Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 29 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un informe ruso que revela aspectos preocupantes de la vacuna Sputnik V recientemente aprobada en Argentina. La agencia trasandina encargada de velar por la seguridad de la vacuna tuvo acceso al documento, pero no lo hizo público. El texto advierte de 12 efectos adversos graves, señala que los datos para los mayores de 60 años son “flojos” y dice que se debería esperar más información. Además, el “análisis de seguridad” reporta 8.704 eventos adversos leves en 4.401 voluntarios. El más frecuente “fue síndrome similar a gripe en las personas que recibieron la vacuna en comparación al placebo”. El Brexit, en su final, no deja de dar dolores de cabeza: los pescadores británicos se sienten defraudados por el acuerdo, los laboristas están divididos sobre su aprobación y España señala que Gibraltar podría vivir un “Brexit duro”, porque ha quedado afuera del acuerdo logrado entre Londres y Bruselas. En Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden, se queja de que la administración Trump no está ayudando al traspaso de poder, a menos de tres semanas del día en que el demócrata asuma como mandatario estadounidense. China, por su parte, está “celebrando” su recuperación un año después del comienzo de la pandemia, mientras los países occidentales aún combaten segundas y terceras olas. Y a los 85 años muere Armando Manzanero, víctima del Covid-19. Quedarán en nuestra memoria sentimental muchas de sus baladas, como “Somos novios” o “Contigo aprendí”.

Portadas

Las portadas del día

Qué dice un informe que no publica Rusia y que usó la ANMAT para recomendarla en Argentina. Clarín señala que el informe describe 12 efectos adversos considerados “graves”: cuando se ofrece poca información sobre un tema que inquieta mucho, es común que en las redes sociales se reponga el bache, sea con información falsa (fake news) como con datos verdaderos que algún actor -impulsado por intereses personales- hace rodar. Esto último quizás explique por qué circula en Twitter un informe interno de la ANMAT fechado el 23 de diciembre, precisamente (confirmó Clarín, tras chequear la autenticidad del documento) uno de los que sirvió de apoyo para que ese organismo “recomendara” al Ministerio de Salud aprobar el uso de la vacuna rusa (Sputnik V) contra el coronavirus, en personas de hasta 60 años. ¿Qué dice el informe? Al menos tres cosas importantes. La primera, que la efectividad de la vacuna es superior a 91,4% deducido de la fase 2, y que llegaría a 96%. La segunda, que los datos provistos en relación a los mayores de 60 años son flojos. Por eso los técnicos a cargo del informe recomiendan esperar a que haya más datos disponibles. La tercera, que hubo 12 eventos adversos considerados “serios”, de los cuales 3 ocurrieron en mayores de 60 años que habían recibido la vacuna: un caso de cólico renal, otro de trombosis venosa profunda y un “absceso en miembro”. En cuanto a los 9 restantes, el texto no aclara a qué grupo (“vacuna” o “placebo”) pertenecían. Además, el “Análisis de seguridad” reporta 8.704 eventos adversos leves en 4.401 voluntarios. El más frecuente “fue síndrome similar a gripe en las personas que recibieron la vacuna en comparación al placebo”.

 

Biden se queja de la administración Trump por “obstrucción” en el traspaso de poder. The New York Times dice que el presidente electo Joseph R. Biden Jr. dijo que su equipo de transición se había enfrentado a una “obstrucción” del Departamento de Defensa, lo que generó nuevas preocupaciones sobre la cooperación de la administración Trump con los funcionarios de transición con poco más de tres semanas hasta el día del traspaso de poder. “En este momento, simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional”, dijo Biden. “En mi opinión, no es nada menos que irresponsabilidad”, dijo Biden. En sus declaraciones, el presidente electo dijo que su equipo había “encontrado obstáculos” por parte de los líderes políticos del Departamento de Defensa y de la Oficina de Gestión y Presupuesto.

 

La tecnología 5G, posible motivo detrás de la explosión de Nashville. The Washington Post señala que los investigadores estaban buscando un motivo detrás de la explosión de la mañana de Navidad que sacudió el centro de Nashville, quitando la vida al atacante y dejando atrás una maraña de escombros y preguntas. El bombazo, causó grandes daños a las tiendas cercanas, cortó las comunicaciones en varios estados e hirió a tres personas. Las autoridades dicen que el atacante, identificado como Anthony Quinn Warner, de 63 años, (y que murió en la explosión) era un trabajador de tecnología ermitaño, que no dejó ninguna explicación por sus acciones. Los investigadores reconocieron que es posible que nunca sepan con certeza qué lo motivó. Pero hay pistas: están investigando la posibilidad de que la desconfianza en la tecnología 5G, y en el servicio telefónico en general, haya influido en su decisión.

 

La industria pesquera del Reino Unido dice que el acuerdo del Brexit amenaza con daños a largo plazo. The Guardian señala que el sector pesquero del Reino Unido enfrentará dificultades inmediatas y daños duraderos bajo el nuevo acuerdo de la Unión Europea, han afirmado líderes de la industria y propietarios de embarcaciones. Existe la indignación de que las ganancias “marginales” en la proporción de peces que la flota del Reino Unido podrá capturar puedan verse superadas por el fin del sistema de “intercambio de cuotas”, que hasta ahora ha permitido que se realicen acuerdos entre los barcos británicos y sus homólogos de Europa continental. Muchos pescadores, especialmente los de la costa sur de Inglaterra, también están furiosos porque los barcos de la UE podrán trabajar hasta sólo seis millas de la costa británica. Otro problema surge con los laboristas porque su líder, Keir Starmer, se enfrenta a una rebelión de alto perfil contra la posición laborista del Brexit en la víspera de la votación en el parlamento, ya que destacados parlamentarios, incluidos John McDonnell y Clive Lewis, lo acusaron de “caer en la trampa de unirse a este podrido acuerdo”. (Starmer dice que votará a favor). Mientras, los embajadores de los 27 estados miembros de la Unión Europea han dado este lunes luz verde para que el texto pueda aplicarse de manera provisional a partir del 1 de enero por unanimidad, a la espera del voto en la Eurocámara que podría retrasarse hasta marzo.

 

España da un ultimátum de 72 horas para evitar un “Brexit duro” en Gibraltar. El País destaca que a 72 horas de que, a las doce de la noche del 31 de diciembre, el Reino Unido quede definitivamente fuera de la UE, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró que España está dispuesta a “levantar ‘La Verja’” para facilitar la libre circulación de personas con Gibraltar; pero, advirtió, en caso de que no se logre un acuerdo, el Peñón será “el único lugar donde se aplique un Brexit duro”. El Peñón de Gibraltar está expresamente excluido del pacto al que Bruselas y Londres llegaron el pasado día 24 para regular las relaciones que, a partir del 1 de enero, mantendrá la UE con su antiguo miembro, por lo que su encaje en Europa dependerá del desenlace de las negociaciones que España y el Reino Unido (con el gobierno gibraltareño integrado en la delegación británica) mantienen desde junio.

 

Un año después de la aparición del Covid-19, la insolente recuperación de China. Le Figaro señala que la segunda potencia mundial se ha recuperado espectacularmente y ahora está cosechando los beneficios económicos: en la gran ruleta planetaria del Covid-19, el virus jugó con los nervios de los poderes, durante un caótico año 2020, reorganizando sin cesar los mapas geopolíticos. Como escenario de una serie de Netflix, los giros y vueltas se han relacionado a un ritmo impresionante desde el 31 de diciembre de 2019, cuando Beijing notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección de una misteriosa “neumonía” en la ciudad de Wuhan. Sorpresa. Un año después de este primer gong, China comunista triunfa tras la prueba del Covid: ha detenido la pandemia, mientras que el planeta y sus rivales occidentales, Estados Unidos a la cabeza, siguen sumidos en la crisis sanitaria. La segunda potencia más grande del mundo, que cayó de rodillas en el caos de Wuhan en febrero, se ha recuperado dramáticamente, bajo el liderazgo autoritario del presidente Xi Jinping. Contuvo la epidemia, gracias a un implacable bloqueo en Hubei hasta la primavera.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un boliviano, detenido en Chile con 631 kg de cocaína. DW señala que la Policía chilena informó de la detención de un ciudadano de nacionalidad boliviana de 41 años en la Región Metropolitana, cerca de la capital, acusado de introducir 631 kilogramos de clorhidrato de cocaína por la frontera norte de Chile el pasado 21 de diciembre. “Si ustedes salen a los barrios, a las poblaciones, se van a dar cuenta que la droga es el principal problema. Muchas de estas dosis tal vez iban a ser las primeras que consumían muchos niños y jóvenes”, afirmó el ministro de Interior, Rodrigo Delgado. Según el Ministerio del Interior, durante el 2020 se incautaron en Chile 28.000 kilos de drogas, lo que implica un incremento de 5% respecto a la decomisada en 2019.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El día que se jodió la Argentina. José García Domínguez escribe en The Objective que, mientras escribo estas líneas, Carlos Saúl Menem agoniza en un hospital porteño. Iba a añadir ahora que Menem fue argentino y peronista, pero sería incurrir en una redundancia ociosa. Apócrifa o verdadera, al cabo lo de menos, cuenta la leyenda que cierto corresponsal británico en Buenos Aires inquirió al Perón recién instalado por primera vez en la Casa Rosada por cuáles eran a su juicio las fuerzas políticas más importantes del país. Parsimonioso, el coronel comenzó entonces a inventariarlas. Primero se refirió a los radicales, después mencionó a los socialistas, luego a los liberales, más tarde a comunistas y democristianos. Llegados a ese punto, parece que el periodista, ya algo inquieto, lo interrumpió para preguntar por los peronistas. «¿Los peronistas? Peronistas son todos», espetó lacónico Perón. Y quizá sea ese el genuino problema crónico e irresoluble de la Argentina, que peronistas son todos. 

 

El Covid-19 no será el fin de las ciudades. Farhad Manjoo escribe en The New York Times que es posible que hayas escuchado que las ciudades están acabadas. La razón es sencilla y aparentemente irrefutable: el coronavirus prospera entre grupos cercanos de seres humanos, y en ningún lugar están más cercanos los grupos humanos que en las grandes ciudades. El daño causado por el virus parece dejar clara esta relación. La ciudad de Nueva York, el área urbana más poblada y densa de Estados Unidos, también fue la primera en ser devastada por el virus. La pandemia pasará, pero muchos temen que nuestra respuesta al Covid-19 podría haber devastado a las economías urbanas de manera definitiva. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Armando Manzanero muere por Covid-19. El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció a los 85 años, pocos días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus. Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014. El autor de clásicos de la balada romántica latinoamericana, como “Somos novios”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Esta tarde vi llover” y “No”, fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo en Covid-19 e intubado unos días después. (BBC Mundo)

 

Cuatro años de cárcel para una bloguera china por informar sobre el coronavirus en Wuhan. Esa es la pena a la que ha sido condenada Zhang Zhan, según ha anunciado su abogado y recoge la BBC. Zhang, antigua abogada de 37 años, se desplazó a dicha ciudad a principios de febrero para informar sobre la epidemia en las redes sociales, donde el aluvión de críticas de las primeras semanas desbordó la censura del régimen. Imputada con el impreciso delito de «buscar pelea y provocar problemas», comúnmente aplicado contra los disidentes, Zhang Zhan ha comparecido ante un tribunal de Shanghái en un juicio que solo ha durado tres horas. A tenor de la Fiscalía, difundió «información falsa a través de plataformas como WeChat, Twitter y Youtube» y dio entrevistas a medios extranjeros como Radio Free Asia o The Epoch Times, enfrentados a Pekín. Detenida en mayo, lleva varios meses en huelga de hambre como protesta y su estado de salud es tan delicado que ha sido inmovilizada y alimentada a la fuerza a través de un tubo en la nariz. (ABC)

 

Arabia Saudí condena a más de cinco años de cárcel a una destacada activista feminista. Las organizaciones de derechos humanos ALQST y Human Rights Watch, y la relatora de la ONU para los defensores de estos derechos, Mary Lawlor, rechazaron la condena a cinco años y ocho meses de cárcel para la destacada activista saudí Loujain al Hathloul, detenida en el reino desde mayo de 2018. Lawlor señaló a través de su cuenta de Twitter, poco después de conocerse la noticia difundida por medios saudíes, que Loujain ha sido sentenciada por un tribunal antiterrorista y que debería ser puesta en libertad “de inmediato”. La joven fue detenida por hacer campaña a favor del derecho a conducir de las mujeres y el fin del sistema de tutela masculino, y fue acusada de mantener contactos con individuos y entidades “hostiles” a Arabia Saudí y reclutar a funcionarios para obtener información confidencial. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO