Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 22 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El régimen chavista tiene previsto, una vez celebradas las elecciones parlamentarias (que no cuentan con credibilidad internacional) llevar a juicio a los integrantes del parlamento que aún siguen en funciones. Nicolás Maduro dijo que el nuevo Parlamento debe comenzar una investigación cuando se instale en enero de 2021. En Perú, el presidente Francisco Sagasti prometió identificar y sancionar a los responsables de la muerte de los dos jóvenes que murieron el sábado pasado en las manifestaciones contra el breve gobierno de Manuel Merino. En Brasil, hay conmoción por la muerte de un hombre negro por parte de dos vigilantes de un supermercado, cosa que obligó a la delegación de la ONU en ese país ha decir que este crimen “resalta las diferentes dimensiones del racismo y las desigualdades encontradas en la estructura social brasileña”. El presidente Jair Bolsonaro, justo ayer cuando se conmemoró el Día de la Conciencia Negra, contradijo esta versión y dijo que hay interés de avivar el conflicto y el odio entre la población. En Estados Unidos, otro juez (esta vez en Pensilvania), rechazó la impugnación de las elecciones en ese estado por parte de abogados del presidente Trump, quien dijo que continuaría con su esfuerzo por revocar los resultados. Y sobre la pandemia, en el Reino Unido el cierre terminará el 2 de diciembre para dar una pausa al confinamiento por navidad pero se establecerán medidas estrictas para seguir teniendo el número de contagios bajo control.

Portadas

Las portadas del día

Maduro sugiere al nuevo Parlamento venezolano juzgar públicamente a los diputados opositores. ABC señala que la propuesta del líder chavista es que tanto Juan Guaidó como los legisladores que lo apoyan sean juzgados por «corrupción»: Nicolás Maduro ha dicho que los actuales parlamentarios opositores deben ser juzgados por la próxima Asamblea Nacional. En palabras del líder chavista, el nuevo Parlamento debe comenzar una investigación cuando se instale en enero de 2021 por «toda la corruptela, todos los dolos, toda la robadera de Juan Guaidó». De esta manera, el presidente chavista ha insistido que su victoria será inminente el próximo 6 de diciembre, fecha que están programadas las elecciones legislativas, y a las que la oposición se ha negado a participar por considerarlas un fraude. Desde 2015, la oposición ha controlado el Parlamento y los 167 escaños son renovados cada cinco años, como lo establece la Constitución de Venezuela. Sin embargo, para la fiesta electoral que corresponde este año, las condiciones para unas elecciones democráticas, competitivas y transparentes no están garantizadas, así lo ha denunciado la oposición, la Unión Europea y también España.

 

Sagasti: “Debemos identificar y sancionar a los responsables de las muertes de los jóvenes en las protestas”. El Comercio señala que el presidente peruano, Francisco Sagasti, indicó que se deben identificar a los responsables de las muertes de Jack Pintado e Inti Sotelo, los jóvenes que fallecieron el último sábado durante la gran marcha nacional realizada en contra del gobierno del expresidente Manuel Merino. “Hace exactamente una semana, las vidas de dos jóvenes peruanos se perdieron en las manifestaciones en defensa de la democracia. Inti y Bryan merecen justicia y sus muertes no quedarán impunes”, escribió. La reunión del jefe de Estado con los familiares de las víctimas se realizó en Palacio de Gobierno desde las 6 pm. Horas antes, se produjo una manifestación por una nueva Constitución y justicia para las víctimas de las protestas en Lima.

 

Conmoción en Brasil por el asesinato de un hombre negro a manos de dos vigilantes en un supermercado. Folha de Sao Paulo destaca que en un comunicado, la delegación de la ONU en Brasil dice que el asesinato de Beto Freitas evidencia racismo en el país: la nota comienza con una demostración de solidaridad con la familia de la víctima y luego señala que la muerte de Freitas “es un acto que resalta las diferentes dimensiones del racismo y las desigualdades encontradas en la estructura social brasileña”. Justo ayer se conmemoró el Día de la Conciencia Negra, y el presidente Jair Bolsonaro impugnó, durante la cumbre del G20, el debate en el país diciendo que hay quienes quieren avivar el conflicto y el odio entre la población. No comentó específicamente sobre el asesinato de Beto Freitas. “Brasil tiene una cultura diversa, única entre las naciones. Somos un pueblo mestizo”, dijo Bolsonaro. “Fue la esencia de este pueblo lo que se ganó la simpatía del mundo. Sin embargo, hay quienes quieren destruirlo, y poner en su lugar el conflicto, el resentimiento, el odio y la división entre razas, siempre enmascarados como ‘lucha por la igualdad’ o ‘justicia social’. Todo en busca del poder “, dijo.

 

Otra demanda judicial de Trump ha sido desestimada, esta vez en Pensilvania. The New York Times señala que los esfuerzos legales de la campaña de Trump para desafiar los resultados de las elecciones en Pensilvania se encontraron con una fuerte derrota ayer, y algunos compañeros republicanos comenzaron a manifestar su deseo de seguir adelante, reconociendo que el presidente había perdido tanto el estado como su candidatura a la reelección. Trump dijo en una serie de tuits el sábado por la noche que continuaría con su esfuerzo por revocar los resultados, incluso pidiendo a las legislaturas estatales que intervengan en su nombre. El fallo de un juez federal en Pensilvania que desestimó una demanda de la campaña de Trump que afirmaba que había irregularidades generalizadas con las boletas por correo en el estado, puso fin al último esfuerzo importante para retrasar la certificación de los resultados de la votación de Pensilvania, que está programado para el lunes. Twitter dice que entregará el control de la cuenta presidencial a Joe Biden el día de la investidura, aunque Trump no reconozca los resultados.

 

El bloqueo de Inglaterra terminará el 2 de diciembre, pero el país se enfrentará a un sistema de niveles más duro. The Independent señala que también el primer ministro británico presente la estrategia del gobierno para Navidad en un discurso ante el Parlamento mañana: Inglaterra volverá a una versión más dura de los tres niveles regionales de restricciones por coronavirus cuando el cierre nacional finalice el 2 de diciembre, dirá Boris Johnson a los parlamentarios. El primer ministro también expondrá cómo el público puede ver a sus seres queridos durante la Navidad, insinuando que los ministros firmarán una amnistía temporal de las medidas más severas de Covid-19. Las discusiones están en curso, pero el plan para terminar el cierre nacional de un mes a tiempo se discutirá en una reunión del gabinete el domingo antes de que Johnson pida que los parlamentarios voten sobre las propuestas. Downing Street dijo que el país volverá al sistema de tres niveles vigente como estaba antes del cierre nacional, pero agregó que las medidas se fortalecerán, con más áreas colocadas en los niveles más altos.

 

Los informes de efectividad de dos vacunas contra el Covid-19 no significan que “mágicamente” volvamos a la normalidad. The Washington Post dice que muchos estadounidenses [en realidad casi todo el mundo] están ansiosos por volver a la normalidad, y los informes recientes de que al menos dos vacunas experimentales contra el Covid-19 son altamente efectivas son una buena noticia en medio de una aterradora oleada de infecciones y muertes. Las primeras inyecciones pueden administrarse a mediados o finales de diciembre, pero eso no significa que pueda abrazar a sus amigos, dejar de lavarse las manos o tirar la máscara en el corto plazo. El regreso a muchas de nuestras viejas costumbres familiares llevará tiempo, y no queda claro cuánto tiempo. Las respuestas esperan más investigaciones sobre las vacunas, cómo se pueden distribuir y cuántas personas están dispuestas a recibirlas. “Las vacunas no estarán disponibles de inmediato para todos”, dice Arthur Reingold, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile prepara la reapertura de sus fronteras y apuesta por la reactivación del turismo. Infobae señala que a partir del lunes 23 de noviembre los viajeros internacionales podrán volver a visitar Chile. El país es uno de los que más tiempo lleva con los accesos cerrados en la región: aunque persiste el pesimismo de los empresarios del turismo en Chile por las graves pérdidas económicas y su impacto en el empleo por efecto de la pandemia, la reapertura de las fronteras anunciada por las autoridades y la posibilidad de que ingresen turistas se abre como una luz de esperanza. Cada comuna tendrá sus propias disposiciones sanitarias, las que deberán ser bien informadas. Si las cifras de contagio por Covid-19 son bajas, podrán aprovechar incluso la atracción del eclipse total que se verá en varias regiones del sur [el próximo 14 de diciembre]. Los visitantes no tendrán que hacer cuarentena y podrán hacer turismo libremente, pero serán controlados a través de una aplicación que monitoreará sus síntomas. El único aeropuerto habilitado será el de Santiago, el Arturo Merino Benítez, y que el resto de las fronteras permanecerán cerradas durante 15 días más, desde la apertura de la principal terminal aérea.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

México ya es el país más mortal del mundo para los periodistas. Témoris Grecko escribe en The Washington Post que hay países en los que el debate público, muchas veces ríspido, se asume como parte de la normalidad. En Reino Unido, por ejemplo, la solidez en la argumentación y la destreza en el ataque verbal son virtudes muy valoradas. Ahí, el que el jefe de gobierno y la oposición se trencen en un fiero duelo televisado en la Cámara de los Comunes es normal. Hay otros países, como México, donde la situación es distinta. La costumbre del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de refutar cotidianamente a la prensa se enmarca en una situación trágica. Aquí lo del día a día es matar periodistas. Y quien lo hace, goza de la mayor impunidad del hemisferio occidental para cometer su crimen. La situación no es nueva. Desde hace décadas México es un país peligroso para ejercer el periodismo. Pero López Obrador asumió el compromiso de acabar —o al menos contener— la violencia generalizada, incluida la que está oprimiendo la libertad de expresión, y eso no está ocurriendo. Salvo un incidente extraordinario, México va a ser el país con más asesinatos de periodistas en 2020.

 

¿Por qué seguimos obsesionados con el guardarropa de la princesa Diana? Vanessa Friedman escribe en The New York Times que la temporada 4 de The Crown ha vuelto a plantear la pregunta. La respuesta puede no ser la que esperas: y así, otra vez, volvemos a la princesa Diana. Como Jacqueline Kennedy Onassis, se ha convertido en una especie de Piedra de Rosetta de la cultura a la que volvemos una y otra vez, en busca de respuestas a nuestras propias elecciones en su límpida mirada triste y azul y en su cacofónico y llamativo vestuario. Esta vez el renovado examen viene por cortesía de la temporada 4 de The Crown también conocida como la temporada de Diana. El escrutinio se ha ido construyendo desde el vigésimo aniversario de la muerte de la princesa en 2017, cuando Virgil Abloh declaró a Diana su musa de color crudo y el Palacio de Kensington organizó una exposición dedicada a sus trajes. Y aunque recibió un impulso el año pasado con un nuevo musical (con vestuario de William Ivey Long y una canción principal titulada “The Dress”) que se suponía que se dirigía a Broadway, la charla alcanzó un nuevo apogeo con el lanzamiento de la serie de Netflix. ¿Por qué son importantes? No se trata realmente de los vestidos. Se trata de cómo sobrevivieron hasta ahora.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un tribunal investigará a Macri por el submarino ARA San Juan hundido en 2017. Los magistrados de esta instancia superior buscan «indagar y acreditar» el grado de conocimiento que tenían el expresidente y el resto de sus subordinados sobre el estado del buque: nunca pudieron ver a sus muertos. Los 44 marinos o lo que quede de ellos, permanecen desde hace tres años en las profundidades del Atlántico sur. El submarino ARA San Juan implosionó y quedó convertido en una prensa de hierros achatada en sus extremos. A más de 900 metros no existe ni se ha inventado tecnología que pueda subir a flote al que fuera uno de los buques emblema de la Armada argentina. Las familias siguen llorando a los suyos y buscan responsables de un accidente que, con certeza, pudo evitarse si la nave, tipo TR-1700 de fabricación alemana, hubiera estado en condiciones adecuadas. Los caminos de la justicia condujeron a altos miembros de la Armada al banquillo pero otros jueces apuntan ahora al por entonces presidente del gobierno, Mauricio Macri, a su ministro de Defensa, Oscar Aguad y al jefe de la Armado Marcelo Srur que habían salido indemnes de la investigación. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde se encuentra el puerto más cercano al lugar del siniestro que se produjo el 15 de noviembre del 2017, atendió una apelación de los familiares y ordenó que se investigue a Macri y a sus subordinados en busca de responsabilidad penal. (ABC)

 

El IS reivindica el ataque con cohetes que desata el caos en el centro de Kabul. Dos ráfagas de cohetes han matado al menos ocho personas y herido a más de una treintena en la capital afgana, según la cadena Tolo News. Son las últimas víctimas de una violencia incesante que podría ir a más si no concluye con éxito el proceso de paz con los talibán y Donald Trump cumple con los plazos establecidos para su retirada de Afganistán. El IS ha reivindicado el ataque, según informa Afp, haciendo referencia al comunicado del grupo yihadista. Esta nueva matanza ha recibido una condena unánime. El atentado ocurre menos de 20 días después del sangriento asalto a la Universidad de Kabul -que dejó 22 muertos y cuyo presunto responsable, arrestado, ha sido vinculado a la red pro talibán Haqqani- y coincide con el primer día de la semana laboral afgana. Coincide, también, con la cita que el secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo, tendrá con funcionarios afganos y talibán. (El Mundo)

 

Un periodista holandés se cuela en una reunión virtual secreta de ministros de Defensa de la UE. Un error banal de la ministra de Defensa holandesa, Anlk Bijleveld, hizo posible que un periodista de su país entrase sin ningún problema ayer en la reunión por videoconferencia de todos sus colegas europeos con el alto representante Josep Borrell. La reunión, por definición de carácter confidencial, fue suspendida a partir de ese momento. El error se produjo cuando la ministra o bien alguien de su equipo cercano publicó en Twitter una captura de imagen en la que se podían ver cinco de los seis dígitos de la clave para poder entrar en la videoconferencia de ministros de Defensa europeos. La foto fue eliminada rápidamente, pero a Daniël Verlan, un periodista especializado en tecnología para la holandesa RTL News, ya los había anotado y no tuvo ningún problema para entrar en la videoconferencia. (ABC)

 

75 años de Nuremberg: “La mejor manera de poner límites a la fuerza es con la fuerza del derecho”. Cuatro jueces, uno por cada potencia aliada, y un fiscal jefe estadounidense. Ésa era la composición del tribunal que hace 75 años, procesó en la ciudad de Nuremberg a los jerarcas nazis que, como Adolf Hitler o Joseph Goebbels, no se suicidaron en los últimos días de la contienda para evitar el deshonor de la capitulación, ser fusilados o puestos en la horca por los enemigos. Pero no fue venganza lo que Francia, el Reino Unido, la Unión Soviética y Estados Unidos tenían reservado para los criminales nazis, sino justicia, con luz y taquígrafos. “Sin Nuremberg no hubiera sido posible juzgar por sus crímenes a criminales serbios, croatas o a genocidas ruandeses. No existirá esperanza en que los terroristas del Estado Islámico pagarán algún día por sus asesinatos, torturas y violaciones”, destacó el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier en una sobria la ceremonia de conmemoración celebrada en la misma sala donde tuvieron lugar las vistas, la número 600 del laberíntico Palacio de Justicia. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO