Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 28 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La nueva cepa del coronavirus encontrada en el Reino Unido rápidamente se está extendiendo por Sudáfrica, dicen los expertos de salud de ese país, donde los hospitales están cerca del colapso y las autoridades planean un nuevo confinamiento. Mientras, Argentina apura aprobar el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca, por la ventaja de que el suero de esa vacuna se produce en suelo argentino. Pero es una ventaja solo relativa, porque el resto de los componentes se hace en México. Se espera que entre febrero y marzo se pueda aplicar esa vacuna inglesa en el país vecino. Inesperadamente, el presidente Trump firmó el paquete de ayuda aprobado por el Congreso, con lo que se garantiza el funcionamiento del gobierno hasta septiembre, extendiendo los beneficios de desempleo y una moratoria de desalojos, así como ayuda económica por la pandemia. Entre los restos de la casa rodante, epicentro del bombazo, fue identificado el autor de la explosión registrada en Nashville el día de Navidad. Anthony Quinn Warner, de 63 años, fue el responsable y se investiga su motivación. Y varios casos judiciales en los que está envuelto Hunter Biden pueden salpicar al nuevo presidente estadounidense: Hunter, el segundo hijo de Joe Biden, no ha tomado el camino modélico de una figura pública como el mandatario electo.

Portadas

Las portadas del día

La Anmat apura la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en Argentina. La Nación destaca que el gobierno de Alberto Fernández se prepara para anunciar antes de fin de año, como pretendía, la aprobación por parte de la Anmat de la vacuna que elaboraron el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford: la vacuna, cuyo suero se produce en el país, lograría de esta manera sortear un gran escollo regulatorio. El gobierno ya firmó hace tiempo un acuerdo con AstraZeneca y según lo que se informó, se negoció la entrega de 22 millones de vacunas, es decir, para once millones de argentinos. Pero más allá de la aprobación, nada será inmediato. Si bien ya se produce el suero en Argentina, el resto de la vacuna se produce en México. Por eso se piensa que será entre febrero y marzo que estará disponible en territorio argentino para iniciar la vacunación masiva.

 

Trump firmó el proyecto de ley de ayuda para la pandemia. The New York Times destaca que después de calificar la medida como una “vergüenza”, el presidente Trump firmó inesperadamente el proyecto de ley, extendiendo los beneficios de desempleo y una moratoria de desalojos, y así manteniendo en funcionamiento al gobierno: el presidente Trump firmó el domingo una medida que proporciona $ 900 mil millones en ayuda pandémica y financia al gobierno hasta septiembre, poniendo fin a la agitación de último minuto que él mismo había creado por una legislación que ofrecerá un salvavidas económico a millones de estadounidenses y evitará un cierre del gobierno. El paquete legislativo proporcionará miles de millones de dólares para la distribución de vacunas, fondos para escuelas, pequeñas empresas, hospitales y familias estadounidenses, y el dinero necesario para mantener abierto el gobierno durante el resto del año fiscal. La promulgación se produjo menos de 48 horas antes de que el gobierno cerrara y solo unos días antes de que expirara una moratoria de desalojo y otras disposiciones críticas de alivio de la pandemia.

 

Hunter Biden, el Talón de Aquiles del presidente electo. ABC señala que varias investigaciones de la Justicia al hijo de Joe Biden pueden salpicar al nuevo dirigente estadounidense: Hunter, el segundo hijo de Joe Biden, forma parte de la historia trágica del próximo presidente de EE.UU., la que le dio una conexión emocional directa con el votante desde el comienzo de su carrera política. Hunter iba en el coche en el que fallecieron su madre, Neilia, y su hermana menor, Naomi, en un accidente de tráfico pocas semanas después de que Biden ganara su primera elección a senador por Delaware, en diciembre de 1972. Hunter, de casi tres años, y su hermano mayor, Beau, sobrevivieron. Con el paso de los años, los hermanos Biden tomaron rutas divergentes. Beau se convirtió en el hijo modelo y en el heredero político de su padre. Había cumplimentado todas las casillas para ser una figura política a nivel nacional cuando un cáncer acabó con su vida de forma prematura. Hunter, sin embargo, eligió la ruta elitista que le permitía la posición de su padre, a los lobby que pululan en Washington para conseguir favores políticos. Con el inconveniente de que era el hijo de un senador y vicepresidente. 

 

Michel Barnier: “El acuerdo Brexit debe ser la base de una cooperación duradera”. Le Figaro entrevista al negociador jefe de la Unión Europea, y dice que el compromiso alcanzado el jueves entre la Comisión y Londres es “equilibrado y razonable”: desde las demandas de última hora de los británicos hasta los arbitrajes finales dictados por Ursula von der Leyen y Boris Johnson, Michel Barnier recorre los bastidores de la recta final de una negociación extraordinaria. El compromiso alcanzado sobre las posibilidades de pesca de los europeos devueltos al Reino Unido “supera un poco 25%”, afirma. Si bien su misión pronto se completará en Bruselas, el exministro ahora quiere involucrarse en Francia y en la reconstrucción de la derecha. ¿Se ve a sí mismo con posibilidades para 2022? “No debemos personalizar el debate ahora mismo. Es demasiado pronto para saber dónde, con quién y cómo ”, responde. Por otro lado (o más bien al otro lado del Canal de La Mancha), los planes para que el Reino Unido restablezca los vínculos formales de política exterior y de seguridad con la Unión Europea, congelados durante las negociaciones sobre un acuerdo comercial, puede que nunca se revivan, ya que la política exterior del Reino Unido se centra en los vínculos bilaterales en Europa y el desarrollo de nuevas alianzas en la India, Pacífico y Medio Oriente.

 

Sudáfrica alcanza 1 millón de casos de coronavirus a medida que la nueva variante se propaga rápidamente. The Guardian señala que el aumento repentino del Covid-19 en Sudáfrica ha llevado al país a más de 1 millón de casos confirmados. La nueva variante del coronavirus en el país, 501.V2, es más contagiosa y rápidamente se ha vuelto dominante en muchas zonas del país, según dicen los expertos. Con los hospitales de Sudáfrica llegando a su capacidad máxima y sin señales de que el nuevo aumento esté llegando a su punto máximo, se espera que el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anuncie un regreso a las medidas restrictivas diseñadas para frenar la propagación de la enfermedad. Ese país contabiliza un acumulado de 1.004.431 casos confirmados con 26.735 muertes.

 

Guaidó augura que Venezuela vivirá un “cierre de ciclo” del chavismo en el 2021. El Comercio señala que el líder opositor y jefe del parlamento venezolano, auguró este domingo que Venezuela vivirá en 2021 un “cierre de ciclo” del chavismo gobernante, un pronóstico que prometió materializar desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino, y que todavía no ha conseguido: “Sabemos, además, que hoy la dictadura (el gobierno de Maduro) no saldrá voluntariamente del poder, a menos que se vea obligada a hacerlo y claro que necesitamos la fuerza, tanto de la Fuerza Armada como de la comunidad internacional”, prosiguió el opositor, que deberá esperar a enero para saber si sigue contando con el respaldo de la Unión Europea y del nuevo gobierno de EEUU. Guaidó convocó también a los venezolanos a respaldar el próximo 5 de enero a la Asamblea Nacional que él preside y que extenderá sus funciones un año más, aún cuando la Constitución establece que su período termina ese día, fecha en la que tomarán posesión los diputados elegidos en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile ya vacunó a 5.000 sanitarios en plena segunda ola de la pandemia. Caretas señala que la vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero a los sanitarios y luego a adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas: las autoridades informaron que más de 5.000 sanitarios ya han recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech cuando el país se encuentra en plena segunda ola de la pandemia con un incremento de casos de 39% en las últimas dos semanas. «Nosotros pensamos que este comienzo del fin de la pandemia debe ir acompañado de mantener todas las medidas sanitarias. Hemos hecho un esfuerzo gigantesco que no debe dejarse atrás», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Final del túnel. El editorial de El País dice que la vacunación abre un tiempo de esperanza, pero es preciso persistir en las restricciones y las medidas de autoprotección: la vacunación es fundamental, por eso es importante que todos los ciudadanos acudan a inmunizarse conforme sean llamados a hacerlo, con la tranquilidad de que las vacunas aprobadas han sido sometidas a las pruebas necesarias de eficacia y seguridad. Cuando el 30 de enero la OMS declaró la emergencia global, pocos podían imaginar que a final de año el virus habría infectado a 80 millones de personas y se habría cobrado 1.750.000 vidas, mientras paralizaba la economía y los intercambios a nivel planetario. Pero tampoco era previsible que antes de fin de año dispusiéramos no de una sino de varias vacunas seguras y eficaces que se han desarrollado en tiempo récord.

 

Aquí no ha pasado nada. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: una de las grandes virtudes que tiene Cien años de soledad, novela de todos los tiempos de América Latina, es la de servir como arquetipo de situaciones históricas que se repiten porque los mecanismos y las trampas del poder siguen siendo las mismas. Derecha o izquierda. Da lo mismo. Después de que se produce la masacre de los trabajadores bananeros en huelga, José Arcadio Segundo, que ha sobrevivido a la matanza, regresa a Macondo en medio de un gran aguacero, sólo para encontrarse que ya no hay ninguna memoria de la masacre, porque “la versión oficial mil veces repetida y machacada en todo el país, terminó por imponerse: no hubo muertos, los trabajadores satisfechos habían vuelto con sus familias”. A partir del mes de abril de 2018 se dieron en Nicaragua protestas de jóvenes desarmados que fueron reprimidas a balazos en las calles, con un saldo de más de 300 muertos y decenas de heridos. Apenas han pasado poco más de dos años. Pero este mes de diciembre, durante un acto de presentación de credenciales, en presencia de doce nuevos embajadores, el presidente Daniel Ortega ha negado que semejante masacre haya ocurrido. En Nicaragua no ha pasado nada.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las autoridades identifican a Anthony Warner como el atacante de Nashville, dicen que sus restos fueron encontrados entre los escombros de la explosión. Anthony Quinn Warner fue responsable de la explosión de la mañana de Navidad que sacudió el centro de Nashville, dijeron las autoridades el domingo, y murió en la explosión. Los investigadores compararon los restos humanos encontrados en la escena con el ADN de Warner, lo que confirma las sospechas de que se hizo estallar en la casa rodante, dijo a la prensa el director de la Oficina de Investigaciones de Tennessee, David Rausch. Las fuerzas del orden dijeron que todavía estaban investigando el motivo del incidente. Warner, de 63 años, era soltero y rara vez se aventuraba a salir de su casa, según los vecinos, viviendo durante años con sus padres y luego solo. Una vez fue dueño de una compañía de alarmas y protegió su casa con una serie de cámaras de seguridad, rara vez devolvía el saludo de un vecino y no respondía a la oferta de cena de Navidad, dijeron los vecinos en entrevistas. (The Washington Post)

 

La constitución cubana, letra muerta también para 2021. El régimen responsabiliza al Covid-19 de haber aprobado en 2020 solo leyes que benefician al gobierno, pero ninguna relacionada con los derechos de los ciudadanos cubanos: el régimen cubano ha vuelto a confirmar su esencia represora y su clara disposición a no otorgar derechos a sus ciudadanos. Lo ha hecho al incumplir el cronograma legislativo presentado en diciembre de 2019, en el que marcaba la hoja de ruta de las leyes que tenía previsto aprobar este año para implementar la nueva Constitución que entró en vigor en abril de 2019. Un texto que, en principio, suponía avances en el modelo económico, político y social de la isla, pero que en la práctica es papel mojado o letra muerta, como dicen los cubanos. Cuando restan apenas cinco días para concluir 2020 es un hecho el incumplimiento del calendario: de las 14 normas previstas, tan solo se han aprobado seis, que afectan al gobierno; el resto, que tienen relación con los derechos sociales de los cubanos, han sido pospuestas para el próximo año. (ABC)

 

Detenido el sospechoso de un tiroteo mortal en Illinois. El suceso dejó tres fallecidos y tres personas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales. La investigación aún continúa, indicó la Policía de Rockford: la policía detuvo a un hombre sospechoso de matar a tres personas y herir a otras tres en un tiroteo el sábado en una sala de bolos en Rockford, en Illinois, en Estados Unidos, indicaron las autoridades. Un hombre de 37 años fue detenido por la policía, que indicó que no buscaba a ningún otro sospechoso de perpetrar esa matanza. (El Nacional)

 

Tormenta Bella: los fuertes vientos se suman al caos de las inundaciones en el Reino Unido. Los fuertes vientos se han sumado a las inundaciones generalizadas por el paso de la tormenta Bella en gran parte del Reino Unido. En muchas áreas costeras, las comunidades se vieron obligadas a erigir defensas contra inundaciones para contrarrestar el impacto de las olas azotadas por ráfagas que alcanzaron las 100 mph [161 kilómetros por hora] durante la noche. La gente en el noroeste se despertó con aguanieve y lluvias de nieve el domingo, mientras que la Oficina Meteorológica emitió 112 advertencias de inundación en una franja de tierra desde Cornualles hasta Kent. La velocidad del viento más alta se registró en Needles en la Isla de Wight, alcanzando 106 mph durante la noche del sábado [171 kilómetros por hora]. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO