Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 03 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

 Treinta países ya han confirmado la presencia en su territorio de la agresiva nueva cepa del coronavirus (la llamada variante del Reino Unido), más contagiosa que la original. El último en reportar un caso fue Vietnam, que se sumó a la lista de naciones que prohíbe el ingreso de viajeros provenientes de Gran Bretaña.  Mientras, en Buenos Aires, el aumento de casos se presenta especialmente entre los jóvenes, lo que que ha puesto en peligro el control de la pandemia en el vecino país. Uno de cada cuatro nuevos contagiados tiene entre 20 y 29 años, una tendencia que antes no se daba y que, se cree, obedece al estrecho contacto de los jóvenes en fiestas clandestinas. En Estados Unidos, un grupo de senadores republicanos votará en contra de la elección del presidente electo Joe Biden el próximo miércoles en el Capitolio, grupo que ha recibido el apoyo del vicepresidente Mike Pence. Una de las paradojas de la Venezuela chavista es que, pese a su enconado enfrentamiento con Washington, depende cada vez más del dólar norteamericano. El propio régimen de Nicolás Maduro bendice la libre circulación de la divisa en el país, por lo que el billete verde ha llegado para quedarse en esa nación diezmada por la hiperinflación y la crisis productiva, política y social. El gobierno italiano de Giuseppe Conte entra en crisis y pende de un hilo, después de que el ex primer ministro Matteo Rienzi iniciara una rebelión. Todo ante la perplejidad de los italianos, que ven cómo los políticos se enfrentan cuando el país está lidiando con el aumento de los contagios y la crisis económica producida por la pandemia. Y en China la libertad económica siempre estará vinculada a la lealtad al Partido Comunista. Que se lo pregunten a Jack Ma, el fundador de Alibaba, el Amazon del gigante asiático, cuyo crecimiento y riqueza lo han puesto en entredicho con el todopoderoso PCCh.

Portadas

Las portadas del día

Pese a las críticas a EE.UU., Venezuela marcha al ritmo del dólar. El País señala que el régimen impulsa una ley para atraer inversión extranjera y bendice la circulación de dólares en la economía pese al enfrentamiento con Washington: la vida cotidiana en Venezuela está dominada por los dólares, por mucho que el gobierno de Caracas esté duramente enfrentado al de Washington. Su penetración en todas las capas de la sociedad hace que no tenga vuelta atrás y su utilización, que no es nueva, ha recibido ahora incluso la bendición de Nicolás Maduro. No es la única paradoja de un régimen que se define como socialista y revolucionario. El gobierno busca ahora una nueva apertura a los inversores, a través de la denominada Ley Antibloqueo, un instrumento legal diseñado para sortear las sanciones internacionales, que facilita las inversiones de empresas, para lo que amplía los poderes del presidente y el Ejecutivo. La norma, criticada por empresarios y opositores, contribuye a una especie de salvaje oeste de la economía venezolana. En un país con una economía diezmada por la hiperinflación del bolívar, la moneda local, y una crisis económica permanente, el alivio producido por la circulación de dólares supone tanto un espejismo como una paradoja para un régimen socialista. 

 

Suben los casos de Covid-19 en Buenos Aires de la mano de los jóvenes. La Nación destaca que un alza de casos de Covid-19 en el país comenzó a registrarse en las últimas tres semanas del 2020, por el incremento de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según un análisis de investigadores que evalúan las estadísticas oficiales, los que empujaron el incremento de los contagios en AMBA fueron los jóvenes entre 20 y 29 años, la franja etaria que más creció durante ese período. Esto puso en la mira a las fiestas clandestinas, que proliferan en la ciudad y en la costa atlántica. Si se tiene en cuenta a los nuevos infectados en función de su edad, según los últimos datos oficiales hasta el 31 de diciembre, casi uno de cada cuatro nuevos contagiados en el AMBA tiene entre 20 y 29 años.

 

La variante del Reino Unido continúa extendiéndose por todo el mundo. The Washington Post señala que más de 30 países han informado casos de la cepa que altamente transmisible y que ha sido llamada la “variante del Reino Unido”, lo que genera temores de una mayor propagación mundial del virus, incluso cuando los países comienzan a desplegar programas de vacunación en el nuevo año. Vietnam fue la última nación en reportar un caso, que las autoridades detectaron en una mujer en cuarentena después de un viaje reciente desde Gran Bretaña. Vietnam ha prohibido casi todos los viajes internacionales, pero ofrece vuelos de repatriación para ciudadanos varados en Gran Bretaña. Turquía informó el viernes sus primeros 15 casos de la variante del Reino Unido, encontrados en viajeros recientes de Gran Bretaña, lo que llevó a las autoridades turcas a emitir una prohibición temporal de las entradas desde allí.

 

Un grupo de senadores republicanos se opondrá al nombramiento de Biden como presidente de EE.UU. The New York Times señala que el grupo, encabezado por el senador Ted Cruz de Texas, eleva a casi una cuarta parte la proporción de republicanos del Senado que han roto con sus líderes para unirse al esfuerzo por invalidar la victoria de Joseph R. Biden Jr: el vicepresidente Mike Pence manifestó su apoyo a un intento inútil de los republicanos de revertir las elecciones en el Congreso la próxima semana, luego de que 11 senadores republicanos y senadores electos dijeron que votarían para rechazar la victoria del presidente electo Joseph R. Biden Jr. cuando la Cámara y el Senado se reúnan para certificarlo formalmente. El anuncio de los senadores, y la decisión de Pence de respaldarlo, reflejó una oleada de republicanos para desafiar los resultados de las elecciones y complacer los intentos del presidente Trump de permanecer en el poder con afirmaciones de fraude electoral. Todos los estados del país han certificado los resultados de las elecciones después de verificar su exactitud, muchos de ellos después de auditorías posteriores a las elecciones o recuentos manuales. 

 

El gobierno italiano en crisis, pendiente de un hilo. ABC señala que Italia comienza el nuevo año en medio de un enorme caos político, con el gobierno de Giuseppe Conte pendiente de un hilo por el ultimátum del exprimer ministro Matteo Renzi, líder de Italia Viva, que amenaza con retirar a sus dos ministras del Ejecutivo. Desde hace semanas, los italianos asisten a un escenario desconcertante de una agria batalla política en el seno de la coalición de gobierno, con una serie de vetos, ultimátum y enfrentamientos políticos y personales. Conte ha perdido el control de la mayoría gubernamental. El espectáculo político, agitado sobre todo por Matteo Renzi, es absurdo e incomprensible para los italianos, cuyas preocupaciones hoy son la grave crisis económica y la emergencia sanitaria por el Covid, que se ha cobrado ya casi 75.000 muertos, con una media de 500 fallecidos cada día en las últimas semanas, y más de dos millones de contagiados desde el inicio de la pandemia.

 

China estrecha el cerco sobre sus gigantes tecnológicos para asegurarse su fidelidad. El Mundo dice que las críticas de Jack Ma, presidente de Alibaba al gobierno chino en materia de regulación han tenido un efecto boomerang. China ha elevado el control y amenaza con aumentar la intervención: el Partido Comunista Chino (PCCh) tiene 89 millones de miembros. Si fuera un país, sería el decimoséptimo más poblado del mundo. Y dentro de la sociedad china, tener el carnet del PCCh otorga un estatus superior, de respeto. Muchos de los empresarios más importantes del país son miembros del partido y uno de ellos figura cada año en las listas de Forbes de las personas más poderosas del mundo: “Papá Ma” o Jack Ma, fundador de Alibaba, porque Pekín dejaba vía libre para que los proyectos de los empresarios fieles (como Ma) florecieran sin que hubiera reguladores de por medio. Pero eso ha cambiado. El último mensaje de Pekín ha sido contundente: nadie está por encima del partido. Y la mejor manera para que eso quedara claro era ir a por el empresario más rico y venerado. Todo empezó después de que el gobierno chino, por orden directa de Xi Jinping, paralizara la salida a bolsa más grande de la historia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 4 de enero? As dice que que el gobierno anunció las nuevas medidas sanitarias en relación a las comunas y el Plan Paso a Paso: ayer fue un día clave en el Plan Paso a Paso. El Ministerio de Salud y el gobierno dieron cuenta de las medidas y restricciones que regirán gran parte del país a contar de este lunes 4 de enero. Esto busca disminuir la rápida propagación del coronavirus durante las últimas semanas, e implica una serie de medidas. La más importante es la cuarentena total en toda la Región Metropolitana durante los días sábados, domingo y festivos. Además, durante la semana se mantienen ciertas restricciones en situaciones sociales. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La vacuna contra el Covid-19 y las reacciones alérgicas. Aaron E. Carroll escribe en El Comercio que no hay duda de que el valor de la vacunación supera el riesgo: la mayoría de nosotros hemos escuchado sobre reacciones alérgicas a las vacunas Covid-19. Pero no es de extrañar que ocurran. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) señaló en una guía que una pequeña cantidad de personas habían experimentado reacciones alérgicas importantes. Aun así, un promedio de alrededor de 60 personas mueren cada año por picaduras de avispas y abejas y tres veces más mueren por alergias alimentarias. Cuando el CDC actualizó su guía, al menos seis de los cientos de miles de receptores habían experimentado una reacción alérgica grave, pero todos se recuperaron con el tratamiento.

 

Armando Manzanero: por debajo de la luz. Alonso Arreola escribe en The Washington Post que Armando Manzanero era un artista de apariencia frágil pero ímpetu y ambición leoninos, que compuso canciones señeras en el universo romántico de Hispanoamérica; piezas que con su talento lírico, instrumental y vocal fueron un tónico para esa otra nostalgia mexicana —como el bolero, la trova y la balada— que no fija en el mariachi su hábitat despechado o vengativo. Cantautor, arreglista, productor, actor, conductor de radio y televisión, promotor de artistas y representante de su gremio, Manzanero murió a causa del Covid-19 a los 85 años. Su legado inmenso se verá potenciado no solo por su propia voz, sino también por quienes hicieron eco de sus huellas: de Elvis Presley a Celia Cruz, pasando por Luis Miguel, Juan Gabriel, Elis Regina, Alejandro Sanz, Tony Bennett, Natalie Cole, Andrea Bocelli o Tania Libertad, son incontables los intérpretes que usaron su obra como vehículo y fuente de inspiración.

Noticia que Manda

También puede interesar

El padre de Boris Johnson pide la nacionalidad francesa. Stanley Johnson asegura que «siempre» será europeo y añade: «Es una cuestión de reclamar lo que ya soy y por eso estoy contento»: Stanley Johnson, el padre del primer ministro británico y uno de los principales rostros del Brexit, Boris Johnson, ha iniciado el procedimiento para obtener la nacionalidad francesa y asegura en la prensa de este país sentirse europeo. «No es cuestión de hacerme francés. Si lo entiendo bien, ya lo soy. Mi madre nació en Francia, su madre era francesa y su abuelo también. Para mí es una cuestión de reclamar lo que ya soy y por eso estoy contento», dijo Stanley Johnson en la emisora francesa RTL. El escritor y antiguo eurodiputado conservador aseguró en dicho medio en unas declaraciones en francés que «siempre» será europeo. «No podemos decirles a los ingleses: no sois europeos. Europa siempre será más que el mercado común y la Unión Europea», defendió Stanley Johnson. (ABC)

 

Portugal, ante el reto de la gestión de las vacunas al asumir la presidencia de la UE. Portugal toma el relevo de Alemania en la cúpula de la Unión Europea desde este 1 de enero tan atípico, como demuestra el Concierto de Año Nuevo sin público en la Museikverein de Viena. Nace así marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus este semestre en manos de un país que ha ido de más a menos en su gestión de la devastadora crisis sanitaria. Pero el papel coordinador de esta Lusitania socialista, comandada por Antonio Costa, se centra en abrir las puertas a la esperanza gracias al acuerdo de distribución de la vacuna en los 27 países miembros de esta UE presta a encarar sus relaciones con el Reino Unido desde una perspectiva diferente tras dar carta de naturaleza al Brexit. (ABC)

 

Al menos 50 personas asesinadas por presuntos yihadistas en Níger. Aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, presenta muchas similitudes con las perpetradas por grupos yihadistas en Níger y toda la región del Sahel: más de 50 civiles murieron y al menos 18 resultaron heridos en un ataque perpetrado este sábado por un grupo armado desconocido al norte de la capital de Níger, Niamey, en una zona fronteriza con Malí, según una fuente del Ministerio nigerino del Interior. Los hombres armados atacaron la población de Tchoma Bangou, en la región de Tillabéri y situado a unos 150 kilómetros al norte de Niamey, donde mataron a medio centenar de personas, y atacaron asimismo el poblado vecino de Zaroumdareye, dejando un número indeterminado de víctimas. Según testigos consultados por Efe los asaltantes, que estaban equipados con diferentes tipos de armas, vinieron a las dos poblaciones atacadas desde el territorio maliense en el que supuestamente tienen sus bases. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO