Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 07 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de una jornada de caos y graves desórdenes, en la cual un grupo de simpatizantes de Donald Trump irrumpió violentamente en la sede del Congreso, el demócrata Joe Biden fue ratificado como 46º presidente de Estados Unidos en la madrugada de hoy. Trump comentó que, aunque no estaba de acuerdo con los resultados, “habría una transición ordenada”. El asalto al Congreso se saldó con cuatro muertos y 52 detenidos, la declaración del estado de emergencia en la ciudad de Washington (que durará hasta la toma de posesión de Biden) y la renuncia de varios altos cargos de la administración saliente. Los hechos de violencia fueron condenados por Biden, quien dijo que fue un “asalto a una ciudad de libertad; no es una protesta, es una insurrección”. Mientras eso ocurría, los dos candidatos demócratas al Senado ganaron sus asientos, con lo que ahora la Cámara alta tiene fuerzas igualadas entre demócratas y republicanos, pero el voto dirimente estará en manos de la vicepresidenta Kamala Harris. La UE dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, aunque tampoco le otorga legitimidad a la Asamblea Nacional que se instaló el martes 5 con mayoría chavista. Sobre la pandemia: el Reino Unido llegó a más de mil muertos diarios y a partir de la semana entrante las farmacias tendrán a disposición las vacunas para la población más vulnerable; la Unión Europea aprueba el uso de la vacuna Moderna, Uruguay mantendrá sus fronteras cerradas hasta el 31 de enero y China impide la entrada del equipo de la OMS que quiere investigar el origen del Covid-19.

Portadas

Las portadas del día

Joe Biden fue certificado como el 46° presidente de los Estados Unidos, después de un día de caos en el Congreso. The New York Times destaca que el presidente Trump dijo que, aunque no estaba de acuerdo con el resultado de las elecciones, habría una “transición ordenada”. El Congreso confirmó la victoria del presidente electo Joseph R. Biden Jr. la madrugada de este jueves, horas después de que una turba de leales al presidente Trump irrumpiera y ocupara el Capitolio, interrumpiendo el conteo electoral final en una impactante demostración de violencia que sacudió la sede de la democracia estadounidense. El presidente Trump, quien pasó meses avivando la ira de sus partidarios con afirmaciones de que la elección fue robada y se negó a condenar a los violentos manifestantes el miércoles, dijo la madrugada del jueves que respetaría los resultados de las elecciones. Los comentarios de Trump se produjeron momentos después de que la victoria de Biden fuera certificada poco antes de las 4:00 am por una sesión conjunta del Congreso presidida por el vicepresidente Mike Pence. Twitter y Facebook bloquearon las cuentas de Trump. El asalto al Capitolio se saldó con cuatro muertos y 52 detenidos. El presidente electo, Joe Biden calificó los hechos como “un asalto a una ciudad de libertad, el Capitolio en sí mismo. Un asalto a los representantes de la gente, a la policía del Capitolio, a los servidores públicos (…) No es una protesta, es una insurrección”, dijo Biden en una declaración televisada. De esta forma, Washington mantendrá un estado de emergencia hasta la toma de posesión de Biden y varios altos cargos de la administración Trump dimiten en protesta por el ataque al Capitolio.

 

Los demócratas obtienen el control total, aunque estrecho, del Congreso. The Washington Post destaca que los demócratas obtuvieron el control unificado del gobierno federal el miércoles, luego de que dos elecciones del Senado de los Estados Unidos en Georgia se definieran a su favor justo cuando una multitud de alborotadores aliados con el presidente Trump invadió el edificio del Capitolio, destruyendo propiedades, hiriendo a policías e interrumpiendo la confirmación de la victoria de Joe Biden como presidente. Así, Raphael Warnock y Jon Ossoff lograron los dos escaños en el Senado. Las victorias dan a los demócratas un empate 50-50 en la cámara, y el voto del desempate lo emitirá la vicepresidenta electa Kamala D. Harris.

 

La UE mantiene su apoyo a Juan Guaidó pero evita reconocerle expresamente como presidente encargado. El Mundo destaca que los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) ratificaron su desconocimiento de la nueva Asamblea Nacional (AN), constituida el martes en Caracas con todo el boato revolucionario tras el fraude electoral de diciembre, y mantuvieron su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, aunque evitaron referirse a él como presidente encargado. De esta forma comienza a imponerse en Bruselas la tesis defendida por Arancha González Laya, ministra española de Exteriores, que apuesta por “rebajarle” el estatus al presidente de la AN legítima. Aunque los 27 evitaron referirse a Guaidó como presidente de la asamblea, fuentes europeas apuntan que al reconocer la legitimidad de la anterior asamblea “saliente” y sus miembros como última expresión de la voluntad del pueblo venezolano, también lo hacen, de forma indirecta, con su presidente. Una fórmula que evita tensiones dentro del seno de la UE que ya se vieron en febrero, cuando los estados miembros no lograron un reconocimiento conjunto de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Fuentes comunitarias insisten en que la UE como tal no puede reconocer gobiernos o presidentes, una competencia exclusiva de los estados miembros, pero que la posición al respecto sobre Guaidó no ha cambiado. Sobre lo que sí se pronuncia Bruselas es sobre la legitimidad de los procesos democráticos y considera que en este caso no se ha dado.

 

El gobierno uruguayo anunció la extensión del cierre de fronteras durante 20 días más. La Diaria señala que el informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) consignó que se realizaron 6.534 análisis y se detectaron 946 nuevos casos de coronavirus, otra cifra récord para una sola jornada. Además, se confirmaron cuatro fallecidos por la enfermedad, todos de Montevideo, de 89, 88, 67 y 65 años. Hasta el momento hay 6.287 casos activos y 72 pacientes en cuidados intensivos. Con estos datos sobre la mesa, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó una conferencia de prensa para informar sobre las nuevas medidas contra la pandemia que decidió el Poder Ejecutivo. Lacalle Pou informó que “lamentablemente” las fronteras seguirán cerradas durante 20 días más, es decir, hasta el 31 de enero, y acotó que dentro de diez días harán una evaluación porque quieren estar “muy encima de la curva de contagios”. También seguirá vigente la reglamentación que limita el derecho de reunión para evitar aglomeraciones. Luego señaló que como el sector turístico es el más castigado, y como de la temporada de verano “depende el año de la vida económica de muchos uruguayos”, se decidió extender el horario de atención al público de los bares, restaurantes y afines por dos horas más, es decir, desde las 00.00 a las 2.00. De todos modos, Lacalle indicó que se solicitará a cada Centro Coordinador de Emergencias Departamentales que decida si es “pertinente o no” extender el horario para su departamento.

 

Aumenta la emergencia en el Reino Unido por la pandemia: 1.041 fallecidos en 24 horas. The Guardian destaca que el grado de la emergencia de salud que ahora enfrenta el Reino Unido quedó al descubierto ayer cuando más de 1.000 personas murieron a causa del virus en las últimas 24 horas y los hospitales informaron haber tratado a un récord de 30.000 pacientes con Covid-19. El alarmante aumento de las víctimas mortales se produjo dos días después de que el primer ministro ordenara un nuevo y draconiano bloqueo, que fue respaldado por abrumadora mayoría en una votación de los Comunes el miércoles. La cifra diaria de muertos para el Reino Unido de 1.041 personas fue la peor desde la primera ola del virus la primavera pasada, y el número de nuevos casos alcanzó un nuevo máximo de 62.322. Mientras, las farmacias comenzarán a ofrecer la vacuna Oxford/AstraZeneca la próxima semana, como parte de la campaña impulsada por el gobierno británico para inmunizar a 13 millones de personas vulnerables a mediados de febrero. 

 

Luz verde para la vacuna Moderna en Europa. Le Figaro destaca que si bien más de 15.700 personas han muerto en todo el mundo en 24 horas por Covid-19, un récord, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que aún podrían haber seis meses de “camino difícil por recorrer” antes de que las vacunas dobleguen al Covid-19. Por su parte, Europa está intensificando las medidas y se apresura a vacunar a su frágil población. Después de la de Pfizer, la vacuna Moderna fue autorizada por la Comisión Europea. Autorizada desde diciembre en Estados Unidos y Canadá, la vacuna Moderna tiene la ventaja de poder almacenarse a -20 ° C, y no a -70 ° C como la de Pfizer/BioNTech.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

¿De dónde venía el misterioso jinete del Nitrato de Chile? La Vanguardia se pregunta y contesta: ¿de dónde venía? Pues de Chile, claro. Pero ¿de qué parte? ¿Y a qué gente representaba? ¿Cómo vivían y cómo obtenían el preciado “oro blanco” que sirvió durante décadas para fertilizar nuestros campos?  Tras la silueta de ese misterioso jinete de porte erguido, tocado con sombrero gaucho contra un fondo amarillo, se oculta un episodio de esplendor e injusticias que marcó la historia reciente del país andino. Este episodio empieza en 1872, en el Norte Grande. Tras descubrirse en plena pampa del Tamarugal grandes yacimientos de salitre —mineral que se acumulaba en delgadas costras sobre las rocas del desierto, y del que se podía obtener nitrato de potasio y de sodio—, se levantaron en sus cercanías campamentos mineros para su extracción. Se llamaban oficinas. A ellas acudieron miles de pampinos tanto de Chile como de Perú, Bolivia y Argentina. Incluso atrajeron mano de obra europea. Esa variopinta comunidad fue un foco de intercambio cultural y, con el paso del tiempo, desarrolló su propia idiosincrasia: con un lenguaje, una organización y unas costumbres propias. De hecho, cada oficina era un microcosmos único.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump pierde el Senado. El editorial de The Wall Street Journal dice que sus rabietas postelectorales han hecho que el nuevo gobierno gire a la izquierda: los republicanos cayeron en las dos elecciones al Senado en Georgia, perdiendo el control de la Cámara Alta, y no hace falta ser Karl Rove para entender lo que sucedió. Si quiere ganar, no le diga a los votantes que sus votos no importan. No haga que un presidente les diga a sus votantes que la última elección fue robada, que los republicanos de Georgia fueron cómplices del robo, que a los líderes republicanos del Senado no les importa, y que luego esperen que esos mismos votantes se presenten en la segunda vuelta del Senado después de un mitin y algunos tweets. Donald Trump le costó a los republicanos el Senado al hacer de las dos elecciones de Georgia un referéndum sobre él mismo. Las carreras deberían haber sido un referéndum para impedir que los demócratas controlen todo el Congreso y el poder ejecutivo. Pero ese mensaje fue oscurecido, si no borrado, por la insistencia de Trump en decirles a los votantes día tras día que fue engañado en noviembre, sin importar la falta de evidencia creíble o un camino plausible hacia la victoria.

 

El peor escenario. Pedro Rodríguez escribe en ABC: ¿Caracas o Washington? El asalto del trumpismo a la democracia de Estados Unidos culmina en un desenlace electoral tan caótico como violento. A la hora de explicar lo que ocurre en Estados Unidos se podría hablar de un fracaso colectivo de imaginación. Tanta incredulidad y falta de anticipación han impedido apreciar la profunda y peligrosa degradación democrática acumulada durante la era Trump por un país considerado históricamente como referencia política para el resto del mundo. Para rectificar este déficit de imaginación urge considerar que estamos ante el peor de los escenarios posibles: un desenlace tan caótico como violento del ciclo electoral iniciado el pasado 3 de noviembre. De que los resultados de estas reñidas presidenciales iban a ser cuestionados y litigados, había pocas dudas. Lo de menos habría sido una batalla judicializada que llegase hasta el Supremo como en el año 2000. Es cierto que el umbral de la violencia ha sido históricamente muchísimo más alto en Estados Unidos. Desde que en 1804 el vicepresidente Aaron Burr mató en duelo al exsecretario del Tesoro, Alexander Hamilton, la democracia americana ha sido más bien de gatillo fácil. Sin embargo, en 2021 no estamos hablando de unas élites pendencieras sino de un país tan desquiciado como para perder por completo cualquier noción de respeto a sus instituciones de gobierno y dignidad en la vida pública.

Noticia que Manda

También puede interesar

China veta una misión científica de la OMS para investigar el origen del virus. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comunicado su «decepción» por la decisión de las autoridades chinas de impedir la entrada de un equipo científico de la OMS que tenía como misión investigar el origen de la pandemia. El gobierno chino no ha facilitado los visados necesarios para entrar en su territorio, a pesar de que algunos de los científicos ya habían comenzado su viaje hacia el país asiático, según la OMS. El dirigente explicó que «probablemente se trataba de una cuestión burocrática que se solucionaría pronto». A través de un comunicado, las autoridades chinas informaron ayer que continuaban negociando con la institución de Naciones Unidas la entrada de los científicos. «La situación sanitaria en el mundo es aún muy grave y China hace todo lo posible para prevenir nuevos casos y controlarla », indicó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying. (ABC)

 

La justicia británica deniega la libertad condicional a Assange. La justicia británica ha denegado la libertad provisional para el fundador de WikiLeaks Julian Assange, que seguirá en la prisión londinense de Belmarsh, donde lleva 18 meses encarcelado tras su detención al salir de la embajada ecuatoriana en Londres. Dos días después del veredicto de la jueza Vanessa Baraitser, bloqueando su extradición a Estados Unidos por considerar que sería “opresiva” para su salud mental, los abogados de Assange pidieron su puesta en libertad bajo fianza por razones médicas, pero la petición fue denegada alegando los antecedentes del fundador de WikiLeaks (condenado a 50 semanas de cárcel por violar anteriormente la libertad condicional). Sus abogados confiaban en lograr la libertad para Assange y conseguir su traslado a la casa de la abogada Stella Morris, su compañera y madre de dos hijos concebidos durante la estancia de siete años en la embajada ecuatoriana. (El Mundo)

 

Kim Jong-un reconoce que su plan económico no ha logrado sus objetivos «en casi ningún sector». El mandatario norcoreano había tratado de acelerar el crecimiento económico e impulsar el suministro de electricidad, pero las agencias de la ONU informaron sobre escasez crónica de energía y alimentos: el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha reconocido que su plan económico quinquenal no ha logrado sus objetivos «en casi ningún sector» durante la inauguración del congreso de su formación, el Partido de los Trabajadores, según ha informado la prensa estatal KCNA. La reunión política, que Kim había organizado por última vez en 2016, ha llamado la atención internacional, ya que se espera que en ella presente un nuevo plan económico quinquenal y que aborde la estrategia que va a seguir tanto en política interior como exterior. El congreso, al que asistieron 250 ejecutivos del partido, 4.750 delegados y 2.000 espectadores, se ha producido solo dos semanas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo. En su discurso de apertura, Kim ha dicho que el país ha logrado una «victoria milagrosa» al reforzar su poder y prestigio mundial, refiriéndose a los avances militares que culminaron en 2017 con pruebas exitosas de misiles balísticos intercontinentales y a una serie de reuniones con el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, también ha reconocido que la estrategia económica de cinco años presentada en 2016 no se ha cumplido y ha instando a una mayor autosuficiencia de Corea del Norte. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO