Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 06 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El chavismo instaló su parlamento, llevando en procesión retratos de Hugo Chávez y Simón Bolívar. La Asamblea chavista empezó a sesionar ayer, de espaldas al país y de la mayoría de la comunidad internacional, con la Asamblea presidida por Juan Guaidó funcionando en la semiclandestinidad. En las elecciones de Georgia para elegir a dos nuevos senadores, los demócratas se encuentran a un paso de lograr la mayoría en esa cámara, al ganar uno de los escaños y en el segundo mantener una ligera ventaja. Aunque quedan votos por contar, estos corresponden en su mayoría a áreas urbanas que deberían inclinarse a favor de los demócratas. La decisión del gobierno argentino de suspender la exportación de maíz por 60 días ha generado malestar en el agro, que ha convocado un paro de tres días a partir del próximo lunes. En Europa, mientras el primer ministro británico señala que el confinamiento duro podría durar meses, en el continente se critica la lentitud y burocratización de la campaña de vacunación en países con altos índices de contagios, como España y Francia; en este último sólo han vacunado a mil personas en dos semanas de campaña. Y la ley de seguridad nacional de China para Hong Kong ya está cobrando víctimas: la policía de la excolonia británica ha arrestado a decenas de políticos de la oposición por presunta subversión.

Portadas

Las portadas del día

El chavismo instala su nuevo Parlamento en Venezuela. El Mundo destaca que los diputados chavistas y sus aliados, que ocuparán 256 de los 277 escaños de la Asamblea Nacional tras las elecciones del 6 de diciembre, han ingresado al Palacio Federal Legislativo alzando retratos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez en una procesión con música llanera para animar a los pocos presentes, olvidadas ya hace años las demostraciones callejeras de apoyo popular. Como si con tan exótica representación se borrara el fraude perpetrado en las elecciones de diciembre pasado. La nueva AN chavista, controlada por Nicolás Maduro y su hombre de confianza, Jorge Rodríguez [nombrado presidente de la Asamblea] comenzó a sesionar de espaldas al país y a la mayoría de la comunidad internacional mientras el Parlamento anterior confirmaba desde su semiclandestinidad que mantiene su desafío, pese a las diferencias internas y las dudas europeas.

 

Por el cierre de las exportaciones de maíz, el agro argentino lanzó un paro de tres días. Clarín destaca que será desde el lunes 11 de enero hasta el miércoles 13 inclusive: tres entidades de Mesa de Enlace [Agropecuaria] definieron realizar un cese de comercialización de granos desde el lunes 11 de enero hasta el miércoles 13 inclusive, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo. “Las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio”, remarcó el comunicado que lanzaron los ruralistas. Tras la decisión de cerrar por 60 días las exportaciones de maíz, las críticas desde el campo se multiplicaron. Desde el Consejo Agroindustrial Argentino, una organización que mantuvo un diálogo fluido con el Gobierno, le pidieron a través de una carta al presidente Alberto Fernández que se levante urgente el cepo al maíz. “Cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria. No vamos a convalidar medidas de esa naturaleza”, advirtió el texto que lleva la firma del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, en representación de las 57 entidades que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino.

 

Los demócratas ganan un escaño al Senado en Georgia; el segundo aún está en disputa. The Washington Post destaca que los demócratas se acercaron al control del Senado de los Estados Unidos con una sorprendente victoria en una de las dos elecciones de desempate de Georgia y el liderazgo en la segunda contienda, carreras que podrían remodelar los primeros dos años del presidente electo Joe Biden. Los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff se beneficiaron de los recuentos tardíos en las áreas demócratas del estado, lo que le dio a Warnock una ventaja cada vez mayor sobre la senadora republicana Kelly Loeffler a medida que se contaban los recintos finales. Ossoff tenía una ventaja más estrecha sobre David Perdue (R), cuyo mandato en el Senado finalizó el domingo. Se creía que la mayoría de las papeletas restantes eran de áreas fuertemente demócratas.

 

El confinamiento duro en Inglaterra podría durar meses, dice Boris Johnson. The Guardian destaca que el primer ministro británico dice que levantar el bloqueo está sujeto a “muchas advertencias”, ya que las cifras muestran que un millón de personas en Inglaterra tienen Covid-19: Gran Bretaña podría enfrentar severas restricciones durante muchos meses, advirtieron Boris Johnson y sus principales científicos. Johnson dijo que el plan para salir de un cierre nacional recién impuesto hasta mediados de febrero estaba sujeto a “muchas advertencias; muchas, sí”. Se negó a garantizar que los niños regresaran completamente a la escuela antes del verano, y lo calificó como una “esperanza fundamental”. El profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra, advirtió que algunas restricciones a la vida normal podrían ser necesarias el próximo invierno. El Covid-19 no desaparecería “mágicamente”, dijo, aunque dijo que creía que las medidas se aliviarán significativamente durante los meses más cálidos. Y es que la campaña de vacunación podría no alcanzar el ritmo objetivo en las próximas semanas: no se cree que se pueda proteger a más de 13 millones de las personas más vulnerables para el 15 de febrero.

 

EE.UU. e Israel ponen en evidencia la ineficacia de la estrategia de vacunación europea. ABC señala que, además, el Reino Unido modifica su legislación para poder formar y reclutar a miles de voluntarios que asuman diferentes roles en la campaña de vacunación: mientras Europa se ve abocada inevitablemente a la tercera ola de Covid-19, buena parte de sus ciudadanos miran con envidia la eficacia de países como Estados Unidos o Israel, que en pocas semanas no solo han conseguido ponerse a la cabeza mundial de la vacunación contra el coronavirus, sino que además ya están administrando la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNtech. Esta situación obligó a la Comisión Europea a defender su estrategia para la adquisición centralizada y distribución simultánea de vacunas frente a las voces que critican que no se hayan contratado suficientes dosis de Pfizer-BioNTech. Todo ello en medio de la polémica porque algunos países europeos no alcanzan a administrar siquiera las dosis recibidas, como es el caso de España o Francia. En el país galo, apenas se han vacunado unas mil personas entre el 27 de diciembre y el 4 de enero (de 67 millones de habitantes). A juicio de los analistas de CovidTracker, a ese ritmo, Francia llegaría a vacunar a un millón de personas hacia el 2050. 

 

La policía de Hong Kong arresta a decenas de políticos de la oposición por presunta subversión. The Wall Street Journal destaca que la operación es la mayor realizada desde que se impuso la amplia ley de seguridad nacional hace seis meses: la policía arrestó a decenas de figuras a favor de la democracia en una investigación sobre supuesta subversión bajo una ley de seguridad nacional, dirigida a gran parte de los líderes de la oposición en la mayor redada desde que China impuso la legislación hace seis meses. Entre los detenidos la madrugada del miércoles se encuentran la mayoría de los políticos a favor de la democracia que habían intentado postularse para las abortadas elecciones del consejo legislativo de la ciudad el año pasado, así como otros activistas y académicos de alto perfil. Las acciones marcaron una escalada dramática en los esfuerzos por amordazar a la oposición en el centro financiero global, que fue atormentado por protestas callejeras antigubernamentales de meses de duración en 2019. Los arrestos, que comenzaron alrededor de las 6 a.m. en las casas de los arrestados, estaban relacionados con las primarias no oficiales celebradas el año pasado por el campo democrático para elegir candidatos antes de las elecciones legislativas programadas, dijeron algunos de los arrestados en las redes sociales. La policía se negó a comentar.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

¿Por qué se ha propuesto que la vacuna sea obligatoria? As señala que el diputado Gabriel Silber (DC) tiene listo el proyecto de ley para proponer que la vacuna para el Covid-19 sea obligatoria, al igual que con otras enfermedades: la alta tasa de transmisión y contagios que tiene el coronavirus ha obligado a tomar medidas estrictas durante todos estos meses que el virus lleva en Chile. Incluso, la ‘nueva cepa’, proveniente del Reino Unido, es 40% más contagiosa que las demás. Debido a esto, surgió la petición y que se volverá proyecto de ley, para que la vacuna sea obligatoria, pese a que en un comienzo el gobierno anunció que sería voluntaria para aquellos que quisieran aplicársela. Silber dice “que la única forma de lograr una efectiva inmunización en todo Chile es que todos los habitantes del país reciban la inmunización contra esta pandemia que ha cobrado casi 20 mil muertos”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Perú, el país ingobernable. Sonia Goldenberg escribe en The New York Times que los peruanos necesitan convicciones democráticas firmes para no ser engañados por demagogos autoritarios: en noviembre, Perú tuvo tres presidentes en diez días. Uno de ellos duró seis días. Y no sabemos si el actual presidente interino, Francisco Sagasti, llegará hasta abril, el mes en el que están programadas las elecciones generales. Y si lo hace, ¿quién lo seguirá? ¿Mi país es ingobernable? Perú ha vivido ocho golpes militares en el siglo XX. Pero en las últimas dos décadas, el país se había convertido en una democracia relativamente estable, con disminución en los índices de pobreza y un crecimiento económico sostenido. Y, sin embargo, la corrupción se mantuvo profundamente enraizada. Cuatro presidentes recientes estuvieron o están siendo investigados por acusaciones de aceptar pagos ilícitos de Odebrecht. Todos los esfuerzos de limpiar el pantano han terminado en caos. Y detrás de ese caos hay un enigma crucial: ¿Cómo combatir la impunidad cuando todo el sistema político está podrido, incluyendo a los mismos políticos que, se supone, deben generar los cambios necesarios? 

 

La oportunidad del Brexit. Daniel Capó escribe en The Objective: en tiempos de pandemia, el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea; se diría que con más pena que gloria, pero sobre todo entre una indiferencia generalizada. La actualidad pertenece a las distintas mutaciones del Covid-19 y a la urgencia de la vacunación. No deja de ser paradójico que Bruselas haya adquirido tan pocos viales de las primeras vacunas aprobadas, mientras que británicos y estadounidenses –dos ejemplos prototípicos, se nos dice, de administraciones populistas– estén vacunando su población a un ritmo acelerado: en ambos casos, ya por encima de 1% de la población. Muy lejos todavía del asombroso 11% de ciudadanos vacunados en Israel, pero muy por delante de 0,20% de Alemania y del «no se sabe» de España, puesto que carecemos de datos. La sensación general es de improvisación. [Pero]… es posible también que nosotros [los europeos] salgamos mejor parados si somos capaces de dejar atrás la lentitud de una burocracia asfixiante y empezamos a dirigir nuestras políticas hacia el crecimiento, la innovación tecnológica y una mayor cohesión de nuestras políticas.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Tribunal de Apelación de Cabo Verde ratifica la decisión de extraditar a Alex Saab a EEUU. La defensa del empresario, presunto testaferro de Nicolás Maduro, va a recurrir el fallo al Supremo: el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, está cada vez más cerca de la justicia norteamericana que lo busca por una megacausa de sobornos y lavado de dinero que asciende a unos 350 millones de dólares (295 millones de euros) en beneficio de la familia presidencial venezolana, a través de un programa gubernamental de alimentos (las cajas CLAP) para los hogares más desfavorecidos. Hoy el Tribunal de Apelación de Barlovento de Cabo Verde ha ratificado la decisión de extradición del empresario colombo-venezolano a Estados Unidos, tomada ya el pasado 6 de agosto y recurrida por su defensa dirigida por el exjuez español Baltazar Garzón. La defensa de Saab tiene una última oportunidad para apelar la decisión del Tribunal de Apelaciones, esta vez ante la Corte Suprema de Justicia. Así lo harán, según un correo que enviaron al diario colombiano El Tiempo donde señalan su intención. (ABC)

 

López Obrador ofrece asilo político a Assange en México. El mandatario mexicano ha instruido al Ministerio de Exteriores que inicie los trámites ante el Gobierno británico: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que su gobierno ofrecerá asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de «celebrar» que un tribunal de Reino Unido haya rechazado la petición de extradición planteada por Estados Unidos. Para López Obrador, la decisión tomada por una jueza de Londres supone «protección» para Assange, que se enfrentaba a un proceso penal en Estados Unidos que podría suponerle una pena de hasta 175 años de prisión. Las autoridades norteamericanas le acusan de espionaje por la filtración de documentos confidenciales. El mandatario mexicano ha instruido al Ministerio de Exteriores que inicie los trámites ante el Gobierno británico, de tal forma que Assange «quede en libertad» y pueda beneficiarse del asilo en México. «Es protección, pero al mismo tiempo es responsabilidad», ha explicado en su rueda de prensa diaria. (ABC)

 

Ángela Merkel pacta endurecer las medidas en Alemania: confinamientos perimetrales y prohibición de reuniones. La canciller pacta con los Länder nuevas restricciones y amplía el cierre de los comercios no esenciales, las vacaciones escolares y la recomendación del teletrabajo hasta el 31 de enero: la decisión, previsible ante el avance sostenido de nuevos contagios y fallecimientos, fue consensuada por la canciller Ángela Merkel y los ministros presidentes de los ‘Länder’ en una reunión que arrancó como una carrera de obstáculos. Uno de los más importantes fue el establecimiento de confinamientos perimetrales en las regiones con alta incidencia de Covid-19, una propuesta de la canciller que contó con la resistencia de algunos estados federados. Los datos epidemiológicos de los últimos días, que se mantienen en valores históricos, la detección en Reino Unido y Sudáfrica de una mutación del virus altamente contagiosa y una campaña de vacunación a trompicones terminaron por inclinar la balanza a favor de la canciller. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO