Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 13 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de que el vicepresidente Mike Pence se negara a invocar la enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump, los demócratas votarán hoy (con el apoyo de varios republicanos) para iniciar un segundo impeachment contra el mandatario a menos de una semana de que este deje el poder. La pandemia continúa siendo una preocupación en casi todo el mundo: en Argentina siguen subiendo los casos de reacciones adversas por la vacuna rusa y Europa parece que será testigo de un tercer confinamiento duro. En Francia, el presidente Emmanuel Macron lo está considerando, España ve cómo los números aumentan peligrosamente y ya se aprecia una tercera ola entrando en la península ibérica, mientras que en Reino Unido endurecen las medidas de protección para seguir evitando la grave propagación del virus en suelo británico. Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al régimen chavista a disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), luego de que en los últimos días se registrara un enfrentamiento que dejó más de 20 fallecidos en una barriada de la capital.

Portadas

Las portadas del día

Varios republicanos se unen al impulso del juicio político impulsado por los demócratas. The Washington Post destaca que el impulso para un segundo juicio político sin precedentes del presidente Donald Trump dio un giro bipartidista dramático el martes, ya que varios republicanos de alto rango de la Cámara se unieron al esfuerzo demócrata para destituir a Trump por su papel en incitar a una multitud a asaltar el Capitolio la semana pasada y la Casa Blanca se preparó para más deserciones. La representante Liz Cheney (Wyoming), la tercera republicana de la Cámara de Representantes, y el representante John Katko (NY), el principal republicano en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, responsabilizaron públicamente a Trump por la violencia del miércoles pasado. Más tarde se les unieron los representantes Adam Kinzinger (R-Ill.), Fred Upton (R-Mich.) y Jaime Herrera Beutler (R-Wash.). Ayer, el vicepresidente Mike Pence descartó invocar la enmienda 25 para destituir a Trump: “No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, ha señalado Pence en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Por su lado, el presidente Trump defiende su discurso previo al asalto al Capitolio y asegura que el segundo ‘impeachment’ continúa “la mayor caza de brujas de la historia”.

 

Sube el porcentaje de efectos adversos por la vacuna rusa en Argentina. La Nación señala que el Ministerio de Salud publicó ayer el tercer informe de vigilancia de seguridad en vacunas con los datos de los primeros 11 días de aplicación de la primera dosis de la Sputnik V. Según el detalle, hasta el viernes 89.576 personas habían sido vacunadas y 3.453 (3,85%) había presentado algún “evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones” (Esavi). Este tercer informe es el que mayor porcentaje de Esavi revela, siempre en relación al total de vacunados. En el primero, con solo dos jornadas de vacunación, sólo 0,9% había presentado algún efecto adverso que se podía relacionar con la aplicación de la vacuna. En el segundo, publicado la semana pasada, la cifra había trepado hasta 2,75%. El porcentaje de los datos de hace cuatro días aún se encuentra dentro de los parámetros esperables, que rondan entre 3 y 10%, según expertos consultados. Por otro lado, el gobierno se volvió a desdecir: el presidente Alberto Fernández, aclaró que no habrá, por el momento, 20 millones de vacunados con una sola dosis, como Vizzotti había afirmado en su entrevista al diario Página 12, y sí 10 millones de vacunados con dos dosis.

 

La tercera ola se acelera en España tras registrar cerca de 25.500 nuevos casos y más de 400 fallecidos en un día. El País destaca que España se sumerge de lleno en una tercera ola de coronavirus que empieza a poner contra las cuerdas a los hospitales: ya hay más de 17.600 enfermos de Covid-19 ingresados (64% más que en Navidad) y los pacientes en cuidados intensivos infectados han crecido 39% desde el 24 de diciembre. Los epidemiólogos alertan de que la curva de contagios seguirá aumentando y algunos expertos piden un confinamiento domiciliario para frenar la transmisión del virus y evitar un colapso hospitalario. Cuando apenas se empezaba a salir a flote del segundo envite de la pandemia este otoño, la relajación de las medidas restrictivas en diciembre y el auge de las interacciones sociales durante las fiestas navideñas han abocado al país a una nueva oleada epidémica. 

 

Francia teme una nueva contención. Le Figaro destaca que el gobierno galo está considerando nuevas medidas para tratar de limitar la propagación del virus en las próximas semanas: la epidemia comienza de nuevo. “Las hospitalizaciones van en aumento desde hace 5 a 7 días”, explica Mircea Sofonea, profesor de epidemiología y evolución de enfermedades infecciosas de la Universidad de Montpellier. Este incremento es sin duda el resultado de las vacaciones navideñas. Lo cual es un poco preocupante, porque en los próximos días también deberíamos ver las consecuencias del 31 de diciembre y el inicio del año escolar. Así, el presidente francés, Emmanuel Macron, asume cambiar de estrategia “de una semana a otra”: ¿un toque de queda más temprano? ¿Un tercer encierro? Si bien la recuperación de la epidemia a principios de 2021 estuvo acompañada de la aparición de una preocupante variante británica, el ejecutivo se enfrenta a un difícil dilema. ¿Cómo contener en la medida de lo posible la progresión del Covid-19, sin por ello detener repentinamente el país? “Mi obsesión es que nuestro país salga de la crisis. Y que el día que logremos contener este virus, seremos más fuertes para poder relanzar aún más vigorosamente todos los motores de la economía”, dijo Macron ayer. El jueves, dijo, anunciarán las nuevas medidas que sean necesarias. 

 

Los gigantes minoristas toman medidas drásticas para tratar de parar el aumento de contagios en el Reino Unido. The Times destaca que “John Lewis” [una tienda por departamentos] se convirtió en el primer gran minorista en suspender ayer su servicio de “clic and collect” [clic y recoger] en medio de la presión sobre las tiendas para que hagan más para ayudar a contener el virus. La cadena dijo que estaba actuando después de un “cambio de tono” del gobierno, y agregó que quería ayudar al esfuerzo nacional eliminando los motivos de los viajes no esenciales. Tesco, Asda, Aldi y Waitrose se unieron a Morrisons y Sainsbury’s para prohibir la entrada a las tiendas a los compradores sin máscaras a menos que tengan una razón médica. El personal del consejo controlará los supermercados en Inglaterra para asegurarse de que sean seguros de Covid-19. Entre las medidas que deben evaluarse se encuentran los límites de personas en las tiendas, el marcado claro y la aplicación del distanciamiento social en las cajas, así como la obligación de que los compradores usen máscaras.

 

EE.UU. acusa a Irán de ser la nueva base de operaciones de Al-Qaeda. ABC señala que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado que Irán se ha convertido en una nueva «base de operaciones» para el grupo terrorista Al-Qaeda, algo que cuestionan los expertos en islamismo y terrorismo internacional. Irán es una potencia chiita, y Al Qaeda es una milicia insurgente adscrita a la rama suní del islam, y ambos han sido rivales políticos durante décadas. Según dijo Pompeo en una conferencia en Washington, «Al-Qaeda tiene una nueva base de operaciones. Es la República Islámica de Irán». Además, el jefe diplomático estadounidense añadió: «Yo diría que Irán es de hecho el nuevo Afganistán, como el centro geográfico clave de Al-Qaeda, pero incluso peor».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Alberto Fernández preveía un viaje a Chile pero queda aplazado por la cuarentena de Piñera. El Diario señala que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, preveía hacer la próxima semana un viaje a Chile, que sería la primera visita de Estado de su mandato, pero se postergó hasta que su homólogo Sebastián Piñera acabe la cuarentena preventiva por haber tenido contacto con un positivo de Covid-19. Fuentes oficiales argentinas confirmaron a Efe que el viaje del político peronista se iba a realizar entre lunes y martes próximos e incluiría una reunión con Piñera y visitas a los poderes Legislativo y Judicial. Pero los planes cambiaron ayer  al conocerse que el mandatario chileno, de 71 años, y su esposa, Cecilia Morel, de 66, han iniciado una cuarentena preventiva tras confirmarse que un trabajador de su domicilio fue diagnosticado con Covid-19.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El momento de Joe Biden y el juicio político. El editorial de The Wall Street Journal dice que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está avanzando rápidamente en una votación para acusar al presidente Trump esta semana, días antes de que un nuevo presidente asuma el cargo y con el resultado y el momento de un juicio en el Senado incierto. Esta es la hora para que Joe Biden establezca su liderazgo llamando a los acusadores de la Cámara de Representantes en servicio de su promesa de que este es un “momento de sanar”. Las acciones de Trump el miércoles pasado fueron delitos procesables y que el mejor resultado sería su renuncia. Parece que no renunciará. Pero eso no significa que el juicio político ahora sea prudente o bueno para el país si el objetivo es superar la era de Trump. Puede hacer más daño al dejar que Trump haga de víctima que bien al estigmatizar un comportamiento que la mayoría de los estadounidenses ya encuentran inaceptable.

 

Ahora que lo prohibieron podemos decirlo: Donald Trump era un genio en Twitter. Dan Brooks escribe en The Guardian que el 8 de enero, Twitter suspendió indefinidamente la cuenta de un tal Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos. Prohibir a Trump de Twitter es un poco como prohibir la E. coli de su intestino grueso: incluso si nunca regresa, los recuerdos serán suficientes. Trump usó la plataforma de redes sociales de una manera que ninguna figura del gobierno estadounidense había logrado antes. Entre noviembre pasado y el 6 de enero, cuando una turba de sus partidarios invadió brevemente el Capitolio de los Estados Unidos e interrumpió la certificación de la votación del colegio electoral de 2020, lo usó para azotar a sus seguidores en un frenesí. El motín fue el final reprensible de una extraordinaria carrera en línea. En el transcurso de su presidencia, Trump hizo por Twitter lo que James Dean hizo por el auto deportivo descapotable, convirtiendo en una piedra de toque cultural un vehículo que finalmente lo destruyó. 

Noticia que Manda

También puede interesar

La CIDH pidió disolver las FAES en Venezuela tras la masacre en una barriada de Caracas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al régimen chavista a investigar con “debida diligencia” estas muertes y a sancionar a quienes resulten responsables y disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), luego de que en los últimos días se registrara un enfrentamiento que dejó más de 20 fallecidos en La Vega, barriada de la capital. “La CIDH expresa preocupación por el fallecimiento de al menos 20 personas en operativos de seguridad ciudadana los días 8 y 9 de enero. Según información, los operativos habrían sido ejecutados por las FAES en La Vega”, detalla un comunicado. “Hemos advertido sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana, que se caracteriza, entre otras cosas, por la calificación pública de las víctimas como personas de alta peligrosidad que presentan resistencia a la autoridad”, agrega el texto. (El Nacional)

 

Latas de atún, naranjas y bocadillos, requisados en la frontera a los británicos: “Bienvenido al Brexit, señor”. La prohibición de introducir ciertos alimentos desde terceros países pasa factura a los conductores de Reino Unido, acostumbrados a cruzar sin controles el Canal de la Mancha: ¿Lleva jamón y queso en el bocadillo? La respuesta afirmativa ha costado el almuerzo a un camionero que cruzaba un puerto neerlandés desde el Reino Unido hacia la Unión Europea, debido a la prohibición de introducir alimentos de origen animal desde terceros países. “Bienvenido al Brexit, señor”, le respondió un agente de aduanas. Naranjas, cereales para el desayuno, zumos, filetes de pollo, latas de atún, leche o lonchas de pavo son solo algunos de los productos que los agentes de aduanas de Países Bajos han confiscado estas semanas en la terminal a los conductores que trataban de cruzar el Puerto de Róterdam hacia territorio europeo desde el Reino Unido, del que dejaron de ser parte el 1 de enero. (El Mundo)

 

Crece el rechazo de los alumnos musulmanes a la educación laica en Francia. Los ministerios del Interior y Educación han contabilizado 793 «incidentes» de carácter religioso/cultural en las escuelas francesas durante el último trimestre: crece de manera llamativa la «presión» musulmana y multicultural en las escuelas e institutos de Francia, cuando 57% de los jóvenes franceses de confesión musulmana estiman que la Ley islámica «está por encima de las leyes del Estado». Según el Pew Research Center (PRC), en Francia (67 millones de habitantes) hay entre 5 y 6 millones de ciudadanos administrativamente franceses, religiosa y culturalmente musulmanes, entre 7 y 8,5% de la población. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO