Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 19 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente peruano Francisco Sagasti juramentó ayer a su gabinete ministerial, un equipo de carácter técnico liderado por una primera ministra experta en temas de género y compuesto por varios que ya fueron ministros bajo el expresidente Martín Vizcarra. Y a pesar de sufrir una derrota en las elecciones municipales del domingo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha subido su popularidad cuando la curva de contagios por la pandemia ha empezado a disminuir. En Estados Unidos, una jueza aprobó retirar los cargos contra el exministro de la Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, y su devolución a su país, a condición de que la justicia mexicana lo juzgue por narcotráfico. Al llegar a México fue recibido por la fiscalía, que le informó de la investigación que hará en su contra y lo dejó en libertad. El expresidente estadounidense Barack Obama fue entrevistado por El País y no fue nada tibio con respecto a la administración de Donald Trump: ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en resto del mundo, dice. La farmacéutica Pfizer dice que buscará la aprobación inmediata de su vacuna por parte de la FDA; dice que lo podrá hacer en la segunda semana de diciembre. Y el presidente chino, Xi Jinping, dijo que su país será el defensor del libre comercio en una crítica velada al proteccionismo del gobierno de Trump.

Portadas

Las portadas del día

Francisco Sagasti tomó juramento al nuevo gabinete en Perú, liderado por Violeta Bermúdez. El Comercio destaca que el presidente peruano tomó juramento ayer a los miembros de su gabinete ministerial, que está liderado por la abogada constitucionalista Violeta Bermúdez, especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas: entre los nuevos ministros destaca la doctora Pilar Mazzetti, quien regresa a la cartera de Salud en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Ella había dejado el ministerio cuando Manuel Merino asumió como presidente encargado tras la vacancia de Martín Vizcarra. En tanto, Alejandro Neyra, otro ex ministro del gobierno de Vizcarra, vuelve a la cartera de Cultura. Aún no es designado el nuevo titular de Energía y Minas, informó Palacio de Gobierno. 

 

Brasil disminuye los contagios del Covid-19 y la popularidad de Bolsonaro aumenta. The New York Times dice que la arrogancia del presidente Jair Bolsonaro en el manejo de la pandemia de coronavirus generó indignación. Pero a medida que se aplana la curva de contagios en Brasil, su base política se fortalece: el presidente Jair Bolsonaro parecía estar una misión política suicida durante las primeras semanas de la crisis del coronavirus en Brasil. Cuando la cifra diaria de fallecimientos convirtió a Brasil en uno de los epicentros de la pandemia, Bolsonaro desestimó abiertamente los decesos como algo inevitable y arremetió en contra del distanciamiento social. Un juez le ordenó al presidente que utilizara un cubrebocas, una medida que Bolsonaro se mostró reacio a cumplir, alegando que su “formación atlética” le garantizaría una pronta recuperación. Ahora que la cantidad de casos y la cifra de muertos son mucho menores en Brasil, en comparación con el punto máximo que alcanzó en julio, la popularidad de Bolsonaro está empezando a repuntar. Sin embargo, la mejora de la pandemia se debió en gran parte a que los brasileños no siguieron su ejemplo. Lejos de enfrentar un juicio político, Bolsonaro —quien siempre ha sido una figura profundamente polémica en Brasil— tiene en la actualidad los índices de aprobación más altos desde que asumió la presidencia en enero de 2019. Si bien cerca de un tercio del electorado de Brasil se puso de su lado en mayo, esa cifra aumentó a 40% en septiembre.

 

Jueza de Estados Unidos aprueba retirar cargos contra Cienfuegos; fue repatriado a México. El Sol de México destaca que el extitular de la Sedena renunció a sus derechos en territorio estadounidense para ser devuelto a México: tras una audiencia de no más de 20 minutos, la jueza Carol B. Amon determinó que el exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, sea puesto en libertad y repatriado a México tras un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos para desestimar los cargos contra el general. La jueza Carol B. Amon, de la corte del distrito este de Nueva York, dio el visto bueno para que se retiren los cargos por narcotráfico y lavado de dinero que la Fiscalía le había imputado a Cienfuegos Zepeda hace casi un mes. En el transcurso de la sesión y tras ser cuestionado por Carol B. Amon, el general Cienfuegos Zepeda renunció a sus derechos en territorio estadounidense para ser devuelto a México y aseguró no tener miedo a algún tipo de persecución en México. La sentencia se produce un día después de que el Departamento de Justicia estadounidense anunciara que el gobierno de Donald Trump había pactado con México pedir la retirada de los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional a cambio de que sea investigado en su país. Pero al llegar a México (ayer en la tarde) fue recibido por la Fiscalía General de la República y posteriormente fue liberado.

 

Obama: “Trump ha hecho mucho daño en EE. UU. y en el resto del mundo”. El País entrevista al expresidente estadounidense: en una larga entrevista, Barack Obama señala que “Trump ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en el resto del mundo. Si se ignora a la ciencia, si se ignoran los datos, entonces la pandemia se agravará. Si se alienta o se muestra cierta tolerancia hacia comportamientos racistas, entonces quienes albergan esos impulsos se sentirán más motivados para desplegarlos. Si se recibe a dictadores con los brazos abiertos, entonces el compromiso con la democracia se verá disminuido”. Más adelante dice: “lo que han demostrado estas elecciones es que la sociedad estadounidense está profundamente dividida. Algunas de esas divisiones ya estaban presentes antes de la llegada de Donald Trump, y seguirán ahí cuando se vaya. Pero lo que sí está claro es que Trump ha avivado el fuego de la división. Sé que Joe Biden, por instinto y por carácter, buscará reconectar al país porque es un unificador. Una de las cosas que aprendí siendo presidente es que lo que el presidente dice y cómo lo dice, importa, y mucho. Y aunque un presidente no pueda resolver todos los problemas, algo que la gente casi siempre espera que haga, sí que puede cultivar una manera de interactuar, de promover el civismo y de incentivar la comprensión hacia los demás. En la esfera internacional, puede marcar la pauta a la hora de relacionarse con los países aliados y decidir cómo abordar la diplomacia. Creo que con Biden asistiremos al regreso de algunas de las tradiciones que defendí como presidente”.

 

Pfizer dice que su vacuna contra el coronavirus es segura y que buscará una revisión regulatoria en los próximos días. The Washington Post destaca que el gigante farmacéutico Pfizer dijo que buscará autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus en unos días, luego de informar que su último análisis mostró que la vacuna es 95% efectiva para prevenir enfermedades y no tiene efectos secundarios importantes. La vacuna experimental, que Pfizer desarrolló con la firma de biotecnología alemana BioNTech, ya se había mostrado prometedora en un análisis preliminar anunciado la semana pasada, pero el ensayo se completó más rápido de lo previsto debido a un aumento en los casos de coronavirus. Los nuevos datos mostraron que la vacuna tuvo 94% de efectividad entre las personas mayores de 65 años, un grupo con alto riesgo de enfermedad grave, y previno casos tanto leves como graves. El alentador informe llegó en marcado contraste con las sombrías noticias sobre la pandemia. El alcalde Bill de Blasio (D) anunció el miércoles en Twitter que las aulas en la ciudad de Nueva York, el distrito escolar más grande del país, cerrarían el jueves debido a las crecientes tasas de infección por coronavirus en la ciudad, y todos los estudiantes aprenderían de forma remota por un período indefinido. Los hallazgos de Pfizer sobre su vacuna experimental aún no se han publicado ni revisado por pares, pero serán examinados por la Administración de Alimentos y Medicamentos y un comité asesor independiente que hace recomendaciones a la agencia. Es probable que ese influyente panel de expertos externos se reúna públicamente sobre la aplicación de Pfizer durante la segunda semana de diciembre y ese  comité podría analizar los datos de la empresa de biotecnología Moderna la semana siguiente. 

 

Xi Jinping advierte contra el proteccionismo en un aparente ataque a EE. UU. The Guardian señala que el presidente chino dice en la Apec [Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico] que el importante pacto comercial regional firmado el domingo, y que excluye a EE. UU., Impulsará el crecimiento mundial: el presidente Xi Jinping ha catalogado a China como el adalid del libre comercio mundial, prometiendo mantener abierta su economía de “gran tamaño” y advirtiendo contra el proteccionismo en una economía mundial devastada por la pandemia del Covid-19. Animado por la firma del pacto comercial más grande del mundo durante el fin de semana, Xi dijo que Asia-Pacífico es el “precursor del crecimiento global” en un mundo golpeado por “múltiples desafíos”, incluido el coronavirus. Prometió “apertura” al comercio y rechazó cualquier posibilidad de “disociación” de la economía de China, en sus únicos comentarios asintiendo con la cabeza a la política comercial hostil de la administración estadounidense de Donald Trump, que ha golpeado a China con aranceles y restricciones tecnológicas. No quedó claro de inmediato si Trump, herido por su derrota electoral ante Joe Biden, participaría en la cumbre o enviaría un delegado de alto nivel en su lugar. En un discurso que se convirtió en triunfalismo sobre la “resistencia y vitalidad” económicas de China para recuperarse del virus, Xi advirtió que los países que insisten en las barreras comerciales sufrirán heridas autoinfligidas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Bolivia abre la puerta al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile a “mediano plazo”.  Europa Press dice que el ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, ha abierto la posibilidad del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, con el que mantiene un litigio por la demanda boliviana de la salida al mar, “a mediano o largo plazo”. “La situación con Chile siempre ha sido complicada, aunque creo que la relación entre los pueblos es entre hermanos y vecinos”, ha incidido Mayta, que sólo lleva en el cargo una semana, después de la investidura del presidente, Luis Arce. No obstante, Mayta ha señalado que este posible restablecimiento de las relaciones bilaterales se daría sin la “irrenunciable” demanda marítima boliviana, aunque ha destacado que ambas naciones mantienen una “relación de cotidianidad” que han de tratar de “estructurar y llevarla adelante de la mejor forma posible”. “No hay que dejar la mesa de diálogo en ningún momento; si bien tenemos nuestro reclamo marítimo y lo vamos a mantener, igual hay que seguir conversando todos los temas que sean necesarios”, dijo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Sanar, enmendar y gobernar. El editorial de El Comercio señala que el presidente peruano Francisco Sagasti tendrá que liderar el país en tiempos difíciles. No puede cometer los errores de su predecesor: tras el caótico y breve gobierno de Manuel Merino de Lama, ayer por la tarde asumió las riendas del país Francisco Sagasti, elegido titular del Congreso el lunes como parte de una fórmula de consenso multipartidario y, en consecuencia, designado para ocupar la presidencia de la República hasta el 28 de julio del 2021. Luego de lo ocurrido en la última semana, las tareas que deberá emprender el nuevo gobierno han aumentado y este parece reconocerlo, de acuerdo con el contenido del discurso que dio luego de asumir la jefatura del Estado. Por un lado, le tocará navegar la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos (cuya resolución no parece que llegará en el corto plazo) y paliar los efectos destructivos que esta viene dejando en nuestra economía. Y por otro, deberá lidiar con la convulsión generada por su predecesor y apostar por un estilo que tiene la responsabilidad y la empatía como ingredientes fundamentales.

 

El Partido Laborista está más dividido que nunca sobre Corbyn y el antisemitismo. Sienna Rodgers escribe en The Guardian que la falta de confianza está en el corazón de esta crisis, y todas las partes creen que se ha producido una interferencia política: al estilo laborista clásico, el partido ha tomado la peor ruta de todos los mundos sobre la suspensión de Jeremy Corbyn. Aunque Corbyn ha sido readmitido en el partido, menos de tres semanas después de su suspensión por su respuesta al informe de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos sobre antisemitismo, Keir Starmer se ha negado a restaurar su bastón de mando, lo que significa que Corbyn todavía no será oficialmente un diputado laborista. Los miembros de la izquierda ahora ven a la dirección del partido como injustamente anti-Corbyn, mientras que aquellos que se animaron con las acciones iniciales de Starmer ven esta decisión como decepcionantemente débil. El proceso no ha contribuido a restablecer la confianza en el sistema disciplinario del partido, ni parece haber cumplido con las recomendaciones del informe que desencadenó esta cadena de hechos en primer lugar.

Noticia que Manda

También puede interesar

La muerte de un menor reanuda el terror de los cohetes en Bagdad, en plena retirada de EE. UU. El ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo pero desbarata el alto el fuego anunciado a mediados de octubre por la constelación de milicias chiíes apoyadas por Irán: tras un mes de cese de hostilidades, los cohetes han regresado al corazón de Bagdad. Un menor de edad ha muerto y cinco civiles han resultado heridos después de que una serie de cohetes golpeara la fortificada Zona Verde de la capital iraquí, a tan solo unos cientos de metros de la embajada estadounidense y precedido por la reducción de tropas anunciada por el Pentágono. En total, siete cohetes Katyusha fueron lanzados a última hora del martes. Tres cayeron extramuros de la Zona Verde, donde se concentran las principales sedes gubernamentales y misiones extranjeras. El plomo impactó en las inmediaciones de un hospital bagdadí, el acceso a un parque público y un tercero explotó en el aire. (El Mundo

 

Pompeo refuerza en Jerusalén el eje árabe-israelí contra Irán. Irán fue el tema central de la primera jornada del viaje oficial con el que Mike Pompeo se despide de Israel como secretario de Estado. El enviado de Donald Trump participó en una cumbre tripartita con Benjamín Netanyahu y el ministro de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, en la que destacó que los Acuerdos Abraham «dicen a actores malignos como la república islámica de Irán que su influencia en la región está menguando y que están cada vez más aislados en esto y lo estarán para siempre hasta que cambien de dirección». Estos son los acuerdos de normalización de relaciones con Israel firmados por Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) gracias a la mediación de Washington, un camino que también seguirá Sudán. (ABC)

 

Varios ex mandatarios latinoamericanos y españoles firman la Declaración de Madrid. La integración latinoamericana es un “arma irrenunciable” contra una pandemia cuyo impacto es “impredecible, pero con mucha probabilidad será devastador”, según el documento firmado por el Grupo Idea: pese a los fracasos previos, la integración latinoamericana “se convierte en un arma irrenunciable para la erradicación total de la lacra [la pandemia del Covid-19] y para que sus consecuencias no aboquen a la pobreza severa a países que estaban en la senda adecuada de mejoras institucionales y de sus estructuras económicas”. Esta es la conclusión principal que arroja la Declaración de Madrid, firmada por una docena de ex mandatarios latinoamericanos y españoles, con José María Aznar a la cabeza. Todos ellos forman parte del Grupo Idea (Iniciativa Democrática de España y las Américas), foro que desde ayer celebra su V Conferencia desde Miami. Los ex presidentes coincidieron en el enorme impacto que está causando el coronavirus en sus países, cuyo efecto es “impredecible, pero con mucha probabilidad será devastador”, incluido el “enorme cráter económico que está dejando”. Consecuencias que se verán incrementadas por la “debilidad institucional y la inestabilidad económica que arrastra la región desde hace décadas”, tal y como reza la Declaración de Madrid, firmada por Mauricio Macri (Argentina), Felipe Calderón (México), Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Jorge Quiroga (Bolivia) y Ernesto Pérez-Balladares (Panamá), junto al propio Aznar. (El Mundo)

 

El show de los “espías” taiwaneses que confiesan en la televisión estatal china. Supuestos agentes infiltrados de Taipei reconocen sus “crímenes” en el programa ‘Entrevistas de enfoque’ de la cadena CCTV, en plena escalada de la tensión entre ambos países en el Mar del Sur de China: el show comienza a la hora habitual de cenar en China. La televisión estatal CCTV abre el espacio con una música que es similar a la que acompaña las escenas de las populares películas patrias de guerra entre chinos y japoneses, en las que siempre ganan los primeros. Antes de dar paso al plato fuerte del programa, llega un breve noticiero: “La Agencia de Seguridad Nacional del Partido Comunista de China ha destruido la red de inteligencia de espías de Taiwan desplegada en el continente”. Después de la introducción, llegan las presentaciones: Li Mengju, Cheng Yu-chin, Cai Jinshu y Shi Zhengping. Ellos son algunos de los protagonistas de un formato titulado ‘Entrevistas de enfoque’, aunque podríamos llamarlo ‘Confesiones TV’, el programa de la televisión china donde supuestos espías taiwaneses reconocen que son agentes infiltrados de Taipei. Por si le queda alguna duda al espectador, los rótulos añaden que son “independentistas” y que van a “confesar todos sus crímenes”. (El Mundo)

 

El primer ministro tailandés amenaza con usar ‘todas las leyes’ contra los manifestantes a favor de la democracia. Los comentarios despiertan la preocupación de que esto podría incluir el uso de lesa majestad que prohíbe las críticas a la monarquía: el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, ha amenazado con utilizar “todas las leyes, todos los artículos” para emprender acciones contra los manifestantes a favor de la democracia, lo que ha provocado temores de que la dura ley de lesa majestad del reino pueda utilizarse contra las personas. La ley protege a la poderosa familia real de Tailandia de las críticas con uno de los criterios de difamación más estrictos del mundo, según el cual cualquier persona que “difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el regente” puede enfrentar hasta 15 años por cada cargo. Durante los últimos meses, las autoridades han luchado por controlar un nuevo movimiento liderado por estudiantes que ha realizado manifestaciones en todo el país pidiendo reformas democráticas. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO