Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 13 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Ayer finalizó la cumbre contra el cambio climático y no se llegó a ningún acuerdo tangible, por lo que las sesiones para llegar a un documento que permita impedir el aumento de 1,5º C de la temperatura a escala global han continuado. Se espera que para hoy haya un documento definitivo y acorde con la emergencia climática actual. La Unión Europea estará pendiente de la marcha de la disidencia cubana que se llevará a cabo el lunes por la oleada de represión que ha habido en los últimos días por parte del régimen comunista de la isla. En Argentina, el gobierno tiene preparado un plan alternativo por si se confirman las encuestas que señalan una derrota por parte del peronismo en las elecciones parlamentarias de mañana. El plan es llevar adelante un diálogo con la oposición. Europa está envuelta en tres crisis importantes: la migratoria en la frontera de Polonia y Bielorrusia (y en la que el régimen de Alexander Lukashenko busca que la UE pague por evitar el flujo migratorio), una nueva ola de Covid en en Centro y Este del continente, donde Rumanía, Bulgaria, Alemania y Países Bajos ven cómo aumentan los casos y deben volver imponer restricciones, sobre todos a los no vacunados; y con el Reino Unido, donde Bruselas y Londres se han dado una semana para tratar de resolver sus diferencias sobre el Protocolo Irlandés y así invitar un Brexit duro.

Portadas

Las portadas del día

El peronismo ensaya un plan de contención para Alberto Fernández por si se repite la derrota. Clarín destaca que en el gobierno argentino no hay claridad sobre los tiempos, pero llamará al diálogo con la oposición: el gobierno de Alberto Fernández debate cómo dar vuelta la página después de las elecciones del domingo, donde buscará revertir la derrota en las PASO. Desde la Cámara de Diputados, Sergio Massa busca acelerar la convocatoria a la oposición para anunciar el mismo lunes el envío de un paquete de leyes de consenso al Congreso y abrirle la puerta a un diálogo político paralizado por la campaña electoral. En la Casa Rosada, mientras un sector mayoritario de la CGT y de los movimientos sociales buscan apuntalar a Alberto Fernández con una movilización prevista para el miércoles, sostienen que el presidente será el único encargado de definir los tiempos de esa hipotética convocatoria. El jefe de Gabinete Juan Manzur completaba este viernes una ronda de entrevistas con gobernadores, que también podrían ser invitados en los próximos días a una reunión con Fernández. Fuentes oficiales reconocen que la velocidad del llamado a la oposición y posibles nuevos cambios en el equipo de gobierno dependerán inexorablemente del resultado del domingo y de que cómo los principales referentes del Frente de Todos asimilen esos números.

 

Borrell pide a los embajadores de la UE que apoyen la marcha de disidentes cubanos. El Mundo señala que los delegados de la UE acreditados en la isla seguirán los acontecimientos que ocurran el próximo 15 de noviembre, cuando está convocada la marcha cívica por el cambio: espaldarazo de la Unión Europea (UE) a los jóvenes rebeldes cubanos, que han convocado para el próximo lunes 15 una jornada de marchas cívicas por el cambio, en un contundente desafío democrático y pacífico contra el régimen. Los diplomáticos de la UE acreditados en la isla seguirán de cerca los acontecimientos que se produzcan ese día, que viene precedido de una oleada de represión y hostigamiento contra los convocantes. La protección europea es una de las solicitudes realizadas por los disidentes. Los delegados mantendrán informado a Josep Borrell sobre los acontecimientos, tras responder el Alto Representante para Asuntos Exteriores a la carta enviada por la Delegación de Relaciones con América Central y Cuba, de la que forman parte los eurodiputados Javier Nart, Tilly Metz (Los Verdes) y Jens Gieseke (democristiano). 

 

Las restricciones más severas vuelven a Europa: confinamiento para no vacunados, toque de queda y cierre de hostelería. El País destaca que las cifras de contagios y de ocupación de las UCI obligan a dar marcha atrás a quienes creían haber alcanzado la ‘nueva normalidad’. Países Bajos anuncia nuevas medidas y Austria quiere evitar que los no inmunizados salgan a la calle salvo para lo más necesario: el nuevo embate del coronavirus en Europa está obligando a recuperar restricciones que pocos creían que volverían a ver tras las campañas de vacunación. El virus no solo no ha desaparecido, sino que unos cuantos países del centro y el este de Europa padecen en este segundo otoño de Covid-19 su peor ola desde el comienzo de la crisis. Las incidencias elevadas se están registrando sobre todo en territorios con bajas tasas de vacunación, de ahí que las autoridades alemanas hayan bautizado el fenómeno que azota a media Europa como la “pandemia de los no vacunados”.  Algunos países ya lo han hecho o están a punto. Toques de queda nocturnos para no vacunados, cierre de bares y restaurantes y la palabra más temida: confinamiento, en este caso para los que se resisten a inmunizarse. Los servicios de salud de muchos Estados están al límite o ya sobrepasados, como ocurre en Rumanía y Bulgaria, Alemania lleva días batiendo el récord de nuevos casos diarios de coronavirus de toda la pandemia. 

 

Londres y Bruselas se dan una semana para evitar la ruptura. ABC dice que la Unión Europea y el Reino Unido se han dado una semana más para tratar de resolver sus diferencias sobre el Protocolo Irlandés después de una reunión en Londres entre el enviado de la Comisión, Maros Sefcovic, y el ministro británico para el Brexit, David Frost. Sefcovic compareció solo ante los periodistas para celebrar lo que definió como un «cambio de tono» en el discurso de Frost, pero este informó en un comunicado que la amenaza de invocar el artículo 16 del Protocolo, equivalente a su derogación, sigue sobre la mesa. Sefcovic, que había llegado a Londres exigiendo que los británicos diesen pasos en dirección a las posiciones de la UE, confirmó que las conversaciones continuarán por quinta semana para buscar soluciones a los asuntos más controvertidos, empezando por la eliminación de más trámites en las inspecciones de medicinas, teniendo en cuenta que en todo el Reino Unido se está agravando la epidemia de Covid-19.

 

En la crisis fronteriza, los desagradables acuerdos migratorios de Europa le estallan en la cara. The New York Times dice que Europa ha pagado durante mucho tiempo a otras naciones para que mantengan a los refugiados alejados de sus fronteras. Ahora, Bielorrusia también quiere algo y ha traído inmigrantes directamente a la puerta de Europa para conseguirlo: en cierto sentido, la crisis fronteriza entre Polonia y Bielorrusia es un conflicto geopolítico de ojo por ojo en el que los refugiados y los migrantes resultan ser las armas. Bielorrusia, en mayo, obligó a aterrizar un avión civil para arrestar a un disidente a bordo. La Unión Europea, como castigo, impuso sanciones económicas a Bielorrusia. Ahora, en aparente represalia, Bielorrusia está otorgando visas a miles de habitantes del Medio Oriente y los está conduciendo a las fronteras de Polonia, Letonia y Lituania, todas de la UE. Por otro lado, las autoridades de Turquía han anunciado que los ciudadanos de Siria, Irak y Yemen tienen vetado viajar en avión a Bielorrusia en un intento por frenar la crisis migratoria en la frontera con Polonia. Y dos paracaidistas rusos murieron durante las maniobras conjuntas con el Ejército bielorruso iniciadas este viernes en Bielorrusia.

 

Aumenta la presión sobre los países para llegar a un acuerdo en la COP26 a medida que las conversaciones superan la fecha límite. The Guardian dice que hubo estancamiento que hizo extender la cumbre climática más allá de su final programado con la esperanza de que los líderes lleguen a un acuerdo hoy: los delegados de casi 200 países tienen la tarea de mantener vivo el objetivo de París 2015 de limitar los aumentos de temperatura a 1,5° C, mientras los desastres provocados por el calentamiento global afectan a todo el mundo. Las economías en desarrollo lideradas por India se han resistido a las demandas de hacer más para frenar las emisiones sin apoyo financiero para la transición de los combustibles fósiles y adaptarse a los impactos acelerados del cambio climático. La fecha límite para que terminaran las conversaciones de quince días llegó ayer y las principales figuras de la cumbre tomaron la palabra para exhortar a cooperar en los intereses de las personas amenazadas por la crisis climática en todo el mundo. Los organizadores de la cumbre confirmaron que un nuevo borrador de texto no se publicaría para su escrutinio hasta hoy temprano en la mañana y así llegar a un acuerdo firme.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Destruidas 13.000 armas confiscadas en Chile. El Correo señala que una inmensa montaña de armas de fuego ya no volverán a causar ningún mal. Son 13. 000 armas incautadas en Chile, y en el video se ven minutos antes de ser destruidas en un acto en presencia del presidente Sebastián  Piñera. En su peor momento, tras la aprobación del juicio político para su destitución, el presidente Piñera se ha apuntado este tanto a su favor. Las armas ardían poco después y luego se convertirán en acero.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Construir gobernabilidad tras otra derrota electoral. Sergio Berensztein escribe en La Nación: si la mayoría de los sondeos y vaticinios de importantes funcionarios del oficialismo no fallan –como ocurrió en el pasado–, el domingo el FDT [Frente de Todos] sufrirá otra dura derrota electoral. La segunda en solo 10 semanas. Sería la confirmación de lo que muchos integrantes de la coalición gobernante sospechaban: por cuarta vez consecutiva el kirchnerismo fracasará en una elección de mitad de mandato. En las dos primeras, pudo reaccionar con bastante rapidez y cierta destreza, como esos boxeadores que reciben un impacto, se recuestan contra las cuerdas y vuelven bailoteando al centro del ring para seguir dando pelea, disimulando el golpe.

 

La COP26 busca la salida del carbón, México se resiste a dejar un combustible que mata. Rafael Fonseca y Ana Sofía Tamborrel escriben en The Washington Post: la industria carbonífera mata personas y daña ecosistemas desde la extracción hasta su uso para alumbrar nuestras casas. El carbón es la principal fuente de energía —un tercio de la demanda— y también la principal fuente de los gases de efecto invernadero en el mundo. El calentamiento global que hemos experimentado es de 1 grado Celsius, del cual 0,3 grados se lo debemos al carbón. Este combustible es hoy un símbolo de un modo de vida insostenible, tanto para los pueblos mineros como para el bien común del planeta. El fin del uso del carbón fue uno de los ejes centrales de la COP26 para paliar la crisis climática. Su presidente, Alok Sharma, hizo un llamado para ello y, el 4 de noviembre, 47 países y 26 organizaciones firmaron la declaración para la transición global hacia energías limpias. También 28 miembros se sumaron a la Alianza para la energía más allá del carbón (PPCA, por su sigla en inglés) que busca eliminarlo hacia 2030. La firmaron países con alta dependencia como Sudáfrica, Polonia e Indonesia, pero México, integrante de la PPCA, no lo hizo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un tribunal israelí avala la devolución del niño Eitan a Italia y rechaza el recurso de su abuelo. Shmuel Peleg, sobre el que pesa una orden de captura por el secuestro de su nieto, el único superviviente del accidente de un teleférico en Stresa, puede recurrir al Supremo: bajo la pregunta “¿Qué es lo que más conviene a Eitan Biran?”, los tribunales en Israel están siendo escenario de la triste batalla familiar en torno a la custodia del niño israelí de seis años que sobrevivió al accidente del teleférico en Italia el pasado 23 de mayo en el que murieron sus padres, Amit (30) y Tal (27), su hermano pequeño Tom (2) y sus bisabuelos paterno Yitzhak Cohen (81) y Barbara Koninsky (71 años) y otras nueve personas. La corte del distrito de Tel Aviv ha escrito el último capítulo de esta dramática historia al avalar la decisión del tribunal para Asuntos Familiares del pasado 25 de octubre de dar la custodia a su familia paterna (Biran) que vive en Italia. De esta forma, rechaza el recurso presentado por la familia materna (Peleg) que se plantea ahora recurrir ante el Tribunal Supremo israelí. Tiene siete días para usar el último cartucho judicial que permita que siga en Israel. (El Mundo

 

El juez pone fin a la tutela que supervisa la vida y las finanzas de Britney Spears. La estrella del pop había calificado el arreglo, que gobernó su vida durante casi 14 años, como una explotación. Un juez dictaminó que “ya no era necesario”: casi 14 años después de que un tribunal de Los Ángeles considerara que la sensación del pop Britney Spears no podía cuidar de sí misma, despojando a la cantante del control en casi todos los aspectos de su vida, un juez dictaminó ayer poner fin a la tutela que, según Spears, había traumatizado durante mucho tiempo. “Ya no se requiere la tutela de la persona y los bienes de Britney Jean Spears”, dijo la jueza Brenda Penny, por lo que su fallo en menos de media hora después de la breve audiencia. “Por la presente se termina la tutela”. (The New York Times

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO