Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 18 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un estudio francés señala que la mortalidad del Covid-19 entre los enfermos hospitalizados por el virus es tres veces más alta que la de la gripe estacional, por lo que el coronavirus no es, definitivamente, “una gripe más”. En Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden tendrá un gran reto por delante, nada más tomar posesión: lograr que el Congreso apruebe otro paquete de estímulo económico, esta vez para ayudar a los estados que están enfrentando déficit peligrosos que ponen el peligro miles de empleos. La telenovela que es el Brexit sigue con sus “plot twists”: después de que se dijera que las negociaciones estaban avanzando, el primer ministro Boris Johnson dijo que las conversaciones están en una “situación grave” aunque hay plazo este fin de semana, por lo menos, para que se llegue a un acuerdo. España se convierte en el sexto país en el mundo en legalizar la eutanasia, en una votación parlamentaria en la que el partido opositor liberal Ciudadanos  se ha unido a la izquierda. Y, al cumplirse diez años del estallido de la Primavera Árabe, el saldo es amargo: guerras civiles en Yemen, Siria y El Líbano y gobiernos autoritarios por toda la región. La renovación que alguna vez se vio venir se descarriló.  

Portadas

Las portadas del día

El mensaje de Vladimir Putin (de que no hay vacunas para ancianos) cayó como un misil en el gobierno argentino. Clarín destaca que dentro del gobierno de Alberto Fernández se cruzaron mensajes contradictorios sobre la fecha de llegada de la vacuna rusa: son las 10.55 de la mañana del jueves 17 de diciembre. El mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, retumba fuerte en Casa Rosada, donde los funcionarios que rodean a Alberto Fernández se esforzaron porque sea la propia secretaria de Acceso la Salud, Carla Vizzotti, quien relativice los dichos del mandatario ruso respecto a que la vacuna Sputnik V no se podrá utilizar para mayores de 60 años y dé garantías de que la hoja de ruta sigue igual. Tiene algo de lógica el pedido: la funcionaria que comandó el área de salud durante la pandemia está en Moscú, donde ultima los detalles para que un avión de Aerolíneas Argentinas cargue 300 mil vacunas y lleguen el próximo miércoles,. Más tarde, funcionarios de La Casa Rosada dijeron que “hasta que no esté aprobada para usar en mayores de 60 años, la vacuna no viene y el Estado no va a pagar un solo peso”. Finalmente, pasadas las 16, el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, despejó dudas y confirmó que “sigue el plan original” para traer la vacuna. 

 

Biden enfrenta un desafío cuando el Congreso abandona impulsar otro paquete de estímulos. The New York Times destaca que una campaña de activistas conservadores y las disputas sobre cómo repartir la ayuda federal han frustrado las negociaciones. Pero el presidente electo Joe Biden hará un nuevo impulso para lograr el financiamiento el próximo año: mientras los legisladores se apresuran a dar los toques finales a un paquete de estímulo bipartidista de 900.000 millones de dólares, una cosa está quedando clara: el Congreso ha dejado un desafío importante para el presidente entrante, Joseph R. Biden Jr., y sus esfuerzos por reactivar la economía estadounidense. Para sellar el trato después de meses de negociaciones arduas, los legisladores acordaron excluir un flujo directo de dinero para los gobiernos estatales y locales, lo que los republicanos objetaron como un “rescate” estatal azul, pero los demócratas dijeron que era necesario para evitar recortes de empleos y dolor económico. Biden ha prometido ayudar a los gobiernos locales, que están luchando con la caída de los ingresos fiscales y el aumento de los costos, creando enormes brechas presupuestarias que ya han resultado en la pérdida de 1,3 millones de empleos estatales y locales desde marzo. Los economistas advierten que, sin más ayuda, los estados y las ciudades podrían frenar aún más la recuperación económica recortando más puestos de trabajo y gastos.

 

Boris Johnson dice que las conversaciones sobre el Brexit están en ‘situación grave’. The Guardian señala que el primer ministro británico dice que no es “muy probable” un acuerdo después de hablar con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: Johnson afirmó que las conversaciones sobre el Brexit se encontraban en una “situación grave” después de una llamada con Von der Leyen, incluso cuando el principal negociador de la UE planteó esperanzas de un acuerdo Brexit el fin de semana al persuadir al Parlamento Europeo de retrasar el plazo hasta el domingo. En un comunicado emitido tras una breve llamada telefónica de balance el jueves por la noche con la presidenta de la Comisión Europea, el primer ministro repitió su sugerencia de que era “muy probable” que no se llegara a un acuerdo, con la pesca como tema destacado. Johnson le había dicho a Von der Leyen que el Reino Unido “no podía aceptar una situación en la que era el único país soberano del mundo que no podía controlar el acceso a sus propias aguas durante un período prolongado y enfrentarse a cuotas de pesca, lo que perjudica enormemente a su propia industria”. A esta crisis, hay que sumar la pandemia: el sistema de salud británico dice que los hospitales se están quedando sin camas mientras los casos de Covid-19 continúan aumentando.

 

El Covid-19 mata tres veces más muertes hospitalarias que la gripe. Le Figaro señala que un estudio, publicado en la revista médica The Lancet, también muestra que los pacientes hospitalizados por Covid-19 fueron admitidos en cuidados intensivos más que aquellos con influenza: el Covid-19 definitivamente no es una “gripe”, como algunos dijeron al comienzo de la pandemia: mata tres veces más en el hospital que la clásica gripe estacional, según un estudio francés publicado hoy. “Nuestro estudio es el más grande hasta la fecha para comparar las dos enfermedades y confirma que el Covid-19 es mucho más grave que la gripe”, comenta en un comunicado de prensa una de las autoras, la profesora Catherine Quantin del Hospital Universitario de Dijon. “El hecho de que la tasa de mortalidad por Covid sea tres veces más alta que la de la gripe estacional es particularmente sorprendente cuando consideramos que la gripe del invierno de 2018-2019 fue la peor de los últimos cinco años en Francia para el número de muertes ”, agregó.

 

El nuevo alcance y sofisticación de los ciberataques. The Wall Street Journal destaca que el presunto ataque ruso que involucró al software SolarWinds que comprometió partes del gobierno de los EE.UU. se ejecutó a una escala que ha sorprendido incluso a veteranos expertos en seguridad: a medida que la investigación continúa sobre en el ataque masivo, que arrojó una red casi invisible entre 18,000 empresas y agencias gubernamentales, los especialistas en seguridad están descubriendo nueva evidencia que indica que la operación es parte de una campaña de ciberespionaje más amplia, no detectada previamente, que puede extenderse a años atrás. El ataque combinó un oficio extraordinariamente sigiloso, utilizando herramientas cibernéticas nunca antes vistas en un ataque anterior, con una estrategia que se centró en un eslabón débil en la cadena de suministro de software en el que confían todas las empresas e instituciones gubernamentales de EE.UU., un enfoque que los expertos en seguridad han temido durante mucho tiempo, pero uno que nunca se ha utilizado en objetivos estadounidenses de una manera tan concertada.

 

Estados Unidos y Europa toman medidas drásticas contra la gran tecnología. The Economist señala que hace cinco años, el antimonopolio era un remanso. En Estados Unidos, los cazadores de confianza complacientes no habían logrado detectar el auge de las grandes empresas tecnológicas. En la Unión Europea lo notaron, pero no hicieron mucho. Pero la policía de la competencia finalmente ha surgido. El 15 de diciembre, la UE dio a conocer dos proyectos de ley de servicios digitales que crearían un amplio aparato de supervisión para controlar Silicon Valley. En Estados Unidos, el gobierno federal acaba de iniciar casos antimonopolio contra Google y Facebook. Estos movimientos marcan el mayor cambio en la política de competencia en una generación, por lo que es de esperar que los inversores estén preocupados de que las grandes empresas de tecnología estén bajo una seria amenaza. En cambio, su reacción ha sido la indiferencia olímpica. El valor de mercado de las cinco firmas más grandes de Silicon Valley ha aumentado 46% en 2020, hasta alcanzar los $7,2 billones. El déficit de credibilidad de Antimonopolio refleja una falta de unidad transatlántica y los defectos de dos estrategias muy diferentes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile y Colombia analizan los sistemas autónomos aéreos y de superficie. Infodefensa señala que Chile y Colombia realizaron la tercera reunión plenaria del Grupo de Trabajo Bilateral en Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa (GTB-CTID) en la que revisaron, entre otros temas, los sistemas autónomos aéreos y de superficie. El pasado viernes 11 de diciembre se realizó una videoconferencia, oportunidad en la cual se informaron a las respectivas autoridades institucionales de las actividades que se encuentran en desarrollo, garantizando un espacio de intercambio de conocimientos, buenas prácticas e iniciativas de interés bilateral.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Desde Venezuela, ¿puede Irán desestabilizar la región? John Marulanda escribe en El Nacional: cuando Iván Duque en agosto pasado anunció la posible adquisición de misiles iraníes por parte de Venezuela, estalló una oleada de noticias, artículos, análisis, comentarios, sobre el riesgo inminente de un conflicto regional alimentado por Teherán, enemigo declarado, aunque negociable de Washington. A comienzos de este mes, el jefe del Comando Sur no dejó apagar la llama y habló de paramilitares y armas iraníes en Venezuela. Pero casi ninguna, por no decir ninguna, agencia de inteligencia independiente y seria prevé la intervención iraní en Venezuela. Mientras su presencia militar es reconocida en Irak, Siria, Yemen y Líbano, lo del país suramericano ha sido un titular de segunda, atractivo por lo exótico y peligroso, explotado cada vez que Abrams o Pompeo lo mencionan. Fuera de ese Medio Oriente, la dictadura teocrática iraní tiene en Venezuela su más importante plataforma política y operacional y si planea utilizar este país para amenazar a Estados Unidos, colocando misiles Shahab-3, que desde Paraguaná podría alcanzar Florida.

 

Los murciélagos no tienen la culpa. David Quammen escribe en The New York Times que ellos probablemente propagan el virus que está matando a los humanos. Pero, casi con toda certeza, nosotros propagamos el hongo que los está matando: el orden de animales conocido como los quirópteros, los murciélagos, tiene una reputación poco entusiasta entre los humanos. Para decirlo de manera cordial: han sido calumniados y abusados durante siglos. Algunas personas, principalmente desde la comodidad de la distancia y la ignorancia, perciben a los murciélagos como repulsivos y tenebrosos. Algunas personas les temen, con o sin fundamentos racionales. En ocasiones, los murciélagos son masacrados en grandes cantidades, indefensos en los lugares colectivos donde se cuelgan, cuando las personas los consideran amenazadores, inconvenientes, nocivos o deseables como comida. Casi 200 especies de murciélagos en todo el mundo están en peligro de extinción.

Noticia que Manda

También puede interesar

El congreso español  aprueba ley de eutanasia con amplia mayoría. La izquierda, Ciudadanos y el PNV suman apoyos para permitir que España sea el sexto país del mundo que regula el “derecho a la muerte digna”: el adjetivo “histórico” está tan manido que ninguno de los diputados se atrevió a usarlo. Como ya había ocurrido con el matrimonio homosexual, España se sitúa entre los primeros países del mundo —será el sexto— en permitir la eutanasia. Y lo hace con una mayoría amplia, plasmada en la votación de este jueves en el Congreso de los Diputados: 198 a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Una vez que la ley pase el trámite del Senado, en las primeras semanas del año ya será legal en España que un enfermo incurable solicite ayuda para poner fin a su vida. (El País)

 

Uruguay endurece sus normas contra el Covid pero respeta la libertad de sus ciudadanos. ¿Cuarentena obligatoria? Ni pensarlo, dijo una y otra vez desde marzo el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que lideró en el indescriptible 2020 una de las estrategias más exitosas a nivel mundial contra el coronavirus. Pero la realidad es terca, y los casos de Covid-19 están creciendo en el pequeño país sudamericano, que anunció esta semana el cierre de sus fronteras por tres semanas. ¿Llega la cuarentena obligatoria? Ni pensarlo, insiste el presidente, que cree que pedirle a sus compatriotas que se queden en casa es una idea “desgastada”, porque “cada uno sabe lo que tiene que hacer”. “Es un concepto de libertad que este gobierno defiende a capa y espada aún en estos momentos”, dijo Lacalle Pou, líder de una coalición social liberal que asumió el poder el 1 de marzo. Uruguay, es cierto, tiene solo 3,5 millones de habitantes y una sola ciudad de envergadura, el área metropolitana de Montevideo. Pero la pequeña nación está comprimida entre Brasil y Argentina, dos de los países con más infectados por millón de habitantes. (El Mundo)

 

Guerras y dictaduras sepultan los sueños que encendió hace una década la «primavera árabe». La caída del llamado «muro del miedo» ante los regímenes autocráticos y el resurgimiento de las protestas populares tras varios años de silencio fue provocado en parte por el descenso al caos de Siria, Yemen y Libia:  «Acabo de salir de la cárcel. He pasado dos años en una celda de incomunicación. Esta es la respuesta a tu pregunta», dice Shady ElGhazaly al otro lado del teléfono. Este médico egipcio fundó la Coalición de Jóvenes Revolucionarios, uno de los grupos más activos durante la revolución de 2011 cuyo epicentro fue la plaza de Tahrir y que en apenas tres semanas logró que Hosni Mubarak dejara el poder. «Refugiados, prisioneros o mártires, es el sino que compartimos los revolucionarios árabes, un precio que estamos dispuestos a pagar», es el balance que hace ElGhazaly una década después de aquellos días en los que las calles Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria soñaron con un cambio político, reformas y apertura. Un sueño sepultado por unas revueltas que dejan una herencia de miles de muertos y detenidos, millones de refugiados y desplazados internos, ciudades enteras arrasadas, militares de vuelta al poder, como el caso del general Abdel Fatah Al Sisi, y situaciones económicas muy complicadas. (ABC

 

Dieciséis iglesias de Beirut empiezan a ser reconstruidas estas navidades. Dieciséis iglesias serán reconstruidas en Beirut gracias a la campaña «Resiste Líbano», que Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) lanza esta Navidad para apoyar a la misión de la Iglesia libanesa, en un país totalmente colapsado. Estas iglesias se encuentran todas en el barrio de Achrafieh, el más afectado por la explosión, que se produjo en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto en el que murieron 202 personas. La onda expansiva afectó en su totalidad a este barrio de mayoría cristiana y uno de los más antiguos de la capital. 10% de los vecinos de este barrio han dejado de vivir en sus casas. (ABC)

 

Cyberpunk 2077: Sony retira el juego de PlayStation Store después de las quejas de usuarios. El lanzamiento del juego más esperado del año no ha sido nada fácil, con errores y los creadores obligados a agregar una advertencia de salud: Sony ha anunciado que sacará el muy publicitado Cyberpunk 2077 de las tiendas PlayStation de todo el mundo citando la “satisfacción del cliente”, después de las quejas de errores, problemas de compatibilidad e incluso riesgos para la salud. “SIE (Sony Interactive Entertainment) eliminará Cyberpunk 2077 de PlayStation Store hasta nuevo aviso”. Según informes, el título de temática distópica es uno de los videojuegos más caros jamás creados, y su lanzamiento fue muy esperado. El fabricante del juego, CD Projekt RED, con sede en Varsovia, emitió una disculpa el lunes y prometió “corregir errores y fallas” con parches en enero y febrero, al tiempo que ofrece reembolsos a los jugadores que no estén dispuestos a esperar. El lanzamiento del juego se había retrasado dos veces este año y CD Projekt RED se vio obligado a agregar advertencias sanitarias después de que un crítico se quejó de que había causado un ataque epiléptico. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO