Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 04 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que había que “meter mano en la justicia”, ya que desde la llegada de la democracia a su país, ese poder del Estado es el único “cuyo funcionamiento no fue revisado en detalle”. Por eso planteó crear un Tribunal Superior que esté a la par de la Corte Suprema que podría actuar como una instancia paralela para definir “eventuales arbitrariedades” en los procesos. Y no dejó de defender al ex vicepresidente Amado Boudou (condenado por un caso de corrupción) y a su vicepresidenta Cristina Fernández (con por lo menos 11 casos en su contra). Sobre la pandemia, en el Reino Unido comenzó la vacunación con las dosis de Oxford/AstraZeneca, mientras que en Francia y Madrid se presentan retrasos en las jornadas de inmunización. En el país galo la tardanza general ha sido muy criticada por la oposición. Todo esto, además, en medio de la poca confianza que muestran los franceses hacia las vacunas. En una llamada telefónica grabada, publicada por The Washington Post, el presidente Trump demanda al secretario de estado de Georgia que “consiga” 11.780 votos (uno más de lo que tenía de ventaja Biden) para ganar ese estado en las elecciones presidenciales y le advirtió sobre vagas consecuencias si se negaba a apoyar la declaración de victoria de Trump en ese estado. Y hoy se decide si Julian Assange, el periodista responsable de Wikileaks, será deportado a Estados Unidos.

Portadas

Las portadas del día

El presidente argentino, Alberto Fernández, habló de “meter mano en la Justicia”. Clarín destaca que el presidente consideró que, desde la llegada de la democracia, la Justicia es el único poder “cuyo funcionamiento no fue revisado en detalle”. Reiteró su idea de crear un Tribunal Superior que esté a la par de la Corte Suprema, que podría actuar como una instancia paralela para definir la eventual existencia de “arbitrariedades” en los procesos. “En la Justicia nosotros tenemos que meter mano, sin ninguna duda; meter mano quiere decir corregir cosas, institucionalmente hablando, con leyes; Hay que cambiar procedimientos y formas”, dijo Fernández en diálogo con la radio AM 750. El mandatario también salió a defender al ex vicepresidente Amado Boudou, a quien la Corte ratificó la condena por la causa Ciccone, y a su vicepresidenta, procesada en distintas causas por corrupción. “Uno se pregunta: que en esos casos -como el traslado de estos dos jueces- tengan gravedad y urgencia institucional, pero no tenga ninguna urgencia ni gravedad la revisión de la condena a un vicepresidente (Amado Boudou) a más de 5 años de prisión. ¿Con qué criterio actúa la Corte? Cristina Kirchner tiene 11 recursos ante la Corte que nunca recibieron ninguna respuesta”, sostuvo Fernández.

 

“Solo quiero encontrar 11.780 votos”: la llamada de Trump al secretario de estado de Georgia.  The Washington Post destaca que el presidente Trump instó a su compañero republicano Brad Raffensperger, el secretario de estado de Georgia, a “encontrar” suficientes votos para anular su derrota en una llamada telefónica de una hora el sábado que los académicos legales describieron como un flagrante abuso de poder y un potencial acto criminal. The Washington Post obtuvo una grabación de la conversación en la que Trump reprendió alternativamente a Raffensperger, trató de halagarlo, le suplicó que actuara y lo amenazó con vagas consecuencias penales si el secretario de Estado se negaba, en un momento advirtiendo que Raffensperger estaba tomando “un gran riesgo”. A lo largo de la llamada, Raffensperger y el abogado general de su oficina rechazaron las afirmaciones de Trump, explicando que el presidente se basa en teorías de conspiración desacreditadas y que la victoria de 11.779 votos del presidente electo Joe Biden en Georgia fue justa y precisa.

 

Los científicos debaten nuevas tácticas de vacunación. The New York Times señala que mientras los gobiernos de todo el mundo se apresuran a vacunar a sus ciudadanos contra el coronavirus, los científicos se ven envueltos en un acalorado debate sobre una pregunta sorprendente: ¿es más prudente retener las segundas dosis que todos necesitarán o dar una vacuna a la mayor cantidad posible de personas? Dado que incluso que la primera dosis parece proporcionar cierta protección contra el Covid-19, algunos expertos creen que la ruta más corta para contener el virus es difundir las inyecciones iniciales lo más ampliamente posible. Los funcionarios en Gran Bretaña ya han optado por retrasar las segundas dosis de vacunas fabricadas por las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer como una forma de distribuir más ampliamente la protección parcial que ofrece una sola inyección.

 

Un hombre de 82 años recibió la primera vacuna Covid-19 de Oxford/AstraZeneca en el Reino Unido. The Guardian señala que el paciente de diálisis Brian Pinker recibió una inyección en el hospital de la Universidad de Oxford hoy: un gerente de mantenimiento jubilado de 82 años se ha convertido en la primera persona en recibir la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca fuera de los ensayos clínicos. Brian Pinker, un paciente de diálisis, recibió el pinchazo a las 7:30 am del lunes de la enfermera Sam Foster en el hospital Churchill de los hospitales de la Universidad de Oxford. Pinker, quien se describe a sí mismo como nacido y criado en Oxford, dijo en un comunicado emitido por NHS England que la inyección le daría tranquilidad mientras continuaba recibiendo tratamiento, y que estaba ansioso por celebrar su 48° aniversario de bodas en febrero. Así, la campaña de vacunación con esta segunda variante marca la esperanza del primer ministro, Boris Johnson, de que la inmunización llegue a millones de personas en los próximos meses. En Inglaterra, las primeras dosis se administrarán en un pequeño número de hospitales, por el momento, dijo el NHS [el Sistema Nacional de Salud]: en Oxford, donde se inventó la vacuna, Londres, Sussex, Lancashire y Warwickshire.

 

El consejero de Salud de Madrid admite retrasos en la administración de las primeras vacunas contra el coronavirus. El Mundo señala que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha admitido que se han producido retrasos en la administración de la vacuna del coronavirus en la ciudad, aunque los ha atribuido a elementos “circunstanciales” y ha garantizado que tendrán “la capacidad” para administrar “todas las vacunas que se vayan recibiendo”. “Recibimos la vacuna con un día de retraso, lo cual condiciona mucho”, ha manifestado en una entrevista en La Hora de la 1, en RTVE. Ruiz Escudero ha explicado que ese retraso se ha registrado hasta ahora se debe a que “gran parte de los residentes se encontraban con sus familias y también por las vacaciones del personal”, si bien ha negado que haga falta más personal sanitario en la Comunidad de Madrid.

 

Fallas en la campaña de vacunación: el ejecutivo francés bajo presión. Le Figaro destaca que, obligado a ajustar su estrategia a medida que se intensifican las críticas, el primer ministro mantiene el objetivo de vacunar a un millón de franceses para fines de enero: el nuevo año comienza, pues, como había terminado el anterior: con una polémica sobre las vacunas. Acusado de querer imponer la vacunación por ley, aquí está el ejecutivo atacado en enero por no desplegar su campaña de vacunación contra Covid-19 con la suficiente rapidez. Incluso Emmanuel Macron se molestó y pidió al gobierno que acelerara. “No es un golpe de ira, sino una tensión del sistema” , dijo el jefe de Estado. Una semana después de la primera inyección de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNtech, el ejecutivo se ve obligado a ajustar su estrategia y acelerar la campaña, a medida que se intensifican las críticas. Pero ese no es el único problema: los franceses no están muy dispuestos a vacunarse: los mayores de 65 años sí están dispuestos (58% apoyan la campaña de vacunación) pero baja dramáticamente a 32% en el grupo de edad de 35-49 años. Más sorprendentemente, las mujeres son más reacias a vacunarse. 69% de ellos se opone frente a 54% de los hombres. Así, el gobierno ha inventado un sorteo para que 35 ciudadanos franceses (“un colectivo ciudadano”) se vacunen y comenten sobre la campaña de vacunación en Francia. Un proceso burlado por la oposición.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra 2.289 nuevos contagios por covid-19 y 43 personas fallecidas. La Vanguardia señala que las autoridades sanitarias chilenas informaron de la detección de 2.289 nuevos casos de Covid-19 y 43 personas fallecidas debido a la enfermedad, alcanzando un total de 618.191 infectados y 16.767 decesos desde el inicio de la pandemia. La variación de nuevos casos confirmados en los últimos siete días, informó la autoridad sanitaria, es de 24%, mientras que en las últimas dos semanas es de 30%. “Solo una región disminuyó sus casos nuevos en los últimos siete días, por lo que tenemos que reiterar la importancia de no relajar las medidas de autocuidado”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Nayib Bukele, un presidente mediático. Latinoamérica21 se publica en El Nacional: Bukele es de esas personas que despiertan pasiones. O se lo ama o se lo odia. No es común que alguien se muestre indiferente ante su figura. Hasta la fecha, es el presidente más popular de la historia democrática de El Salvador. Ni sus numerosos yerros como presidente, ni su notoria vocación autoritaria han hecho mella en su popularidad. Y aunque si bien es cierto que ya no concita tanta adhesión como al inicio de su administración, esa baja no es significativa. Bukele ha llegado a lo más alto de la vida político-institucional de su país merced al cansancio de la población ante la galopante corrupción y la inoperancia de la clase dirigente, y a una campaña mediática muy inteligente. Pero poco ha cambiado desde su llegada al poder.

 

El negacionismo electoral hace daño. The Wall Street Journal critica en su editorial principal a quienes en Estados Unidos se niegan a acatar el resultado de las urnas. “Una marca distintiva de la la democracia es la voluntad de aceptar la derrota y permitir la transferencia pacífica del poder. La tragedia de las últimas dos elecciones presidenciales ha sido el rechazo partidista a aceptar la derrota y, como consecuencia, la confianza del público en el gobierno norteamericano se está erosionando. En 2016 los demócratas abusaron del FBI para promover el mito de la colusión rusa y rechazaron reconocer la legitimidad de Donald Trump. Ahora algunos republicanos están retornando la gentileza al desafiar el conteo ritual de los votos en el Colegio Electoral por parte del nuevo Congreso esta semana. Ninguna de esas dos actitudes justifica la otra”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Se elevan a seis los cadáveres rescatados tras el corrimiento de tierras en Noruega. Un millar de personas fue evacuado y otras cuatro personas siguen desaparecidas: el hallazgo de otros tres cadáveres en las últimas horas eleva a seis los cuerpos sin vida encontrados por los servicios de rescate tras el corrimiento de tierra en el sur de Noruega que se tragó a una docena de casas y obligó a evacuar a un millar de personas. Otras cuatro personas siguen desaparecidas. Los voluntarios tienen intención de seguir con las tareas aunque han pasado más de 100 horas desde el incidente, confiando en que estén «en bolsas de aire», según ha hecho saber este domingo la Policía noruega. (ABC)

 

Desaparece en el Triángulo de las Bermudas un barco con 20 personas a bordo. La Guardia Costera de Estados Unidos ha buscado sin éxito durante tres días y medio una embarcación con una veintena de personas a bordo que se suponía debía haber llegado el pasado martes a la costa del sur de Florida y de la que se ha perdido el rastro. El barco, un Mako Cuddy Cabin blanco y azul y de cerca de nueve metros de eslora, zarpó el pasado lunes de Bímini, en las Bahamas, y se esperaba que llegara al día siguiente a Lake Worth, unos cien kilómetros al norte de Miami. Al no arribar al destino en el plazo previsto, se dio la alerta. Se le habría perdido la pista en el conocido como Triángulo de las Bermudas, un área de más de un millón de kilómetros cuadrados envuelta en la leyenda por la larga serie de misteriosas desapariciones de aviones y barcos en ella a lo largo de la historia. (ABC)

 

La extradición de Julian Assange en horas decisivas. Stella Moris, pareja de Assange, habla en vísperas de dictaminar si el fundador de WikiLeaks puede ser enviado a Estados Unidos: Assange, de 49 años, enfrenta una acusación de 18 cargos, alegando un complot para piratear computadoras y una conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional en un caso que los críticos han denunciado como un ataque a la libertad de prensa. Hoy, la jueza de distrito Vanessa Baraitser pronunciará su decisión sobre si debe ser extraditado para enfrentar los cargos en Estados Unidos, donde sus abogados dicen que enfrenta hasta 175 años de cárcel si es declarado culpable. El gobierno de Estados Unidos dice que es probable que la sentencia sea de entre cuatro y seis años. Antes del fallo, Moris, quien tiene dos hijos con Assange, dijo que la decisión de permitir la extradición no solo sería una “parodia impensable”, sino que dañaría las preciadas libertades británicas. “Reescribiría las reglas de lo que está permitido publicar aquí”, escribió Moris en el Mail on Sunday. “De la noche a la mañana, se enfriaría el debate abierto y libre sobre los abusos de nuestro propio gobierno y también de muchos extranjeros”. (The Guardian

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO