Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 02 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Ahora que se acerca la instalación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela, dominada por los chavistas, Nicolás Maduro ha amenazado con hacer caer “todo el peso de la ley” contra Juan Guaidó y el parlamento que decidió extender el mandato de este por un año más, al no reconocer las elecciones parlamentarias realizadas en diciembre. En EE.UU., los republicanos se rebelan contra el presidente Donald Trump: el Senado rechazó el veto que había propuesto el mandatario para la ley de defensa. Es la primera vez que los republicanos en la Cámara Alta anulan un veto del presidente y la segunda negativa del Congreso, después de también negar el aumento de los cheques a 2 mil dólares que se entregarán a los estadounidenses como ayuda para enfrentar la crisis derivada de la pandemia.  Cinco días después de comenzar la vacunación en Argentina con la Sputnik V, solo 1% de los vacunados ha presentado leves reacciones adversas. Y el primer día post Brexit transcurrió sin problemas. Y Cuba comienza el año con su sistema monetario unificado, una medida que el régimen comunista de la isla implanta para “actualizar” el socialismo imperante en la isla, pero que en realidad es una depreciación acompañada por el alza de precios y salarios.

Portadas

Las portadas del día

Vacuna en Argentina: sólo 1% presentó reacciones adversas leves a la Sputnik V. La Nación señala que a cinco días del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 con la vacuna Sputnik V, se conocieron los primeros resultados sobre los efectos adversos leves que tuvieron algunos de los que recibieron la primera dosis. Según un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, en el país ya se vacunaron en las primeras dos jornadas 32.013 personas, de las cuales 317 presentaron “Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi)”. Es decir, alrededor de 1% tuvo algún síntoma que se puede relacionar con la primera dosis de la vacuna producida por el Centro Gamaleya de Rusia. Entre los síntomas los más reportados estuvieron fiebre con cefaleas y/o mialgias, alergia leve o fiebre con síntomas gastrointestinales.

 

Maduro amenaza con represalias contra Guaidó y el Parlamento. ABC señala que Nicolás Maduro ha vuelto a arremeter contra su rival opositor Juan Guaidó, al amenazarlo con aplicarle «todo el peso de la ley», es decir, suspenderlo a él y al Parlamento legítimo constituido hace cinco años, por desconocer a la Asamblea Nacional chavista que se instalará el próximo 5 de enero. La reiterada amenaza del líder chavista se produjo durante la celebración de fin de año de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que es el gran sostén de Maduro, tras el anuncio de Guaidó de que prolongará su mandato del gobierno interino por un año más. A Maduro le desesperó el mensaje oficial de fin de año de su rival. «Frente a esas pretendidas ínfulas inconstitucionales de autoproclamar extensiones de mandatos que no corresponden, yo solamente digo: confiemos en la justicia. Que la justicia, ahora sí, de manera férrea, haga su trabajo», dijo Maduro al referirse al mensaje de Guaidó.

 

El Senado anula el veto de Trump a la ley de de defensa. The New York Times destaca que los republicanos se unieron a los demócratas para otorgar al presidente Trump la primera anulación del veto de su presidencia en los últimos días de su mandato en una abrumadora votación bipartidista: ayer el Senado votó para anular el veto del presidente Trump al proyecto de ley anual de política militar, ya que la mayoría de los republicanos se unieron a los demócratas para reprender a Trump en los últimos días de su presidencia. La votación de 81 a 13 fue la primera vez que los legisladores anularon uno de los vetos de Trump. Reflejó la gran popularidad de una medida que autorizó un aumento de sueldo para los militares de la nación. La votación puso fin a una semana legislativa devastadora para Trump, negándole efectivamente dos de las últimas demandas de su presidencia. Los líderes republicanos del Senado habían declarado el miércoles que “no había un camino realista” para una votación sobre el aumento de los cheques de estímulo a 2.000 dólares desde los 600 dólares actuales, una medida que Trump había presionado a los legisladores para que la adoptaran.

 

El año pandémico que zurció las costuras del gobierno “Frankenstein” español. El Mundo destaca que la incorporación a la gobernabilidad del Estado de ERC y Bildu [partidos nacionalistas catalán y vasco, respectivamente] da alas a la opción a la izquierda radical. La incógnita es dónde está el límite: la mentira original en la que se sustenta el gobierno español que muestra una tensa relación con la verdad y la transparencia la desvela la confesión de un fugado de la justicia, Carles Puigdemont. En el volumen inicial de sus memorias, en las que relata los pormenores de su llegada a la Generalitat, la preparación y celebración del referéndum ilegal del 1-O y su posterior huida a Bélgica, el líder independentista desvela cómo Pedro Sánchez le confesó en agosto de 2017 que la posibilidad de formar una alianza de gobierno con Podemos estaba «muy avanzada» y que daba por «acabado» al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Si bien, la moción de censura debía esperar un tiempo al no estar «madura aún». Esta explicación del ex presidente de la Generalitat, nunca desautorizada o matizada por el Gobierno, es una enmienda a la abundante narrativa sanchista que presenta aquella acción parlamentaria como una espontánea conjunción de indignaciones por la corrupción del PP, que habría tomado forma en dos tardes y cuatro telefonazos tras publicarse la sentencia de la trama Gürtel. Todo un alarde de retórica propagandista para opacar aquello que el verbo y la palabra del propio Gobierno confirman a diario: la alianza del PSOE con Podemos y la panoplia de partidos nacionalistas en el Congreso es una apuesta estratégica de calado, que tiene voluntad de continuidad, y cuya génesis viene de lejos.

 

Visión desde la UE: Gran Bretaña ha sido “tomada por jugadores, mentirosos y payasos”. The Guardian señala que Gran Bretaña se enfrenta a un futuro incierto cuando finalmente se aleja de la órbita de la UE, han predicho los comentaristas europeos, su reputación de pragmatismo y probidad destrozada por un proceso Brexit que la mayoría considera profundamente populista y peligrosamente deshonesta. “Para nosotros, el Reino Unido siempre ha sido visto como de ideas afines: económicamente progresista, políticamente estable, respeto por el estado de derecho, un faro de la democracia liberal occidental”, dijo Rem Korteweg, del grupo de expertos del Instituto Clingendael en los Países Bajos. “Me temo que se ha visto seriamente afectado por los últimos cuatro años. Los holandeses han visto un país en una profunda crisis de identidad; ha sido como ver a un amigo cercano atravesar un momento muy, muy difícil. El Brexit es un ejercicio de emoción, no de racionalidad; en la elección de sus propios hechos. Y no está claro cómo terminará”. Igual, el día 1 post Brexit se saldó sin colas en el Eurotúnel, donde los primeros camiones cumplimentaron sin problemas el nuevo trámite aduanero.

 

Microsoft dice que los rusos piratearon su red, viendo el código fuente. The Washington Post señala que los piratas informáticos del gobierno ruso involucrados en una serie de violaciones de las redes gubernamentales y del sector privado han podido penetrar más profundamente en los sistemas de Microsoft de lo que se conocía anteriormente, obteniendo acceso a un código fuente potencialmente valioso, dijo el gigante tecnológico. La firma reconoció previamente que había descargado inadvertidamente un parche de software utilizado por los ciberespías rusos como una posible “puerta trasera” en los sistemas de las víctimas. Pero no se sabía que los piratas informáticos habían visto el código fuente de la empresa, o el ADN crucial de software propietario potencialmente valioso. El hackeo ruso fue “espionaje clásico” con tácticas sigilosas y específicas. Microsoft, sin embargo, no especificó a qué tipo de código fuente se accedió. El intruso comprometió la cuenta de un empleado a través de la cual vio el código, dijo la firma.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile abre el 2021 con la cifra más alta de contagios desde julio pasado. La Vanguardia señala que el Ministerio de Salud de Chile informó de la detección de 3.588 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta en 180 días, y 52 fallecidos en las últimas 24 horas, elevando el total de infectados a 612.564 y a 16.660 los decesos confirmados desde el inicio de la pandemia. Según las autoridades sanitarias, actualmente 16.355 casos confirmados se encuentran en etapa activa de la enfermedad y más de 570 mil se han recuperado. Actualmente, 794 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 611 están con apoyo de ventilación mecánica y 68 se encuentran en estado crítico de salud. Luego de tres meses de sostenido retroceso de la pandemia, el país austral ha registrado durante el mes de diciembre un alza en el número de contagios, principalmente en la Región Metropolitana, donde las autoridades decretaron cuarentena obligatoria los fines de semana y adelantaron el horario de toque de queda.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Promesa al Año Nuevo: no volveré a malgastar mi tiempo. David Jímenez escribe en The New York Times que la pandemia nos ha robado un año, pero también nos ha hecho valorar cosas que dábamos por hecho, desde un abrazo a una conversación. Su lección más valiosa debería llevarnos a replantearnos nuestra relación con el trabajo, las personas que queremos y la gestión de nuestro tiempo: si tus propósitos para el año que acaba incluyeron viajar más, pasar más tiempo con los amigos o menos frente a una pantalla, bienvenido al club de los que fracasamos. La pandemia convirtió a 2020 en el año que pudo ser y no fue. Quienes esquivamos el virus, y además tuvimos la fortuna de que no golpeara a seres queridos, navegamos lo mejor posible entre confinamientos, proyectos truncados, ausencias prolongadas y promesas incumplidas, incluidas las que nos hicimos a nosotros mismos. Esta vez, al menos, nadie podrá decir que no tuvimos una buena excusa. Ahora que toca renovar las resoluciones de Año Nuevo, la tentación es situar en lo alto de la lista la recuperación del tiempo que nos robó el virus. La mala noticia es que no hay nadie al otro lado de ese mostrador de reclamaciones. No podemos exigirle cuentas al pasado, pero sí renovar nuestro pacto con el futuro. Mi resolución para 2021 —y años sucesivos— será no malgastar el tiempo.

 

Un Mundo de Aldeas: La basura. Arnaldo Esté escribe en El Nacional: en todo proceso de interacción de los seres vivos en el que uno devora a otro queda un desperdicio. Plantas y animales viven consumiendo, pero no todo lo que consumen les resulta útil, van quedando excretas, basuras, desperdicios que pasan al ambiente. La minería en general separa y selecciona. La agricultura también lo hace. Mascar y digerir es también una selección. Argumentar así, en una línea radical, nos llevaría a la cesación de la vida. El humano es particularmente productor de desperdicios, de basura: unos porque no los digiere y otros porque no los acepta, no le son útiles o no les gusta. No obstante, hay evidentes y crecientes daños y preocupaciones que surgen y toman el nombre de basura y contaminación ambiental y esta con la calidad de la vida humana.  Durante los próximos 50 años se construirá la cultura de la descontaminación se aclarará el concepto cultural de basura y el de que buena parte de ésta viene de las ciudades.

Noticia que Manda

También puede interesar

Colapso sanitario en California por el Covid-19: los hospitales rechazan las ambulancias y rozan la ocupación total de las UCI. En California, donde la media de fallecidos diarios ha escalado hasta los 230 en la última semana, el gobernador Gavin Newsom ha prolongado la orden de permanecer en casa en varias regiones. Muchos comenzarán el año sin la libertad de movimientos habitual. Es la consecuencia de una situación dramática, especialmente en el condado de Los Ángeles, el más poblado del país. Las malas noticias se siguen sucediendo y las escenas en los hospitales son cada vez más difíciles de digerir en una potencia como EEUU. En el centro médico de USC –la Universidad del Sur de California– se dejaron de recibir ambulancias durante un periodo de 12 horas y no había camas suficientes para atender a unos 30 pacientes que necesitaban atención inmediata, según datos del diario Los Angeles Times. (El Mundo)

 

Cuba unifica su moneda y sube precios y salarios. La reconversión monetaria forma parte de las reformas emprendidas por Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista en la isla: Cuba vivió ayer un “nuevo amanecer”, como lo denominaron medios oficialistas, tras 62 años de revolución. El Día Cero del reordenamiento monetario, 22.630 días después de otro Primero de enero con el que comenzaba castrista en la isla. “Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá porque somos Cuba Viva”, constató el primer ministro, Manuel Marrero, uno de los encargados de llevar a buen puerto la eliminación de los pesos convertibles (CUC) en beneficio de los pesos cubanos (CUP), con un cambio establecido de 24 por un dólar americano. Una reconversión monetaria que forma parte de las reformas emprendidas por Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista. De esta forma, los famosos chavitos, nacidos hace 25 años en pleno Periodo Especial y que siempre ha guardado cierta paridad con el dólar, desaparecerán en los próximos seis meses de las calles cubanas precisamente cuando el billete verde gana espacios en tiendas públicas y en el mercado negro. (El Mundo

 

La Bolsa de Nueva York expulsa a las tres telefónicas chinas por decisión de Trump. La Casa Blanca acusa a Pekín de financiar su Ejército en el mercado estadounidense: la Bolsa de Nueva York, el primer mercado de valores del mundo en volumen monetario y de compañías adscritas, dejará pronto de admitir para compra y venta las acciones de las operadoras de telefonía China Mobile, China Unicom y China Telecom Hong Kong, por una reciente serie de restricciones de la Casa Blanca a empresas dependientes del Ejército chino, según reveló la agencia Bloomberg. Las tres empresas afectadas son parte central de la nueva infraestructura mundial de 5G elaborada por China, que Washington ha identificado como un riesgo para su seguridad nacional por la posibilidad de espionaje. El golpe a China es más bien simbólico, una advertencia en los últimos días de la Administración Trump. Las tres empresas chinas, que serán suspendidas de la Bolsa de Nueva York entre el 7 y el 11 de enero, cotizan mayoritariamente en la Bolsa de Hong Kong, y en realidad generan todos sus ingresos en China. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO