Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 11 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, está decidida a llevar adelante el impeachment contra el presidente Donald Trump, aunque no todos los demócratas están alineados con esa postura: piensan que no sería una buena medida porque podría ensombrecer la toma de posesión de Joe Biden, que está a la vuelta de la esquina. En Bolivia, los médicos señalan que se encuentran al borde del colapso por el aumento de casos de coronavirus, pero el gobierno se muestra contrario a aplicar un confinamiento más duro. En Argentina, el gobierno retrocedió (al menos parcialmente) a última minuto: levantó parte de la prohibición a las exportaciones de maíz. Ahora hay que esperar la respuesta del sector agrícola, que había planteado un paro desde hoy y por 72 horas. El régimen de Maduro, ahora casi sin oposición, está atacando a los medios de prensa libre:  cerró siete, incluyendo uno, Panorama, de postura pro oficialista. Y los mercados muestran optimismo por las campañas de aplicación de vacunas en varios países del mundo, señala The Wall Street Journal.

Portadas

Las portadas del día

Nancy Pelosi avanza con los esfuerzos para la destitución de Trump, pero los demócratas están divididos sobre el impeachment. The Washington Post destaca que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió el domingo seguir adelante con el juicio político al presidente Trump si no es destituido primero de su cargo [medida que debería impulsar el vicepresidente Mike Pence], agregando una voz poderosa a un debate que ha comenzado a consumir a un Partido Demócrata ansioso por el juicio político pero también desconfiado de él. Su declaración prácticamente asegura que la Cámara seguirá adelante con el juicio político, incluso cuando surgen tensiones entre los demócratas sobre cuán agresivamente presionar para lograrlo. Los miembros de la Cámara han insistido en que Trump enfrentará las consecuencias de incitar el asalto al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, mientras que el presidente electo Joe Biden ha señalado que no quiere que el esfuerzo interfiera con su agenda. Ambas partes están actuando con cautela, conscientes de que muchos votantes esperan que el Congreso evite que Trump provoque más violencia, pero también quieren que Biden sea libre de tomar medidas inmediatas sobre la pandemia del coronavirus y la economía. 

 

Médicos de Bolivia se declaran en “extrema emergencia” mientras el gobierno se niega a endurecer el confinamiento. Correo del Sur destaca que la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva denuncia el colapso de las UTI en todo el país: en un documento, la organización denuncia además la “indiferencia” de parte de autoridades de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, y la falta de coordinación con los especialistas para dar funcionalidad a las UTI montadas durante la primera ola de la pandemia del coronavirus y que aún no tienen especialistas ni equipamiento completo. Los intensivistas del país solicitan pruebas rápidas para el personal de salud en primera línea, una reunión con el ministro de Salud en un plazo de 72 horas y la conformación de “un comité de alto nivel para optimizar los pocos recursos humanos e infraestructura (…) en las UTI”. Mientras, el Ministerio de Salud descartó que el gobierno vaya a ordenar un confinamiento rígido en el país a causa de la segunda ola de la pandemia del Covid-19, luego de que lo exigieran así más temprano los médicos de La Paz y las sociedades científicas. El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Barrientos, explicó que una cuarentena “sirve para preparar a los servicios de salud”, por lo que “no es la única medida para frenar los contagios”.

 

Marcha atrás: el gobierno argentino reabrió parcialmente las exportaciones de maíz. La Nación destaca que el gobierno de Alberto Fernández reabrió parcialmente las exportaciones de maíz que había decidido cerrar el 30 de diciembre pasado en el mismo momento en el que comienza el cese de comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace por 72 horas en protesta contra esa medida. En un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. “Considerando desde el gobierno nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz”, afirmó la cartera de Agricultura que conduce Luis Basterra. Hasta ayer ni los exportadores ni los dirigentes de la Mesa de Enlace [que agrupa a los productores del campo] conocían esta decisión que el Ministerio de Agricultura dio a conocer a las 0 horas, en el mismo momento que comenzaba la protesta ruralista. Los dirigentes rurales habían afirmado que estaban dispuestos a levantar la medida si el gobierno daba marcha atrás con el cepo al maíz. Ahora deberán decidir si la suspensión parcial es suficiente.

 

El texto del acuerdo entre España y el Reino Unido prevé demoler la reja de Gibraltar. El  País destaca que el 31 de diciembre, a pocas horas de la Nochevieja, España y el Reino Unido (con representantes gibraltareños sentados en la parte británica) llegaron a un “principio de acuerdo” que cambiará las relaciones del Peñón con su entorno español más que ningún otro acontecimiento registrado en los últimos 300 años. El documento que recoge el pacto prevé la demolición de cualquier “barrera física” (la Verja) entre la colonia británica y España y un sistema de doble llave (en manos gibraltareñas y españolas) para entrar a través del puerto y aeropuerto del Peñón. El texto, distribuido a los 27 países de la UE, contiene las directrices para negociar un tratado entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar que debe entrar en vigor en seis meses.

 

Se espera intensificar el confinamiento en Inglaterra en medio de temores de que uno de cada cinco haya tenido Covid-19. The Guardian destaca que los sitios de vacunación masiva se abrirán hoy cuando el ministro de salud dice que el NHS [el sistema nacional de salud] está bajo una mayor presión: el secretario de salud, Matt Hancock, dijo que alrededor de 2 millones de personas, incluido alrededor de un tercio de las personas mayores de 80 años, ya habían sido vacunadas, y la apertura de los sitios de vacunación masiva tiene la intención de acelerar el proceso. Pero, en una entrevista, Hancock también dijo que, con los casos en hospitales y las muertes aún aumentando drásticamente, el NHS estaba “probablemente bajo la mayor presión que jamás haya estado”. Según el modelo visto por The Guardian, una de cada cinco personas en Inglaterra puede haber tenido coronavirus, equivalente a 12,4 millones de personas, aumentando a casi una de cada dos en algunas áreas. Por otro lado, una buena noticia: es extremadamente improbable que la variante Covid-19 del Reino Unido eluda las vacunas.

 

Los mercados apuestan por la recuperación por la presencia de las vacunas. The Wall Street Journal señala que el optimismo sobre las vacunas contra el Covid-19 y el estímulo prolongan el auge de las acciones de 2020: los inversores están mostrando signos de creciente exuberancia, lo que refleja optimismo sobre una recuperación global impulsada por vacunas y los cambios económicos del mundo posterior al coronavirus. El Dow Jones Industrial Average subió 1,6% durante la primera semana de 2021, marcando su cuarta ganancia semanal consecutiva a pesar de que una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles y se informó el viernes una disminución en las nóminas no agrícolas. Cuando los sectores económicamente sensibles y los rendimientos de los bonos aumentan juntos, a menudo indica que Wall Street se está embarcando en el clásico comercio de reflación que anticipa una recuperación económica en toda regla. Pero el repunte vertiginoso impulsado por los estímulos durante el año pasado puede complicar esa fórmula. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Veinte positivos tras una fiesta clandestina en Chile en un balneario de alto perfil. 20minutos dice que una fiesta clandestina a la que asistieron jóvenes de familias adineradas de la capital, está generando una gran polémica por terminar sin detenidos, a diferencia de otras reuniones ilegales que acabaron esta semana con decenas de arrestos. La falta de detenidos en Cachagua, donde el cuerpo policial de Carabineros sólo emitió un parte por “exceso de ruido” y la Fiscalía abrió una investigación, contrastó con las acciones policiales llevadas a cabo en otras fiestas. El ministro chileno del Interior, Rodrigo Delgado, sin embargo, negó que haya “arbitrariedad” o trato diferenciado y aseguró “que no existen carretes VIP ni de segunda categoría, lo que hay son delitos sanitarios”. Ya hay 20 casos confirmados de SARS-CoV-2 entre los asistentes a la polémica fiesta de Cachagua.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Comienza la purga progresiva. El editorial de The Wall Street Journal dice que la estampida de la tecnología contra la derecha conducirá a una ira más populista: ¿puede el sentimiento populista de derecha ser desterrado de la vida estadounidense por la fuerza bruta de la censura de las redes sociales? Estamos a punto de averiguarlo. Después de la invasión del Capitolio del miércoles por la mafia que interrumpió el recuento de votos electorales, las grandes empresas de tecnología se han movido, agresivamente y al unísono, contra Donald Trump y sus partidarios. Las empresas dicen que quieren marginar a la franja violenta, pero su censura la hará crecer. El jueves y viernes llegaron las prohibiciones de Trump en Facebook y Twitter. Dadas las circunstancias extraordinarias, algunos comentaristas que normalmente se oponen a la censura web no tuvieron problemas. Una excepción que merece ser escuchada es Alexei Navalny, el defensor de la democracia rusa y flagelo de Vladimir Putin, quien fue envenenado el año pasado. Señaló que, a diferencia del proceso de elección abierta que derrocó a Trump, las decisiones de las redes sociales para quitar la plataforma a los funcionarios electos son irresponsables y arbitrarias. “No me digas que lo prohibieron por violar las reglas de Twitter. Recibo amenazas de muerte aquí todos los días durante muchos años, y Twitter no prohíbe a nadie”, tuiteó Navalny.

 

Vi gente correr. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: se cuenta que el poeta Jaime Gil de Biedma preguntó al crítico literario y sabio lingüista Francisco Rico cuál era el verso mejor logrado del bolero “Esta tarde vi llover”, del tan llorado en estos días Armando Manzanero; y el académico respondió, sin vacilar, que lo era vi gente correr, que se muestra esplendente y oportuno entre los demás de la estrofa: esta tarde vi llover/vi gente correr/y no estabas tú. La evocación de la ausencia que el compositor pretendía, queda consumada. Y ya puede seguir adelante con la necesaria, y tan sentida, banalidad del resto de la canción. Con los boleros y los tangos pasa lo mismo que con la poesía en general, que hay versos más oportunos que otros, y algunos son claves para producir esa luminosidad que se tiende entre los sentimientos de quien lee con los que inspiraron a quien compuso el poema o la canción, sea Gustavo Adolfo Bécquer o Armando Manzanero.

Noticia que Manda

También puede interesar

Maduro cierra siete medios de prensa libre en Venezuela. Desde 2014, el chavismo ha amordazado ya 84 medios de prensa escrita, radio y televisión: el régimen de Nicolás Maduro inició la primera semana de este año un ataque feroz contra siete medios independientes venezolanos que investigan su corrupción. El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, denunció que los ataques incluyen a su gremio también porque ha recibido financiación del Reino Unido para llevar a cabo un proyecto público dirigido a afrontar los riesgos de trabajar en una dictadura. «El chavismo criminaliza la cooperación financiera internacional a los medios de comunicación y ONG, y los acusa de pretender conspirar para derrocar al régimen, lo que no es verdad», dijo el dirigente sindical. Con esta nueva arremetida Maduro ha iniciado la escalada de violencia esta semana que ayer se cobró con el cierre del diario Panorama, insólitamente de postura pro oficialista aunque moderado, la confiscación de los equipos de VPI Televisión que ha echado a la calle a 108 trabajadores, así como el bloqueo de portales digitales como Efecto Cocuyo, Caraota Digital, Tal Cual y la radio católica De y Alegría, entre otros. (ABC)

 

Localizan el avión con 62 personas que se precipitó al mar en Indonesia y sus cajas negras. Los equipos de rescate de Indonesia consiguieron localizar ayer los restos del avión comercial de la aerolínea Sriwajaya Air que cayó al mar el sábado con 62 personas a bordo pocos minutos después de despegar de Yakarta, tras hallar los primeros restos humanos y localizar una señal del aparato. “Gracias a Dios y a los rezos del pueblo indonesio hemos encontrado el punto en el que cayó el (avión) SJ 182 y ahora mismo los soldados de las Fuerzas Armadas, especialmente de la Marina, está ayudando a Basarnas (la agencia indonesia de búsqueda y rescate) a recuperar los restos del aparato”, señaló Bagus Puruhito, jefe de Basarnas en una rueda de prensa en Yakarta. “Hemos localizado las cajas negras, las dos”, indicó Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité de seguridad de transportes, que forma parte del ministerio de Transportes. “Los buzos van a empezar a buscarlas y espero que no pasará mucho tiempo antes de hallarlas”, dijo. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO