Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 08 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Se consumó la farsa electoral en Nicaragua: con cómodos candidatos opositores, Daniel Ortega ganó las elecciones de ayer para un cuarto mandato consecutivo.  La abstención habría alcanzado 81% y el presidente estadounidense Joe Biden calificó los comicios como un fraude, mientras que el régimen chavista felicitó a Ortega. Miles de nicaragüenses en el exterior protestaron por las elecciones. El caso sobre “los cuadernos de las coimas”, la pesadilla de los K, ha sido reactivado al lograr la justicia extraer los datos del teléfono del ex subsecretario de Control y Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, donde se consiguieron mensajes y fotos que complican a los acusados. A propósito de la cumbre sobre el cambio climático, The Washington Post descubrió que los informes de todos los países del mundo sobre sus emisiones contaminantes son mucho menores a lo que realmente contaminan, lo que hace muy difícil establecer políticas verdaderas para evitar el cambio climático. Angela Merkel, la canciller alemana en funciones, dice que una vez que entregue el poder, dejará la política y no mediará en conflictos. Irak se asoma de nuevo al caos tras el atentado con drones contra el primer ministro, Mostafá al Kazemi, efectuado por milicias pro iraníes. El sexto pleno del Partido Comunista de China comenzó hoy; en él se moldeará el futuro del gigante asiático y consolidará el poder de Xi Jinping. Y tras año y medio de encierro por la pandemia, Estados Unidos abre hoy sus fronteras a todos los turistas vacunados del mundo. 

Portadas

Las portadas del día

Daniel Ortega consuma su farsa electoral en Nicaragua. El País destaca que el régimen trata de imponer una narrativa de normalidad y éxito democrático durante las elecciones de este domingo, a las que concurrió con la oposición encarcelada o en el exilio: Nicaragua se dividió un poco más tras la votación de este domingo. El país centroamericano no eligió entre uno u otro partido, sino entre avalar o no con su participación las elecciones para renovar un cuarto mandato de Daniel Ortega. En un contexto de detenciones masivas, exilio y represión, la oposición a Ortega protestó quedándose en casa como si la cita electoral no existiera. El líder sandinista, que apenas cuenta con 19% de apoyo según las encuestadoras serias, había diseñado para este 7 de noviembre una votación rodeada de opositores cómodos, por lo que la duda era saber el alcance del llamado a quedarse en casa ante unos comicios considerados una farsa por la oposición y la comunidad internacional. La organización Urnas Abiertas difundió que según sus 1.450 observadores repartidos por el país la abstención fue de 81,5% en promedio. Por ello, nicaragüenses en el exterior protestaron para repudiar a Daniel Ortega y denunciar “fraude”. Apenas cerradas la urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado Ortega ante su predecible victoria y reiteró que “Nicaragua tiene quien la defienda”.

 

Los cuadernos de las coimas: el iPhone de Roberto Baratta reactiva la peor pesadilla para los K. Clarín destaca que a tres años del inicio de la causa, la justicia logró extraer los datos del teléfono del ex funcionario procesado en la causa y hay mensajes y fotos que complican a los acusados: el papel es oficial. No tiene membrete. Está incorporado a una de las causas “conexas” de un expediente mayor, elevado en buena parte a juicio oral y público, la megacausa de corrupción conocida como los Cuadernos de las Coimas. El informe, fechado el 1 de noviembre pasado, enumera una serie de nuevas pruebas de una pericia inquietante: expertos de las fuerzas policiales lograron extraer el contenido de un celular marca iPhone que estaba a nombre de un protagonista absoluto de esta historia, el ex subsecretario de Control y Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta. De ese aparato surgen indicios que sostienen la base de la pesquisa judicial y demuelen el relato de las defensas K, que intentaba instalar que el expediente de los Cuadernos era en realidad un armado basado en falsedades con datos manipulados y hasta inventados.

 

Los compromisos climáticos de los países están construidos sobre datos defectuosos. The Washington Post destaca que el último catálogo de Malasia de sus emisiones de gases de efecto invernadero a las Naciones Unidas se lee como un informe de un universo paralelo. El documento de 285 páginas sugiere que los árboles de Malasia están absorbiendo carbono cuatro veces más rápido que bosques similares en la vecina Indonesia. La sorprendente afirmación le ha permitido al país restar más de 243 millones de toneladas de dióxido de carbono de su inventario de 2016, reduciendo 73% de las emisiones de su balance final. En todo el mundo, muchos países subestiman sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus informes a las Naciones Unidas, según una investigación del Washington Post. Un examen de 196 informes de países revela una brecha enorme entre lo que las naciones declaran que son sus emisiones y los gases de efecto invernadero que están enviando a la atmósfera. La brecha varía desde al menos 8.500 millones hasta 13.300 millones de toneladas al año de emisiones no declaradas, lo suficientemente grande como para mover la aguja sobre cuánto se calentará la Tierra.

 

Angela Merkel dice que no se dedicará a la política ni mediará en conflictos. El Mundo señala que tras dejar las tareas del Ejecutivo, la canciller adelantó que alternará “leer y dormir” y agrega: “Es solo que estuve muchos años ocupada con la agenda que me dieron, y siempre tuve que estar preparada”: la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este domingo que tras su salida de la jefatura del gobierno ni se dedicará a la política ni a mediar en conflictos políticos, aunque reconoce que todavía no tiene decidido qué hará. “No haré más política. No estaré como solucionadora de conflictos políticos, eso lo he hecho muchos años, 16 como canciller, con gusto también en la Unión Europea, en lo internacional, siempre me he empeñado en el multilateralismo”, dice Merkel al canal alemán Deutsche Welle. “Ahora no sé lo que haré después”, agrega la líder conservadora, que preside el gobierno alemán en funciones mientras negocian la formación de un nuevo tripartito socialdemócratas, verdes y liberales, quienes se fijaron como meta llegar a un acuerdo durante los primeros días de diciembre.

 

Irak se asoma de nuevo al caos tras el atentado con drones contra el primer ministro. ABC señala que la tensión crece desde las elecciones de hace un mes debido a las acusaciones de fraude por parte de las milicias pro Irán: «Pido calma y contención a todo el mundo», estas fueron las primeras palabras del primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, tras salir ileso de un atentado contra su residencia en el corazón de la Zona Verde de Bagdad, todo un aviso para el exministro de Interior. Los ataques con cohetes contra esta parte de la ciudad, donde se encuentra también la embajada de Estados Unidos, son habituales, pero esta vez se trató de un ataque con tres aviones no tripulados armados, según el Ministerio de Interior. Las fuerzas de seguridad lograron derribar dos aparatos, pero un tercero impactó contra la residencia, hirió a seis guardaespaldas del mandatario y causó daños materiales en un lugar que, sobre el papel, es el más blindado de Irak. El atentado fallido contra el primer ministro se produjo dos días después de las violentas protestas encabezadas por los partidarios de las milicias chiíes leales a Irán, que no aceptan la derrota en las urnas sufrida por su brazo político y consideran las elecciones «un fraude» y «una estafa». 

 

Xi Jinping presentará una visión para el futuro y el pasado de China. The Guardian señala que el presidente de China, Xi Jinping presidirá la reunión a puerta cerrada de cuatro días del comité central del gobernante Partido Comunista Chino, conocida como sexto pleno: la reunión se hace lleva a cabo en Beijing, donde cientos de miembros de la élite política de China se reúnen y se espera que consolide aún más el poder del presidente Xi. También se espera una resolución sobre la historia del partido, que según los analistas moldeará la política nacional y la sociedad en las próximas décadas. Xi abrió el pleno hoy con “explicaciones sobre un proyecto de resolución sobre los principales logros y la experiencia histórica” ​​del partido en sus 100 años de historia, según la agencia estatal de noticias Xinhua. La resolución histórica será solo la tercera desde la fundación del partido, siguiendo los pasos de Mao Zedong, quien estableció los objetivos del partido en 1945 con él mismo como el único líder verdadero, y Deng Xiaoping, cuya resolución de 1981 salvó al partido comunista de losfracasos del gobierno de Mao y su revolución cultural. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El terrorismo mapuche surge en Chile contra el “capitalismo” y “los invasores españoles”. El Español señala que dos semanas antes de unas elecciones presidenciales muy igualadas, la violencia en el sur ha sacudido al país y un vídeo de un grupo terrorista preocupa: Chile se enfrenta al escenario electoral con mayor incertidumbre de los últimos 40 años. El próximo domingo 21 de noviembre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Las encuestas señalan máxima igualdad: empate técnico entre los dos principales aspirantes, el derechista José Antonio Kast y el candidato del bloque de izquierdas Gabriel Boric. No obstante, la violencia en el sur del país ha marcado la previa de los comicios. Importantes episodios de violencia en la región de Araucanía, al sur de Chile, han sacudido al país. Un muerto y tres heridos graves tras un enfrentamiento entre militares y comuneros mapuches, sabotajes a líneas férreas y autobuses de pasajeros, incendios en instalaciones forestales y la difusión de un vídeo con proclamas a la lucha armada por parte de terroristas fuertemente armados, son algunos de los sucesos violentos que han agitado la campaña. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El clima de un esquema de gobierno que termina. Martín Rodríguez Yebra escribe en La Nación que Cristina no da señales de qué hará después del domingo 14 y ahonda las dudas del presidente; crecen las presiones para una reconfiguración del modelo de gestión: llega exhausto. Alberto Fernández transita los últimos días de una campaña que se le hizo eterna con escasas esperanzas de dar un vuelco al resultado electoral y con la angustia de corroborar a diario el deterioro del instrumento político que lo llevó al poder. Es un maratonista que visualiza la meta, pero al que no lo espera el alivio de la llegada si no la incertidumbre de algo nuevo que empieza. El gobierno entero convive en el clima ficticio de un final que se acerca, como si las elecciones del domingo que viene no fueran solo la bisagra de un mandato de cuatro años. Entre los ministros, incluso los más relevantes, se habla del lunes 15 como un tiempo indescifrable, ajeno. Nadie puede saber a ciencia cierta si seguirá en su lugar ni afirmar quién tomará las decisiones en lo sucesivo.

 

Elon Musk y los tecnobillonarios han leído mal la ciencia ficción. Jill Lepore escribe en The New York Times: la última semana de octubre, Bill Gates cumplió 66 años y lo celebró en una cala de la costa de Turquía, trasladando a los invitados desde un yate alquilado hasta un complejo turístico de playa en un helicóptero privado. Entre los invitados, según los informes locales, se encontraba Jeff Bezos (valor neto: 197.000 millones de dólares), quien después de la fiesta voló de vuelta a su propio yate, que no debe confundirse con el “superyate” que está construyendo y cuyo valor asciende a más de 500 millones de dólares. La persona más rica del mundo, Elon Musk (valor neto: 317.000 millones de dólares), no asistió. Lo más probable es que estuviera en Texas, donde su empresa Space X estaba preparando el lanzamiento de un cohete. Mark Zuckerberg (valor neto: 119.000 millones de dólares) tampoco estuvo allí, pero al día siguiente de la fiesta de Gates, anunció su plan para el metaverso, una realidad virtual en la que, llevando unos auriculares y un equipo que te aísla del mundo real, puedes pasar el día como un avatar haciendo cosas como ir a fiestas en islas remotas del Egeo o subir a un yate o volar en un cohete, como si fueras obscenamente rico.

Noticia que Manda

También puede interesar

EEUU abre hoy sus fronteras a los viajeros internacionales tras año y medio. Estados Unidos reabrirá hoy sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra el Covid-19, con lo que pone fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020. Concluye así la larga espera desde regiones como Europa, que aguardaba visiblemente molesta una medida recíproca por parte de Washington desde que la Unión Europea (UE) abriese sus puertas a estadounidenses vacunados a comienzos de verano. Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), fueron mantenidas por el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado. A partir de hoy, según informó la Casa Blanca, los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las frontera terrestres de México y Canadá. (El Mundo

 

El gobierno de México constituye una empresa militar para gestionar grandes infraestructuras. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dado la orden de crear una empresa militar que administre proyectos de infraestructura estratégicos en detrimento de empresas civiles o privadas. El Tren Maya ya introdujo su militarización incluyendo a ingenieros castrenses para la realización de dos de sus tramos el pasado octubre. Ahora, AMLO al que acusan de apoyarse en los militares y otorgarles más poder, suma un paso más. En palabras del mandatario mexicano, con las obras que acaban de ser asignadas a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) busca, supuestamente, que no sean privatizadas por futuros gobiernos. Así estos dos grandes proyectos formarán parte de una empresa controlada por Sedena. Además, hay que añadir los aeropuertos de Palenque, Chetumal y el turístico Tulum a este nuevo régimen empresarial que acoge a los militares como protagónicos en la construcción y gestión de la infraestructura. Ha justificado su decisión por la corrupción en anteriores administraciones. (ABC)

 

El Polisario rechaza el discurso del Rey de Marruecos y anuncia que retoma la lucha. El Frente Polisario reprochó este domingo al rey marroquí, Mohamed VI, que «niegue la realidad» en referencia al discurso pronunciado el sábado por la noche, en el que el monarca alauí destacaba el reconocimiento internacional de la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española del Sahara. «El Rey del país ocupante ha repetido en el nuevo discurso de anoche por el aniversario de la invasión militar contra el pueblo saharauí la habitual retahíla de falacias, bulos e ilusiones para justificar la intransigencia e insensatez», señaló el gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que domina el Frente Polisario. Para el Polisario «esta negación de la realidad es el motivo de la vuelta a la guerra, cuyas consecuencias pesan solo sobre el régimen alauí marroquí». (ABC)

 

Se rompen las negociaciones entre los militares golpistas y el primer ministro sudanés. Las negociaciones entre los líderes militares sudaneses y el depuesto primer ministro, Abdalá Hamdok, para formar un nuevo gobierno civil tras el golpe de Estado de hace dos semanas llegaron a un callejón sin salida y se suspendieron sin acuerdo, informó este domingo la alianza política que apoya al ex jefe de gobierno. “El componente militar rechazó las peticiones de Hamdok de restituir la situación a cómo estaba antes del 25 de octubre, de poner en libertad a todos los presos y la anulación del estado de emergencia”, dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Al Wazeq al Drer. Esto, añadió “llevó a la suspensión de las negociaciones a través de mediadores” que se estaban llevando a cabo en los últimos días. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO