Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 09 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La guerrilla política arde en Estados Unidos: la oposición demócrata anuncia que si Donald Trump no renuncia, está lista para presentar cargos contra el presidente y promover su destitución, a pesar de que quedan menos de dos semanas para el cambio de mando. Trump, por su parte, le dice a sus allegados que no renunciará y anuncia que no asistirá a la inauguración de Joe Biden, programada para el 20 de enero en Washington. Mientras, Twitter cerró la cuenta de Trump, su vía de comunicación preferida con sus 88 millones de seguidores. Mientras, la pandemia sigue causando estragos y las autoridades de distintos países buscan poner atajo a su expansión: mientras en Ciudad de México colapsan los hospitales, en Gran Bretaña anuncian medidas más estrictas para hacer cumplir el confinamiento y en Buenos Aires limitan la apertura de bares y restaurantes. En España tienen, además, otro problema: la borrasca Filomena ha generado cortes de tránsito en carreteras y autopistas, cierres de aeropuertos y la cancelación de clases. Y el inefable Kim Jong-Un desafía a Joe Biden al señalar que, no importa quién esté en la Casa Blanca, Estados Unidos siempre será “el mayor enemigo” de Corea del Norte.

Portadas

Las portadas del día

Los demócratas preparan el impeachment de Trump.  The New York Times informa que, a 11 días del cambio de mando, los demócratas liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señalan que presentarán cargos para llevar al presidente Donald Trump a un juicio político si este no renuncia. “La amenaza fue parte de un esfuerzo de parte de furiosos demócratas, apoyados por un puñado de republicanos, para presionar a Trump a dejar su cargo en desgracia después del sitio al que fue sometido el Congreso por sus partidarios el miércoles”, señala el diario. Pelosi y otros demócratas mantuvieron también la presión sobre el vicepresidente Mike Pence para destituir a Trump recurriendo a la Enmienda 25 de la constitución, pero Pence rechazó la idea. En un “paso inusual”, Pelosi pidió formalmente al general Mark Milley, jefe del Comando Conjunto, a limitar el acceso de Trump a las armas nucleares, atribución tradicional de los presidentes. “Si el presidente no abandona el cargo inminentemente y voluntariamente, el Congreso procederá con nuestra acción”, dijo Pelosi. Trump, por su parte, señaló que permanecerá siendo una voz potente en la política norteamericana, rehusó una eventual renuncia, aseguró que habrá una transición pacífica, condenó la violencia en el Congreso y afirmó que no asistirá al cambio de mando el próximo 20 de enero, lo cual lo convertirá en el primer presidente en no hacerlo en 150 años.

 

Temporal de nieve azota a España. “La nevada del siglo bloquea Madrid”, titula ABC, refiriéndose a los efectos de la borrasca “Filomena”, que golpeó ayer con fuerza el centro y el sur de la península ibérica, afectando especialmente a la capital española. El tráfico se vio cortado en carreteras interurbanas y autopistas urbanas, mientras el aeropuerto internacional de Barajas fue cerrado debido a la intensa nevazón, seguida a ratos por una fuerte lluvia. También fueron suspendidas clases en algunos lugares, como Castilla-La Mancha. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los ciudadanos permanecer en sus hogares ante la situación de “extrema gravedad” que enfrenta la capital.

 

Limitan la actividad en Buenos Aires. Clarín señala que, luego de que un decreto del gobierno federal “recomendara” limitar las actividades nocturnas para frenar el aumento de casos de coronavirus, la capital dispuso que los bares y restaurantes deberán cerrar entre 1 y 6 am, pero que no restringirá la circulación de las personas. Asimismo, limitó a 10 individuos los encuentros sociales (antes eran 20). La medida, que no incluye a las farmacias, entrará en vigencia esta noche. Se enviarán inspectores a 76 puntos de la ciudad que típicamente concentran la actividad nocturna en Buenos Aires, para fiscalizar el cumplimiento de la disposición.

 

Sao Paulo anuncia fecha para inicio de la vacunación. Folha de Sao Paulo indica que el gobierno estadual de Sao Paulo indicó ayer que iniciará el programa de vacunación contra el coronavirus el próximo 25 de enero o antes, y que lo hará aunque el gobierno federal no esté en condiciones de hacer lo mismo a nivel nacional, según afirmó el secretario de salud del estado, Jean Gorynchtein. Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro solicitó al gobierno de India liberar dos millones de dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca para entregarlas a Brasil.

 

Gobierno británico anuncia ofensiva contra quienes violan el confinamiento. El Daily Telegraph sostiene que ministros del gobierno británico están considerando tomar medidas más duras para asegurarse que los británicos se mantengan en casa mientras los contagios y las muertes por coronavirus llegan a niveles récord en todo el país. Ayer se lanzó una campaña publicitaria que advierte a la ciudadanía que salir de casa significa que “gente morirá”. Se estima que uno de cada 25 habitantes de Londres está contagiado. Ayer fallecieron 1.325 personas en Reino Unido, cifra jamás alcanzada previamente.

 

La lenta vacunación agita a Francia.  Le Figaro dice que, mientras Israel ya ha vacunado al 20% de su población contra el coronavirus, Francia solo ha sido capaz de inmunizar al 0,1% y se encuentra rezagada. Bajo crítica por la lentitud de la campaña, el gobierno galo trata de redefinir su estrategia justo en momentos en que el número de contagios vuelve a subir en el país. La autoridad analiza diversas opciones: usar al Ejército, hacer obligatoria la vacunación para grupos de riesgo y aumentar la cobertura posponiendo la entrega de segundas dosis a quienes ya recibieron la primera.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Violencia en la Araucanía. El portal español Información da cuenta de la muerte de un detective de la PDI en un masivo operativo policial que se enmarca en una investigación de larga data que busca desentrañar una red de tráfico de marihuana en la zona del conflicto mapuche. El mismo día se registró asimismo la muerte de un agricultor en la misma región de La Araucanía.  Los efectivos policiales fueron repelidos por sujetos que dispararon armas de grueso calibre.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El golpe de Nancy Pelosi. Un editorial de The Wall Street Journal critica con severidad a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. por ir más allá de sus atribuciones y aumentar la tensión política con su carta al jefe del Comando Conjunto, general Mark Milley. Pelosi pidió a Milley “discutir precauciones para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos para lanzar un ataque nuclear”. El problema es que la Constitución no le entrega a Pelosi esas atribuciones. “Es un abuso de su poder”, señala el periódico, pues “ella no tiene nada que hacer diciéndole a los militares que no sigan las órdenes del presidente”. La intervención de Pelosi es “una violación de la separación de poderes”, pues lo que ha hecho es una atribución del Ejecutivo y puede entenderse por algunos incluso como su propio “pequeño golpe”. El diario sostiene que “Trump reprobó el test constitucional el miércoles, pero Pelosi muestra una terrible falta de juicio” con su acción. Lo que se necesita es calmar los ánimos, no enardecerlos, concluye el periódico.

 

La libertad de expresión en los tiempos de la tecnología digital. El columnista David von Drehle escribe una columna en The Washington Post que es reproducida por Infobae: “No quiero vivir en un mundo en el que la línea está trazada por una autoridad central, como ocurre en el nuevo Hong Kong. Tampoco me gusta un mundo en el que la línea sea dibujada por titanes corporativos, como Facebook y Twitter se sintieron obligados a hacer con Trump. La única alternativa es que los miembros de una sociedad libre pongan un límite a nuestro propio comportamiento, empezando por nuestros líderes: que sean responsables del contenido que difundimos y consumimos: y que prueben que nuestra libertad es compatible con nuestra tecnología”.

 

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Twitter cancela a Donald Trump. La red social informó ayer que suspendió permanentemente la cuenta personal del presidente Donald Trump (@realDonaldTrump), “debido al riesgo de una nueva incitación a la violencia”. La medida impide a Trump usar su medio de comunicación preferido con sus partidarios. El mandatario tiene 88 millones de seguidores en Twitter. La cancelación se suma a la decretada anteriormente por Facebook (lo cual incluye también a Instagram). Según Twitter, los partidarios de Trump han estado hablando de un segundo asalto al Congreso el 17 de enero y el presidente habría incentivado esos planes. Usando la cuenta @POTUS, Trump criticó a Twitter acusándolo de actuar contra la libertad de expresión. “Hoy, los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para remover mi cuenta de la plataforma para silenciarme”. Pero el mensaje fue luego eliminado por la red social. (The New York Times)

 

Colapso hospitalario en Ciudad de México. 89% de las camas de hospital están ocupadas en la capital mexicana, aunque los funcionarios de salud señalan que incluso esa elevada cifra es engañosa, porque prácticamente ya no hay disponibilidad. “El sistema está completamente saturado. No hay espacio en hospitales públicos ni tampoco en los privados”, dice un paramédico. Los casos de coronavirus crecen con intensidad después de que el contacto cercano en las fiestas de fin de año promovió el contagio. Por tres días consecutivos, se han informado más de mil muertes diarias y el total de fallecimientos llega ya a 131 mil personas. (Reuters)

 

Líder norcoreano: “EE.UU. es nuestro mayor enemigo”. De acuerdo a la agencia KCNA, Kim Jong-Un señaló en un discurso que, sin importar quién esté en la Casa Blanca, “la naturaleza de Estados Unidos y su política hacia Corea del Norte nunca cambian”, por lo que es necesario que Pyongyang oriente su política exterior a “someter a Estados  Unidos, nuestro mayor enemigo y principal obstáculo para el desarrollo”. Kim habló durante nueve horas en una asamblea del Partido Comunista y sus palabras son interpretadas como un desafío dirigido al presidente electo Joe Biden. (The Sydney Morning Herald)

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO