Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 16 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Solo duró seis días como presidente en Perú: Manuel Merino renunció ayer luego de quedarse sin apoyos tras las dos muertes producidas en las manifestaciones en protesta contra la vacancia de Martín Vizcarra. El país esta sumido en la enésima crisis política en los últimos cuatro años en donde ha habido tres jefes de Estado. Y el congreso no aportó soluciones al sesionar ayer de emergencia para nombrar un sustituto de Merino y no lograr consenso para un nuevo presidente. En Estados Unidos, The New York Times reclama contra la negativa de Donald Trump a reconocer su derrota. Dice que esta situación es peligrosa al bloquear el acceso a informes de inteligencia, estado de la pandemia y acceso al gobierno al equipo de Biden para hacer la transición. China firmó ayer la constitución de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), una plataforma de libre comercio que afianza la influencia de Pekín en la región y que lo convierte en el mayor tratado de comercio en el mundo: es una alianza que busca eliminar los aranceles y cuotas en 65% de los productos y otras barreras al libre comercio entre los 15 países firmantes. La Unión Europea iniciará una medida sin precedentes: la primera revisión, país por país, sobre la calidad democrática, la pluralidad política, la independencia judicial, el respeto a las minorías y la libertad de prensa de sus países miembros, una iniciativa para frenar la deriva antidemocrática de algunos socios, evitar el ingreso de países con estándares dudosos y proteger la integridad democrática del bloque.

Portadas

Las portadas del día

El congreso peruano prolonga la crisis al no elegir nuevo presidente, tras la renuncia de Merino. El Comercio señala que la crisis política se ha prolongado. Anoche, el pleno del Congreso rechazó con 52 votos la lista a la presidencia del Parlamento encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), lo que la hubiera convertido en la primera mujer en ejercer la presidencia de la República. Los votos en contra provinieron, principalmente, del Frepap, Fuerza Popular y Podemos Perú. Los cinco parlamentarios de Somos Perú se abstuvieron, mientras Alianza para el Progreso y Acción Popular dividieron su voto. Todo porque al día siguiente de la muerte de dos personas en las recientes protestas, Manuel Merino (Acción Popular), quien ejercía la presidencia, dimitió seis días después de jurar como mandatario. En las últimas horas perdió el respaldo del Congreso y se quedó sin la mitad del Gabinete. “Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República. E invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, señaló. Especialistas dicen que, a pesar de la renuncia del gabinete, habría responsabilidad legal, tanto de Merino como de sus ministros. Indican que Fiscalía de la Nación es la llamada a investigar su situación.

 

Trump sigue sin reconocer la victoria de Biden. The New York Times destaca que la negativa del presidente a ceder y reconocer la victoria de Joe Biden ha entrado en una fase peligrosa ya que bloquea la transición con su sucesor, reteniendo informes de inteligencia, información sobre la pandemia y acceso al gobierno: la negativa del presidente Trump a conceder las elecciones ha entrado en una fase más peligrosa a medida que aviva la resistencia y el malestar entre sus partidarios y difunde falsedades destinadas a socavar la integridad del sistema de votación estadounidense. Más de una semana después de que el presidente electo Joseph R. Biden Jr. fuera declarado ganador, Trump continúa bloqueando la transición, reteniendo informes de inteligencia, información crítica sobre la pandemia de coronavirus y acceso a la vasta maquinaria del gobierno que Biden pronto supervisará. Algunos ex asesores de alto nivel de Trump han dicho que su negativa a cooperar es imprudente y torpe. John F. Kelly, exjefe de gabinete de Trump, lo calificó de “loco” el viernes. John R. Bolton, el exasesor de seguridad nacional del presidente que escribió unas memorias mordaces sobre su tiempo en la administración, dijo que la negativa “perjudica al país”.

 

China gana terreno a EE. UU. en Asia y se pone al frente del mayor tratado de libre comercio del mundo. El Mundo destaca que el acuerdo fue firmado virtualmente por los mandatarios en el marco de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos organizada por Vietnam, que este año asume la presidencia rotatoria del bloque: un total de 15 países de la región Asia-Pacífico han cerrado este domingo la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), una plataforma que afianza la influencia de Pekín en la región. Para su entrada en vigor, la RCEP deberá ser ratificada al menos por seis miembros de la ASEAN y tres de sus socios externos. El tratado es visto como una plataforma que beneficia a Pekín como potencia económica en Asia-Pacífico, en detrimento de Estados Unidos. La alianza busca eliminar los aranceles y cuotas en 65% de los productos y otras barreras al libre comercio. El tratado aborda el comercio de bienes y servicios, la economía digital, la propiedad intelectual y disputas comerciales, entre otros asuntos. Sin embargo, no contiene regulación sobre los derechos laborales y el impacto medioambiental.

 

La UE examinará uno a uno a los países por su respeto al Estado de derecho. El País destaca que Bruselas sube el listón de exigencia para frenar la deriva antidemocrática de algunos socios y evitar el ingreso de países con estándares dudosos: la defensa del Estado derecho y de libertades y valores fundamentales se ha convertido en la nueva frontera de la integración europea. La Unión Europea iniciará este martes la primera revisión, país por país, sobre la calidad democrática, la pluralidad política, la independencia judicial, el respeto a las minorías y la libertad de prensa. Se trata de un ejercicio de fiscalización sin precedentes en la historia de la Unión. Y Bruselas quiere convertirlo en un marco de vigilancia similar al llamado semestre europeo, que obliga a los Estados a rendir cuentas cada año sobre sus planes presupuestarios y permite a la Unión prevenir o castigar los derrapes contables que pongan en peligro la estabilidad financiera del club. El nuevo semestre intentará evitar la deriva iliberal o la regresión de ciertas libertades, unas tendencias ya presentes en países como Hungría o Polonia que pueden poner en peligro la supervivencia de la propia UE. El escrutinio arrancará este martes con cinco países (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca y Estonia) en la primera diana. Se llevará a cabo a puerta cerrada en el consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE, donde suelen sentarse los titulares de Exteriores o de Asuntos Europeos de cada uno de los 27 socios comunitarios. En los próximos meses se irá revisando al resto de socios, normalmente, por orden alfabético.

 

Boris Johnson se autoaisló por estar en contacto con un contagiado de Covid-19. The Guardian destaca que el primer ministro británico goza de buena salud y no tiene síntomas de coronavirus antes de la semana crucial por el Brexit: Johnson ha dicho que su cuerpo “está lleno de anticuerpos” después de que se vio obligado a autoaislarse el domingo por la noche justo cuando se embarcaba en una semana crucial diseñada para restaurar la calma y proyectar un aire de competencia después de una feroz guerra territorial número 10 [con la renuncia de Dominic Cumming, asesor de Johnson y unos de los principales artifices del Brexit]. Hubo preocupaciones de que Covid-19 hubiera regresado a Downing Street como resultado de una reunión de 35 minutos entre el primer ministro y un grupo de parlamentarios conservadores en el número 10, uno de los cuales posteriormente dio positivo por el virus. Habrá que esperar cómo se desarrollan los encuentros que la UE y el Reino Unido esta semana en torno el Brexit: tanto Londres como Bruselas estaban convencidos de que el escenario preferible era llegar a mediados de octubre con el acuerdo ya sellado para que hubiera tiempo suficiente para la ratificación. Pero llegó esa fecha, no hubo acuerdo y ambas partes optaron por ignorar el límite que ellos se habían impuesto.

 

Macron recibe a Pompeo pero ya mira hacia Biden. Le Figaro señala que el presidente francés recibe, “con total transparencia” con el equipo de Joe Biden, al Secretario de Estado estadounidense, a solicitud de este último: París subraya que quiere una refundación de la relación transatlántica con motivo del cambio de administración. Emmanuel Macron fue de los primeros en felicitar al demócrata por su elección a Estados Unidos, y luego en hablar con él por teléfono. Y esto a pesar de que el presidente republicano saliente aún no ha reconocido su derrota, más de una semana después del anuncio de los resultados. El propio Mike Pompeo, antes de emprender una gira por Europa y Oriente Medio de la que París es la primera parada, se negó a reconocer la victoria de Joe Biden. “Habrá una transición sin problemas a una segunda administración Trump”, dijo la semana pasada, antes de criticar a los líderes extranjeros que ya han hecho contacto con el demócrata. Por lo tanto, el ambiente podría ser tenso en esta reunión a puerta cerrada en los palacios parisinos para esta primera, y probablemente última, visita de Mike Pompeo a París (que no sea en compañía de Donald Trump). Más allá de estas dos realidades paralelas que parasitan la diplomacia estadounidense, no faltan los roces. Afganistán, Irak e Irán posiblemente serán los temas que se debatan. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Ministro de Salud Chile espera que el triunfo de Biden ayude a evitar una “guerra” de vacunas. SWI dice que la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos genera esperanzas en América Latina de que no se repetirá una guerra “horrible” por los suministros médicos como al inicio del brote del Covid-19, una vez que se apruebe el uso de vacunas, dijo a Reuters el ministro de Salud. Enrique París cree que Biden tiene una visión de mayor “diplomacia y entendimiento global” que permitiría a los países presentar un frente más “unido” contra la pandemia, evitando las batallas comerciales de naciones como Estados Unidos para asegurar ventiladores, máscaras y equipo de protección personal vistas a principios de año.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El sueño de ‘volver a la normalidad’ es una gran distracción de la necesidad de cambio. John Harris escribe en The Guardian que una vacuna comenzará a aliviar nuestra ansiedad colectiva, pero las razones por las que el Covid-19 golpeó duramente al Reino Unido no desaparecerán: en junio, cuando la gente en Inglaterra se estaba adaptando a la flexibilización de las restricciones del Covid-19, y Black Lives Matter estaba en todas las noticias, entrevisté a varios jóvenes que viven en el este de Londres. A medida que avanzaban las conversaciones, surgió una pregunta fascinante: si se les presentara la oportunidad de retroceder a un momento anterior a la pandemia, ¿la aprovecharían? La mayoría respondió con un rotundo no. “Este mundo es una locura y realmente necesita cambiar”, dijo uno. “Si no es así, todos saldremos heridos”. Mencionó el asesinato de George Floyd, pero también habló sobre las injusticias y desigualdades que vio en su propia puerta, y la sensación de que desde que comenzó el encierro todos habían aprendido cosas sobre el estado de la sociedad. “Este es un momento para recordar”, dijo. Todas las cuestiones que este período histórico vívido y volátil había sacado a la superficie eran demasiado importantes para dejarlas en los márgenes.

 

Personajes fuera de los libros. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: en un reciente taller de creación literaria, uno de mis alumnos planteaba la pregunta siempre constante de la importancia, o necesidad, de la escritura y de los escritores, en un mundo en crisis no solo por los efectos de la pandemia, con toda su cauda de incertidumbre, sino por la polarización extrema, que crea desesperanzas, tal como acaba de demostrarse con las elecciones en Estados Unidos. Mi respuesta a este joven aspirante a escritor, que cuestiona la utilidad de su propio oficio, comienza por afirmar que, precisamente, los fenómenos sociales son el caldo de cultivo de la literatura, pestes, guerras, enfrentamientos, en la medida en que afectan a los seres humanos porque provocan muerte y desgracias, ausencias, encuentros fortuitos, y son capaces de crear pathos, drama. La literatura está para volver memorables esos hechos, para hacerlos trascender, y para convertirlos en historias donde encarnen personajes capaces de salirse de las páginas de los libros.

Noticia que Manda

También puede interesar

Cristina Kirchner le marca la cancha a la negociación de Guzmán con el FMI. El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, que conduce Cristina Kirchner, le envió hoy una dura carta a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en medio de las negociaciones del organismo con el gobierno de Alberto Fernández por la deuda: la bancada de legisladores oficialistas le reclamó al FMI, en momentos en que una misión está en el país, que “se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”. Entre otras cosas, el Frente de Todos propuso un programa de refinanciación de la deuda que incluya una “reconsideración de los intereses, un período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025, y plazo de amortización en varias décadas”. Posteriormente, el gobierno respondió diciendo que la carta kirchnerista al FMI es “inoportuna”. (La Nación

 

Papa invita a servir a los pobres en Navidad y no solo pensar en comprar. Para el Papa el servicio a los demás es un modo de aprovechar la riqueza o los bienes personales pues, a su parecer, “no sirve para vivir el que no vive para servir”, sostuvo: el papa Francisco pidió este domingo a los fieles no dejarse contagiar por la indiferencia y servir a los más necesitados, sobre todo ante la llegada de la Navidad, en una misa celebrada con Sintecho por la IV Jornada Mundial de los Pobres. “En estos tiempos de incertidumbre y fragilidad no desperdiciemos nuestras vidas pensando sólo en nosotros mismos. San Pablo nos invita a enfrentar la realidad, a no dejarnos contagiar por la indiferencia”, refirió en su homilía en la basílica vaticana. (El Nacional)

 

Austria anuncia una lucha sin cuartel contra el «islam político». Nadie quiere hacerse cargo del cadáver. El cementerio musulmán de Viena se ha negado a acoger los restos mortales del terrorista que el pasado 2 de noviembre mató a cuatro personas e hirió a otras 22 antes de ser abatido por la Policía, en el centro de la capital austriaca. «Alá será quien ajusta cuentas con él, pero nosotros sentíamos que teníamos que dar un signo», dice, cabizbajo, Ali Ibrahim, el administrador del cementerio. «Es un asesino que ha matado a inocentes y ha dañado a todos los musulmanes… otros fieles habrían mostrado reparos a ser enterrados junto a él». La comunidad islámica de Austria demuestra así que participa del mismo sentir que el resto de la población de la república alpina, que por primera vez ha sufrido el golpe sangriento del terrorismo. A pesar de la coincidencia del ataque con el fragor de la mortal segunda ola de la pandemia, Austria ha respondido con un revulsivo de reacciones legales, policiales y sociales con las que declara abiertamente la guerra al «islam político». (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO