Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 14 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A pesar del decreto de Estado de Excepción decretado en Ecuador, la violencia penitenciaria sigue presente: entre la noche del viernes y la madrugada del sábado se produjo un motín en la Penitenciaría del Litoral que dejó 68 muertos y 25 heridos, informó la fiscalía. El motivo de la reyerta fue el control de un pabellón que se encontraba sin líder. En Argentina se realizan hoy las elecciones legislativas que podrían representar un cambio en la balanza del poder de cara a las elecciones presidenciales del 2023. Las encuestas señalan que la oposición de la coalición Juntos por el Cambio tiene las mejores opciones para controlar el Congreso. La cumbre ambiental en Glasgow finalmente logró finalmente un acuerdo, pero con un mensaje licuado contra los combustibles fósiles y el carbón. Los firmantes reconocen que todos los gobiernos están fallando en la lucha climática y que tienen que aumentar sus planes de recorte de emisiones en 2022. En Estados Unidos, la aprobación del presidente Joe Biden continúa en picada. si hoy hubiera elecciones, el Partido Republicano ganaría con cierta comodidad. El mandatario ruso, Vladimir Putin, advirtió a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, de que sus amenazas de cortar el gas a Europa como medida de presión podrían ser dañinas para su relación con Moscú. 

Portadas

Las portadas del día

Un nuevo motín en una cárcel de Ecuador deja al menos 68 presos muertos y 25 heridos. El Expreso destaca que la fiscalía ecuatoriana informó a través de Twitter que un motín en Penitenciaría de El Litoral había causado 68 muertos y 25 heridos (antes, el gobernador de Guayas había informado de 58 muertos y 12 heridos). Desde las 21:35 del viernes hasta 04:35 del sábado estuvieron en la penitenciaría miembros de la gobernación y pudieron constatar los hechos, los cuales en una primera evaluación arrojaban que existía 90% de riesgo de que los miembros policiales perdieran la vida al tratar de enfrentar a los detenidos. Aparentemente la causa del motín fue que el pabellón 2 estaba sin cabecilla, por lo que los otros privados de libertad pretendían doblegarlos. Más de 700 personas estaban en ese pabellón. El sistema de iluminación fue destruido. “No sólo usaron armas y detonaciones, también trataron de asfixiarlos, quemando colchones y más”, detalló el gobernador.  La Penitenciaría del Litoral es el epicentro de matanzas, ejecutadas con sevicia y de manera reiterada, por la disputa de bandas vinculadas a los cárteles de la droga, que se pelean por el control de las calles y carreteras por donde circulan los estupefacientes, que vienen de Perú y Colombia, para salir a los mercados de Estados Unidos y Europa. 

 

Jóvenes rebeldes mantienen su desafío al gobierno cubano. El Mundo señala que la oposición recorrerá mañana varias calles hasta el malecón con una rosa blanca en la mano, pese a las amenazas del gobierno: “Estamos preparados para enfrentar cualquier acción”, clamó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la cuenta atrás para uno de los mayores desafíos sufridos por la revolución cubana en sus más de 60 años de historia. El gobierno castrista se ha lanzado a una estrategia de múltiples acciones para enfrentar el pulso de los jóvenes rebeldes, que comienza mañana en La Habana pero que ya se adelanta en las redes sociales. La víctima gubernamental favorita es el dramaturgo Yunior García Aguilera, el líder más visible de la plataforma de acción ciudadana Archipiélago, que cuenta con miles de activistas tanto fuera como dentro de la isla. Además de la marcha para mañana, que se realizará en distintos puntos de la isla y en 110 ciudades del mundo, los rebeldes piden a los cubanos que vistan de blanco en estos días, que cuelguen ropas y telas de ese color en sus ventanas, que se hagan fotografías y las muestren en sus redes sociales y que silencien los noticieros de la televisión cubana, principal portavoz de la propaganda castrista.

 

El gobierno y la oposición argentina definen el control sobre el Congreso y el camino a 2023. Clarín destaca que el oficialista Frente de Todos pone en juego la fortaleza de su alianza en medio de la crisis económica y Juntos por el Cambio espera repetir o ampliar la victoria en las PASO: acorralado por una crisis económica con desarrollo incierto y con la alianza que lo sostiene en el gobierno en su momento de mayor incertidumbre, Alberto Fernández enfrenta este domingo la elección que marcará los dos próximos años de su administración. El Frente de Todos llega a la votación con el mal presagio de las PASO, el turno en el que Juntos por el Cambio mostró que se había repuesto de la derrota de 2019 y que ya está listo para competir por el poder en 2023. El 12 de septiembre, si se suman los votos de todo el país, Juntos por el Cambio se quedó con 40,02% del padrón y el Frente de Todos con 31,03%. La Izquierda, con 5,85%, fue la tercera fuerza más consolidada, y el resto quedó repartido en otras opciones muy dispersas territorialmente.

 

La aprobación de Biden alcanza un nuevo mínimo a medida que aumenta el descontento económico. The Washington Post destaca que la mayoría de los estadounidenses apoyan el paquete de infraestructura bipartidista de $1.2 billones del presidente Biden y un proyecto de ley pendiente que gastaría casi $2 billones en programas sociales e iniciativas climáticas. Sin embargo, a pesar del respaldo de estas medidas, el índice de aprobación de Biden ha bajado a un nuevo mínimo, impulsado en gran parte por opiniones más negativas entre demócratas e independientes, según una encuesta del Washington Post-ABC News. En general, la encuesta ofrece una serie de duros juicios sobre el desempeño del presidente y el estado de la economía. La encuesta de Post-ABC encuentra que, si las elecciones se llevaran a cabo hoy, 46% de los adultos en general apoyaría al candidato republicano al Congreso y 43% apoyaría al candidato demócrata. Entre los votantes registrados, la ventaja republicana llega a 51% frente a 41% de los demócratas, un resultado históricamente sólido para los republicanos.

 

La cumbre del clima se cierra con un mensaje descafeinado contra el carbón y los combustibles fósiles. El País destaca que los gobiernos admiten en Glasgow que están fallando en la lucha climática y que tienen que aumentar sus planes de recorte de emisiones en 2022: con retraso, tensión final y nocturnidad los representantes de los casi 200 países que participan desde hace tres décadas en las negociaciones climáticas consiguieron cerrar este sábado por la noche, más de un día después de lo previsto, un acuerdo por unanimidad en Glasgow. Y no, como estaba previsto, lo que sale de la COP26 no es la solución definitiva a una crisis climática que golpea al planeta y pone en jaque a la humanidad. Pero el acuerdo final que emana de esta cumbre supone, al menos, el reconocimiento de que los países están fallando colectivamente y que necesitan aumentar sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero. De la cumbre surge un llamamiento para que las naciones aumenten sus planes climáticos para 2030 durante el próximo año, en lo que se entiende como un mensaje para China, el principal emisor del mundo en estos momentos y que, de momento, solo se ha comprometido a alcanzar su pico de dióxido de carbono (CO₂) antes de 2030. Además, en la declaración final de la COP26 también se pide a los países que reduzcan gradualmente el carbón y “las subvenciones ineficientes” a los combustibles fósiles. 

 

Putin avisa a Lukashenko de que cortar el gas a Europa afectaría a la relación entre Rusia y Bielorrusia. ABC señala que los presidentes de Rusia y Bielorrusia coincidieron ayer en culpar a los países occidentales europeos de la crisis migratoria que ha disparado la tensión en la frontera bielorrusa con Polonia. Vladimir Putin negó que Moscú esté ayudando a orquestar el flujo de inmigrantes. En la misma línea, el presidente de Bielorrusia exigió pruebas de que esté alimentando una crisis migratoria en la frontera con Polonia. Y pese a la sintonía entre Putin y Lukashenko, el presidente ruso advirtió a su homólogo bielorruso de que sus amenazas de cortar el gas a Europa como medida de presión podrían ser contraproducentes hacia su relación con Moscú. En una entrevista con la cadena Rossiya 1 recogida por Ep, indicó que esta medida «causaría un gran daño al sector energético de Europa, y no contribuiría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia», indicó en una entrevista con la cadena Rossiya 1.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera pide a los partidos de Chile ser “consecuentes” tras apoyar el PC la victoria de Ortega en Nicaragua. Europa Press dice que el presidente Sebastián Piñera ha pedido a “todas las fuerzas democráticas chilenas” ser “consecuentes” y condenar las “violaciones a la libertad, a la democracia o a los Derechos Humanos”, en respuesta a la declaración emitida por el Partido Comunista (PC) y movimientos de izquierda respaldando la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. “Nicaragua ya no es una democracia y en Nicaragua no se respetan los Derechos Humanos”, ha declarado Piñera, que ha hecho hincapié en que las elecciones del domingo, rechazadas por la práctica totalidad de la comunidad internacional, “no cumplieron con ninguno de los principios esenciales de una democracia”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

A los dictadores les gustan las elecciones. Moisés Naím escribe en El Nacional: la proliferación de autócratas enamorados de las elecciones presidenciales es un sorprendente fenómeno político. No es que a los dictadores les gusten los comicios libres y justos en las cuales ellos podrían perder. Eso no. Lo que buscan es el pasajero aroma democrático que les impregna una elección popular, siempre y cuando su victoria esté garantizada. Y lo extraño es que a pesar de que, dentro y fuera del país, la gente sabe que la elección es una farsa, los autócratas siguen montando estas obras de teatro electoral que simulan una elección democrática. Las elecciones falsas tienen un largo historial. A Saddam Hussein, Muammar al Gadafi, o los líderes de la Unión Soviética y sus satélites les encantaban las elecciones que ganaban con 99% de los votos —o con 96,6% cuando eran reñidas—. Más recientemente, el tirano de Corea del Norte, Kim Jong-il; Hugo Chávez y Nicolas Maduro en Venezuela; Vladimir Putin en Rusia o Alexander Lukashenko en Bielorrusia han ganado elecciones abiertamente fraudulentas.

 

De no creer. Me juego: gane quien gane, gana la oposición. Carlos M. Reymundo Roberts escribe en La Nación:  qué extraña sensación: después de dos años, salí del país. Me vine cuatro días a Madrid. Al llegar a Barajas, el agente de migraciones que chequeaba mi pasaporte le comentó en voz baja a un compañero: “Otro más”. Claro, desde que los Fernández ganaron las PASO de 2019, unos 20.000 argentinos se radicaron en España. Las primeras oleadas fueron de los que no confiaban en el artefacto creado por Cristina (me refiero a la fórmula, no a Alberto); las siguientes, de los que huían del artefacto. Inmediatamente, corregí al agente: “No se equivoque. No estoy escapando del kirchnerismo. Vine a explicarlo”. Me molestó que echara una risotada. En realidad, me invitaron a disertar en un congreso de periodistas, pero yo sabía que solo les interesaba que hablara del país, de las elecciones de mañana, de esa cosa rara de que la vicepresidenta escriba una carta pública para decir que el presidente que ella puso es un chambonazo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Asesinan a un alcalde y a su esposa en la región peruana de Ayacucho. El alcalde de la provincia peruana de La Mar, en la región sureña de Ayacucho, y su esposa, murieron después de que el coche en el que viajaban por una zona rural fuera atacado con armas de fuego por desconocidos, informaron medios locales. El alcalde Wilder Manyavilca y su esposa, Dunia Bustíos, recibieron varios disparos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona agreste de selva montañosa por donde operan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en alianza con los cárteles del narcotráfico, según las autoridades. Medios locales señalaron que Mayavilca se dirigía, acompañado de su esposa, un funcionario y un chofer, a colocar la primera piedra de un local comunitario cuando fue emboscado por otra camioneta a la altura del paraje río Herjemayo. (El Mundo)

 

La cumbre de la paz en París se compromete a apoyar unas elecciones democráticas en Libia. Al final de la Conferencia internacional consagrada a la crisis de Libia, Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania; Mario Draghi, presidente del consejo italiano; Abdelhamid Dbeibah, primer ministro del gobierno de unidad nacional de Libia, y Antonio Guterres, secretario general de la ONU, acompañados de la vicepresidenta de los EE. UU., Kamala Harris, anunciaron «sanciones» para quienes intenten «amenazar o manipular» las elecciones previstas el próximo 24 de diciembre, las primeras democráticas de la historia nacional. Los dirigentes de una treintena de países presentes en la Conferencia confirmaron su confianza en que Libia pueda avanzar en su «transición democrática», tras una larga década de guerra civil internacionalizada e inflamable. En el comunicado final de la reunión, los participantes pidieron que las primeras elecciones de la historia libia, presidenciales, primero, y legislativas, más tarde, sean «regulares, inclusivas y creíbles». (ABC)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO