Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 14 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el segundo juicio político a Donald Trump a solo seis días de que deje la presidencia. Lo acusa de “incitar una insurrección” y pide que no sólo sea destituido, sino que se le impida volver a ejercer un cargo público. Sin embargo, cuando el Senado vote, Trump ya no será presidente. En la Cámara Alta hay empate entre republicanos y demócratas y para lograr el impeachment se requieren 67 votos. En Brasil, la campaña de vacunación comenzará el próximo miércoles con las vacunas de Oxford y la china CoronaVac, esta última teniendo una eficacia de sólo 50% en unos estudios publicados en el mismo país sudamericano. Mientras, en el Reino Unido, donde ya se contabilizan más de 100 mil muertes por la pandemia, un estudio señala que los recuperados del Covid-19 muestran una inmunidad parecida a la de los vacunados. En Argentina el gobierno prepara un proyecto de ley que crearía el denominado tribunal intermedio de arbitrariedad, que entre otras facultades tendría la tarea de analizar los recursos procesales en causas de corrupción, que hoy son materia de decisión de la Corte Suprema. Esta perdería incidencia en las causas de corrupción si se llegara a crear ese nuevo tribunal. Italia de nuevo entra en crisis de gobierno al retirarse de la coalición el partido del exprimer ministro Matteo Renzi, Italia Viv. Renzi acusa al gobierno de Giuseppe Conte de “inmovilidad”.  Y el informe anual de Human Rights Watch acusa al gobierno chino de impulsar la peor represión desde la masacre de Tiananmen desde 1989. Un disidente tibetano en el exilio apunta al presidente Xi Jinping: “Todo ha ido a peor desde que él llegó al poder”.

Portadas

Las portadas del día

Un segundo juicio político para el presidente Trump. The New York Times destaca que Trump se convirtió en el primer presidente en ser acusado dos veces, luego de que la Cámara aprobara un solo cargo citando su papel en azotar a una turba que irrumpió en el Capitolio. Se enfrenta a un juicio en el Senado que podría descalificarlo para un futuro cargo: Donald J. Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces. Diez miembros de su partido se unieron a los demócratas en la Cámara para acusarlo de “incitación a la insurrección” por su papel en incitar a una turba violenta que irrumpió el Capitolio la semana pasada. Al reunirse en un edificio ahora fuertemente militarizado contra las amenazas de activistas pro-Trump y adornado con banderines para la toma de posesión del presidente electo Joseph R. Biden Jr., los legisladores votaron 232 contra 197 para aprobar un solo artículo de juicio político.  Una acusación que ocurre a sólo seis días de que Trump deje el cargo, por lo que las consecuencias prácticas de la aprobación del ‘impeachment’ son nulas. Cuando llegue al Senado y este lo debata, Trump ya no será presidente, con lo que la posibilidad de que el presidente sea destituido no existirá ni tan siquiera en el plano teórico. La posibilidad de que pierda su pensión y el presupuesto de un millón de dólares anuales para viajes también es remota. Y es que cuando el ‘impeachment’ sea debatido en el Senado, habrá 50 republicanos y 50 demócratas en esa Cámara. Y, para que ese tipo de decisiones sean adoptadas, es necesario el voto favorable de 67 senadores. Esa es una cifra que se antoja inalcanzable, porque en la Cámara solo diez republicanos (de un total de 208 parlamentarios de ese partido) apoyaron la moción, lo cual hace muy difícil que 17 senadores republicanos voten positivamente.

 

Brasil comenzará la campaña de vacunación el 20 de enero. O Globo destaca que la vacunación se realizará de forma gratuita a partir del próximo miércoles con la vacuna Oxford/AstraZeneca y la china CoronaVac, que en Brasil sólo ha tenido una efectividad de 50%: Anvisa [la agencia nacional de vigilancia sanitaria] ya recibió la solicitud de autorización para uso de emergencia de CoronaVac y la vacuna Oxford/AstraZeneca, producidas en Brasil por el Instituto Butantan y Fiocruz, respectivamente. La expectativa es que la respuesta del órgano salga el próximo domingo y la vacunación comience el miércoles 20. El Instituto Butantan, que producirá CoronaVac, anunció la efectividad general de 50,38% en Brasil. La propuesta de Fiocruz es entregar 100,4 millones de dosis para fines del primer semestre de 2021. Butantan afirma que producirá 1 millón de dosis de la vacuna por día, y la expectativa es duplicar la producción a partir de mayo. La vacunación se dividirá, como en los demás países que ya la comenzaron, en varias fases que tienen en cuenta criterios como actividades de riesgo, edad, morbilidades.

 

El gobierno argentino pule el proyecto para crear un “tribunal intermedio” que limite el rol de la Corte en causas de corrupción. La Nación destaca que mientras busca los consensos legislativos para destrabar la nueva ley del Ministerio Público Fiscal y la reforma judicial que están frenadas en la Cámara de Diputados, el gobierno de Alberto Fernández avanza a paso acelerado para presentar un proyecto que incluya la creación del denominado tribunal intermedio de arbitrariedad, que entre otras facultades tendría la tarea de analizar los recursos procesales en causas de corrupción, que hoy son materia de decisión de la Corte Suprema. El avance en la creación de este tribunal -parte de las recomendaciones que el Consejo Consultivo le entregó a Fernández hace un mes- coincide con las renovadas críticas a la Corte de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el reciente pedido de “indulto o amnistía” para el vicepresidente Amado Boudou, expresado por funcionarios y militantes del kirchnerismo duro a través de una solicitada. En los hechos, la Corte perdería incidencia en las causas de corrupción si se llegara a crear el nuevo tribunal.

 

El partido de Renzi retira su apoyo a Conte y deja en el aire el futuro del gobierno de Italia. ABC señala que después de semanas de confusión política e incertidumbre, en Italia se abre formalmente la crisis de gobierno. Matteo Renzi, líder de Italia Viva, partido que forma parte de la mayoría gubernamental, ha retirado a sus dos ministras del Ejecutivo, la de Agricultura y de la Familia. Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa. El exprimer ministro ha subrayado que «la crisis está abierta desde hace meses y no por nosotros». Ante las críticas que se le han hecho de estar jugando con las instituciones, como muñidor de la crisis con su minúsculo partido que cuenta con menos de 3% de votos en las encuestas, Matteo Renzi ha explicado: «Pensamos que hay que afrontar los problemas. La democracia tiene formas y una liturgia y hay que respetarlas, si no se respetan alguien debe tener el valor de decir «el Rey está desnudo». Renzi ha sido especialmente duro con Giuseppe Conte. La acusación principal que ha hecho el líder de Italia Viva es el inmovilismo del gobierno y la falta de un programa claro. Ha justificado la apertura de la crisis por tres puntos. El principal alude a una cuestión de método: «Evitamos -ha dicho Renzi- que Matteo Salvini se hiciera con un gobierno con plenos poderes, y no consentiremos a nadie que gobierne con plenos poderes». Renzi ha atacado con dureza a Giuseppe Conte por haber gobernado a base de decretos-ley, marginando al parlamento.

 

Las muertes por coronavirus en el Reino Unido superan las 100.000 después de las 1.564 reportadas ayer. The Guardian destacan que más de 100.000 personas han muerto a causa del coronavirus en el Reino Unido desde que la enfermedad apareció por primera vez en el país hace casi un año, en lo que los expertos en salud pública dijeron que es una señal de “fenomenal fracaso de las políticas y la práctica”. El miércoles, la cifra diaria de muertes registradas fue de 1.564, un nuevo récord que eleva el total a 101.160, según el análisis de cifras del gobierno y las agencias de estadística. El número de víctimas supera con creces algunas de las estimaciones del peor de los casos realizadas durante la primera ola de la pandemia. Se produce en medio de advertencias de que las semanas más duras de la crisis aún están por llegar y que los británicos se enfrentan a una epidemia de dolor por los familiares y seres queridos perdidos, y muchos se ven obligados a llorar solos en medio de las medidas de bloqueo y las restricciones a los funerales. El Reino Unido tiene una de las peores tasas de mortalidad por coronavirus del mundo, 151 por cada 100.000 personas y ahora está por delante de EE. UU., España y México, donde ha habido 116, 113 y 108 muertes por cada 100.000 personas, respectivamente. Por otro lado, recuperarse del Covid-19 proporciona un nivel de protección similar al de la vacuna: un estudio de Public Health England (PHE) de más de 20.000 trabajadores de la salud encontró que la inmunidad adquirida a partir de una infección por Covid proporcionó 83% de protección contra la reinfección durante al menos 20 semanas.

 

Corea del Sur: confirmada sentencia de 20 años de prisión contra la expresidenta surcoreana. Le Figaro señala que Park Geun-hye, la primera mujer elegida para dirigir Corea del Sur, fue sentenciada en 2018 por corrupción y abuso de poder: la Corte Suprema de Corea del Sur confirmó definitivamente hoy la condena de la expresidenta a 20 años de prisión en el sonado escándalo de corrupción que precipitó su despido en 2017. Esta decisión pone fin a un largo proceso judicial que siguió a la salida de la exjefa de Estado luego de meses de manifestaciones masivas en las calles. Park Geun-hye fue condenada en 2018 a 30 años de prisión por corrupción y abuso de poder. Posteriormente, una serie de apelaciones y nuevos juicios redujeron su condena a 20 años de cárcel. El jueves, el caso regresó por segunda vez a la Corte Suprema, que confirmó la sentencia de veinte años. El alto tribunal también aprobó las multas e indemnizaciones a las que debe renunciar la expresidenta, y que suman 21.500 millones de wones (16 millones de euros).

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera autoriza al Ejército a intervenir en el control migratorio en la frontera norte de Chile. Europa Press dice que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha firmado un decreto que permite a las Fuerzas Armadas del país contribuir al control de la migración ilegal en los pasos “no habilitados” en la frontera norte de Chile. Tal y como ha explicado el mandatario, “mediante esta modificación del decreto 265, las Fuerzas Armadas prestarán apoyo logístico, tecnológico y de transporte a nuestras fuerzas del orden y seguridad en el control de nuestras fronteras”. Así, ha confirmado que ha firmado la modificación del decreto para permitir la participación de los militares en las labores de control migratorio, según informaciones del diario ‘La Tercera’.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y China beneficiará a Alemania primero. Yves Pérez, profesor emérito y exdecano de la facultad de derecho de la Western Catholic University en Angers, escribe en Le Figaro: el acuerdo de inversión celebrado el 30 de diciembre de 2020 entre la Unión Europea y China es solo un paso preliminar. Solo será ratificado por ambas partes después de un período de dos años. Sin embargo, ya ha sido aclamado como histórico por la canciller Ángela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. ¿Qué debemos pensar de este acuerdo y su alcance real? Propongo responder a esta pregunta así: cualquier acuerdo firmado entre un país occidental y China es intrínsecamente asimétrico. En otras palabras, nos involucra más que a China. Esta asimetría se debe a la propia naturaleza del sistema político y económico chino; este acuerdo no debe ser considerado solo en su aspecto comercial y puramente bilateral entre la Unión Europea y China, sino en un marco más amplio, geopolítico y triangular entre Estados Unidos, la Unión Europea y China; y por el lado europeo este acuerdo beneficiará principalmente a Alemania, que ha puesto todo su peso en la balanza para conseguirlo.

 

Si el Brexit está ‘hecho’, ¿dónde está el dividendo? Martin Kettle escribe en The Guardian que nunca hubo un criterio con el que juzgar la política, por lo que el problema nunca se resolverá por completo: han pasado dos semanas desde que Gran Bretaña finalmente cortó sus lazos con la Unión Europea. Por tanto, puede parecer un poco prematuro preguntar cómo va todo. Pero la realidad del Brexit a principios de 2021 es cruda. Puede que ahora seamos una nación soberana, lo que es muy importante para muchos, pero en casi todos los aspectos materiales, el Reino Unido está actualmente peor que antes del 1 de enero. Independientemente de lo que esto nos diga, es un recordatorio de que el Brexit aún no ha terminado. Gran Bretaña sigue siendo una isla frente a la costa de la UE, que es su principal mercado. Esto requiere política y acción de políticos y partidos. Brexit es una etapa de ese proceso. Pero el proceso continúa y el Brexit todavía lo moldea. 

Noticia que Manda

También puede interesar

¿Cambios en WhatsApp? Esto es lo que en realidad pasa con tus datos. En los últimos días hubo una reacción en contra de WhatsApp después de que la compañía publicó lo que parecen ser políticas de privacidad actualizadas: algunas personas piensan que WhatsApp obligará a los usuarios de la plataforma de mensajería a entregar sus datos personales a Facebook, que es el propietario de la misma. Eso no es del todo correcto. Las políticas de WhatsApp cambiaron de manera superficial y no de forma que se proporcionen más datos a Facebook. En resumidas cuentas, Facebook ya recoge mucha información de lo que la gente hace en WhatsApp. La confusión fue el resultado de la fallida comunicación de Facebook, la desconfianza en la empresa y las deficientes leyes de protección de datos de Estados Unidos. (The New York Times)

 

Navalni anuncia que regresa a Rusia el próximo domingo. El líder opositor ha pasado el verano internado en una clínica de Berlín, tras envenenado con «Novichok»: el principal opositor del presidente Vladímir Putin, Alexéi Navalni, en Alemania desde el pasado mes de agosto tras ser envenenado en la ciudad siberiana de Tomsk, acaba de anunciar a través de sus cuentas de Telegram y Twitter que regresará a Moscú el próximo domingo día 17. «El domingo 17 de enero regresaré a casa en un vuelo de la compañía “Pobeda” (Victoria), id a recibirme», escribe Navalni en las redes sociales. No especifica desde qué ciudad alemana volará a la capital rusa, pero el único vuelo operativo de Pobeda el domingo parte de Berlín, en donde estuvo internado durante el verano para ser tratado de la intoxicación sufrida con la sustancia «Novichok», catalogada como arma química y con la que también fue atacado en Salisbury (Reino Unido) el ex agente Serguéi Skripal y su hija. (ABC)

 

China vive la peor represión de los derechos humanos desde Tiananmen. El informe anual de Human Rights Watch también destaca los intentos de China por presionar y sancionar a los países que denuncian sus prácticas, como Australia: desde la masacre de Tiananmen en 1989, los derechos humanos en China viven la peor represión que se recuerda. Lo asegura Thubten Wangchen, monje budista y miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio: “Desde que Xi Jinping llegó al poder, todo ha ido a peor. Tíbet, Xinjiang, Hong Kong… Pekín está siendo extremadamente duro contra todo aquel que no sea leal a la política del Partido Comunista Chino”. También lo decía el activista hongkonés Joshua Wong antes de entrar en prisión en diciembre por “acudir y organizar” una asamblea no autorizada. “La China de Xi Jinping es la que se ve en Hong Kong, creando una nueva era de reinado del terror, con enjuiciamientos arbitrarios, juicios secretos, confesiones forzadas, vigilancia masiva, represiones a los medios y censura política”. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO