Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 10 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Aunque sin encontrar todavía demasiado apoyo, el presidente Donald Trump busca realinear las fuerzas republicanas para evitar que fructifique el proceso de impeachment que impulsan los demócratas. Por ahora, sus aliados permanecen silenciosos. Mientras, una encuesta realizada en Argentina muestra una caída en la evaluación del gobierno de Alberto Fernández. Por primera vez, los que evalúan positivamente su gestión (35%) son menos que los que lo hacen negativamente (37%). En Europa, una España blanca vive en alerta roja por los efectos del peor temporal de nieve en 50 años, que provocó tres muertes y trastornó el transporte terrestre y aéreo. Pasada la nevazón, ahora viene el frío congelante, que amenaza con nuevos desafíos a los suministros y servicios básicos. La pandemia sigue provocando estragos: las funerarias y crematorios no dan abasto en México y lo mismo ocurre con los hospitales y salas de urgencia en Gran Bretaña, mientras el presidente peruano, Francisco Sagasti, dice que por ahora no contempla volver a la cuarentena total.

Portadas

Las portadas del día

Donald Trump trata de alinear a su aliados. Según The Washington Post, el mandatario intenta convencer a los republicanos en el Congreso para que le den apoyo y resistan la ofensiva demócrata por destituirlo. Trump y Jared Kushner, su yerno y asesor, han animado a sus aliados políticos dentro del Partido Republicano a salir en defensa del presidente. No está claro si los intentos de la Casa Blanca están encontrando una respuesta positiva, pues los cercanos y aliados de Trump han permanecido silenciosos desde que el miércoles una turba de seguidores del mandatario asaltara el Capitolio.

 

Cae la imagen del gobierno argentino. La evaluación que los argentinos hacen de la gestión de Alberto Fernández sufrió un retroceso al cierre de 2020, señala La Nación. La última encuesta de Poliarquía Consultores muestra que, del 40% de consideración positiva en noviembre, el gobierno pasó a 35%. El 37% tiene una evaluación negativa (36% en noviembre) y 28% (22% en noviembre) califica como regular al gobierno nacional durante 2020. De esta forma, diciembre fue el peor mes del año en la evaluación de la ciudadanía y el primero en el que la consideración negativa supera a la positiva. Clave en la caída parece haber sido el protagonismo que durante el último mes del año pasado adquirió la vicepresidenta Cristina Fernández. El 54% de los encuestados opinó que la influencia de la “señora K”  es perjudicial para el gobierno.

 

Funerarias y crematorios desbordados en México. Reforma señala que tanto en la capital como en Guadalajara y Monterrey, los servicios funerarios y de cremación no están dando abasto, tanto por la enorme demanda provocada por las muertes provocadas por la pandemia como también por el hecho de que buena parte de su personal se encuentra infectado por el coronavirus. Con cifras diarias de contagio de 16 mil casos, México enfrenta una emergencia sanitaria sin precedentes. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el martes llegarán al país 400 mil dosis de vacunas Pfizer y que la inmunización con ellas se iniciará de inmediato.

 

Las definiciones de Francisco Sagasti. En entrevista exclusiva con El Comercio, el presidente peruano no descarta volver al confinamiento a raíz de la pandemia, pero señala que “el retorno a la cuarentena es una opción extrema”. Ataviado con su tradicional pañuelo al cuello, el mandatario afirma que que el gobierno trabaja con indicadores de peligro de contagios en cada región del país. También afirmó que no se arrepiente de haber llamado a retiro a 18 generales de la Policía Nacional Peruana luego de los incidentes que antecedieron su llegada al poder. “Fue correcto, lo volvería a hacer”, dijo.

 

Caos por temporal Filomena en España. “España blanca, alerta roja”, titula La Razón, que publica una impresionante foto de la emblemática intersección entre la Gran Vía y la calle Alcalá en Madrid totalmente cubierta de nieve a raíz de la borrasca Filomena, “el temporal más intenso que se recuerda en 50 años”. El centro de la península ibérica ha sido golpeado con fuerza por una ola de mal tiempo, nevazones, viento, lluvias y frío extremo que por ahora ha provocado tres muertos e interrumpido las comunicaciones terrestres y aéreas. Desde 1971 que no nevaba tanto en Madrid, cuyo alcalde, José Luis Martínez Almeida, calificó la situación como “muy grave” y tuvo que pedir ayuda al Ejército para limpiar las calles cubiertas de blanco. Para hoy se esperan -10°C y que el hielo haga difícil el tránsito y el suministro de algunos servicios básicos.

 

Hospitales británicos en crisis. Según Chris Witty, la máxima autoridad médica británica, los pacientes de emergencia comenzarán a ser rechazados debido al colapso hospitalario que vive el país, informa el Sunday Times. Habrá “muertes que habrían sido evitables”, dijo Witty, al explicar que toda persona en el Reino Unido que se encuentra con amigos y familiares de manera innecesaria es un eslabón en la cadena de contagios que amenaza a la población vulnerable. “Debemos permanecer en casa excepto para ir al trabajo, hacer ejercicio y realizar actividades esenciales. Cada interacción innecesaria puede ser un paso en una cadena de transmisión que tiene al final a una persona vulnerable”, señaló Witty.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, un país digno de explorar. Pese a que todavía sufre los efectos del coronavirus, Chile vale la pena para los turistas, señala Le Figaro en su sección dominical de viajes. El “lejano país andino” ofrece atractivos inmensos: el  desierto de Atacama y sus “paisajes lunares”, la isla de Pascua y sus moais, los rastros dejados por Pablo Neruda en Valparaíso, los impactantes bosques y hielos en torno a la Carretera Austral, y la fauna y flora de la Tierra del Fuego, donde se puede “tocar el fin del mundo”. Cinco razones para visitar “los confines de las tierras australes”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump, la fantasía y la conspiración. Ross Douthat escribe en The New York Times sobre los acontecimientos del miércoles en el Capitolio.  Señala que el presidente de Estados Unidos, incapaz de encontrar apoyo entre los republicanos con poder de decisión para anular el proceso de ratificación de Joe Biden en el Congreso, lo buscó en el mundo de fantasía y teorías conspirativas que abrazan con entusiasmo muchos de sus seguidores más radicales. Fueron estos los que respaldaron a un presidente que les abrió la puerta para hacer realidad -al menos por un instante- sus sueños a través de la acción directa. Aparte de Trump, el gran perjudicado con esta ilusión fantasiosa es el Partido Republicano, que enfrenta ahora divisiones profundas que tendrá que resolver.

 

Argentina: cuando el futuro es pasado. Joaquín Morales Solá analiza en La Nación el conflicto del gobierno argentino con los productores agrícolas. Señala que Cristina Fernández quiere reeditar la rivalidad de Juan Domingo Perón con la Sociedad Rural. Pero el pasado no se repite igual: el campo argentino no es el de hace 60 años ni Cristina es Perón. Así y todo, el gobierno de Alberto Fernández ha iniciado un enfrentamiento con los productores agrícolas al prohibir la exportación de maíz, pese a que Argentina tiene un sobrestock importante del cereal. “Las peleas locales están expulsando al país del competitivo mercado internacional de alimentos”, sostiene. La reacción de los agricultores ha sido confrontar al gobierno con un paro. Sospechan que luego vendrán el trigo, la carne y la soya. El analista añade que “la única persona entusiasmada con este revival de combates y derrotas es Cristina Kirchner. No olvida ni perdona [tuvo un feroz enfrentamiento con el campo hace más de una década]. Y Alberto Fernández hace suyos los rencores que son ajenos”.

Noticia que Manda

También puede interesar

La seguridad aérea de Indonesia en entredicho tras nuevo accidente aéreo. Luego de que ayer cayera al Mar de Java un avión de pasajeros de Sriwijaya Air con 62 personas a bordo (no hubo sobrevivientes), expertos han puesto en duda la seguridad aérea de de Indonesia, que con este ya ha sufrido tres accidentes aéreos mayores en los últimos seis años. En la última década, Indonesia registra 697 fallecimientos por accidentes aéreos, lo que convierte al país del sudeste asiático en el más mortal del mundo en este aspecto, de acuerdo a la base de datos la Red de Seguridad de Aviación. En 2018 (Lion Air) y en 2014 (Air Asia) hubo otros accidentes graves. Mientras, equipos de rescate ya han encontrado las cajas negras del avión siniestrado ayer, así como restos del fuselaje y de los pasajeros del avión. (Reuters)

 

Estados Unidos elimina restricciones para contactos con Taiwán. El Departamento de Estado anunció ayer que pondrá fin de inmediato a las “restricciones autoimpuestas” a los contactos entre funcionarios gubernamentales de Estados Unidos y Taiwán. Las restricciones habían sido introducidas hace varias décadas como un gesto hacia el gobierno chino. El fin de las mismas es una nueva señal de tensión entre Washington y Beijing y pone en una situación complicada a la administración entrante de Joe Biden, que ha señalado que mantendrá la política norteamericana respecto de Taiwán. (BBC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO