Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 30 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de una agitada discusión parlamentaria, el Senado argentino aprobó el proyecto que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación. Se trata de un triunfo legislativo del gobierno de Alberto Fernández, que contó con votos de la oposición para conseguir la aprobación de una de sus principales promesas electorales. En Estados Unidos, el nuevo paquete de estímulo fiscal sigue siendo motivo de disputa en el Congreso: el Presidente Donald Trump firmó el decreto, pero insistió en aumentar el monto de los cheques de ayuda de 600 a 2.000 dólares. Y aunque la propuesta tiene respaldo de los demócratas, la votación se frustró cuando el líder de la mayoría republicana en el Senado trató de vincularla con otros temas que carecen de apoyo bipartidista. Mientras tanto, las autoridades del estado de Colorado reportan que se detectó el primer caso estadounidense de la nueva cepa del coronavirus descubierta inicialmente en Reino Unido, país donde esta mañana se aprobó el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. En España, gobierno y oposición se muestran dispuestos a debatir una ley para modernizar la Corona, golpeada por los escándalos vinculados al rey emérito Juan Carlos I. Y en Colombia, el Presidente Iván Duque decretó un incremento de 3,5% en el salario mínimo.

Portadas

Las portadas del día

Nuevo estímulo de EE.UU.: McConnell bloquea votación sobre mayores cheques para mitigar impacto de pandemia. The Wall Street Journal destaca que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se movió para descarrilar los esfuerzos para aprobar rápidamente los cheques que recibirán muchos estadounidenses para mitigar los impactos de la pandemia, bloqueando el llamado de los demócratas a una votación independiente de la propuesta del Presidente Donald Trump de subir el monto de 600 a 2.000 dólares. El senador de Kentucky insistió en vincular este tema a otras dos preocupaciones del Mandatario que carecen de apoyo bipartidista: cambios en las reglas del discurso en línea y sus quejas sobre supuesto fraude electoral. Los demócratas dijeron que la decisión de McConnell fue diseñada para hundir el esfuerzo por pagos más grandes.

 

Estados Unidos detecta el primer caso de variante altamente contagiosa del Covid-19. The New York Times reseña el primer caso estadounidense de la nueva cepa del coronavirus descubierta inicialmente en Gran Bretaña: un hombre de unos 20 años sin historial de viajes y que ahora está aislado en el condado de Elbert, al sureste de Denver. El hecho de que el infectado no tenga antecedentes de viajes plantea la preocupante posibilidad de que la nueva variante del Covid-19 ya esté bien establecida en su comunidad y quizás en otras partes de Estados Unidos. “No se teletransportó a través del Atlántico”, dijo William Hanage, epidemiólogo de Harvard. El especialista agregó que el caso “no debería ser motivo de pánico”, pero sí “es motivo para redoblar nuestros esfuerzos para evitar que el virus tenga la oportunidad de propagarse”.

 

Reino Unido aprueba la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca. The Times subraya que la inoculación contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico Astrazeneca ha sido aprobada para su uso en Reino Unido, allanando el camino para un rápido despliegue del programa de vacunas del gobierno británico. La vacuna, que ha demostrado ofrecer hasta un 90% de protección contra el Covid-19, recibió el visto bueno de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios. “Esto sigue a rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos que ha concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad y calidad”, dijo un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social.

 

Senado argentino sanciona la legalización del aborto por amplia diferencia. El diario La Nación resalta que en una decisión histórica, sólo equiparable con la consagración del divorcio vincular, el matrimonio igualitario y la derogación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, el Senado sancionó la ley que legaliza el aborto sin causa hasta la semana 14 de gestación. Tras más de doce horas de debate, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre fue sancionado por 38 votos a favor y 29 en contra. Hubo una abstención y cuatro senadores ausentes. El apoyo a la iniciativa fue transversal: 26 votos fueron aportados por el oficialista Frente de Todos y 12 llegaron desde la oposición.

 

España: Sánchez y Casado se abren a ley para modernizar la Corona. El diario El País destaca que el Gobierno ya trabaja con La Zarzuela en un proyecto con reformas de calado para aumentar la transparencia y asegurar la ejemplaridad de la jefatura del Estado con el fin de atajar la crisis provocada por los escándalos de Juan Carlos I. En una comparecencia para hacer balance del año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió paso incluso a una ley donde quedarían reflejados esos avances y se refirió a una “hoja de ruta” para la Monarquía del siglo XXI que se irá conociendo “paso a paso”. La iniciativa tendría el apoyo del PP, según su líder Pablo Casado, siempre que sea para reforzar la institución, pero eso dificultaría que la apoyase Podemos.

 

Colombia: Gobierno decretó alza de 3,5% en salario mínimo. El diario colombiano El País revisa las reacciones de empresas y sindicatos luego de que el Presidente Iván Duque decreta que el salario mínimo subirá, a partir del 1 de enero, hasta $908.526, lo que representa un alza de 3,5% en términos nominales y 2% en términos reales, tomando en cuenta que la inflación cerraría este año en 1,5%. “Este incremento es más del doble de la inflación para el cierre del 2020”, destacó el Mandatario, quien agregó que es necesario mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Telefónica saldrá de Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay antes del final del verano (boreal). El Independiente dice que José María Álvarez-Pallete verá como una de sus prioridades, por fin, se cumple. Telefónica ultima la venta de sus negocios de varios países de Latinoamérica para poder seguir avanzando en su plan estratégico, presentado hace algo más de un año. Pero lejos de poder deshacerse de manera conjunta de los activos, Telefónica venderá por partes los negocios de una de las regiones que más réditos le daba hace lustros. Así, el próximo 2021 puede ser el principio del fin de la teleco en el sur del continente americano. La intención de Telefónica es acelerar las negociaciones y abandonar las operaciones en Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Sin océanos no hay vida. Fabien Cousteau, explorador oceánico, escribe en The New York Times que “para superar las crisis de la pandemia y el cambio climático, que están relacionadas, tenemos que empezar con algo pequeño y soñar en grande: sin océanos no hay vida. Por ser descendiente de la familia Cousteau, este mensaje casi está grabado en mi ADN. A lo largo de mis numerosos años de trabajo en defensa del medioambiente, también he procurado compartirlo con el mundo. Por desgracia, la precaria condición en que se encuentran nuestros océanos en la actualidad es un indicador de que ese mensaje no le ha llegado a la mayoría de las personas. Ahora que nos detenemos a reflexionar sobre los acontecimientos de 2020 y a analizar qué rumbo deseamos seguir en adelante, es esencial que comprendamos una sencilla realidad: si nuestros océanos no están sanos, no tendremos un futuro saludable”.

 

El movimiento democrático de Hong Kong fue aplastado en 2020, pero el espíritu de resistencia sobrevive. Jessie Lau escribe en The Guardian: “Alex (no es su nombre real) es un manifestante de unos 20 años, y me encontraba con él para tomar un café en el único café ‘amarillo’ a favor de la democracia en New Town Plaza, Hong Kong, un centro comercial que alguna vez fue tranquilo en mi distrito natal que el año pasado se convirtió en un campo de batalla en protestas masivas contra el gobierno (…) La Navidad pasada, los manifestantes vandalizaron los escaparates de varias cadenas de tiendas ‘azules’, propiedad de empresas consideradas cómplices del sistema de opresión económica y política que mantiene a Hong Kong como una de las ciudades más desiguales del mundo”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Polémico viaje de Manuel Merino, expresidente interino de Perú, a Estados Unidos. El expresidente interino de Perú Manuel Merino viajó a Estados Unidos después de que la Fiscalía inició una investigación contra él por la represión y muertes acontecidas durante las masivas protestas que derribaron su gobierno (no duró ni una semana). Tras la controversia generada, Merino negó haberse fugado del país y aseguró que se trata de un viaje familiar. “He viajado a visitar a mis hijas y mis nietos. Nuevamente los comunistas y morados (Partido Morado, del cual forma parte el actual Presidente Francisco Sagasti) siguen atacando sin sustento. Continúo ejerciendo mi labor parlamentaria como lo hice hoy en el debate de la Ley Agraria”, dijo en una sesión del Congreso a través de la plataforma Zoom. (ABC)

 

Unión Europea firma el acuerdo comercial post Brexit con Reino Unido. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron este miércoles en Bruselas los tres tratados del acuerdo que regirá las relaciones comerciales con el Reino Unido a partir de 2021. La firma se produce después de que ambas partes lograran en Nochebuena un acuerdo “in extremis” sobre sus vínculos tras el Brexit. El voluminoso texto del acuerdo será ahora transportado a Londres por la Fuerza Aérea británica, para recibir la firma del primer ministro, Boris Johnson, antes de su implementación provisional el 1 de enero. (Deutsche Welle)

 

Terremoto en Croacia: varios muertos, heridos y desaparecidos. Al menos cinco personas han muerto, entre ellos una niña de 12 años, y la ciudad de Petrinja, zona central de Croacia y epicentro del terremoto, está en ruinas tras un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter. “Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos”, dijo el alcalde local, Darinko Dumbovic, a la emisora de Radio Croacia. Las imágenes de la ciudad, donde viven unas 20.000 personas, mostraban el colapso de techos y calles con ladrillos y escombros. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO