Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 05 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Inglaterra vuelve al confinamiento duro para tratar de controlar la pandemia. La medida se prolongará al menos por siete semanas. Escocia, por su parte, tomará una medida parecida, aunque por un período más breve. El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que vendrán tiempos muy difíciles y que los negocios no esenciales deberán cerrar a partir de mañana. Mientras, ante el fracaso por acceder a la vacuna Pfizer, el gobierno argentino está buscando usar la vacuna china Sinopharm. Se espera que para fines de mes llegue el primer millón de dosis de un total de 30 millones que quiere comprar. Hoy se instala la nueva Asamblea Nacional venezolana tras unas cuestionadas elecciones en diciembre. El chavismo nombrará al exministro Jorge Rodríguez como presidente, mientras la oposición venezolana se muestra cada vez más debilitada. En Estados Unidos hoy se realizarán las elecciones senatoriales en Georgia, que resultan clave para el control de la Cámara Alta. De ganar los demócratas, controlarían el Congreso y la Casa Blanca. Tanto Donald Trump como Joe Biden han hecho campaña en un estado que el último ganó por apenas 12 mil votos en noviembre. Y la justicia británica negó el pedido de extradición a Estados Unidos de Julian Assange. La jueza estima que hay peligro de suicidio del controvertido fundador de WikiLeaks.

Portadas

Las portadas del día

El chavismo propondrá al exministro Jorge Rodríguez como líder de la Asamblea Nacional. ABC señala que el grupo parlamentario Bloque de Patria, aliado del presidente, Nicolás Maduro, propondrá hoy durante la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional a Jorge Rodríguez como presidente de la institución, mientras que Iris Varela será propuesta como vicepresidenta y Didalco Bolívar como segundo vicepresidente. Mientras, en la oposición venezolana hay problemas: la estrategia de Juan Guaidó para mantener el control de la Asamblea Nacional de Venezuela a través de un equipo formado por la dirección del poder legislativo y otros 21 responsables de las comisiones permanentes se debilitó, entre otras cosas porque diputados como Stalin González, que fue segundo vicepresidente del legislativo y pertenece al partido Un Nuevo Tiempo, y Marialbert Barrios, de Primero Justicia, anunciaron que finalizarán sus funciones como diputados este 5 de enero. Guaidó, que recibió en los últimos meses repetidas críticas internas por el fracaso de su plan, afronta esta etapa más solo que nunca. Por otro lado, el ex presidente español Felipe González llamó a la comunidad internacional a respaldar a Guaidó como legítimo representante del gobierno de Venezuela frente a la “nueva tropelía del régimen tiránico” de Nicolás Maduro al “ocupar” la Asamblea Nacional tras unos comicios “fraudulentos”.

 

El gobierno argentino, a punto de cerrar un acuerdo con China por un millón de dosis de Sinopharm. Clarín destaca que estarían llegando en la segunda quincena de este mes: el gobierno de Alberto Fernández tiene casi cerrado un acuerdo con China a través del Ministerio de Salud para la compra de un millón de vacunas contra el coronavirus a la empresa estatal Sinopharm. Este millón es parte del paquete de 30 millones en total que la administración de Alberto Fernández quiere comprarle a ese país. El lote se suma a las 300.000 que ya se recibieron de la vacuna rusa Sputnik V y que se empezaron a aplicar la semana pasada sobre todo al personal de salud, y a algunos pocos grupos de riesgo. Al mismo tiempo, la ANMAT aprobó el uso de la vacuna de Oxford AstraZeneca de las que busca obtener 22 millones de dosis, mientras negocia con otras empresas y sigue sin resolverse la polémica con Pfizer, con la que no se pudo cerrar acuerdo alguno. 

 

Georgia se prepara para votar con reproches por la interferencia de Trump. The New York Times destaca que en vísperas de las elecciones para el Senado en Georgia, un alto funcionario electoral estatal pronunció una dura condena al presidente Trump por sus falsas afirmaciones de fraude electoral y emitió un emotivo llamado a los georgianos para que ignoren la desinformación del presidente y voten hoy en una elección que determinará el control del Senado. El funcionario, Gabriel Sterling, refutó punto por punto las quejas de Trump sobre su derrota en Georgia ante Joseph R. Biden Jr., que el presidente transmitió más recientemente durante el fin de semana en una llamada telefónica con el Secretario del Estado, Brad Raffensperger, un compañero republicano. Y es que Georgia es clave: tanto el presidente Trump como Biden estaban haciendo esfuerzos desesperados para influir en el resultado de estas elecciones de segunda vuelta que deciden no solo qué partido controlará el Senado, sino también el arco de la agenda política del primer mandato de Biden. Si ganan los dos retadores demócratas, Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock, los demócratas controlarán la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.

 

Inglaterra se confina completamente de nuevo por la pandemia. The Guardian destaca que el primer ministro, Boris Johnson, dice que las restricciones durarán al menos siete semanas y que las escuelas cerrarán hasta mitad de febrero: Inglaterra entrará en su bloqueo nacional más duro desde marzo, ya que Johnson advirtió que las próximas semanas “serán las más difíciles hasta ahora”. A medida que las nuevas cifras ponen al Reino Unido en camino de superar las 100.000 muertes relacionadas con Covid-19 antes de fin de mes sin una acción urgente, el primer ministro dijo una vez más que las personas deben quedarse en casa, con ejercicio limitado de una vez al día. Se ordenó a todas las tiendas no esenciales que cerraran a partir de ayer por la noche. Cualquier relajación no entraría en vigor antes del 22 de febrero. Escocia, por su lado, decreta el confinamiento domiciliario pero solo hasta el 31 de enero. 

 

La desgracia de Jack Ma, fundador de Alibaba e icono del capitalismo chino. Le Figaro destaca que Ma se arriesga a que el estado del gigante asiático le confisque ciertas actividades: Jack Ma, el carismático fundador de Ant [un banco de inversión y sistema de pago digitales] y Alibaba [el Amazon chino], ahora tiene prohibido salir del territorio chino para ponerse a disposición de los reguladores: desde noviembre, se acumulan malas noticias para Ant, esa joya tecnológica que ha redefinido las reglas de las finanzas en China. Primero, el 3 de noviembre, se produjo la sorpresiva cancelación de la que iba a ser la mayor oferta pública inicial de la historia. En el proceso, los reguladores iniciaron una investigación antimonopolio sobre sus prácticas de negocio. Por último, se ordenó explícitamente a la empresa volver “a sus actividades originales, es decir, una plataforma de pago” y reestructurar sus actividades auxiliares: seguros, gestión de fondos y crédito. Los reguladores están esperando “rápidamente” un plan de reestructuración que satisfaga sus nuevas demandas.

 

La justicia británica rechaza la extradición de Julian Assange por riesgo de suicidio. El Mundo dice que veredicto no pone el punto final a la batalla legal, pero supone una victoria temporal para el fundador de WikiLeaks, de 49 años, que en Estados Unidos se enfrentaría a penas de hasta 175 años: la jueza británica Vanessa Baraitser ha rechazado la extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos por 18 cargos de intrusión informática y espionaje. La Fiscalía ha anunciado su intención de recurrir el veredicto, que puede poner a prueba en los próximos meses las relaciones entre Londres y Washington. La jueza bloqueó la petición de extradición alegando la preocupación por la salud física y mental de Assange y el riesgo de que pudiera cometer suicidio si es extraditado a Estados Unidos. “Mi impresión general es que se trata de un hombre deprimido y a veces desesperado y temeroso de su futuro”, alegó la magistrada.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El retiro de ahorros de las AFP es una política “populista, irresponsable, cortoplacista, miope”. BBC News Mundo dice que el economista David Bravo dice que con los dos retiros que han hecho los trabajadores de sus ahorros personales para la jubilación (cada uno de 10%), las pensiones serán “mucho peores”: en medio de la devastadora crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, muchos países han enfrentado la emergencia utilizando todas las herramientas a su alcance, incluidos millonarios paquetes de estímulo fiscal y políticas monetarias que les permitieron reactivar los motores económicos y ayudar a los más afectados. Chile activó esos mecanismos, pero agregó una medida inédita en el país. El Congreso aprobó en dos ocasiones en 2020 el retiro anticipado de 10% de los ahorros que las personas tienen en sus fondos de pensiones. David Bravo, economista que lideró la comisión asesora sobre pensiones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y actual director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, explica por qué se opone a esa política pública que cuenta con un amplio respaldo popular y que en el Legislativo fue aprobada con el apoyo de parlamentarios de gobierno y de oposición.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El fallo de extradición de Julian Assange: resultado correcto, razón incorrecta. Owen Jones escribe en The Guardian que la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje y piratería no puede llevarse a cabo. Este fallo de la jueza Vanessa Baraitser es una victoria, aunque no por los principios que deberían constituir la base para oponerse a su extradición. El fundamento jurídico del fallo es que “la extradición sería opresiva por causa de daño mental”. El fundador de WikiLeaks tiene un “trastorno depresivo recurrente” y es probable que lo encarcelen en una prisión de máxima seguridad, donde los procedimientos no evitarían que Assange “encontrara una manera de suicidarse”. No es criticar la solidez del juicio legal de Baraitser para argumentar que esta fue la decisión correcta, pero por la razón equivocada. El hecho de que un tribunal británico haya dictaminado que el sistema penitenciario de Estados Unidos es demasiado bárbaro para garantizar la seguridad de Assange cuenta su propia historia. Pero se trata de algo mucho más grande que Assange: se trata del periodismo, la prensa libre y, lo más importante de todo, la capacidad de exponer las atrocidades cometidas por la última superpotencia que queda en el mundo.

 

Los tan queridos “dolaritos”. El editorial de El Nacional dice: que Cuba comience el año con una reforma monetaria dice mucho. Lo primero, que el régimen todavía tiene el control férreo de los destinos de la isla a pesar de las dificultades que le ha ocasionado la crisis venezolana. Segundo, que tienen objetivos claros sobre profundizar el padecimiento de la gente; y tercero, que saben colar mensajes que les pueden dar ciertas percepciones positivas, como ese de que hay que arreglar algunas “distorsiones” del socialismo. No puede decir lo mismo el títere de Miraflores, ni siquiera porque sean cubanos los hilos que lo mueven. Anda declarando por canales que nadie ve que el dólar ha sido una vía de escape, y en eso tiene toda la razón, porque seguramente la cúpula rojita hace rato que sacó todos sus “billeticos” verdes del país. Nadie puede creer que el mandamás genuinamente esté pensando en los venezolanos de a pie.

Noticia que Manda

También puede interesar

Unos demócratas debilitados eligen de nuevo a Nancy Pelosi como líder. La cabeza de la oposición a Trump revalida el puesto de presidenta de la Cámara de Representantes por apenas siete votos de un total de 435: los demócratas eligieron de nuevo a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes, a pesar de sus crecientes divisiones internas y el fracaso de haber perdido siete escaños en las elecciones del pasado mes de noviembre. La mayoría que tienen los demócratas en la Cámara de Representantes en esta legislatura, que durará dos años, es la más ajustada en dos décadas, lo que le hará a la líder del partido mucho más difícil no sólo contener a los republicanos, sino controlar su propia bancada. Pelosi ha insinuado a través de varios colaboradores que este puede ser su último mandato de dos años de duración al frente de los demócratas en la Cámara de Representantes. (ABC)

 

Irán captura un petrolero de Corea del Sur en medio de tensiones entre los dos países. La Guardia Revolucionaria alega motivos ambientales, aunque de fondo hay una polémica por el bloqueo de fondos iraníes en bancos surcoreanos por las sanciones de Estados Unidos: las tensiones entre Washington y Teherán se extienden ya a Asia, después de que la Guardia Revolucionaria iraní apresara un petrolero con bandera de Corea del Sur en aguas del golfo Pérsico y detuviera a su tripulación, en una maniobra de presión contra las sanciones aplicadas por Estados Unidos a su sector petrolero. A falta de apenas dos semanas para que Donald Trump abandone la Casa Blanca los iraníes dan así un paso al frente, reforzado con el reinicio del enriquecimiento de uranio a 20%, tras lo cual el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que «Israel no permitirá que Irán produzca armas nucleares». (ABC)

 

Arabia Saudí rompe el bloqueo de Qatar con la reapertura del espacio aéreo y las fronteras. Tas 43 meses de bloqueo regional, Arabia Saudí y Qatar han sellado la paz. Kuwait, que ha ejercido la mediación, ha anunciado que los saudíes se han comprometido a reabrir el espacio aéreo y las fronteras terrestre y marítima con su vecino qatarí en un hito que impulsa la reconciliación de los países de la península arábiga. La suerte de armisticio se ha anunciado en la víspera de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, una organización regional establecida en 1981 que había quedado muy tocada tras el bloqueo contra Qatar decretado el 5 de junio de 2017 por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto en protesta por las políticas de Qatar. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO