Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 09 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La lista de líderes políticos que apoyan al régimen de Maduro y actuaron como veedores de su “triunfo” en las parlamentarias del domingo incluye al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, su principal aliado en Europa; Evo Morales, el expresidente boliviano que perdió el poder tras otro fraude electoral; Rafael Correa, el exmandatario prófugo de la justicia ecuatoriana; el obispo Fernando Lugo, expresidente paraguayo destituido, y Manuel Zelaya, exmandatario hondureño que perdió el poder con un golpe de Estado militar y que posteriormente se convirtió en un directivo a sueldo de Caracas. Es un verdadero “quién es quién” del populismo de izquierda hispanoamericano. En Argentina, el año económico no puede terminar peor: inflación recesión y sólo un logro tangible: que el gobierno haya podido renegociar la deuda. En Bolivia, el ministerio de la Defensa pide que se enjuicie a los militares en la justicia ordinaria por los hechos de violencia ocurridos el año pasado a raíz del fraude electoral perpetrado por el expresidente Evo Morales. En Estados Unidos, Facebook se enfrentará con varias demandas sobre actividades antimonopólicas que posiblemente obliguen al gigante tecnológico a vender Instagram y WhatsApp. En el Reino Unido, después del primer día de vacunación contra el Covid-19, el carnet que señala la vacunación de la persona se ha convertido en un elemento polémico: preocupa que esa cartilla se convierta en un elemento discriminador entre los vacunados y los que no han sido inoculados. Y el resultado del Brexit depende de una cena entre el primer ministro británico y la presidente de la Comisión Europea, ya que las posibilidades de un acuerdo son “muy escasas”, dice el negociador de la UE, Michel Barnier.

Portadas

Las portadas del día

¿Quiénes apoyan a Maduro? La lista de los aliados del mandatario venezolano. El Mundo destaca que Nicolás Maduro quiso dejar plasmado quiénes fueron los veedores internacionales de su farsa electoral: José Luis Rodríguez Zapatero, su principal aliado en Europa; Evo Morales, el ex presidente boliviano que perdió el poder tras otro fraude electoral; Rafael Correa, el ex mandatario prófugo de la justicia ecuatoriana; el obispo Fernando Lugo, ex presidente paraguayo destituido, y Manuel Zelaya, ex mandatario hondureño que perdió el poder con un golpe de Estado militar y que posteriormente se convirtió en un directivo a sueldo de Caracas. El ex presidente del gobierno español, al frente del pelotón revolucionario y convertido en uno más de la cofradía de la izquierda populista y revolucionaria, lanzó un mensaje al Gobierno español, que encontró respuesta en palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya: “Hay que escuchar atentamente a Zapatero” cuando dice que dos años después de las últimas elecciones el tema político “se ha enquistado y se ha agudizado la crisis humanitaria”. Y dice que sus mensajes “ni interfieren ni molestan en la Unión Europea. Yo respeto su palabra, pero él habla en calidad individual y personal”, matizó la ministra. Por lo pronto, ni Estados Unidos ni la Unión Europea reconocen los resultados y en España, Podemos guarda silencio mientras el PP y Ciudadanos tachan las elecciones de “fraude” y “farsa”. La oposición venezolana está realizando en estos días una consulta popular, que cuenta con no pocos obstáculos. 

 

Un año de la economía argentina: dólar, Covid-19, recesión y peleas para tapar el único logro, el arreglo de la deuda. Clarín señala que el presidente argentino, Alberto Fernández, prometió reestructurar los vencimientos y lo logró, evitando así el default. Pero la economía no solo no repuntó, sino que acumuló desequilibrios, en parte por el virus pero también por errores propios: Fernández finaliza el año con bochazos en el boletín económico. Salvo en inflación, que bajó respecto a 53,8% que dejó Mauricio Macri (el mercado espera 36,7% este año), el resto de las variables se deterioró: PIB, desempleo, salario, reservas y saldo comercial. Pero Argentina no es una excepción a la regla. La economía global se contraerá 4,2% en 2020, dijo la OCDE hace unos días. Como señaló uno de los directores de la Reserva Federal este año: es más importante usar barbijo que las políticas fiscal o monetaria. Sin embargo, y pese a los inconvenientes heredados, hubo muchos otros autoinflingidos. El dólar blue se disparó a $ 195, la brecha cambiaria tocó 130% y el gobierno perdió el saldo comercial en meses.

 

Ministro de Defensa de Bolivia ordena juzgar por la vía ordinaria y de forma personal a militares por violencia en Sacaba y Senkata. Correo del Sur destaca que el ministerio de Defensa emitió un comunicado sobre los militares acusados por los hechos violentos de Sacaba y Senkata, quienes deben ser juzgados por la vía ordinaria y de forma personal para evitar que las Fuerzas Armadas sean “salpicadas por los delitos cometidos por cualquiera de sus miembros, sin importar su rango”. El pronunciamiento de Defensa, publicado en su página oficial de Facebook, indica que ante el “falso debate” de que si el caso de los militares implicados en los conflictos de 2019 debe ser dirimido por la justicia militar o por la jurisdicción ordinaria, señalar que “cuando se trata de tutelar (proteger o amparar) un bien jurídico como es La Vida, la regla establece que es la justicia ordinaria la que está por encima de cualquier fuero especial”.

 

Autoridades estatales y federales presentarán demandas antimonopolio contra Facebook. The Washington Post dice que más de 40 fiscales generales y el gobierno de EE.UU. se están preparando para presentar demandas antimonopolio contra Facebook hoy, alegando que el gigante tecnológico se involucró en tácticas ilegales y anticompetitivas para comprar o liquidar a sus rivales y solidificar su dominio en las redes sociales. Se espera que la demanda de los estados, en particular, alegue que la compra de Facebook de Instagram, una aplicación para compartir fotos y videos, y WhatsApp, un servicio de mensajería, marcó un patrón de comportamiento para neutralizar las amenazas competitivas, permitiendo que Facebook se convierta en un líder del mercado mientras priva a los usuarios de alternativas de protección de la privacidad. Se espera que los fiscales generales demócratas y republicanos, encabezados por Letitia James (D) de Nueva York, soliciten a un juez como parte de las salvas legales que considere una amplia gama de posibles compensaciones, incluida la obligación de Facebook a vender parte de su negocio a abordar los problemas de competencia.

 

Reino Unido impone la cartilla obligatoria de vacunación del Covid-19. ABC destaca que el fin de la pandemia de Covid-19, que se ha cobrado la vida de más de 61.000 personas en los cuatro países que conforman la nación británica, podría vislumbrarse en el horizonte gracias al comienzo de la vacunación, ayer, de cerca de 5.000 personas en los 50 hospitales que ya cuentan con las primeras 800.000 dosis que llegaron desde la fábrica de Pfizer en Bélgica y que permitirán vacunar a 400.000 personas. Se espera que lleguen al país 4 millones más antes de que acabe el mes. Los vacunados recibieron una tarjeta en la que se indica la fecha, el número de lote del vial recibido y la fecha de su segunda y última dosis, siete días después de la cual estarán, según el gigante farmacéutico, protegidos contra el virus. Es precisamente esta tarjeta la fuente de una nueva polémica en la nación, ya que algunos aseguran que en la práctica podría convertirse en un pasaporte que permitiría a los que se vacunen moverse libremente, mientras quienes no lo hagan quedarían de alguna manera «fuera del sistema».

 

Las posibilidades de un acuerdo del Brexit dependen de una cena entre Boris Johnson y Ursula von der Leyen. The Guardian señala que esta reunión entre el primer ministro y la presidenta de la Comisión Europea se produce cuando se reconoce que las posibilidades de un acuerdo son “muy escasas”: el futuro de la relación de Gran Bretaña con el resto de Europa dependerá del éxito de una cena entre Boris Johnson y Ursula von der Leyen en Bruselas hoy, cuando el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, advirtió que las posibilidades de un acuerdo era ahora “muy escasas”. Johnson tomará nota de las preguntas de los Comunes antes de volar a Bruselas para cenar con Von der Leyen, armado con un memorando de su negociador jefe, David Frost, sobre los obstáculos restantes para un acuerdo histórico de comercio y seguridad con la UE. Regresará a Downing Street después de las discusiones.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Santiago de Chile vuelve a cuarentena los fines de semana por la segunda ola del Covid-19. Infobae señala que las autoridades reportaron un aumento de 18% de los casos positivos, por lo que la Región Metropolitana retrocederá a la fase 2 de reapertura. Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, volverá a tener cuarentena obligatoria los fines de semana a partir del jueves 10 de diciembre por un aumento en el número de casos. “En el informe se detecta un aumento de 18% en el número de casos nuevos diagnosticados en la Región Metropolitana. Dada la cantidad de habitantes, esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris. La capital, que con siete millones de habitantes estuvo en junio y julio al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en pleno retroceso de la pandemia y apertura gradual de la economía de cara al inicio de las vacaciones de verano que empiezan en diciembre en el hemisferio sur.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Esta es la última salida al Brexit. Rafael Behr escribe en The Guardian que cualquier trato será un compromiso entre riqueza y soberanía: la proporción y el plazo son las únicas consideraciones. Hay un acuerdo Brexit. Solo ha habido uno. Ha estado allí desde el principio, aunque es difícil de ver a través de la niebla. Su contorno se ha podido discernir detrás de las columnas de retórica y desinformación que emanan de la maquinaria política de Westminster. Estaba en el horizonte la mañana siguiente al referéndum. No se ha movido durante las miles de horas de debate que siguieron. El acuerdo ya estaba contenido en el artículo 50. Estaba en cada proyecto de ley en cada votación de los comunes. Fue en el respaldo de Theresa May y en la alternativa de Boris Johnson. Es el núcleo duro de un Brexit blando y el vientre blando de uno duro. Es la capital de los brexits noruegos, canadienses y australianos. Es esto: el Reino Unido cederá riqueza a cambio de soberanía.

 

Hay más evidencia del encubrimiento de China sobre el coronavirus. El editorial de The Washington Post dice que la verdad sobre el origen del coronavirus en China, un año atrás, sigue siendo un misterio. No se sabe de dónde vino el virus ni cómo infectó a los humanos. Pero después de que la gente comenzó a enfermarse, es evidente que el alcance del brote se le ocultó al pueblo chino y al resto del mundo. Un reportaje de Nick Paton Walsh en CNN, transmitido el 1 de diciembre, se suma a la evidencia de un encubrimiento de cómo actuó un sistema autoritario. Como hemos señalado anteriormente, funcionarios locales de Wuhan intentaron tomar medidas drásticas para contener la información en diciembre pasado y, cuando ocho médicos expresaron su preocupación por la enfermedad, fueron reprendidos por difundir rumores. Uno de ellos, Li Wenliang, murió más tarde a causa del virus, mientras la comisión de salud de Wuhan le decía a los hospitales que no informaran nada públicamente. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Sputnik V: la arriesgada carrera de obstáculos de Rusia para vacunar masivamente a sus ciudadanos. El nombre mismo ya da constancia de las ambiciones de Rusia: Sputnik V, la principal vacuna rusa contra el coronavirus, está llamada a ser un líder mundial, como su homónimo cósmico. En agosto, fue la primera vacuna autorizada para uso de emergencia en todo el planeta, aunque para entonces solo había sido probada en unas pocas docenas de personas. Y ahora la Sputnik V se les está ofreciendo a médicos, maestros y trabajadores sociales como parte de una campaña de vacunación masiva ordenada por el presidente Vladimir Putin. La orden llegó justo antes del inicio de una campaña similar en Reino Unido, lo que probablemente no es una coincidencia. Pero las pruebas para verificar que la Sputnik V es segura y realmente funciona todavía no se han completado, lo que hace que algunos rusos la miren con sospecha. (BBC Mundo)

 

La centroderecha gobernará Rumanía, pero sin el hasta ahora primer ministro Ludovic Orban. El jefe de gobierno dimitió tras perder las elecciones, si bien su partido podrá conservar el poder al coaligarse con el centrista USR-Plus. El cierre de las urnas en Rumanía, en las elecciones del pasado domingo, ha dado lugar a una frenética sucesión de acontecimientos políticos, a causa de un resultado que tomó a todos los partidos por sorpresa. Con más de 99% de los votos escrutados, el opositor Partido Socialdemócrata (PSD) se hizo con más de 30% de los sufragios y el gobernante Partido Nacional Liberal (PNL) apenas obtuvo 25% de apoyos, debido fundamentalmente a la participación históricamente baja, de 31,84%, por el miedo de los votantes a contagiarse en los colegios electorales. Este resultado pareció por un momento entregar el relevo al PSD, aunque el presidente Klaus Iohannis se negó a encargar a su candidato que formase gobierno tras comprobar, en un rápido sondeo con sus dirigentes, que no tenía los suficientes apoyos. Pocas horas más tarde, y a pesar de haber declarado la noche electoral que estaba «seguro» de que su partido había ganado las elecciones y que se debía esperar a que terminara el recuento de votos, dimitía el primer ministro, Ludovic Orban, rostro del grupo de centroderecha que ha perdido los comicios a pesar de que en enero, inmediatamente antes de estallar la crisis sanitaria, las encuestas le otorgaban 45% de intención de voto. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO