Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 12 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los demócratas se han movido rápido y pedirán hoy que el vicepresidente Mike Pence deponga al presidente Donald Trump (invocando la enmienda 25). Si esto no ocurre (lo mas probable), mañana miércoles votarán para hacer un juicio político al presidente, que sería el segundo que este enfrenta en su mandato. Twitter, por su parte, ha cancelado unas 70 mil cuentas vinculadas con el grupo de teorías de conspiración QAnon, que apoya de manera irrestricta al presidente Trump, mientras el FBI está advirtiendo sobre la amenaza de “protestas armadas” en todo Estados Unidos desde el sábado, de un “levantamiento” a nivel nacional y de un nuevo intento de asalto al Capitolio el domingo y hasta durante  la toma de posesión del demócrata Joe Biden como nuevo presidente. En Venezuela, la Iglesia Católica pide nuevas elecciones ante la “gravísima” situación que vive el país: “Sufrimos las nefastas consecuencias de un modelo económico, impuesto por un régimen y una ideología de corte comunista que nos ha empobrecido a todos, especialmente a los más débiles”, dice en un comunicado la Conferencia Episcopal Venezolana. Y la OMS dice que la vacunación masiva empezada desde finales del año pasado no generará la inmunización colectiva para este año, por lo que las medidas para evitar los contagios deberán seguir vigentes. En Argentina se ha creado la polémica de que el gobierno pretende inyectar a 20 millones de personas con sólo una dosis de la vacuna rusa, en vez de a 10 millones con las dos requeridas, por lo que la oposición al gobierno de Alberto Fernández pide “certezas” alegando que la única realidad es la “incertidumbre”.

Portadas

Las portadas del día

La Cámara de Representantes abre segundo impeachment contra Trump por incitación a la violencia. The New York Times destaca que los demócratas están planeando una votación hoy para pedir formalmente al vicepresidente que le arrebate el poder al presidente Trump y una votación para hacer un juicio político el miércoles si no lo hace: los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron ayer un artículo de acusación contra el presidente Trump por su papel en enardecer a una turba que atacó el Capitolio, y programaron una votación el miércoles para acusar al presidente de “incitar a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos” si el vicepresidente Mike Pence se niega a despojarlo del poder primero. Moviéndose con una velocidad excepcional, los principales líderes de la Cámara de Representantes comenzaron a convocar a los legisladores aún aturdidos por el ataque de regreso a Washington, prometiendo la protección de las tropas de la Guardia Nacional y las escoltas del Mariscal Aéreo Federal después del impresionante fallo de seguridad de la semana pasada. 

 

La Iglesia católica demanda nuevas elecciones ante el “notorio deterioro” de Venezuela. El Mundo dice que la Confederación Episcopal Venezolana reclama una transición democrática y denuncia que los que defienden los derechos humanos sufren la “persecución, el acoso y la extorsión” del régimen chavista: los obispos católicos no ceden ni un milímetro ante la nueva ofensiva del chavismo contra la sociedad civil venezolana y contra la oposición. Ante la “gravísima situación” del país, reclaman al gobierno un giro urgente, incluida la convocatoria de elecciones libres. “Sufrimos las nefastas consecuencias de un modelo económico, impuesto por un régimen y una ideología de corte comunista que nos ha empobrecido a todos, especialmente a los más débiles. Vemos un grupo minoritario que se va enriqueciendo en detrimento de la mayoría”, advirtió la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). El clero católico, que cuenta con el respaldo del Papa Francisco, reclama cambios urgentes en materia política, económica y social pese a la puesta en marcha de la nueva hoja de ruta promovida por Nicolás Maduro, que incluye represión, elecciones al estilo chavista y el falso diálogo bolivariano, ya sufrido por el Vaticano (en 2016 el chavismo no cumplió uno solo de los acuerdos alcanzados con la oposición y con la Iglesia como mediadora). Así la crisis y la inseguridad siguen campeando: un tiroteo entre las Fuerzas Especiales y una banda delictiva dejó al menos 23 muertos en Caracas.

 

La oposición pide certezas ante otro giro oficial en el uso de la vacuna rusa. La Nación destaca que el gobierno de Alberto Fernández comenzó a barajar la alternativa de vacunar a 20 millones de argentinos antes de marzo, pero solo con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik, en lugar de inmunizar a 10 millones con las dos dosis correspondientes, como había anunciado originalmente: la iniciativa, aprobada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, en un reportaje al diario Página/12, motivó la airada reacción de la coalición opositora Juntos por el Cambio, cuyos líderes afirmaron que “la única realidad hoy es la incertidumbre” y pidieron al gobierno dar “certezas” a la población en relación a la hoja de ruta de la lucha contra la pandemia. Las imágenes que llegaron desde las capitales europeas, con calles semivacías y hospitales nuevamente repletos, elevaron el estrépito de las alarmas en la Casa Rosada, ya encendidas luego de una semana de fuertes alzas en los casos de coronavirus. Trabajando a contrarreloj para evitar que la temida llegada del otoño traiga consigo una crisis sanitaria de impredecibles consecuencias, el gobierno dio a conocer que podría alterar el plan de vacunación trazado.

 

Vacuna para todos los mayores de 50 años antes de abril en el Reino Unido. The Times destaca que el gobierno prevé tener vacunados a todos los ciudadanos mayores de 50 años antes de abril: ya casi 2,3 millones de personas han sido vacunadas contra el coronavirus, dijeron los ministros, mientras el jefe del NHS [Sistema Nacional de Salud por sus siglas en inglés] en Inglaterra establecía planes para proteger a todos los mayores de 50 años en abril. Sir Simon Stevens dijo que el servicio de salud estaba ahora en un “sprint” para vacunar a todos los mayores de 70 para el 15 de febrero. Para el otoño, los mayores de 18 años deberían tener la vacuna. Sin embargo, Matt Hancock, el secretario de salud, advirtió que a pesar de la velocidad del programa, habría retrasos significativos antes de que se pudieran levantar las restricciones de distanciamiento social. Por otro lado, Dame Cressida Dick, comisionada de la Policía Metropolitana, dice que la gente todavía celebra fiestas en casa, se reúne en sótanos para jugar y asiste a raves [fiestas de música electrónica] en medio de la fase más mortal de la pandemia: en una columna escrita en el periódico, advierte que cualquiera que rompa las reglas encontrará a los oficiales “moviéndose mucho más rápido [para la multa]”.

 

No habrá inmunidad colectiva en 2021 a pesar de las vacunas, dice la OMS. Le Figaro señala que si bien más de 1,9 millones de personas han muerto en todo el mundo desde el inicio de la pandemia hace un año, la OMS [Organización Mundial de la Salud] advierte que, a pesar del desarrollo de vacunas, la inmunidad colectiva no se alcanzará en 2021. Para Europa, la carrera contra el tiempo se ha lanzado desde el descubrimiento de la nueva cepa británica, que es al menos 50% más contagiosa y se está extendiendo por todo el Viejo Continente. La advertencia la hace Soumya Swaminathan, funcionario científico de la OMS, recordando la importancia de seguir aplicando medidas de protección para controlar la pandemia. El despliegue de vacunas, cuando se trata de miles de millones de dosis, “lleva tiempo”, explicó, instando a “mostrar un poco de paciencia”. Por su parte, el director de salud de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Emanuele Capobianco, advirtió de una “potencial falsa sensación de seguridad debido al despliegue de vacunas”. Por lo que no hay que relajar las medidas de contención del virus. 

 

Twitter cerró más de 70.000 cuentas afiliadas a QAnon tras disturbios en el Capitolio. The Washington Post señala que Twitter dijo en una publicación que eliminó las cuentas “para proteger la conversación en nuestro servicio de intentos de incitar a la violencia, organizar ataques y compartir información deliberadamente engañosa sobre el resultado de las elecciones”. La compañía dijo que comenzó a suspender las cuentas el viernes por la tarde, citando un mayor riesgo de daño entre el discurso en línea y los hechos del mundo real. La purga de Twitter marcó su último esfuerzo para combatir el ascenso de QAnon, un grupo de teorías de la conspiración que gira libremente en torno a la idea de que un funcionario gubernamental anónimo, conocido como Q, libra la guerra contra el llamado estado profundo que ha tratado de socavar al presidente Trump. El mismo Trump en el pasado ha amplificado las cuentas vinculadas a QAnon, ayudando a impulsar su ascenso.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Más de 2.000 inscritos para redactar la nueva Constitución de Chile. France 24 señala que más de 2.000 aspirantes se inscribieron oficialmente ayer para postular como constituyentes para redactar una nueva Constitución en Chile, un proceso que abre un año electoral cargado de citas en las urnas y que cerrará con la elección presidencial. El Servicio Electoral (Servel) oficializará la listas con los designados para integrar la nómina de 155 ciudadanos que deberán escribir la nueva Carta Magna que regirá el futuro del país austral. Según el organismo electoral, de los 2.223 inscritos, 177 son personas de pueblos nativos, quienes postulan para los escaños reservados. El oficialismo se agrupará en una sola coalición, pero la oposición de izquierda se fragmentó en al menos cinco listas, además de los candidatos independientes sin respaldo político tradicional que necesitan juntar 500 firmas para oficializar su postulación.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

América Latina necesita ayuda para combatir el cambio climático. Lisa Viscidi escribe en The New York Times que el gobierno de Joe Biden debería apoyar las inversiones en energía limpia y las protecciones ambientales en la región: Joe Biden ha dejado claro que el cambio climático estará al centro de su agenda política nacional e internacional con una relevancia que ningún presidente le ha dado antes. Como candidato, propuso el plan climático más ambicioso de cualquier gobierno en la historia, pues prometió llegar a cero emisiones netas para 2050. Como presidente electo, nombró al exsecretario de Estado John Kerry funcionario encargado del cambio climático dentro de su gabinete. Será importante que Estados Unidos coordine el combate al cambio climático en el mundo, desde los emisores de rápido crecimiento en Asia hasta los socios determinados en Europa. Sin embargo, tal vez América Latina es donde más le conviene al gobierno entrante comenzar a formar alianzas. Biden ya conoce bien la región y entiende cómo debe trabajar con nuestros países para eliminar obstáculos, sobre todo en materia de producción energética, a fin de reducir emisiones.

 

Los ritos en la sociedad democrática. Josu de Miguel escribe en The Objetive: una de las conversaciones clásicas con mis amigos progresistas es la conveniencia del uso de la corbata en los quehaceres diarios. Desde que comencé a trabajar en la universidad, por influencia paterna y para diferenciarme un poco de los alumnos, vine utilizando americana y corbata (el traje queda para héroes). Los argumentos contra la corbata eran —y son— muy sencillos: sería un atributo de las clases altas capitalistas y de gentes de la derechona, que diría Umbral. Mi réplica casi nunca convence: el estilo formal en el vestir era hasta no hace tantas décadas una cuestión interclasista y el uso de traje y corbata era habitual entre la izquierda (ahí teníamos a Carrillo, Berlinguer o a toda la nomenklatura soviética). La transformación de la forma de vestir, el triunfo del tuteo, la falta de decoro o la banalización de las celebraciones son consecuencia del ocaso de los ritos en nuestras sociedades. El mundo horizontal en el que nos movemos, cuyo ejemplo más palmario son las redes sociales, rechaza cualquier tipo de aristocracia que pueda sustentarse sobre mitos o símbolos más o menos arcanos: todos nos hablamos de tú a tú.

Noticia que Manda

También puede interesar

Francisco establece que las mujeres puedan “dar la comunión” y “leer la palabra de Dios”. El Papa ha autorizado que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión en un “motu proprio” (documento pontificio) que introduce cambios en el actual código de Derecho Canónico. En este “motu proprio” se revista el documento de San Pablo VI “Ministeria quedam” (1972) que sólo permitía a los varones recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado. El lector es el encargado de leer la Palabra de Dios en las ceremonias, mientras que el acólito ayuda al diácono y al sacerdote en el altar y también puede distribuir la comunión, entre otras funciones. Aunque las mujeres ya realizan estos ministerios en lugares donde faltan sacerdotes y en muchísimas diócesis del mundo católico en virtud de otra disposición canónica, en la última asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía se aprobó un punto para que fuese institucionalizada. (El Mundo)

 

El FBI alerta de “protestas armadas” en todo EE. UU. “Se están preparando protestas armadas en los capitolios de todos los 50 estados del país desde el 16 de enero hasta el 20”, advierte la Oficina Federal de Investigación: el Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó en un boletín interno sobre la amenaza de “protestas armadas” en todo Estados Unidos desde el sábado, de un “levantamiento” a nivel nacional y de un nuevo intento de asalto al Capitolio el domingo y hasta la toma de posesión del demócrata Joe Biden como nuevo presidente. “Se están preparando protestas armadas en los capitolios de todos los 50 estados del país desde el 16 de enero hasta el 20, así como en el Capitolio (de Washington) entre el 17 y el 20 de enero”, indica la circular interna a la que tuvo acceso el canal de televisión ABC. (El Mundo)

 

Trump devuelve a Cuba a la lista de países que promueven el terrorismo. La Administración Trump devuelve a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo, según ha dicho una fuente diplomática. El Departamento de Estado hizo el anuncio apenas una semana antes de que Donald Trump abandone la presidencia y le dé el relevo a Joe Biden, que cuando era vicepresidente participó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Es importante que una de las razones que entregó es el apoyo del castrismo a Nicolás Manduro y su régimen en actos de tortura y violación de los derechos humanos en Venezuela. La Administración Obama retiró en 2015 a Cuba de esa lista, en la que estuvo desde 1982. (ABC

 

Putin trata de calmar la hostilidad entre Armenia y Azerbaiyán para evitar un nuevo conflicto armado. Tras seis semanas de una nueva guerra, en noviembre se firmó un acuerdo de paz que entró en vigor al día siguiente y que no termina de consolidarse por los numerosos flancos que no cierran: pese a que siguen produciéndose choques esporádicos entre fuerzas armenias y azerbaiyanas y a que problemas como la entrega de los cadáveres de ambos bandos y un intercambio total y definitivo de todos los prisioneros siguen sin resolverse, el presidente ruso, Vladímir Putin, cree que la situación en Nagorno Karabaj se mantiene «tranquila». Lo dijo ayer en el Kremlin en compañía de su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, y del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, a quienes convocó para tratar de limar asperezas sin lograr que ambos se dieran la mano. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO