Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 17 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente francés, Emmanuel Macron, acaba de dar positivo por coronavirus, siguiendo la lista de líderes globales que se han enfermado durante la pandemia, como Donald Trump o Jair Bolsonaro. El primer ministro, Jean Castex, está en aislamiento, debido a que ha estado en contacto con el mandatario. Mientras, en el Reino Unido se espera que las medidas de confinamiento no se aflojen durante esta Navidad y en Alemania se registró el número más alto de muertos por día: 952. El gobierno argentino, que tiene problemas en las negociaciones con la vacuna de Pfizer, sí empezará con la vacuna rusa. Este 23 de diciembre llegarán las primeras dosis del medicamento Sputnik V.  A pesar de la grave crisis social y económica que vive Venezuela, el régimen chavista ataca a las ONG de ayuda humanitaria para niños y ancianos, acusándolas de “terrorismo”. Los responsables de los atentados a la publicación satírica Charlie Hebdo fueron condenados a penas que van desde una cadena perpetua, a entre cinco y 30 años, aunque la fiscalía había pedido cadena perpetua para varios imputados. Y luego de 44 años, piedras y suelo lunar vuelven a llegar a la Tierra, esta vez  en la nave espacial china Chang’e-5, que retornó con 4,4 libras de muestras, reviviendo la carrera espacial entre las grandes potencias. 

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino dice que la vacuna rusa Sputnik V llegaría a Argentina el 23 de diciembre. Clarín destaca que finalmente, tras varias idas y vueltas en las promesas oficiales, las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegarían a Argentina el próximo 23 de diciembre. El jueves pasado, al anunciar la firma del acuerdo con Rusia, el presidente Alberto Fernández había anticipado que antes de fin de año llegarían 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Sin embargo, este martes el ministro de Salud, Ginés González García, puso en duda la llegada de las vacunas antes de fin de año y lo atribuyó a la logística de los aviones. “Nosotros estamos haciendo todo y es lo que se había dicho, pero lamentablemente hay variables que son difíciles, porque estamos con dificultades con los aviones. No es tan simple, pero queremos hacerlo”, afirmó.

 

Emmanuel Macron dio positivo por coronavirus. Le Figaro señala que el presidente francés había contraído el virus y el primer ministro Jean Castex, caso de contacto, está en régimen de aislamiento: Macron acaba de dar positivo en la prueba de Covid-19, anunció el Elíseo este jueves por la mañana. “De acuerdo con la normativa sanitaria vigente aplicable a todos, el presidente se aislará por 7 días. Seguirá trabajando y realizando sus actividades de forma remota” , dijo el comunicado, indicando que el Jefe de Estado ha mostrado “los primeros síntomas”. El primer ministro Jean Castex, caso contacto de Emmanuel Macron, “ha sido puesto en régimen de aislamiento”. No irá al Senado hoy, donde iba a presentar la estrategia de vacunas del gobierno. “Su horario se va a ajustar para que pueda trabajar a distancia durante los próximos siete días. Como precaución, esta mañana (jueves) se realizó una prueba de PCR, los resultados se esperan en breve”, dice el comincado del gobierno.

 

Políticos británicos abogan por la reapertura de la hostelería pero pocos creen que las reglas se relajen en Navidad. The Guardian dice que millones de personas que viven bajo el nivel más alto de restricciones por coronavirus en Inglaterra esperan nerviosamente saber si podrán ir al pub o salir a comer antes de Navidad antes de un anuncio sobre el sistema de clasificación del gobierno. Aunque líderes políticos han estado defendiendo públicamente que sus pueblos y ciudades se trasladen fuera del nivel 3 para que sus negocios de hotelería puedan reabrir, pocos tienen esperanzas reales de que se relajarán antes de Navidad, particularmente después de que Londres se mudó al nivel más alto a principios de esta semana. El secretario de salud, Matt Hancock, debe anunciar el resultado de su revisión del sistema de niveles hoy, con informes que sugieren que la cantidad de personas que viven bajo las restricciones más estrictas podría aumentar en lugar de disminuir. Pero no es el único país preocupado por la pandemia: Alemania registró un nuevo máximo de víctimas mortales por Covid-19, con 952 casos fatales en las últimas 24 horas, 354 más que la anterior marca diaria. 

 

Los países árabes aliados de Israel abren consulados en el Sahara Occidental. ABC señala que apenas cuatro días después de que Donald Trump reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, Baréin anunció su intención de abrir un consulado en El Aiún. El rey, Hamad bin Isa Al Jalifa, aliado del presidente estadounidense, emitió un decreto para el establecimiento de la legación en la antigua colonia española, en disputa con el Frente Polisario. Baréin se convertirá en el tercer país árabe en abrir consulado tras Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU), tres naciones aliadas de Estados Unidos en Oriente Medio y con acuerdos de paz con Israel, que cuentan también con presencia en un territorio calificado como «no autónomo» por las Naciones Unidas, que ocupa y administra Marruecos. Además de estos países árabes, Rabat ha lanzado en los últimos meses una intensa campaña diplomática para lograr que países africanos optaran por Al Aaiún o Dajla para abrir consulados, y desde el final de 2019 son al menos once lo que han dado este paso: República Centroafricana, Santo Tomé, Gabón, Guinea, Djibouti, Costa de Marfil, Liberia, Comoras, Zambia, Esuatini (Suazilandia) y Burundi. Marruecos interpreta la inauguración de cada sede como un gesto de apoyo a su soberanía sobre el Sahara Occidental, un paso más en su intento de «marroquinizar» la zona ante el bloqueo del conflicto en Naciones Unidas.

 

El Departamento del Tesoro califica a Vietnam y Suiza como manipuladores de divisas. The Washington Post dice que China se queda fuera de la lista: el Departamento del Tesoro acusó formalmente a dos socios comerciales de Estados Unidos de manipular sus monedas de formas que dañaron los intereses económicos de Estados Unidos, cuando el presidente Trump disparó lo que podría ser uno de los últimos tiros de su guerra comercial global. Tanto Vietnam como Suiza cumplieron con los tres criterios establecidos por el Congreso para determinar cuándo otros países están impidiendo que las fuerzas del mercado establezcan sus valores de moneda, dijo el Departamento del Tesoro en un informe de 71 páginas. Esta fue la primera vez que los socios comerciales de EE.UU. cumplieron con todos los puntos de referencia bajo la ley norteamericana, incluido el mantenimiento de un gran superávit comercial con los Estados Unidos y la realización de una intervención considerable en los mercados de divisas. La acción del miércoles, en particular, aumentará la presión sobre Vietnam, que ha estado tratando de trazar un rumbo entre China, su poderoso vecino, y Estados Unidos. 

 

China trae rocas lunares a la Tierra y una nueva era de competencia por el espacio comienza. The New York Times señala que la cápsula lunar de la nave espacial Chang’e-5 de China regresó a la Tierra el jueves temprano, trayendo hasta 4,4 libras de muestras de roca y suelo de una llanura volcánica conocida como Mons Rümker: China pudo haber llegado tarde a la Luna, pero cuando su cápsula llena de rocas lunares y suelo regresó a la Tierra el jueves temprano, preparó el escenario para una nueva carrera espacial en las próximas décadas. Esta vez, será una competencia por los recursos en la luna que podrían impulsar una exploración espacial más profunda. La nave espacial Chang’e-5 subrayó la creciente destreza y ambición de China en el espacio. Fue la misión más exitosa de China hasta la fecha. Estados Unidos y la Unión Soviética compitieron por la supremacía en una carrera espacial épica en las décadas de 1960 y 1970, durante la cual trajeron muestras lunares, pero esa era una era diferente. Ahora China está en la refriega, y la competencia de hoy, una vez aparentemente el reino de la ciencia ficción, podría ser igualmente intensa y más mercantil.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cómo será el plan de vacunación de Chile tras la aprobación de la fórmula de Pfizer y BioNTech. Infobae dice que se espera que las primeras dosis lleguen al país sudamericano la próxima semana. Apenas unas horas después se comenzaría a aplicar a la población más vulnerable: en una decisión calificada de “histórica” por las autoridades locales, Chile aprobó ayer el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio norteamericano Pfizer y su socio alemán BioNTech. Por tratarse de un compromiso adquirido con anterioridad a la publicación de los resultados del Laboratorio Pfizer, Chile podrá contar con las primeras dosis del fármaco a fines del mes de diciembre. La urgencia del gobierno apunta a tenerlas en el territorio nacional lo antes posible, por eso ya se instruyó la aprobación desde el Ministerio de Hacienda para la gestión correspondiente a la importación de las vacunas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Al fin la CPI lo reconoce. El editorial de El Nacional dice que al fin un organismo de peso como la Corte Penal Internacional reconoce públicamente las graves violaciones a los Derechos Humanos del régimen chavista. Las víctimas que han podido contarlo, sus familiares y los activistas de defensa de los derechos humanos llevan años gritando a los cuatro vientos lo que son capaces de hacer los esbirros del régimen en contra de gente inocente que solamente piensa distinto y se ha atrevido a decirlo. Aunque muchos consideren que las palabras se las lleva el viento, verlo puesto en blanco y negro es un logro para todos los que se han visto afectados. No nos devolverá a los que perdieron la vida, no curará las heridas ni borrará las cicatrices, pero es un paso en la dirección correcta.

 

Adiós pizza, hola tostada. Bienvenido a la dieta Brexit. Rhiannon Lucy Cosslett escribe en The Guardian que mientras contemplamos el borde del precipicio de un desastroso Brexit sin acuerdo, luego de un estado de emergencia de nueve meses debido a la pandemia, sé que no soy la única que me pregunta qué comida, exactamente, llegará a nuestro país este enero. Los informes de que se les ha dicho a los supermercados que se acumulen en anticipación a la escasez de alimentos no son tranquilizadores, aunque deberíamos consolarnos con el hecho de que el frenesí de compras de pánico de marzo nos ha debilitado un poco. Ahora somos una nación de acaparadores.

Noticia que Manda

También puede interesar

Maduro ataca a las ONG de ayuda humanitaria para niños y ancianos por presunto terrorismo. Acoso y hostigamiento. El régimen de Nicolás Maduro arremete contra las ONG y las criminaliza. Este martes el Tribunal Cuarto de Control allanó las oficinas de «Convite», incautó su equipo de trabajo e interrogó a su directiva por presunto terrorismo, lo que ha dejado sin tratamiento médico e insumos a miles de personas que dependen de su ayuda. Convite es la segunda ONG de ayuda humanitaria después de «Alimenta la Solidaridad», que es víctima de la persecución y acoso por parte del régimen por simplemente recibir fondos internacionales para atender a los sectores más necesitados y vulnerables de la crisis que asola a Venezuela. (ABC)

 

México aprueba reformar la Ley de Seguridad Nacional para regular las actividades de los agentes extranjeros. Con esta reforma, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes de sus actividades: la Cámara de Diputados de México ha aprobado un proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Nacional para regular y monitorear todas las actividades de agentes extranjeros en el país, por lo que ya ha sido enviada al Ejecutivo para su entrada en vigor. Con esta reforma, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes de sus actividades, así como de la información que recopilen. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con la de Seguridad y Protección Ciudadana y la de Defensa, resolverá la acreditación y la circunscripción territorial de cada agente, mientras que «las reuniones que sostengan con los agentes extranjeros deberán ser autorizadas con anterioridad por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad» y deberá estar presente un representante de la cartera de Exteriores. En definitiva, los agentes extranjeros no tendrán inmunidad en México y tendrán que entregar al gobierno la información que reúnan, así como presentar un informe mensual sobre sus movimientos. (ABC)

 

Los 14 cómplices de la matanza de Charlie Hebdo, condenados a penas de cadena perpetua a 5 años de prisión. Tras tres meses de audiencia, el Tribunal de París condenó, la tarde del miércoles, a los catorce cómplices de las matanzas / atentados terroristas del mes de enero de 2015, en la antigua redacción del semanario satírico «Charlie Hebdo», el «Hyper Cacher» de las afueras de París, y el asesinato, en Montrouge (Altos del Sena), de la policía Clarissa Jean-Philippe, con penas que van de una cadena perpetua a 5 y 30 años de cárcel, muy lejos de las condenas a cadena perpetua que reclamaba la fiscalía contra varios de los acusados. (ABC)

 

La resistencia bielorrusa recoge el premio Sájarov y promete seguir luchando. La oposición democrática de Bielorrusia, una iniciativa de un grupo de mujeres valientes, figuras políticas y de la sociedad civil que ha plantado cara a Alexander Lukashenko después de las elecciones fraudulentas del pasado agosto, recibió el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo. La líder opositora que disputó la presidencia a Lukashenko, Svetlana Tijanovskaya, es uno de los rostros visibles de esta iniciativa, que ha puesto contra las cuerdas al considerado como el último dictador de Europa y ha recogido el galardón en Bruselas este miércoles acompañada de muchos de sus compañeros, pero también en nombre de quienes están en la cárcel o exiliados. La mención de nombres como el de la dirigente opositora y música María Kolésnikova, en prisión desde septiembre, o de Serguéi Tijanovski, el marido de Tijanovskaya, ha arrancado los aplausos del hemiciclo. “¿Qué mejor reconocimiento de que somos librepensadores, qué mejor motivación para seguir adelante? Estamos destinados para ganar y ganaremos”, afirmó Tijanovskaya al recoger el premio. (El Mundo)

 

Grecia aprueba un gasto militar cinco veces mayor para el próximo año. El anuncio del aumento del gasto es debido a una disputa en curso con Turquía por los derechos de las potenciales reservas de gas natural en el Mediterráneo oriental: el primer ministro Kiriakos Mitsotakis ha conseguido la aprobación por mayoría absoluta de los presupuestos generales para el año próximo gracias a los votos de los 158 diputados de su partido Nueva Democracia. Pero en el capítulo de gastos para defensa votaron a favor 189 diputados en total, una práctica común en el parlamento. Los gastos para defensa durante el 2021 alcanzarán los 2.500 millones de euros, lo que representa cinco veces más el gasto de 2020. Es debido a que se efectuarán compras de nuevos aviones, fragatas, armas y municiones, algo a lo que no es ajeno la tensión con Turquía y su difícil relación con Grecia respecto a las aguas territoriales de ambos países, así como los derechos sobre posibles reservas de hidrocarburos en esta parte del Mediterráneo. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO