Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 21 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente peruano, Francisco Sagasti, dijo que su prioridad en su gobierno interino es lograr la tranquilidad del país y la estabilidad económica por lo que llevar adelante una reforma constitucional no es su prioridad. México sobrepasó la cifra de los 100 mil muertos producto de la pandemia y al millón de casos y un experto de salud señala que será al final del año entrante que ese país pueda declararse libre de la pandemia. El presidente Trump sigue en su empeño de tratar de revertir los resultados electorales en Estados Unidos y hasta el momento no lo ha logrado, incluso invitó a los líderes republicanos de Michigan para buscar un apoyo en ese estado y Mike Shirkey y Lee Chatfield declararon después de una reunión en la Casa Blanca que no había nada que justificara revertir el resultado en su estado. Y el Covid-19 sigue rodeando el círculo cercano del presidente: ahora es su hijo mayor, Donald Trump Jr, quien dio positivo del Covid-19 y desde el lunes está aislado (porque es asintomático). Sobre las vacunas, Pfizer venderá a la Unión Europea las vacunas por un precio de 15,50 euros cada dosis (son dos), un euro más barata que a Estados Unidos. Y una telenovela que parece va a terminar es la del Brexit: funcionarios de la UE dicen que, salvo algunos flecos, las negociaciones están avanzadas y es posible que haya un acuerdo en la fecha límite: final de este año.

Portadas

Las portadas del día

Sagasti sobre una nueva constitución en Perú: “No nos parece una prioridad inmediata”. La República destaca que el presidente de Perú, Francisco Sagasti, indicó que debido a la coyuntura de crisis sanitaria y económica no considera que sea necesaria la creación de una nueva Constitución, como varios sectores han propuesto. “No nos parece una prioridad inmediata”, afirmó a Reuters. En este sentido, dejó claro que no apoyaría un referéndum y tampoco un cambio de la Constitución de 1993, la cual fue modificada por última vez durante el gobierno dictatorial del expresidente Alberto Fujimori. En tanto, dio a conocer que el principal objetivo de su gestión en estos momentos es tranquilizar a la población, luego de las protestas y manifestaciones violentas que se llevaron a cabo desde el 9 de noviembre al 15 de noviembre en contra del golpe de Estado perpetrado por el Congreso. “Creo que después de un período tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo más importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, manifestó el presidente interino.

 

México rebasa las 100 mil muertes por Covid-19. El Sol de México señala que según datos de la Universidad Johns Hopkins, México se mantiene en el cuarto lugar de muertes a nivel mundial: la secretaría de Salud confirmó que México ha llegado a las 100.104 defunciones por Covid-19 y al 1.019.543 casos confirmados de esta enfermedad. En las últimas 24 horas, hubo un registro de 576 nuevas muertes y se añadieron 4.472 nuevos casos a la lista de acumulados. Hasta el momento 10 estados acumulan 62% de las defunciones por coronavirus y la Ciudad de México, por sí sola, registra 16% de todas a nivel nacional. Los datos oficiales de la pandemia en México han generado polémica desde su inicio puesto que las autoridades sanitarias han descartado hacer pruebas masivas a la población y se han centrado en preparar a los hospitales para los casos graves. Por otro lado, la vacunación en México tardará 8 meses: será hasta diciembre de 2021 cuando los mexicanos podamos estar “libres” del riesgo de enfermar de Covid-19 porque dos terceras partes de la población tendrá acceso a la vacuna y con ello a la inmunidad de rebaño, calculó José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud.

 

Trump sufre dos derrotas en su esfuerzo por anular la victoria de Biden en estados clave. The Washington Post destaca que el presidente Trump recibió el viernes dos golpes en su esfuerzo por revertir su derrota electoral: los funcionarios de Georgia certificaron la leve victoria del presidente electo Joe Biden allí y los republicanos de Michigan declararon después de una reunión en la Casa Blanca que no había nada que justificara revertir el resultado en su estado: “Seguiremos la ley y seguiremos el proceso normal con respecto a los electores de Michigan, tal como lo hemos dicho durante esta elección”, dijeron el líder de la mayoría del Senado de Michigan, Mike Shirkey y el presidente de la Cámara, Lee Chatfield, [ambos republicanos] en un comunicado conjunto emitido viernes por la noche. Trump hizo esta semana una intervención extraordinariamente personal en Michigan, donde sus abogados esperan detener la certificación estatal de la votación, que se considerará en una reunión el lunes, y lograr que la legislatura controlada por el Partido Republicano designe electores pro Trump para el colegio electoral. Trump pierde con Biden en Michigan por unos 156.000 votos. “El proceso de certificación de Michigan debe ser un proceso deliberado libre de amenazas e intimidación”, agregaron los republicanos. “Las acusaciones de comportamiento fraudulento deben tomarse en serio, investigarse a fondo y, si se prueban, procesarse con todo el rigor de la ley. Y los candidatos que obtienen la mayor cantidad de votos ganan las elecciones y los votos electorales de Michigan. Estas son verdades simples que deberían brindar confianza en nuestras elecciones”.

 

Donald Trump Jr. da positivo por coronavirus. The New York Times publica que el hijo mayor del presidente dio positivo por el coronavirus al comienzo de la semana y ha estado aislado desde el lunes, dijo un portavoz de Trump. Agregó que no ha mostrado síntomas y sigue los protocolos de virus. Trump Jr. es la última persona cercana al presidente que ha dado positivo por Covid-19. Barron Trump, el hijo menor del presidente, dio positivo el mes pasado; Melania Trump, la primera dama, también dio positivo en octubre. En julio, la novia de Trump Jr., Kimberly Guilfoyle, dio positivo por el virus. El presidente Trump dio positivo por el virus en octubre y fue hospitalizado cuando sus síntomas empeoraron. El presidente se sometió a una serie de terapias invasivas típicamente reservadas para personas gravemente enfermas con Covid-19.

 

El acuerdo del Brexit está a punto de concretarse. The Guardian dice que la mayoría de las cuestiones clave se acordaron en gran medida, pero aún existe el peligro de que no se llegue a un acuerdo por algún retraso, dice funcionarios de la UE: un acuerdo comercial y de seguridad con Reino Unido está a punto de concretarse, pero sigue existiendo el riesgo de un Brexit accidental sin acuerdo en seis semanas, con las lagunas en los temas polémicos que “se reducen lentamente”, dijeron funcionarios de la UE. Con Michel Barnier [líder de las negociaciones por parte de la UE] en autoaislamiento después de que un negociador dio positivo por coronavirus, las conversaciones se llevarán a cabo casi en su totalidad en línea durante los próximos días. El funcionario de más alto rango de la Comisión Europea, Ilze Juhansone, dijo a los representantes de los 27 estados miembros en Bruselas que la mayoría de los 11 temas clave de negociación ahora tenían “textos legales conjuntos con cada vez menos puntos pendientes”.

 

La Unión Europea pagará menos a Pfizer por cada dosis de su vacuna que Estados Unidos: 15,50 euros. ABC señala que Bruselas desembolsará 8.600 millones de euros por las vacunas de Pfizer y de CureVac. según los precios de los que informa Reuters, la primera se podría llevar hasta 4.600 millones de euros de la UE mientras que el laboratorio alemán 4.000. Bruselas ha acordado pagar a Pfizer-BioNTech 15,50 euros por cada dosis de su vacuna, dijeron fuentes comunitarias. El precio ascendería hasta los 31 euros por tratamiento, al ser necesarias dos de ellas. De este laboratorio recibirá 200 millones de vacunas, por lo que tendrá que asumir una factura de hasta 3.100 millones de euros, que se aumentará hasta los 4,65 millones si decide, tal y como tiene firmado con la farmacéutica, comprar otros 100 millones de dosis opcionales. De confirmarse estos precios, la UE estaría pagando menos que Estados Unidos (alrededor de un euro) por la misma vacuna, y el acuerdo incluye un seguro para que los países miembro obtengan una compensación si las empresas desvían dosis a Estados Unidos. Por otra parte, la UE acordó pagar 10 euros por cada uno de los 225 millones de dosis de la candidata de CureVac, rebajando 2 euros el precio inicial establecido por el laboratorio alemán. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La pandemia de gripe de 1918 puede enseñarnos a recordar a nuestros muertos. Torsten Bell escribe en The Guardian que un cuarto de millón de británicos murieron a causa de [la mal llamada] influenza española pero no existe un solo monumento: ¿por qué la pandemia de la [mal llamada] gripe española de 1918 no es más prominente en nuestra historia y casi ausente de nuestra literatura? Es una ausencia asombrosa, dado que aquí murieron casi 250.000 personas. Una nueva investigación interesante nos da una parte importante de la respuesta, al examinar cómo se pensaba en esas muertes en ese momento. No mucho, es la conclusión principal aleccionadora, con una sorprendente falta de enfoque público o político en las muertes, incluso teniendo en cuenta que se produjeron después del baño de sangre de la Primera Guerra Mundial. En contraste con la guerra, hubo una falta de conmemoración de las víctimas de la pandemia, lo que los autores llaman “un silenciamiento del dolor”. Dada la cantidad de monumentos y estatuas que tenemos, se destaca el hecho de que no hubo un solo monumento público a la pandemia de influenza. Los investigadores argumentan que nuestra incapacidad para recordar nos dejó mal preparados para esta pandemia. Y parece que estamos repitiendo el error, fingiendo colectivamente que la vergonzosa cantidad de muertes en hogares de ancianos nunca sucedió.

 

Instrucciones para lidiar con la gente que no se cuida del coronavirus. Emily Oster escribe en The New York Times que la fatiga pandémica, el hartazgo de cambiar nuestro comportamiento a causa del coronavirus, es real. Conforme se acercan las festividades de fin de año debemos recordar que el riesgo de infección sigue presente y cambiar nuestros comportamientos privados: los casos del Covid-19 están al alza en todo Estados Unidos, incluso en lugares que tuvieron tasas bajas de infecciones durante el verano. En respuesta, muchos estados han aumentado las restricciones y han puesto énfasis en la necesidad de evitar la transmisión. La gente no está haciendo caso. Las familias siguen haciendo planes para el Día de Acción de Gracias. Sigue habiendo reuniones grandes a pesar de las advertencias. Esto también sucede fuera de Estados Unidos. Hay una frase para esto: “Fatiga pandémica”. La gente está harta de cambiar su comportamiento a causa del coronavirus. Nada de esto debería sorprendernos. Las personas a menudo son reacias a hacer cosas que les puedan resultar desagradables para mejorar su salud. El gobierno estadounidense gasta millones de dólares al año en educar al público sobre lo que es una dieta saludable, por ejemplo. Y, a pesar de todo esto, la mayoría de esos consejos son ignorados.

Noticia que Manda

También puede interesar

Murió el banquero Jorge Brito, muy vinculado al kirchnerismo, al estrellarse su helicóptero en Salta. Jorge Horacio Brito, que murió ayer en un accidente de helicóptero, construyó su poderío económico a partir de una financiera que comenzó a funcionar en los años 70, siempre asociado a su mano derecha, y cuñado, Delfín Ezequiel Carballo. En 2017 la revista Forbes calculó que su patrimonio se acercaba a los 1.800 millones de dólares. El vertiginoso crecimiento de esos años impulsó a Macro Compañía Financiera a tallar fuerte en la city financiera. Con sólidos contactos con el poder político, en 1987 Brito y Carballo crean el Banco Macro. Entre los accionistas destacaban dirigentes radicales como Mario Brodersohn y Chrystian Colombo. Durante el kirchnerismo se lo vinculó al financiamiento de la compra de la empresa Ciccone a través del fondo Old Fund. Esta vinculación con el exvicepresidente Amado Boudou causó un cisma en la cúpula del Macro, tanto que Carballo tomó distancia por un tiempo de la conducción de la empresa.  En 2014 Brito en persona tomó las riendas de una negociación para evitar que Argentina cayera en default por culpa de los fondos buitre. La historia no oficial dice que Brito había llegado a un acuerdo para saldar una sentencia dictada por el ex juez Thomas Griesa, pero que la ex presidenta Cristina Kichner la hundió en el último minuto. Brito se declaró peronista, y como tal se mostró muy entusiasmado con el triunfo de Alberto Fernández. (Clarín

 

Varados en Argentina: venezolanos desesperados piden volver al país. Muchos venezolanos que tienen boletos comprados de regreso desde Buenos Aires se quedaron sin trabajo por la pandemia y luchan para que el régimen de Nicolás Maduro autorice un vuelo humanitario: “Soñábamos con volver los dos, pero mi marido no soportó y murió”, confiesa una venezolana de 57 años de edad que el 3 de noviembre perdió a su esposo esperando poder regresar a casa. En esta condición están 150 venezolanos varados que tienen comprados vuelos de regreso desde Argentina, muchos se quedaron sin trabajo por la pandemia y luchan para que el régimen de Nicolás Maduro autorice un vuelo humanitario que los regrese. “Queremos ejercer nuestros derechos: estamos varados, compramos nuestros boletos y tenemos nuestras casas”, afirma otra integrante del grupo. Nadie quiere dar nombre y apellido. “Tenemos miedo a que la Cancillería nos haga alguna represalia por hablar con la prensa”, dice una de las referentes del grupo Venezolanos Varados en Argentina. (El Nacional

 

La ONU lanza una aplicación para que las víctimas del IS aporten pruebas sobre los crímenes cometidos por los yihadistas. Las mujeres que fueron convertidas en esclavas sexuales y otras víctimas de la organización yihadista en Irak pueden desde ahora aportar pruebas de las violaciones que sufrieron a golpe de clic, a través de una aplicación preparada durante meses por el equipo de la ONU que busca pesquisas para la persecución judicial contra los verdugos del IS. “Allá donde se encuentren, en campos de desplazados de Irak o en el extranjero, desde Alemania hasta Australia, las víctimas pueden compartir con nosotros la información de la que disponen sobre los crímenes cometidos por el ‘Daesh’ [acrónimo en árabe del Estado Islámico]”, señala Karim Khan, jefe del equipo de investigación de la ONU para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por el Estado Islámico (UNITAD), una agencia que desde hace dos años investiga las atrocidades del grupo yihadista. La herramienta, lanzada oficialmente tras meses de pruebas, permite a los usuarios que se registren enviar información sobre diversos crímenes perpetrados por los yihadistas desde 2014, entre ellos, agresiones sexuales, matrimonios forzados, adiestramiento militar de menores de edad, asesinatos, secuestros, desapariciones, conversiones religiosas y destrucción o confiscación de propiedades. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO