Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 08 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los demócratas están pidiendo que Donald Trump sea destituido a 12 días de entregar el poder, pues lo consideran responsable del asalto al Capitolio del miércoles. Pero la medida se ve como poco viable hasta ahora. Lo que sí ha ocurrido es que el presidente se está quedando solo, pues una ola de renuncias y condenas está vaciando su gobierno. La delicada situación llevó a que, 24 horas después de los sucesos, Trump publicara ayer en Twitter un video en el que condenó los ataques. Dijo estar “indignado por la violencia, la anarquía y el caos” y advirtió a los que violaron la ley que “pagarán”. Los hechos bochornosos han sido aprovechados por China, Rusia y Venezuela para criticar a la democracia estadounidense, mientras The Economist hace un análisis del final del mandato de Trump: la violencia del Capitolio pretendía ser una demostración de poder, pero en realidad enmascaró dos derrotas (la de las elecciones y la de los dos escaños senatoriales en Georgia). Sobre la pandemia, una investigación señala que la inmunidad contra el Covid-19 se logra pasado ochos meses de la infección y que aunque la reinfección es poco probable, hay que esperar para que la inmunización sea completamente efectiva. En España se espera gran cantidad de nieve por la presencia de la borrasca Filomena, esperando incluso que en Madrid haya hasta 20 centímetros de nieve acumulada. Y en París se recordó el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo en 2015 con la amenaza yijadista todavía presente en el país galo.

Portadas

Las portadas del día

El asalto al Capitolio lleva a los demócratas a exigir que Trump deje el cargo. The New York Times destaca que la Casa Blanca se hundió aún más en la crisis cuando los funcionarios renunciaron en protesta y los republicanos prominentes rompieron con el presidente después de que este incitó a una turba que asaltó el Congreso: lo que ya se perfilaba como un tramo final volátil de la presidencia de Trump tomó un aire de emergencia nacional cuando la Casa Blanca se vació y algunos republicanos se unieron a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y una cascada de demócratas que pedían que Trump fuera destituido de su cargo sin esperar los 13 días hasta la toma de posesión del presidente electo Joseph R. Biden Jr. Pero la posibilidad de poner en cortocircuito el mandato de Trump en sus últimos días parece remota. A pesar de una ruptura con Trump, el vicepresidente Mike Pence descartó en privado invocar la cláusula de discapacidad de la Enmienda 25 para marginar al presidente, como muchos habían instado. Los demócratas sugirieron que podrían pasar rápidamente al juicio político, un paso que tendría sus propios desafíos logísticos y políticos. Al terminar un día de silencio público, Trump publicó un video de dos minutos y medio en Twitter el jueves por la noche denunciando el ataque de una manera que se había negado a hacer el día anterior. Leyendo obedientemente un guión preparado por su personal, se declaró “indignado por la violencia, la anarquía y el caos” y les dijo a los que violaron la ley “pagarán”.

 

El presidente argentino sugiere restricciones nocturnas, pero Buenos Aires, Mendoza y Córdoba no lo acompañarán. Clarín destaca que Alberto Fernández firmará en las próximas horas un decreto que otorgará un marco para que cada uno de los 24 gobernadores defina cómo implementar nuevas medidas sanitarias que mitiguen el alza de contagios de Covid-19 en sus respectivos distritos. El decreto, que se publicará hoy en el Boletín Oficial, “recomendará” restringir la circulación nocturna entre las 23 y las 6. En el círculo íntimo del jefe de Estado anticiparon que no habrá imposiciones. La Ciudad [Buenos Aires], Mendoza y Córdoba se diferenciaron de la línea oficial y permitirán la circulación nocturna. En la sede del Ejecutivo evitaron la polémica y aseguraron que cada jurisdicción podrá definir qué medidas implementar. En el Gobierno insisten en que la medida no será equiparable a un toque de queda.

 

La inmunidad al coronavirus posterior a la infección suele ser sólida después de 8 meses. The Washington Post señala que el cuerpo humano generalmente retiene una sólida respuesta inmune al coronavirus durante al menos ocho meses después de una infección, y potencialmente mucho más tiempo, dijeron los investigadores en un estudio publicado en la revista Science. Alrededor de 90% de los pacientes estudiados mostraron una inmunidad estable y persistente, encontró el estudio. El coronavirus ha estado envuelto en incógnitas e incertidumbres desde que surgió hace poco más de un año, y una de las preguntas más importantes ha sido si las personas pueden reinfectarse y, de ser así, con qué rapidez. Ha habido informes aislados de personas que tienen un segundo caso de Covid-19, pero que parece ser poco común, y el nuevo estudio refuerza el caso de que la inmunidad generalmente persiste. Mientras, en Estados Unidos se marca otro hito sombrío con más de 4,000 muertes por Covid-19 en un solo día, y los rastreadores de enfermedades federales dijeron que la investigación sugiere que las personas sin síntomas transmiten más de la mitad de todos los casos del nuevo coronavirus.

 

Madrid, en alerta roja por nevadas que dejarán hasta 20 centímetros. El Mundo destaca que Aemet [la Agencia Estatal de Meteorología española] ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, y de Castilla-La Mancha, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve: la borrasca Filomena marcará también la jornada de este viernes, de hecho, la Aemet ha activado avisos naranjas por nieve en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería); Guadix y Baza (Granada) y en Cazorla y Segura (Jaén), entre las 00:00 y las 23:59 horas del viernes. El temporal de lluvia y nieve mantiene cerradas al tráfico rodado cuatro carreteras de la provincia de Almería y tres de Granada. Por ahora, todos los puertos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid permanecen abiertos a primera hora de este viernes después de que desde las diez de la noche y durante toda la madrugada más de 150 personas y casi 40 camiones quitanieves hayan estado trabajando para garantizar el buen estado de las vías.

 

París recuerda la matanza de «Charlie Hebdo» con la amenaza yihadista siempre presente. ABC dice que Gérald Darmanin, ministro del Interior, y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, presiden las ceremonias y breves desfiles cuando se cumplen seis años del ataque terrorista: París conmemoró ayer con homenajes intimistas los atentados yihadistas del 7 de enero del 2015, contra la redacción del semanario satírico «Charlie Hebdo» y un hipermercado judío, cuando la amenaza terrorista sigue siendo alta. París sigue en estado de alerta antiterrorista. Las matanzas de septiembre y octubre pasados fueron la «prolongación» de la matanza en la redacción de «Charlie Hebdo». Desde antes y después de los más recientes atentados yihadistas, la capital sigue en estado de alerta permanente.

 

El legado de Trump: la vergüenza y la oportunidad. The Economist destaca que la invasión del Capitolio y la victoria de los demócratas en Georgia cambiarán el rumbo de la presidencia de Biden: hace cuatro años, Donald Trump se paró frente al edificio del Capitolio para tomar posesión del cargo y prometió poner fin a la “carnicería estadounidense”. Su mandato concluye con un presidente en ejercicio instando a una turba a marchar hacia el Congreso, y luego alabándola después de haber recurrido a la violencia. No tenga ninguna duda de que Trump es el autor de este ataque letal al corazón de la democracia estadounidense. Sus mentiras alimentaron el agravio, su desprecio por la Constitución lo centró en el Congreso y su demagogia encendió la mecha. Las imágenes de la mafia que asalta el Capitolio, transmitidas alegremente en Moscú y Beijing tal como se lamentaron en Berlín y París, son las imágenes definitorias de la presidencia antiamericana de Trump. La violencia del Capitolio pretendía ser una demostración de poder. De hecho, enmascaró dos derrotas. Mientras los partidarios de Trump entraban y entraban, el Congreso certificaba los resultados de la incontrovertible derrota del presidente en noviembre. Mientras la mafia rompía ventanas, los demócratas celebraban un par de victorias poco probables en Georgia que les darán el control del Senado. Las quejas de la mafia repercutirán en el Partido Republicano cuando se encuentre en la oposición. Y eso tendrá consecuencias para la presidencia de Joe Biden, que comienza el 20 de enero.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Recursos hídricos de norte de Chile bajarán a la mitad en 2060. La Vanguardia señala que la zona centro-norte de Chile, país que lleva más de un década afectado por una megasequía, padecerá una fuerte reducción de sus reservas hídricas en el período de 2030 a 2060, que le llevará a la pérdida de más de 50% del agua, alertó un estudio de la Universidad de Chile. “Esta tendencia al secamiento es dramática en toda la zona de estudio, pudiendo alcanzar en algunas zonas disminuciones en las precipitaciones sobre los 1.000 milímetros al año”, afirmó la investigación, que consideró 174 cuencas hidrográficas de todas las zonas del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La insurrección exige una respuesta contundente. Tom Cotton escribe en The Wall Street Journal que el gobierno debe preservar el orden cívico: durante el verano, cuando la insurrección se apoderó de las calles, llamé para enviar tropas si era necesario para restablecer el orden. El miércoles, los insurrectos ocuparon el Capitolio e interrumpieron los procedimientos del Congreso. Estos grupos agitaban pancartas con consignas distintas, pero nuestra respuesta debe ser la misma: sin cuartel para los insurrectos. Aquellos que usan la violencia para promover sus agendas deben ser detenidos con toda la fuerza de la ley. La violencia de la mafia estalló durante el año pasado. En mayo pasado, los alborotadores y saqueadores aterrorizaron a muchas ciudades tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial de Minneapolis. Los radicales de izquierda capitalizaron el caos atacando los juzgados y derribando estatuas de Washington, Lincoln, Grant y otros. La respuesta de los funcionarios demócratas locales a este estallido de violencia fue débil y conciliadora, quizás porque los perpetradores compartían sus creencias.

 

No olvidemos nunca los nombres de quienes intentaron el primer golpe de Estado legislativo en Estados Unidos. Thomas Friedman escribe en The New York Times que esta vez fallaron, pero su deslealtad al país, la Constitución y sus valores es evidente: los senadores Josh Hawley, Ted Cruz, Ron Johnson y sus colegas del Partido Republicano que conspiraron en un intento de golpe claramente olvidaron ese versículo, si es que alguna vez lo conocieron, porque están dispuestos a sacrificar sus almas, el alma de su partido y el alma de Estados Unidos —nuestra tradición de elecciones libres y justas como la ruta para transferir pacíficamente el poder— con tal de que Donald Trump pueda seguir siendo presidente y uno de ellos lo reemplace con el tiempo. La “filosofía” que impera en este grupo sin principios de republicanos que le rinde culto a Trump es inequívoco: “La democracia está bien para nosotros mientras sea un mecanismo para que nosotros tengamos el control. Si no podemos mantener el poder, entonces al demonio con las reglas y con el sistema. El poder no viene de la voluntad del pueblo, sino de nuestra voluntad y de la de nuestros líderes”.

Noticia que Manda

También puede interesar

El bitcoin pone rumbo a los 40.000 dólares disparado por la ‘fiebre’ de los grandes inversores. Tras un 2020 en el que el bitcoin ha presentado sus cartas para ser considerado un activo de inversión, el reto de 2021 será consolidarse como tal entre grandes y pequeños inversores: el bitcoin avanza a récord por día. Lo novedoso ya no es tanto el récord en sí, sino cuánto tardará en fulminar la siguiente meta. Por lo pronto, la más cercana son los 40.000 dólares a los que ya se acerca después de que ayer se situase en torno a los 38.500. Subió más de 12% en la jornada. Aunque no todas las firmas lo consideran una alternativa fiable, cada vez más inversores se suman a la fiebre por este activo digital. Sólo el año pasado se revalorizó más de 300% al calor de la incertidumbre por la crisis del coronavirus, la abundante liquidez disponible en los mercados y en los bajos rendimientos que arrojaron el resto de activos tradicionales. (El Mundo)

 

El Reino Unido seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela. En la primera ocasión que se ha presentado, el Reino Unido ya fuera de la UE ha demostrado de un plumazo los problemas que arrastra la Unión Europea para mantener una política exterior ágil y creíble. Mientras la ministra española de Asuntos Exteriores Arancha González Laya tenía que hacer grandes malabares para explicar cuál es su posición respecto de Juan Guaidó, el Reino Unido anunció por su cuenta la extensión del reconocimiento a la legítima Asamblea Nacional y a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Cuando solo decide uno la unanimidad es asunto más sencillo. En la Unión Europea hay que esperar que todos estén de acuerdo para adoptar una postura así y de momento, González Laya se limitó a explicar en una entrevista radiofónica que la UE le confiere a Guaidó «reconocimiento político» en la declaración del Alto Representante, Josep Borrell, publicada el miércoles después de ser acordada por todos los países miembros. (ABC)

 

China, Rusia y Venezuela aprovechan el asalto al Capitolio para criticar el sistema estadounidense. Medios estatales chinos utilizan el caos desatado por los seguidores de Trump para defender la eficacia de su autoritarismo frenando las protestas y la Cancillería venezolana asegura que refleja la “profunda crisis” del “sistema político y social de EEUU”: grietas en el modelo democrático estadounidense. Un sistema en decadencia. Ha explotado la burbuja de libertades de Washington. Una coalición internacional debe intervenir para asegurar la estabilidad del país. Es el fin de Estados Unidos como primera potencia… Muchas han sido las frases que compartieron tanto los medios estatales chinos como los usuarios en las redes sociales. Mientras el resto de países democráticos contemplaban con estupor y horror el asalto al Capitolio de Washington, en China la reacción era bien diferente, una mezcla de sarcasmo y burla, como también en Venezuela y en Rusia. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO