Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 15 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A los 90 años falleció el ex Presidente argentino, Carlos Menem cuya presidencia de 10 años en los años 90 marcó para siempre al país vecino con una política neoliberal característica de esa época y que significó el regreso del peronismo al poder. Se han decretado tres días de duelo nacional. En Estados Unidos, el Partido Republicano sigue con su dilema interno de seguir apoyando o no al ex Presidente Trump ahora que ha anunciado que vuelve a la política no sólo de cara a las elecciones presidenciales de 2024 sino a las de mitad de periodo el año próximo. Por otro lado, un estudio en ese país ha descubierto que el virus no sólo ha mutado en Sudáfrica o el Reino Unido, sino que en Estado Unidos han detectado siete variantes de una misma mutación que podría hacer al virus más contagioso y, claro, también más letal. Mientras que en el Reino Unido el gobierno no está de acuerdo con aligerar las medidas de restricción a partir de mayo como está pidiendo los parlamentarios conservadores. Y Evo Morales confesó en una entrevista que su viaje a Cuba no fue por razones médicas sino para ver cómo “retomar la democracia en Bolivia”, apoyado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Portadas

Las portadas del día

Murió a los 90 años el ex Presidente argentino, Carlos Menem. Clarín destaca que el velatorio se realiza en el Congreso: Cristina Kirchner recibió al cortejo fúnebre y Alberto Fernández fue a darle su adiós.  El ex Presidente, que marcó la década de los 90 en Argentina, falleció en el hospital Los Arcos, en la localidad de Palermo. El Presidente Argentino, Alberto Fernández, decretó tres días de luto nacional. “¡Vaaamos Menem!”, como aquella escena del spot de la campaña con la que en 2003 buscó sin éxito su tercera Presidencia, el grito se repitió una y otra vez en los alrededores del Congreso, donde cientos de personas pasaron para despedir a Carlos Menem, quien murió este domingo a los 90 años. Sin la efervescencia que mostraban esos actores en la publicidad, y tampoco sin aparato partidario acompañando, el grupo nutrido que se instaló desde bien temprano atemperó la lluvia, el calor y la amenaza de los mosquitos con loas al ex Mandatario, como si se tratara de una contienda o la previa de un partido de fútbol. El tono subió para tapar las voces detractoras que incluso en la ceremonia del adiós y aunque con episodios aislados, no faltaron y rememoraron los claroscuros que dejaron esos diez años de su gestión. Las muestras de cariño al riojano se plasmaron de muchas formas. Desde personas visiblemente emocionadas, con lágrimas en sus ojos, como si se tratara de la despedida de un familiar, hasta reafirmaciones a sus políticas, como la que hizo un hombre que pasó los 70 años hace rato y, envuelto en un traje empapado y con la pantalla de plástico para prevenir el contagio del Covid, realza “al mejor presidente de la historia argentina”.

 

La absolución de Trump polariza aún más al Partido Republicano. The Washington Post dice que después de que el Senado absolvió al ex Presidente Donald Trump en su segundo juicio político, los republicanos continuaron divergiendo en lo que debería ser el futuro de su partido, con un abismo cada vez mayor entre quienes no quieren tener nada que ver con el ex Presidente y quienes lo abrazan abiertamente. La división se está desarrollando cuando Trump promete un regreso a la política y ambas facciones dentro del Partido Republicano prometen que prevalecerán en las elecciones de mitad de período de 2022. Mientras tanto, comenzó la reacción violenta contra los siete senadores republicanos que cruzaron el pasillo el sábado para votar con los demócratas para condenar a Trump por un cargo de incitación a la insurrección. El senador Lindsey O. Graham (R-S.C.) plantó su bandera firmemente en el campamento de Trump el domingo, con duras palabras para sus colegas republicanos, incluido el líder de su partido, Mitch McConnell, quien votó para absolver al ex Presidente pero luego dijo en su discurso sobre cómo Trump había sido, en su opinión, “práctica y moralmente responsable” de provocar a la turba que invadió el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

 

El PSC gana las elecciones en Cataluña pero el independentismo amplía su mayoría. ABC destaca que con una altísima abstención, la victoria del socialista Illa resultará estéril en un nuevo Parlamento que seguirá controlado por el secesionismo: Cataluña se debatía entre más ‘procés’ o comenzar a pasar página del mismo, y eligió lo primero. Pese a que el PSC (Partido Socialista Catalán, extensión del PSOE en esa región) ganó las elecciones con claridad (23% de los sufragios y 33 diputados), la suma de ERC, Junts y la CUP (74 actas) amplía la mayoría independentista en el Parlamento, y los partidos de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont podrán retener el gobierno de la Generalitat si llegan a un acuerdo. No hay remedio aún para una comunidad que sigue instalada en la fractura, condenada a seguir transitando por el camino de la confrontación y del enfrentamiento, y con un nuevo Parlamento incluso más polarizado que el presente con la irrupción de Vox, que irrumpe con estrépito con once diputados.

 

Un estudio identifica siete variantes del virus de EE. UU. con la misma mutación preocupante. The New York Times dice que mientras los estadounidenses observan con ansiedad la propagación de las variantes del coronavirus que se identificaron por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica, los científicos están encontrando una serie de nuevas variantes que parecen haberse originado en los Estados Unidos, y muchas de ellas pueden presentar la misma amenaza extra-contagiosa. En un estudio publicado ayer, un equipo de investigadores informó sobre siete linajes en crecimiento del coronavirus, detectados en estados de todo el país. Todos han obtenido una mutación en el mismo lugar exacto de sus genes. Aún no está claro si esta mutación compartida hace que las variantes sean más contagiosas, pero debido a que aparece en un gen que influye en cómo el virus ingresa a las células humanas, los científicos sospechan mucho. “Creo que hay una clara firma de un beneficio evolutivo”, dijo el Dr. Kamil.

 

Los ministros británicos rechazan las demandas de poner fin a los controles por el Covid en mayo. The Guardian destaca que Downing Street está rechazando la presión de los parlamentarios conservadores para establecer un calendario rápido para poner fin al bloqueo en Inglaterra después de cumplir su primer objetivo importante de vacunación, y dice que cualquier apuro en la reapertura podría arruinar el progreso logrado en la lucha contra la pandemia de coronavirus. En una señal de la probable batalla que se avecina en las próximas semanas, los ministros y funcionarios descartaron rotundamente una demanda de los parlamentarios conservadores de que todas las restricciones de Covid terminen a principios de mayo, diciendo que cualquier plan debe ser más cauteloso y decidido paso a paso. 

 

Vladimir Putin acusa a Alexei Navalny de ser un instrumento de Occidente para “frenar” a Rusia. El Mundo dice que el Presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de utilizar al líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny para tratar de “frenar” o contener a Rusia. “Nuestros oponentes siempre han utilizado a gente hambrienta de poder”, dijo Putin. Los partidarios del líder opositor ruso encarcelado llevaron a cabo durante la tarde del domingo una protesta aprovechando el día de San Valentín. Después de las miles de detenciones de las últimas semanas, esta vez evitaron chocar con la policía en manifestaciones ilegales. Simplemente encendieron velas o las linternas de sus teléfonos móviles como símbolo de descontento contra las autoridades. “(El presidente Vladimir) Putin es el miedo. Navalny es amor. Por eso ganaremos”, escribió en Twitter Leonid Volkov, que dirige desde el extranjero las actividades del equipo de Navalny. Volkov pidió a la gente inundar las redes sociales con imágenes de las reuniones del domingo con el hashtag #elamoresmasfuertequeelmiedo en ruso. Se trata de una nueva táctica de la oposición que se asemeja a las protestas en la vecina Bielorrusia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cómo Chile se convirtió en el ganador en la carrera de la vacuna. El Comercio dice que a primera vista podría parecer que la carrera por adquirir las vacunas contra el Covid-19 la han ganado las naciones industrializadas más poderosas del mundo. Pero al lado del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, hay otro país que también ha asegurado un alto número de dosis relativo a su población. Chile ha ordenado, hasta la fecha, cerca de 90 millones de dosis, suficientes para vacunar dos veces a su población de 19,2 millones de habitantes, para lo cual ha firmado acuerdos con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Johnson and Johnson, así también como el programa global Covax. ¿Cómo este pequeño país, con poco peso internacional, ha logrado situarse al lado de las naciones más ricas del mundo en asegurar suficientes dosis de vacunas para inmunizar a su población? Los recursos económicos ciertamente han sido un factor importante, pero no de la misma manera que para los otros países que lideran la carrera de las vacunas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una mochila demasiado pesada. Ismael Cala escribe en El Nacional: llevamos muchos meses en estado de alerta. No sólo institucionalmente hablando, sino también mental y corporalmente. Los seres humanos estamos preparados para hacer frente a las contingencias de la vida, gracias al cerebro reptiliano. Estamos diseñados para luchar o huir del peligro, según las circunstancias, pero no para vivir tanto tiempo en modo de alerta. La pandemia nos ha obligado a salir a la calle con miedo: recortamos severamente nuestras actividades, prácticamente no existen las vacaciones, trabajamos desde casa (y más que nunca, en algunos casos), apenas podemos encontrarnos con nuestras familias, presentamos problemas económicos y hemos perdido a personas queridas. Todo eso hace que mucha gente esté tiesa, endurecida, segregando permanentemente cortisol, la llamada hormona del estrés. Según el doctor Luis Montel, experto en tratamientos poscovid, la enfermedad no transcurre igual en personas atenazadas por el estrés, en cuerpos y mentes debilitados por el exceso de preocupaciones y problemas. 

 

La nueva conversación con el reino animal. Jorge Carrión escribe en The New York Times que la humanidad está aprendiendo lentamente a comunicarse con los pulpos, los perros o las ballenas. Esa nueva relación puede ayudarnos tanto a salvar el planeta como a entender el origen de nuestro lenguaje: “¿Quién quiere nacer humano?”, se preguntan Maria Arnal y Marcel Bagés en “Fiera de mí”. La canción pertenece a Clamor, un disco impresionante que habla sobre la diminuta escala humana en el seno del cosmos y nuestra aspiración, en plena crisis del Antropoceno, a comunicarnos con otras especies. La música, las artes o las narrativas no están solas en su exploración de las relaciones de traducción, amistad y amor entre seres de naturalezas distintas: la ciencia está cada vez más cerca de lo que hasta ahora parecía ficción especulativa. La interpretación de la comunicación entre animales. Los perros de las praderas poseen una de las formas de comunicación no humanas más complejas, los cantos de las ballenas cuentan con su propia sintaxis y los delfines se llaman entre ellos con sonidos concretos que equivalen a sus nombres. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Morales reconoce que su viaje a Cuba fue para planear cómo «retomar la democracia» en Bolivia. En ese momento el ex Presidente dijo que su visita era por temas de salud, pero ahora dice que fue a una reunión de alto nivel planificación con Cuba y Venezuela: el ex Presidente de Bolivia Evo Morales confiesa en una entrevista en exclusiva con EFE que, en uno de los viajes que hizo a Cuba, estuvo planeando junto con Venezuela cómo “retomar” la democracia en Bolivia, después de que tuviera que abandonar el país andino tras la crisis política de 2019. “Cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fui a una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia”, declara. Morales, quien gobernó Bolivia por casi 14 años, responde en la entrevista sobre diversos temas como sus padecimientos a causa del Covid, el nuevo gobierno de EE. UU. y sus reflexiones sobre la crisis de 2019 cuando tuvo que renunciar a la Presidencia. Cuando se cumplen 90 días de su vuelta al país desde Argentina, Morales dice que Bolivia está “económicamente destrozada, primero por el Gobierno de facto y segundo, también por la pandemia”. (ABC

 

La embajada de EE. UU. en Birmania advierte de un despliegue militar en Rangún. La embajada de Estados Unidos en Birmania informó ayer de “movimientos de militares” en Rangún, la mayor ciudad del país, y de la posibilidad de nuevos cortes de las telecomunicaciones, por lo que pidió a los ciudadanos norteamericanos permanecer en sus viviendas. “Hay indicios de movimientos de militares en Rangún y la posibilidad de interrupciones de las telecomunicaciones entre la 1 AM y las 9 AM”, señala la embajada estadounidense en Birmania en su cuenta de Twitter. El aviso coincide con el aumento por parte de la junta militar de la represión contra el movimiento de desobediencia civil, que este domingo prosiguió con las movilizaciones y paros en gran parte del país para oponerse a la toma del poder por los uniformados el pasado 1 de febrero. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO