Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 27 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Se comienza a ver la luz al final del túnel. Aunque no será un camino fácil ni rápido, en este año marcado por la pandemia los países empiezan a vacunar masivamente: la Unión Europea comenzó ayer con la campaña para proteger a sus 450 millones de habitantes (ayer comenzaron Alemania, Hungría y Eslovaquia y hoy lo hicieron España y los demás países). Por otro lado, el Reino Unido aprobará la semana entrante la vacuna de Oxford, que será otra arma más contra el coronavirus. En Argentina, la vacunación empezará el martes, pero con la vacuna rusa. Será el primer país latinoamericano que pruebe la variante Sputnik V que ayer mismo fue aprobada para su aplicación en mayores de 60 años. Será una gran prueba para una vacuna que ha tenido mucha opacidad en sus pruebas en humanos. Pero no todo son buenas noticias: la Comisión Municipal de Salud de Pekín consideró que la situación de prevención y control de la pandemia en la capital es “grave y complicada”, después de que se hayan detectado seis nuevos casos en los últimos días, por lo recomendó evitar salir de la ciudad y no celebrar grandes reuniones en la capital china. Por otro lado, la Asamblea Nacional venezolana aprobó la continuidad de la presidencia encargada de Juan Guaidó, lo que permitirá, en principio, al parlamento seguir funcionando a través de una Comisión Delegada, pese a que el 5 de enero tomará la sede los nuevos parlamentarios que salieron electos en los últimos comicios legislativos. 

Portadas

Las portadas del día

Vacunación comenzará en Argentina el martes. Clarín destaca que el presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó una videoconferencia desde Olivos para coordinar detalles del operativo para aplicar las primeras de las 300 mil dosis de la Sputnik V: la campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina comenzará este martes 29 de diciembre a la 9 de la mañana. Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández a los gobernadores de las 24 provincias durante la extensa videoconferencia que encabezó en la tarde del sábado desde Olivos con los mandatarios provinciales para coordinar la distribución y la aplicación de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. “Las vacunas llegan el lunes a las 10 de la mañana a las provincias. El martes a la mañana podemos arrancar a vacunar todos juntos”, explicó Fernández sobre el destino del embarque que arribó el jueves, procedente de Moscú. Los camiones con las vacunas ─que deben permanecer a 18 grados bajo cero─ comenzarán a distribuirse a partir de las 4 AM de este domingo. Se realizarán dos entregas. La segunda se concretará el 5 de enero. Aunque en un comienzo no era así, el gobierno ruso aprobó el uso de esa vacuna en los mayores de 60 años. La vacuna, como la Pfizer, también requiere de dos aplicaciones. 

 

El parlamento venezolano aprueba la permanencia de la presidencia encargada de Juan Guaidó. El Mundo señala que Juan Guaidó ha salvado un nuevo jaque político al aprobar la Asamblea Nacional (AN) legítima la modificación del Estatuto de la Transición tras el duro tira y afloja durante toda la semana entre los partidos democráticos. Esta votación, que no fue unánime, permitirá en principio al parlamento seguir funcionando a través de una Comisión Delegada (integrada por unas 30 personas) y al líder opositor mantenerse al frente de la presidencia encargada pese a que el 5 de enero la AN salida de las elecciones fraudulentas de Nicolás Maduro tomará el Palacio Federal Legislativo para imponer la fuerza revolucionaria. Por su lado, el chavismo anuncia represalias para los diputados que permanezcan dentro de la Comisión Delegada a partir del 5 de enero.

 

La Unión Europea comienza la campaña de vacunación. The New York Times señala que el esfuerzo por proteger a 450 millones de personas de los 27 países de la Unión Europea comenzó con la vacunación en hogares de ancianos y hospitales. “Hoy Italia vuelve a despertar”, dijo el primer ministro Giuseppe Conte después de que una enfermera de 29 años recibiera la primera inyección: Alemania, Hungría y Eslovaquia comenzaron a administrar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech el sábado, un día antes del lanzamiento oficial de la Unión Europea. Desde hogares de ancianos en Francia hasta hospitales en Polonia, los europeos mayores y los trabajadores que los cuidan se arremangaron el domingo para recibir inyecciones de la vacuna contra el coronavirus en una campaña para inocular a más de 450 millones de personas en toda la Unión Europea. Las vacunas ofrecieron un respiro mientras el continente se enfrenta a uno de sus momentos más precarios desde que comenzó la pandemia. A pesar de los cierres nacionales, las restricciones de movimiento, el cierre de restaurantes y las cancelaciones de reuniones navideñas, el virus ha acechado a Europa en los meses de invierno. La propagación de una variante más contagiosa del virus en Gran Bretaña ha despertado tanta alarma que Europa continental se apresuró a cerrar sus fronteras a los viajeros que venían del país, lo que llevó a la nación en su conjunto a la cuarentena. “Hoy, comenzamos a pasar página en un año difícil”, escribió en Twitter Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “La vacuna # COVID19 se ha entregado a todos los países de la UE”.

 

Araceli Hidalgo, 96 años, primera vacunada contra el Covid-19 en España. El País destaca que comenzó la campaña de vacunación en la península ibérica: Hidalgo, la residente de más edad del geriátrico Los Olmos, en Guadalajara, es la primera vacunada en España. Con ella y con Mónica Tapias, de 48 años, trabajadora del centro, ha arrancado a las nueve de la mañana de este domingo la mayor campaña de inmunización en España. De los 70 mayores que viven en la residencia, la única totalmente pública de la ciudad, cerca de 60 recibirán la primera dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech hoy. Pero no todas son buenas noticias: al menos cuatro son los casos confirmados en Madrid con la nueva variante de coronavirus encontrada en el Reino Unido, y hay otros tres sospechosos cuyas muestras están siendo analizadas. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, ha confirmado estos nuevos contagios del llamado VUI —variant under investigation, (variante bajo investigación) o B.1.1.7—. “Los pacientes no presentan gravedad, sabemos que esta variante es más transmisible pero no agrava la enfermedad”, ha dicho Zapatero.

 

La vacuna de Oxford podría aprobarse en los próximos días. The Sunday Times destaca que esta aprobación en el Reino Unido se producirá cuando los hospitales británicos se acercan al colapso: la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca sería aprobada esta semana que comienza y el director del gigante farmacéutico dijo que “debería ser” eficaz contra la nueva cepa altamente transmisible del virus. Los funcionarios del gobierno esperan que el organismo de control de las fármacos dé luz verde antes del jueves, para acelerar el proceso de vacunación. El director ejecutivo de Astra Zeneca, Pascal Soriot, dijo que los nuevos datos mostrarán que la vacuna es tan efectiva como las de Pfizer y Moderna que ya han sido aprobadas, protegiendo a 95% de los pacientes y es “100% efectiva” para prevenir enfermedades graves que requieren tratamiento hospitalario.

 

Las autoridades que investigan la explosión de Nashville apuntan a un individuo que vive en los suburbios. The Washington Post destaca que la casa rodante que explotó en el centro de Nashville el 25 de diciembre transmitió un mensaje de advertencia de una explosión inminente, dijo la policía: las autoridades que investigan la explosión de la mañana de Navidad en el centro de Nashville convergieron en una casa a unas 10 millas [unos 16 kilómetros] al sureste del lugar de la explosión el sábado por la tarde, mientras los agentes del orden seguían reuniendo pruebas y encontrando cientos de pistas. Los investigadores creen que la persona que vive en esa dirección tiene una conexión con el atentado. Una teoría que persiguen los investigadores es que el hombre se inmoló en la casa rodante, según dos personas familiarizadas con el asunto, quienes advirtieron que los funcionarios todavía están buscando numerosas pistas y que no se han llegado a conclusiones finales. Varios vecinos dijeron que un vehículo recreativo de color claro similar al que explotó el viernes por la mañana había estado estacionado en el patio trasero de la casa durante varios meses antes de la explosión. Hasta ahora, los investigadores no han encontrado evidencia que apunte a otros conspiradores potenciales o amenazas a la seguridad pública, según varias personas familiarizadas con el caso.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Obtener litio sin destruir los salares de Atacama, el desafío de Chile. La Vanguardia señala que el papel que juegan las baterías en la lucha contra el cambio climático pone a Chile frente a un gran desafío: cómo obtener litio sin devastar los salares de Atacama, el desierto más árido del mundo, donde se encuentran más de la mitad de las reservas del llamado “oro blanco” del planeta. Imprescindible para la fabricación de computadoras y celulares, este metal ligero es también un elemento clave para impulsar la transición hacia la electromovilidad en China y Europa: su peso y capacidad de almacenamiento lo hacen ideal para la industria de los autos eléctricos. Pero la ventajosa posición de Chile, el segundo exportador de litio del mundo, trae problemas que resolver: los métodos de explotación utilizados por las dos empresas con licencia en Atacama, la chilena SQM y la estadounidense Abermale, son calificados por expertos como “primitivos”, mientras que las comunidades locales alegan destrucción de sus fuentes de agua.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

TS Eliot tenía palabras de esperanza tanto para los euroescépticos como para los europeístas sobre el Brexit. Kenan Malik escribe en The Guardian que las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la finalización de las negociaciones del Brexit, fueron tomadas de Little Gidding de TS Eliot, la parte final de sus Cuatro Cuartetos. Es una obra enraizada en el inglés (escrita en Londres en el apogeo del bombardeo, y en parte una reflexión sobre “ahora y en Inglaterra”), pero también profundamente apegada a tradiciones europeas más amplias, de Dante a la tragedia griega. Es el más cristiano de los cuatro cuartetos, pero también profundamente significativo para los escépticos, un poema obsesionado por los temas del tiempo, la pertenencia y la necesidad y el miedo de regresar. Little Gidding habla, si es necesario, tanto para los que se van como para los que se quedan, dependiendo de cómo se lea. Pero habla mucho más profundamente sobre el tiempo, la memoria y el significado. 

 

El aislamiento es inevitable, por lo que hay que adaptarse. Emily Sohn escribe en The New York Times: el ser humano puede sobrevivir tres minutos sin aire, tres días sin agua, tres semanas sin comida y, según la sabiduría popular, tres meses sin compañía. Sea cierto o no, lo que está claro es que las personas necesitan a otras personas, y muchos estamos aprendiendo que las pandemias pueden ser épocas solitarias. Después de meses de cierres y órdenes de resguardarse en casa, a algunos expertos les preocupa el aumento de la cantidad de personas que se sienten solas, en especial jóvenes y adultos mayores; sin embargo, la resiliencia también está muy extendida y los estudios sobre la soledad pueden revelar una diversidad de maneras de combatirla. “Una de las cosas que han demostrado las investigaciones es que el apoyo social es increíblemente útil en épocas de estrés” dice Julianne Holt-Lunstad, profesora de Psicología y Neurociencia de la Universidad Brigham Young.

Noticia que Manda

También puede interesar

Retrasada la ejecución de la única mujer en el corredor de la muerte en EE.UU. La fecha se decidirá después de la llegada de Joe Biden a la presidencia, un político opuesto a la pena capital: un juez federal aplazó la ejecución de la única mujer en el corredor de la muerte federal hasta, previsiblemente, la investidura del presidente electo, Joe Biden, que se ha mostrado contrario a la pena capital, en contraposición a su predecesor que ha retomado este año las ejecuciones federales después de 17 años sin muertes de este tipo. La rea es Lisa Montgomery, para la que se programó una ejecución por inyección letal para el 8 de diciembre, aunque se aplazó la cita hasta el 12 de enero, días antes de que asuma el cargo Biden, que a pesar de que se ha comprometido a abolir la pena de muerte federal, no ha explicado cómo gestionará las ejecuciones ya programadas por Trump. Montgomery fue condenada en 2004 por estrangular a una mujer de Misuri que estaba embarazada de ocho meses. La mató y le extirpó el bebé, que se llevó secuestrado. Se trataría de la primera ejecución de una mujer desde 1953. (ABC)

 

Pekín pide no salir de la ciudad tras los primeros contagios locales en meses. Las autoridades realizan investigaciones epidemiológicas sobre los infectados e implantan medidas de control: la Comisión Municipal de Salud de Pekín consideró que la situación de prevención y control de la pandemia en la capital es “grave y complicada”, después de que se hayan detectado seis nuevos casos en los últimos días, al tiempo que recomendó evitar salir de la ciudad y celebrar grandes reuniones. Las autoridades sanitarias aconsejan además no viajar fuera de la capital, a menos que sea necesario, durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino, que este año cae el próximo 12 de febrero. La comisión informó de que el viernes se detectaron dos nuevos casos confirmados en el distrito de Shunyi, en el noreste de la capital. Uno de los casos es el de una mujer de 31 años originaria de la provincia de Hebei que trabaja en una tienda de conveniencia de productos frescos y congelados en la aldea de Zhangxizhuang, de ese distrito pequinés, y cuyo estado es de gravedad leve. El otro caso corresponde a una mujer de 29 años de la provincia nororiental de Liaoning, que vive actualmente también en el distrito de Shunyi y trabaja para una multinacional de tecnología estadounidense. (El Mundo)

 

Muere a los 98 años George Blake, el agente británico que espió para el KGB. El legendario espía británico George Blake, que trabajó para el KGB soviético, murió a los 98 años, informó la oficina de prensa del Servicio de Espionaje Exterior (SVR, según sus siglas en ruso). “Hoy ha muerto el legendario espía, coronel del SVR de Rusia, George Blake. Él amaba sinceramente nuestro país y admiraba el logro de nuestro pueblo durante la Gran Guerra Patria”, señala la nota oficial. Blake nació en 1922 en Holanda, donde se enroló en la resistencia contra la invasión nazi, tras lo que emigró a Inglaterra, donde entró a formar parte de los servicios de inteligencia. Tras estudiar ruso, fue enviado a Seúl en 1948 para recabar información contra la Unión Soviética, pero fue apresado en 1950 cuando la ciudad fue tomada por las tropas norcoreanas durante la Guerra de Corea. Posteriormente, reconocería a la prensa occidental que se cambió de bando durante su estancia en prisión, pero no por las torturas que sufrió, sino tras haber sido testigo del bombardeo masivo de Corea del Norte por la aviación estadounidense. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO