también la inflación. El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti dijo que espera que los productores y empresarios acepten congelar los precios por 90 días y si a partir del lunes no se llega a un acuerdo se aplicará la ley de abastecimiento para determinar precios máximos. La Audiencia Nacional española acepta extraditar a Estados Unidos a la enfermera y tesorera de Chávez y su esposo por cobrar “cientos de millones de dólares en sobornos”. En el Reino Unido hay conmoción por el asesinato a puñaladas de un parlamentario conservador, David Amess, por parte de un individuo de 25 años de ascendencia somalí. Las autoridades afirman que la motivación del suceso está “vinculado al extremismo islamista”. Por otro lado, la Unión Europea prepara medidas de castigo por si el gobierno de Johnson cumple su amenaza de suspender unilateralmente el protocolo norirlandés pactado en 2019. Por segundo viernes consecutivo el terror golpeó a la minoría chií de Afganistán, cuando al menos cuatro explosiones sacudieron la mezquita de Bibi Fatima de Kandahar y al menos 36 perdieron la vida y 50 resultaron heridas, Y luego de cuatro años de administración extraordinaria y 1.300 millones de euros en préstamos públicos, la aerolínea Alitalia cerró sus operaciones el jueves en la noche, después de 75 años de funcionamiento. Será sustituida por Ita.

Portadas

Las portadas del día

En Argentina amenazan con una ley de abastecimiento para controlar los precios. Clarín destaca que luego del pedido a productores y empresarios para congelar los precios por 90 días, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó este viernes que es un tema que el próximo lunes tiene que estar “definido en algún modo”. Y aunque aseguró que esperan llegar a un acuerdo, advirtió; “Si hay que firmar una resolución de precios máximos, lo voy a hacer. Yo quiero llegar a un acuerdo, y así se les planteó a los empresarios”, dijo el funcionario, y reiteró -en diálogo con Maxi Montenegro por AM24- que ese acuerdo consta de dos partes: retrotraer precios de 1.200 productos al 1 de octubre y estabilizar precios por 90 días. Sin embargo, explicó que si no hay acuerdo, “sí habrá que aplicar precios máximos en un segmento de productos para ​lograr la recuperación salarial”. “Pero prefiero evitarlo porque lo mejor es llegar a un consenso social”, dijo.

 

La Audiencia Nacional española acepta la entrega a EEUU de la enfermera y tesorera de Chávez por cobrar “cientos de millones en sobornos“. El Mundo dice que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la entrega a EEUU de Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera y tesorera del ex presidente venezolano Hugo Chávez. Las autoridades americanas le atribuyen el cobro y blanqueo de “cientos de millones de dólares” en sobornos. Concretamente, el fiscal del Distrito Sur de Florida, Kurt K. Lunkenheimer, amplió recientemente los cargos contra ella y su marido, Adrián José Velásquez. A ambos les atribuye la percepción y lavado de cantidades millonarias por parte del empresario Raúl Gorrín Belisario, propietario y presidente del canal de televisión venezolano Globovisión. Según las autoridades americanas, Díaz y su esposo, defendidos por el letrado Ismael Oliver, blanquearon los fondos en yates, caballos de carreras, ropa y relojes de alta gama. 

 

El asesinato de parlamentario conservador británico David Amess ha sido  declarado un incidente terrorista. The Guardian destaca que un hombre de 25 años ha sido detenido mientras la policía investiga “posibles motivaciones vinculadas al extremismo islamista”: el asesinato del parlamentario conservador David Amess, que murió después de ser apuñalado varias veces durante un consejo abierto con sus electores en Essex, ha sido declarado como un incidente terrorista. La muerte del veterano parlamentario, de 69 años, trajo un sentido homenaje de todas las partes. Apenas cinco años después del asesinato de Jo Cox, también generó nuevas preocupaciones sobre los riesgos de seguridad para los parlamentarios. El sospechoso es un británico de ascendencia somalí, está detenido y ha sido arrestado bajo sospecha de asesinato. Las fuentes le han dicho  que tiene los mismos detalles de alguien que previamente había sido referido al esquema Prevent, el programa oficial para aquellos que se pensaba en riesgo de radicalización. En un comunicado, la policía metropolitana dijo que el coordinador nacional superior de vigilancia antiterrorista, el subcomisionado adjunto Dean Haydon, había declarado formalmente el incidente como terrorismo. La investigación inicial ha revelado “una motivación potencial vinculada al extremismo islamista”, dijo la fuerza.

 

La UE golpeará a Londres con duras represalias comerciales si incumple el acuerdo del Brexit sobre Irlanda del Norte. El País destaca que Bruselas prepara medidas de castigo por si el gobierno de Johnson cumple su amenaza de suspender unilateralmente el protocolo norirlandés pactado en 2019: la Unión Europea espera encontrar una salida negociada con Londres sobre la aplicación de los acuerdos del Brexit en Irlanda, pero teme que el gobierno de Boris Johnson sorprenda al club comunitario con una ruptura unilateral y repentina de lo pactado en 2019. Por si acaso, según fuentes diplomáticas, Bruselas prepara todo un arsenal de represalias políticas y comerciales que podrían golpear duramente al Reino Unido si opta por saltarse unos acuerdos que fueron laboriosamente negociados durante tres años y medio y ratificados tanto por el parlamento europeo como por el británico. Varios socios europeos, con Francia y Alemania al frente, abogan por una respuesta muy contundente a cualquier desafío de Londres. La primera toma de contacto entre Bruselas y Londres [no oficial] fue en la primera ciudad y ambas partes ya se apuntan mutuamente con una escalada de agresiones que pueden desencadenar una peligrosa espiral.

 

Alitalia hizo su último último vuelo y la sustituye Ita. Corriere della Sera destaca que el vuelo AZ1586, de Calgary-Roma, el jueves en la noche fue el último vuelo de la aerolínea bandera italiana. Y desde ayer apareció una nueva empresa pública: Italia Transport Aereo. Alitalia cerró tras más de cuatro años de administración extraordinaria y 1.300 millones en préstamos públicos (de los cuales 900 millones tachados por la Comisión Europea de ayudas estatales ilegales). A partir del 15 de octubre, los viajes con tarifas reducidas para residentes serán gestionados por la española low cost Volotea. La nueva empresa, Ita, heredará la marca Alitalia, aviones, uniformes, códigos de vuelo (AZ) e identificación de boleto (055). La flota estará formada por 52 aviones y se han contratado 2.800 empleados (Alitalia tiene 10.500). El avión de celebración de Ita, con la inscripción “Nacido en 2021” en tricolor, está listo en el aeropuerto de Milán para el primer despegue hacia Bari, un Airbus A320.

 

La verdadera razón por la que la inflación se está volviendo tan preocupante: se nos está metiendo en la cabeza. The Washington Post analiza que las familias y empresas estadounidenses están modificando sus hábitos a medida que creen cada vez más que los altos precios llegaron para quedarse: uno de los mayores problemas con la inflación en este momento no son los barcos atascados en el puerto de Los Ángeles o el precio de un paquete de muslos de pollo o incluso lo difícil que es conseguir un coche de alquiler a un precio razonable; es lo que está pasando en la mente de los estadounidenses. a medida que cambian sus expectativas sobre cuánto costarán los bienes en el futuro. La noticia de esta semana de que la inflación de EE. UU. está en un máximo de 13 años de 5,4% confirmó lo que muchos estadounidenses ya saben mientras hacen malabares con sus presupuestos: los costos de alimentos, energía y vivienda están aumentando rápidamente, lo que se suma a la tensión con la que los estadounidenses ya estaban lidiando con  mayores costos de productos difíciles de encontrar como automóviles, lavavajillas y lavadoras.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Juan Sutil: “La exportación del hidrógeno verde será clave en el desarrollo de Chile”. El País dice que Juan Sutil no tiene duda de que el matrimonio entre España y Chile está afianzado para durar muchos años más. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), corporación empresarial chilena que congrega a los principales sectores productivos del país, visitó la semana pasada la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, donde mantuvo reuniones con destacadas autoridades y empresarios españoles: la Secretaría de Estado de Comercio de España y representantes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, entre otros. Según el empresario, Chile cuenta con todas las papeletas para incrementar su desarrollo y llegar así a la altura de los países europeos. Pero para ello necesita de las inversiones de España. El empresario cree que el sector que puede abrir más puertas a nuevos inversores en la economía chilena es el de la energía renovable: “Chile, al contar con el desierto más árido y luminoso del mundo y con abundantes reservas de cobre y litio verde, puede llegar a ser uno de los países con los mayores recursos para producir hidrógeno verde”. Este vector energético es fundamental para favorecer la electromovilidad, ya que permite que los transportes — automóviles, buses, camiones — no generen emisiones de gases contaminantes.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La agonía del kirchnerismo. Fernando Laborda escribe en La Nación que si las elecciones fuesen mañana, la derrota sufrida por el Frente de Todos en las PASO podría ser aún más abultada, según ciertas encuestas: la tormenta de viento y tierra que ayer empañó el acto público que encabezaban Victoria Tolosa Paz y Axel Kicillof en Ezeiza pareció un indicador de que ni siquiera el tiempo acompaña al Frente de Todos de cara a los comicios generales del 14 de noviembre. Pero lo peor para la coalición gobernante es que, al menos hasta hoy, a un mes de las elecciones, tampoco las encuestas de opinión pública alientan buenas expectativas para el oficialismo. Por caso, el último sondeo de opinión pública llevado a cabo por la consultora Federico González y Asociados en la provincia de Buenos Aires (3000 casos mediante un mix de encuestas presenciales y online, relevados entre el 3 y el 9 de octubre) le sigue dando a la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezada por Diego Santilli, una ventaja de 36,3% contra 30,6% del Frente de Todos. Más lejos, figuran las listas encabezadas por José Luis Espert, con 5%; Florencio Randazzo, con 4,3%; Nicolás del Caño, con 4%, y Cynthia Hotton, con 1,4%.

 

El éxito de ‘El juego del calamar’ ilustra los beneficios de la globalización y el libre comercio. Max Boot escribe en The Washington Post: al igual que millones de personas en todo el mundo, la semana pasada hice un maratón de los nueve episodios de El juego del calamar. Esta serie coreana se ha convertido en un gran éxito en Netflix y ha cautivado a los espectadores con su historia distópica sobre un grupo de personas endeudadas que participan en juegos infantiles por la mayor apuesta posible: si ganan, se volverán millonarios; si pierden, morirán. Es enfermizamente adictiva, gracias en parte a los finales abiertos de cada episodio que garantizan que uno vuelva por más. También es una sátira descarnada de la desigualdad de la riqueza producida por el capitalismo salvaje. Es por eso que es irónico que el éxito mundial de El juego del calamar sea, de hecho, el mayor tributo posible al poder del capitalismo, y en particular a dos de sus derivaciones más criticadas: la globalización y el libre comercio. Ambas han hecho mucho para mejorar nuestra experiencia de entretenimiento.

Noticia que Manda

También puede interesar

Socialdemócratas, verdes y liberales anuncian un acuerdo preliminar para formar gobierno en Alemania. Alemania está un paso más cerca de tener un gobierno tripartido por el Partido Socialdemócrata con participación de los Verdes y liberales del FDP a tenor de las conversaciones exploratorias que han mantenido esta semana los líderes de esas formaciones y cuyos resultados servirán de base para iniciar un diálogo formal. Los contactos se han desarrollado en una “atmósfera de confianza” y han permitido sentar una “base común de mínimos” sobre la que “seguir ahondando”, según indicó el candidato a la Cancillería del SPD, Olaf Scholz. El proceso de negociación será largo, pero SPD, verdes y FDP han borrado las primeras líneas rojas a base de concesiones. Y, como novedad, una referencia explícita a la migración como “responsabilidad humanitaria”, y a la necesidad de “aunar esfuerzos con nuestros socios europeos para poner fin a las muertes en el Mediterráneo, así como al sufrimiento en las fronteras exteriores de Europa”. (El Mundo

 

Al menos 36 muertos por explosiones en una mezquita chiita en Afganistán. Las cuatro explosiones sacudieron la mezquita en el centro de la ciudad ocurrieron durante la oración del mediodía del viernes, el día de descanso de la semana para los musulmanes: por segundo viernes consecutivo el terror golpeó a la minoría chií de Afganistán. Varias explosiones, al menos cuatro, sacudieron la mezquita de Bibi Fatima de Kandahar y al menos 36 perdieron la vida y 50 resultaron heridas, según informaron fuentes médicas locales. «Estamos entristecidos al enterarnos de que se produjo una explosión en una mezquita de los hermanos chiíes en el primer distrito de la ciudad de Kandahar en la cual un número de nuestros compatriotas resultaron mártires y heridos», lamentó el portavoz del ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti, a través de las redes sociales. Los talibanes desplegaron a sus fuerzas especiales para intentar aclarar lo sucedido y «llevar a los responsables ante la justicia», según Khosti. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO