Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 20 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La telenovela en que se ha convertido las elecciones presidenciales de Estados Unidos no termina: en el recuento manual de votos en Georgia se confirma la victoria de Joe Biden, pero el presidente Trump sigue sin reconocerlo y continúa con su cruzada legal para mantenerse en la Casa Blanca. En Argentina, el sector empresarial se mostró en contra de la nueva ley de impuesto a la riqueza: la Asociación Empresaria Argentina sostiene que la ley afecta la propiedad privada, golpea la inversión, la producción y el empleo, y produce un “gran desaliento”. En Perú, el Tribunal Constitucional declaró improcedente, por cuatro votos contra tres, la demanda contra la vacancia presidencial por incapacidad moral que destituyó a Martín Vizcarra. La presidenta del tribunal, Marianella Ledesma, se mostró en desacuerdo con la posición del Tribunal: “Hemos perdido una oportunidad histórica (….) No puede ser que decidan que acá no pasó nada”, sostuvo. La decisión de la Unión Europea de vigilar el estado de la democracia en sus estados miembros ha creado una crisis: tanto Polonia como Hungría están bloqueando al fondo de recuperación que la UE ha establecido para levantar la economía producto de la pandemia. Y The Economist dice que Biden debería hacer lo mismo que está haciendo China: apuntar a cerrar un gran trato con sus aliados. La revista sostiene que el logro de la administración Trump fue reconocer la amenaza autoritaria de China. Ahora, la tarea de la administración Biden será hacer un gran trato con países de ideas afines para aunar esfuerzos y hacer frente a la amenaza china.

Portadas

Las portadas del día

El recuento manual de Georgia confirma la ventaja de Biden. The Washington Post dice que los aliados de Trump alegan un fraude electoral generalizado, pero no presentan pruebas: después de un recuento manual de aproximadamente 5 millones de votos emitidos en las elecciones presidenciales, los funcionarios electorales de Georgia confirmaron que el presidente electo Joe Biden recibió más votos que el presidente Trump en el estado. El secretario de estado de Georgia ordenó el recuento como parte del proceso de auditoría de limitación de riesgos para garantizar la confianza del público en el resultado de la votación presidencial en el estado, donde Biden lideró con 12.284 votos, según los resultados auditados. Eso resultó en una variación de 0,0099% del margen original, dijeron. Biden habló virtualmente con los gobernadores el jueves sobre la pandemia de coronavirus, un foco importante de sus esfuerzos de transición, mientras Trump continuaba presionando una serie de desafíos legales que apuntan a socavar la victoria del demócrata.

 

Tribunal Constitucional peruano declara improcedente demanda contra vacancia presidencial por incapacidad moral. El Comercio destaca que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó por mayoría la demanda competencial que presentó el Ejecutivo donde cuestionó el uso de la incapacidad moral permanente como mecanismo de vacancia presidencial por parte del Congreso de la República. Los siete magistrados que integran el colegiado analizaron la ponencia que presentó la presidenta del TC y magistrada a cargo del caso, Marianella Ledesma. La mayoría de los magistrados decidieron resolver por la “sustracción de la materia”, es decir que ya no había nada que decidir sobre este mecanismo de vacancia presidencial. Optaron por no emitir una interpretación del artículo 113 de la Constitución, inciso 2. En declaraciones a RPP, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, lamentó la decisión de la mayoría de los magistrados y alegó que es “consciente de que hemos perdido una oportunidad histórica como tribunal”. “Hay cuatro magistrados que dicen que no hay nada qué discutir. Yo no comparto esta decisión (….) No puede ser que decidan que acá no pasó nada”, sostuvo. Por otro lado, el fiscal Pablo Sánchez resuelve que equipo especial Lava Jato lidere investigación al expresidente Martín Vizcarra.

 

Impuesto a la riqueza: empresarios argentinos dicen que afecta la propiedad privada y desalienta la inversión. La Nación destaca que la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad que congrega a los dueños de las principales compañías del país, afirmó que la aprobación del aporte extraordinario a las grandes fortunas -también conocido como impuesto a la riqueza- afecta la propiedad privada, golpea la inversión, la producción y el empleo, y produce un “gran desaliento”. En un comunicado, indicó que la iniciativa, que logró esta semana media sanción en la Cámara de Diputados, “genera un profundo desaliento en la comunidad empresaria”. Además, señaló que sube “significativamente la ya elevada carga tributaria” en el sector formal y advirtió sostuvo que profundizará los problemas que ya sufren las empresas en la pandemia. La iniciativa impulsada por los diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner y Carlos Heller, cosechó un amplio repudio entre los hombres y mujeres de negocios de diferentes sectores. No sólo AEA cuestionó el aporte. Horas después de su aprobación en la cámara baja fue cuestionado el Foro de Convergencia Empresarial, los industriales cordobeses y entidades agropecuarias, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

 

Polonia y Hungría prolongan el bloqueo del Fondo de Recuperación europeo. ABC señala que la cumbre de la UE concluye sin acuerdo y exige buscar una solución de urgencia: los líderes de la Unión Europea tuvieron una discusión de apenas 20 minutos sobre el espinoso asunto del mecanismo de control del respeto al estado de derecho y el veto de Hungría y Polonia al paquete presupuestario al que se vincula. La cuestión del veto de Hungría y Polonia al presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 estalló el lunes y desde entonces ha sumido el ambiente político de Bruselas en una de estas espirales de angustia existencial. A pesar de que los líderes pasaron por alto esta discusión en el Consejo, los dos países están siendo sometidos a una fuerte presión por parte sobre todo de los más grandes (Alemania, Francia, Italia y España), exasperados por las consecuencias de este bloqueo y el tema estuvo presente de todos modos a lo largo de toda la reunión, aunque haya sido a distancia. Varsovia y Budapest se niegan a aceptar la puesta en marcha de un mecanismo que condiciona el pago de fondos europeos al respeto del estado de derecho y de los principios europeos. Según este mecanismo, la decisión de sancionar a un país por esta causa puede ser tomada por una mayoría cualificada de estados en la que el país señalado no estaría presente. En los tratados existe un mecanismo similar, pero es mucho más farragoso y ya se ha demostrado ineficaz precisamente en el caso de estos dos países.

 

Las conversaciones sobre el Brexit se detienen después de que un funcionario de la UE dio positivo. The Guardian señala que el principal negociador de la UE, Michel Barnier, se vio obligado a aislarse y las conversaciones cara a cara sobre el Brexit en Bruselas se suspendieron después de que un miembro del equipo negociador del bloque dio positivo por coronavirus. En un acontecimiento que ejercerá más presión sobre el ajustado calendario para un resultado exitoso en las conversaciones de comercio y seguridad, Barnier cerró las conversaciones en la capital belga con el acuerdo de su homólogo británico, David Frost. Las dos partes habían tenido como objetivo llegar a un acuerdo la próxima semana para dar tiempo al parlamento europeo para ratificar cualquier posible acuerdo, con una posible sesión de emergencia el 28 de diciembre. En un intento por cumplir con ese plazo ajustado, las dos partes dijeron que las negociaciones continuarían por videoconferencia y se espera que los funcionarios británicos abandonen Bruselas hoy. Las conversaciones también se suspendieron en marzo cuando Barnier y Frost contrajeron el virus.

 

La estrategia de China que Estados Unidos necesita. The Economist en su edición que el presidente Joe Biden debería apuntar a cerrar un gran trato con los aliados democráticos de Estados Unidos: el logro de la administración Trump fue reconocer la amenaza autoritaria de China. La tarea de la administración Biden será decidir qué hacer al respecto. El instinto de Donald Trump era que Estados Unidos dirigiera esta lucha sin ayuda. Los viejos aliados eran secuaces, no socios. Mientras Joe Biden prepara su estrategia para China, debería elegir un camino diferente. Estados Unidos necesita hacer un gran trato con países de ideas afines para aunar esfuerzos. Los obstáculos para una alianza tan nueva son grandes, pero los beneficios serían mayores. Para ver por qué, considere en qué se diferencia la guerra fría contra China de la primera. La rivalidad con la Unión Soviética se centró en la ideología y las armas nucleares. El nuevo campo de batalla de hoy es la tecnología de la información: semiconductores, datos, redes móviles 5G, estándares de Internet, inteligencia artificial (IA) y computación cuántica. Todas esas cosas ayudarán a determinar si Estados Unidos o China no solo tienen la ventaja militar, sino también la economía más dinámica. Incluso podrían dar a uno de los rivales una ventaja en la investigación científica.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cinco multinacionales presentan ofertas para instalar redes 5G en Chile. EFE señala que las empresas Entel, Claro, Movistar, WOM y Borealnet presentaron distintas ofertas al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) de Chile en el marco de un concurso público para la implementación de tecnología 5G en el país, informaron fuentes oficiales. Iniciado el 12 de noviembre, el proceso de licitación alcanzó la cantidad de oferentes más alta del país en el ámbito de espectros, superando a los dos postulantes de 2009 para la licitación de la banda AWS y a los tres oferentes para las bandas de 700 Mhz y 2.600 Mhz de 2013, detalló el MTT en un comunicado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La mentira va ganando. Necesitamos nuevas armas para combatirla. David Jiménez escribe en The New York Times que la desinformación, sobre política o la pandemia, ha proliferado con la libertad de expresión como coartada. Es momento de crear nuevas medidas para solucionar nuestra relación disfuncional con la verdad: una imagen de tres adolescentes argelinos fue utilizada a principios de mes para responsabilizar a migrantes de los disturbios y saqueos en la ciudad de Logroño, al norte de España. Lo que siguió viene repitiéndose con frecuencia: la fotografía viralizada había sido tomada una década antes en Orán, Argelia, los detenidos por los altercados fueron españoles y el desmentido se perdió en el pozo sin fondo de la desinformación, donde la verdad rara vez recupera el terreno perdido. Utilizando las redes sociales como plataforma y la libertad de expresión como coartada, manipuladores en serie fomentan el odio hacia minorías, ponen en riesgo la salud pública, desgastan la confianza en procesos democráticos y alimentan populismos. La mentira llega hoy más lejos, más rápido y a más gente que nunca. Combatirla requerirá nuevas armas, pero diferentes a las que están proponiendo gobiernos, como el de España.

 

¿Dónde están (escondidos) los intelectuales cristianos? Manuel Ruiz Zamora escribe en The Objective que “las vibrantes discusiones que caracterizaron la universidad medieval son hoy solo un recuerdo mortecino”: hace tres días el joven filósofo Diego S. Garrocho publicó en el diario El Mundo una tribuna notable. Su título, “¿Dónde están los cristianos?”, formulaba sin concesiones una preocupación: que en nuestros debates públicos, nuestras redes sociales, nuestras tertulias políticas y discusiones intelectuales, apenas cabe oír voces cristianas que muestren, verbigracia, «el vigor filosófico del Evangelio de Juan, el mérito sapiencial del Eclesiastés o la revolución moral de las epístolas de San Pablo». «Hagan la lista», sugería Garrocho: «Está la izquierda cultural, el marxismo talmúdico, la socialdemocracia, el populismo de izquierdas, el de derechas, el liberalismo erudito, el de audiolibro, los ecologistas, la izquierda de derechas, la Queer Theory, los conservadores estetizantes, la tardoadolescencia revolucionaria, el extremo centro, los del carné de un partido, los del otro carné… Y está, por supuesto, el catolicismo excesivo y de bandería. Están todos, absolutamente todos en un ejercicio de afinación sinfónica, todos menos la intelectualidad cristiana».

Noticia que Manda

También puede interesar

Egipto lanza una cacería contra una organización de derechos humanos tras una reunión a la que asistió el embajador español. El régimen egipcio arresta a dos miembros de la organización poco después de celebrar un encuentro con representantes diplomáticos europeos: primero le tocó a Mohamed Bashir, director de recursos humanos de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, una de las contadas organizaciones que batallan aún por las libertades públicas en Egipto. Bashir fue arrestado el domingo en su domicilio por agentes armados de la policía y la Seguridad Nacional. El miércoles otro compañero, Karim Ennarah, fue detenido en plenas vacaciones en el sur de la península del Sinaí. Una reunión con diplomáticos europeos, entre ellos el embajador español, fue el detonante de la enésima cacería del régimen. A última hora de este jueves las fuerzas de seguridad egipcias han detenido en su residencia en El Cairo a un tercer responsable de la organización, Gasser Abdel Razek, director ejecutivo de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales. (El Mundo)

 

El Ejército australiano reconoce haber cometido crímenes de guerra en Afganistán. Un informe elaborado por la Inspectoría General de las Fuerzas de Defensa de este país aborda los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus soldados entre 2005 y 2016: la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (CIDHA) reclamó que se lleve ante la justicia a los militares australianos envueltos en los crímenes de guerra revelados tras una investigación hecha pública por el jefe de las Fuerzas Armadas, general Angus Campbell. Esta comisión con sede en Kabul pidió también que se compense a las víctimas. Los hechos ocurrieron entre los años 2009 y 2013 y el general Campbell reveló que soldados de élite asesinaron al menos a 39 civiles y ninguno de estos incidentes se produjo «bajo la presión del combate». El primer ministro, Scott Morrison, anunció su intención de procesar a todos los soldados involucrados y el general Campbell pidió «perdón al pueblo de Afganistán» en nombre de las Fuerzas de la Defensa australiana. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO