Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 23 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Organización Panamericana de la Salud cree que la nueva variante del coronavirus ya está en varios países latinoamericanos, según lo declara el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa: “Ya hay informaciones de que hay en otras regiones, incluso en países de América Latina”, dijo. Mientras el organismo argentino que aprueba el uso de medicamentos, la Anmat, aprobó la vacuna de Pfizer en ese país, pero el gobierno no ha logrado un acuerdo con la farmacéutica y ya está en camino la vacuna rusa, que aún no ha sido aprobada para su uso. La Unión Europea no reconocerá más a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero busca darle algún estatus mientras dirime cómo actuarán ante la nueva Asamblea Nacional que se instalará en ese país a partir del 5 de enero, surgida de unas elecciones que el grupo no reconoce. La UE está a la espera de la posición que tome el nuevo gobierno de Joe Biden. En Estados Unidos, el presidente Trump pidió al Congreso que subiera el monto de los cheques de ayuda a 2.000 dólares, porque los 600 planteados “son una vergüenza”. Amenazó con no promulgar la ley si no se cambia el monto y se eliminan algunos “gastos innecesarios”. Volviendo a Europa, Francia y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para permitir el paso de transporte de carga, pero tras pruebas de Covid-19 para los conductores y pasajeros.

Portadas

Las portadas del día

La OPS sostiene que en América Latina circula nueva variante del coronavirus. La República de Lima señala que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó este martes que el nuevo linaje del virus ya circula en esta parte del mundo, aunque se evitó mencionar en qué naciones, porque es un anuncio que debe ofrecer el Ministerio de Salud correspondiente. “Ya hay informaciones de que hay en otras regiones, incluso en países de América Latina”, detalló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, ante la pregunta sobre el desplazamiento de la nueva cepa en la zona. Durante una transmisión por redes sociales, en la cual el organismo hizo un balance de la pandemia en América Latina, Barbosa indicó que todo depende de las capacidades técnicas de cada país, porque solo es posible detectarlo con “vigilancia epidemiológica”. “Seguro que puede variar por la capacidad de cada país de hacer el monitoreo del virus. Es decir, muchas veces no tener esa nueva variedad puede ser porque el país tiene menos capacidad que otros para hacer la vigilancia epidemiológica basada en secuenciamiento genético”, apuntó. Por otro lado, la ministra de Salud peruana manifestó que Covax Facility [una iniciativa multilateral para recibir vacunas de la Organización Mundial de la Salud] entregará vacunas en el primer trimestre de 2021 y no en la segunda mitad del año como hasta ahora se preveía, aunque no se sabe cuál será la cantidad. 

 

La Anmat autorizó el uso de la vacuna de Pfizer en Argentina, mientras el gobierno aún negocia con el laboratorio. Clarín señala que la Anmat [Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica] aprobó ayer martes a última hora el uso en Argentina de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, aunque aún no está confirmado que llegue al país porque el gobierno sigue negociando un acuerdo con el laboratorio. El organismo anunció que “autorizó bajo la modalidad de registro de emergencia la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de la firma Pfizer”. Es la primera vacuna en ser aprobada en Argentina. La decisión se comunicó cuatro horas después de que un avión de Aerolíneas partiera hacia Rusia para traer 300 mil dosis de la Sputnik V, cuyo permiso todavía está en proceso de análisis. Pfizer había presentado formalmente el pedido de autorización el 2 de diciembre. La Anmat explicó que el producto “Comirnaty/BNT162b2”, tal su identificación técnica, “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo”.

 

Bruselas busca superar la división en la UE ante la nueva Asamblea Nacional de Venezuela. El País dice que los europeos planean una fórmula para respaldar a Juan Guaidó pero evitando su reconocimiento como presidente encargado: Bruselas tiene apenas dos semanas para evitar que la nueva Asamblea General venezolana, que prevé constituirse el próximo 5 de enero, genere nuevas grietas entre los 27. La mayoría de los socios de la UE, que no reconoce el resultado de las elecciones del 6 de diciembre organizadas por el chavismo, por ahora se inclina por no volver a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, pero sí por darle un cierto estatus como último líder de la Asamblea Nacional legítimamente electo, según fuentes comunitarias, y reivindicar la celebración de elecciones libres. La UE, que prevé recoger esa posición en un comunicado el 6 de enero, espera también el compás que marque respecto a Venezuela la próxima Administración de Joe Biden.

 

Trump pide al Congreso que apruebe cheques por $2.000, insinuando que podría no firmar el proyecto de ley de estímulos si no hay cambios. The Washington Post dice que el presidente Trump pidió al Congreso que enmendara el proyecto de ley de estímulo de casi 900.000 millones de dólares aprobado un día antes, describiendo la legislación como “una vergüenza” y sugiriendo que no aprobaría de inmediato la ayuda para millones de estadounidenses. En un video publicado en Twitter, Trump pidió al Congreso que aumentara los cheques de estímulo de $600 “ridículamente bajos” a $2.000 y describió una lista de disposiciones en el paquete general de legislación que describió como “gasto innecesario y mucho más”. No mencionó que la idea del cheque de estímulo de $600 provino de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Así, el presidente pidió al Congreso que enmendara el proyecto de ley de ayuda al coronavirus para aumentar los pagos directos a las personas.

 

Francia acuerda reabrir la frontera con el Reino Unido a los conductores de camiones con pruebas de Covid-19 negativas. The Guardian destaca que los ciudadanos de la UE y aquellos con razones “legítimas” también pueden ingresar con un resultado claro de las últimas 72 horas: se pondrá en marcha un programa masivo de pruebas de Covid-19 para conductores de camiones para aliviar la congestión en los puertos británicos tras un acuerdo para reabrir la frontera entre Francia y el Reino Unido. El Departamento de Transporte hizo el anuncio a última hora del martes, horas después de que París dijera que los pasajeros de Gran Bretaña podrían ingresar a Francia luego de un bloqueo de 48 horas, destinado a detener la propagación de una nueva variante del coronavirus, que dejó a miles de vehículos pesados ​​varados fuera de los puertos del Reino Unido antes de Navidad. El secretario de transporte británico, Grant Shapps, dijo que las pruebas, que demoran unos 30 minutos, podrían usarse para evaluar a los elegibles para cruzar la frontera francesa, pero instó a los transportistas a no viajar a Kent hasta que el programa de pruebas esté operativo.

 

Israel celebrará sus cuartas elecciones en dos años. El Mundo señala que la Knésset (Parlamento) se disolvió ayer por la noche de forma automática al no aprobarse el presupuesto pero sobre todo debido a la falta de acuerdos entre los dos principales socios del gobierno. El dividido gobierno de unidad israelí, creado el pasado 17 de mayo para luchar contra el virus, ha tocado a su fin, lo que llevará a los israelíes a las urnas el próximo 23 de marzo por cuarta vez en dos años. El proyecto conjunto y forzado del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, se ha derrumbado incluso antes de lo esperado pese a los dramáticos intentos de última hora para pactar una nueva oportunidad. La desconfianza mutua entre ambos y sus partidos -el conservador Likud y el centrista Azul y Blanco- es tan elevada que ha podido incluso con la crisis sanitaria y económica y la incertidumbre de los sondeos. El presupuesto es la razón legal de la disolución automática de la Knésset, pero el principal motivo de la crisis no es su contenido sino el significado de su ausencia al permitir a Netanyahu evitar dar el relevo a Gantz como primer ministro el próximo 17 de noviembre de acuerdo al documento firmado tras los comicios del pasado 2 de marzo. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile cierra gran mall capitalino tras aglomeraciones por compras navideñas. La Vanguardia señala que las autoridades de Chile ordenaron este martes el cierre de un gran centro comercial del norte de la capital tras registrarse aglomeraciones e inclumplirse las medidas sanitarias, en momentos en que la pandemia vuelve a tomar fuerza en el país. “Hemos estado desplegados en muchos centros comerciales de la Región Metropolitana (que alberga a la capital) y en este centro comercial hemos detectado muchas falencias que ponen en riesgo la salud de las personas”, dijo en una rueda de prensa la responsable de Salud de la capital, Paula Labra. Se trata del Mall Plaza Norte, ubicado en el barrio Huechuraba, en la periferia norte de Santiago, donde desde tempranas horas circularon por las redes sociales imágenes de una gran multitud entrando y saliendo sin apenas cumplir protocolos sanitarios.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Dejé Hong Kong hacia Londres para poder decirle a Gran Bretaña la verdad sobre China. Nathan Law, político y activista de Hong Kong, líder de Demosistō de 2016 a 2018, escribe en The Guardian que “desde que me vi obligado a huir de mi ciudad, he continuado mi activismo por la democracia desde el Reino Unido. Ahora he solicitado asilo: cuando hui de Hong Kong a finales de junio, no revelé mi paradero por motivos de seguridad. La gente sospechaba que estaría en los EE.UU., ya que estaba involucrado en el trabajo de defensa política en el Capitolio cuando estudiaba en la Universidad de Yale en 2019. Pero de hecho elegí otro camino: llegué a Londres y me convertí en un defensor internacional del movimiento democrático de Hong Kong. He luchado con la cuestión de si debería quedarme en el Reino Unido a largo plazo, pero ahora he tomado una decisión: he presentado una solicitud de asilo en el Reino Unido”.

 

La decisión de Dinamarca: economía renovable. Boris Santos Gómez Úzqueda escribe en El Nacional: Dinamarca dejará de explorar y explotar petróleo y gas natural, inclusive, de su zona económica del Mar del Norte, rica en combustibles fósiles, para dar fin a la producción de combustibles fósiles desde 2050. Es un deadline que busca incorporar, de lleno, a ese país a la producción y consumo de lo que conocemos como clean energy –electricidad generada por sol, eólicas, geotermia–, dejando de consumir combustibles derivados del petróleo. Aunque el peak oil aún no llegó, todavía se estudian modelos económicos de transición de fósiles a renovables, utilizando como “puente” al gas natural, Dinamarca puede darse ese “lujo” de dejar de usar fósiles. Es un país pequeño en extensión (50.000 Km2) y población (aproximadamente 6 millones) pero tiene una economía muy fuerte: el PIB per cápita, en 2019, fue 53.760 euros, su Índice de Desarrollo Humano demuestra que los daneses viven bien y sin mayores sobresaltos. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Von der Leyen toma el control de las negociaciones del Brexit en un intento de llegar a un acuerdo. La presidenta de la Comisión Europea dijo estar en contacto constante con Boris Johnson, ya que la pesca sigue siendo un tema clave para el acuerdo: Ursula von der Leyen tomó el control personal de las negociaciones del Brexit en un intento de llegar a un acuerdo antes de Navidad. Se entiende que la presidenta de la Comisión Europea está en contacto constante a través de una serie de llamadas telefónicas no programadas con Boris Johnson y las capitales de la UE mientras lucha por encontrar un compromiso. En declaraciones a los embajadores de la UE el martes por la tarde, el negociador jefe del bloque, Michel Barnier, dijo que había avances pero que había rechazado la última oferta del negociador jefe del primer ministro, David Frost. La UE ha dicho que está dispuesta a perder 25% del valor del pescado que capturan sus flotas en aguas del Reino Unido. El Reino Unido ha propuesto la repatriación del 35%, una diferencia potencial de 63,8 millones de euros. (The Guardian)

 

Putin firma un proyecto de ley que otorga inmunidad vitalicia a los expresidentes rusos. La legislación brindará a los exlíderes y a sus familias protección contra enjuiciamientos: Vladimir Putin ha firmado una legislación que otorgará a los expresidentes de Rusia inmunidad vitalicia una vez que dejen el cargo. El proyecto de ley, que se publicó en línea el martes, otorga a los expresidentes y sus familias inmunidad de procesamiento por delitos cometidos durante su vida. También estarán exentos de ser interrogados por la policía o investigadores, así como de registros o arrestos. La legislación fue parte de enmiendas constitucionales aprobadas este verano en una votación a nivel nacional que le permite a Putin, de 68 años, seguirá siendo presidente hasta 2036.(The Guardian)

 

Los firmantes del pacto nuclear allanan el camino a Biden para volver a un acuerdo con Irán. Los firmantes del acuerdo nuclear esperan a Joe Biden con los brazos abiertos para intentar salvar el pacto. Los ministros de exteriores de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrel, se reunieron por videoconferencia con el representante de Irán y le transmitieron su compromiso para «preservar el acuerdo». Sin condiciones previas ni cambios, sin necesidad de alterar lo que se firmó en 2015, los firmantes quieren «garantizar una aplicación completa» del texto original y están dispuestos a «responder positivamente» a la «perspectiva de un regreso de Estados Unidos» a la mesa. Las palabras pesan a la hora de mantener la confianza entre todas las partes y hablar de «preservar» el acuerdo es un paso adelante para quienes confían en mantenerlo vivo. A falta de un mes para la llegada de Biden a la Casa Blanca, este paso es clave para apoyarle en su plan de volver a un acuerdo firmado por Barack Obama y del que Donald Trump se retiró de forma unilateral en 2018 por considerarlo «el peor pacto posible». (ABC)

 

Malware ruso para desprestigiar las vacunas occidentales en las redes sociales. Una campaña de desinformación con enlaces en español habría buscado posicionar la vacuna Sputnik V en varios países americanos: los medios chavistas propagaron hace unos días la imagen de Nicolasito Maduro aplicándose la vacuna rusa contra el Covid-19, conocida como Sputnik V. Pero Rusia necesita ir más allá de Venezuela en su promoción de la vacuna en Latinoamérica, si realmente quiere aprovechar la ocasión que brinda la pandemia para situarse mejor geopolíticamente en la región. De ahí que haya lanzado una operación cibernética, utilizando «malware», para diseminar información negativa de las vacunas occidentales en las redes sociales y promover la impulsada por el Kremlin. Latinoamérica ya fue un campo en el que pugnaron las principales vacunas para poder realizar ensayos clínicos, dada su idoneidad por el nivel de afectación del virus y por sus particulares condiciones socio-sanitarias. Vuelve a serlo ahora que las vacunas buscan su mercado: frente a la imagen de vacuna segura que están ofreciendo las desarrolladas por laboratorios occidentales, las de Rusia y de China pueden jugar la baza de exigir menos requisitos de refrigeración que la de Pfizer BioNTech y ser mucho más baratas que la de Moderna; incluso alguna de ellas plantea la posibilidad de reducir el tratamiento a una sola dosis, en lugar de dos. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO