Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 15 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El nuevo gobierno interino de Perú no ha tardado ni una semana en entrar en crisis: después de una segunda marcha nacional de ciudadanos realizada ayer y protestando al nuevo gobierno, las manifestaciones dejaron dos muertos, lo que ha hecho que 13 ministros presenten su renuncia, incluyendo al ministro del Interior. En Washington también hubo una manifestación pero apoyando al presidente Trump pero que también derivó en violencia cuando partidarios de Biden llegaron a la manifestación. Los enfrentamientos se han saldado con un herido grave, un bombero que resultó apuñalado por la espalda. En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández realiza medidas de ajustes para dar señales positivas al FMI, incluyendo reducir el déficit fiscal menor a 4,5% del PIB. El Covid-19 se ensaña contra los españoles: más de la mitad dice haber perdido ingresos por la pandemia además de criticar fuertemente la acción del gobierno de Pedro Sánchez ante la emergencia. E Irán desmintió la muerte del número 2 de Al Qaeda: el gobierno persa considera la información “parte de la guerra económica, de inteligencia y psicológica en toda regla contra el pueblo iraní”.

Portadas

Las portadas del día

Confirman dos muertos en marcha contra régimen de Manuel Merino en Perú. La República destaca que a pocas horas de confirmarse el primer asesinato en la segunda marcha nacional realizada ayer, se registró una segunda víctima en el Hospital de Emergencia Grau: se trata de un hombre de 24 años, quien tendría una herida por múltiples impactos de proyectil. Habría sido trasladado desde el Centro de Lima, epicentro de las manifestaciones. De acuerdo con información preliminar, el occiso fue identificado como Inti Sotelo Camargo. Sus padres, severamente afectados, ya se habrían apersonado al centro de salud para reconocer el cuerpo de su hijo. Ellos, además, pidieron el retiro de la Policía, a quienes responsabilizan de la muerte del joven. Mencionaron que al occiso, que era estudiante de Turismo, se le encontró cuatro perdigones en el cuerpo. El primer muerto fue identificado como Jack Brayan Pintados Sanchéz. Según el parte médico, tendría múltiples golpes en el cuerpo y rostro; así como 11 impactos de proyectiles. Por estos hechos, 13 ministros del nuevo gabinete han presentado su renuncia, incluyendo el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez. Los únicos que no habrían renunciado son el ministro del Trabajo, Juan Sheput y el primer ministro, Ántero Flores-Aráoz. 

 

El gobierno argentino avanza con medidas de ajuste para darle señales al Fondo Monetario Internacional. La Nación destaca que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tomó el control completo del tablero económico y en los últimos 15 días emitió señales de ajuste. Así fue como lanzó una serie de guiños al Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que una misión está en el país, con el objetivo de acordar un nuevo programa que estabilice el mercado financiero, restablezca la confianza y refuerce las debilitadas reservas del Banco Central. Guzmán ya les había adelantado su intención a los líderes empresariales en la reunión con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) de hace dos semanas: para 2021 buscará que el déficit fiscal sea menor a 4,5% del PBI que presentó en el proyecto de presupuesto: la meta sería en realidad de 3,9%. Algunos analistas estiman que hasta podría exigirle a la Argentina un déficit de 3% del producto bruto, aunque la posibilidad de que haya una segunda ola de contagios por el coronavirus en el país haría poco probable esa meta.

 

Maduro repudia a la UE por extender sanciones un año más contra 36 funcionarios chavistas. ABC señala que Nicolás Maduro, el jefe del régimen chavista, repudió a la Unión Europea, a la que consideró que «se quedó pegada a la cola de Donald Trump» por extender un año más las sanciones contra 36 funcionarios chavistas y el veto a la venta de armas a Venezuela. Un tanto «triste e indignado», dijo sentirse durante su declaración en el palacio de Miraflores a través del canal estatal Venezolana de Televisión, al conocer el anuncio de la Unión Europea. El jueves, el Consejo Europeo decidió prolongar un año más las sanciones contra Venezuela «a raíz de la continuada crisis política, económica, social y humanitaria». La medida incluye el embargo a la venta de armas y equipos de represión, así como el congelamiento de eventuales activos de 36 funcionarios a quienes la UE responsabiliza por violaciones de derechos humanos o «ataques a la democracia y el estado de derecho».

 

Después de que miles de partidarios de Trump se manifestaran en DC, la violencia estalla en la noche. The Washington Post destaca que miles de partidarios del presidente Trump se reunieron en Washington, D.C., para respaldar al presidente: los partidarios del presidente Trump habían celebrado durante horas el sábado, agitando sus banderas MAGA [Make America Great Again] y gritando a todo volumen “Dios bendiga a los EE. UU.” cuando se reunieron en Washington para afirmar que las elecciones le habían sido robadas al hombre que adoraban. La multitud incluso se había deleitado con una visita personal de Trump, quien pasó en su caravana, sonriendo y saludando. Pero después aparecieron personas que se oponían a Trump y el estado de ánimo cambió: unos 300 contramanifestantes entregaron un mensaje que los partidarios más fervientes del presidente no estaban dispuestos a escuchar: las elecciones terminaron. Trump perdió. En la capital de la nación se exhibieron en forma cruda dos versiones irreconciliables de Estados Unidos, cada una negándose a aceptar lo que la otra consideraba un hecho innegable. Y así en la noche la violencia estalló después de la manifestación pacífica de la mañana. En el tumulto, dijo un oficial de bomberos de DC, un hombre de unos 20 años fue apuñalado por la espalda y llevado al hospital con heridas graves

 

Más de la mitad de los españoles ha perdido ingresos a raíz de la pandemia. El País destaca que la mayoría de la población cree que la gestión del Gobierno ha sido mala o muy mala según una encuesta de 40dB: La crisis del coronavirus, sanitaria en su inicio, ha derivado con los meses en una crisis económica de la que el país aún tardará mucho en recuperarse. El Covid-19 ha tenido un gran impacto en el empleo: el parón o la ralentización de la actividad ha derivado en cierres de empresas y en despidos. Según la encuesta de 40dB. realizada para EL PAÍS, 14,8% de la población ha perdido temporalmente su trabajo, mientras que 11,5% lo ha perdido de forma definitiva. Pero las consecuencias de las restricciones van mucho más allá: más de la mitad de los ciudadanos (50,5%) asegura que ha perdido ingresos por culpa de la pandemia. La merma de poder adquisitivo se nota especialmente en los más jóvenes: 68,1% de los que tienen entre 18 y 24 años y 66% de los de 25 a 34 años afirman que ellos o algún miembro de su familia han visto reducidos sus ingresos, ya sea de forma temporal o permanente.

 

EE. UU. da otros 15 días a TikTok para vender sus operaciones en el país. El Mundo señala que el gobierno estadounidense concedió una extensión de 15 días a la compañía china ByteDance, propietaria de TikTok, para que venda sus operaciones en EE.UU., de manera que por el momento esta puede seguir operando con normalidad hasta finales de mes. En un comunicado, el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. (CFIUS, por sus siglas en inglés) indicó que esta prórroga “proveerá de tiempo adicional a las partes para resolver este caso de una manera que cumpla con la orden (ejecutiva del presidente Donald Trump)”. Solo unas horas antes, el Departamento de Comercio de EE.UU. había emitido un aviso en el que informaba de que, en cumplimiento de una orden judicial que había bloqueado la prohibición de TikTok en el país, el veto no entraba en efecto y, por tanto, la aplicación seguía pudiendo operar. El martes, la matriz china de TikTok había pedido a la Justicia estadounidense más tiempo para preparar la venta de su popular aplicación de vídeos compartidos en EE.UU., dos días antes de que se cumpliese el plazo establecido por el gobierno del presidente saliente Donald Trump, aunque la orden ya había sido bloqueada por la Justicia y por lo tanto no existía riesgo real de que entrase en vigor la prohibición.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Por qué todas las frutillas que comemos se originaron en Chile. Yahoo! señala que a pesar de los siglos de domesticación, las fresas europeas seguían siendo un pequeño manjar en 1711. Pero en una franja entre los Andes y el Pacífico, los indígenas llevaban casi mil años cultivándolas y engrandeciéndolas. En 916 el rey Carlos III de Francia, apodado “el simple”-que significaba “honesto”-, recibió un regalo que lo complació sobremanera. Julius de Berry, de Amberes, le había obsequiado una fuente repleta de frutillas maduras del bosque; como recompensa, el rey le otorgó el nombre “Fraise” (fresa, en francés) a la familia. 800 años después, otro rey de Francia, Luis XIV, estaba preocupado porque a su país no le estaba yendo bien en la Guerra de sucesión española y temía que un tratado de paz dejara la corte de Versalles sin acceso a las riquezas de América. En 1711 decidió enviar a un espía al sur del Nuevo Mundo a recoger información. El elegido resultó ser nada menos Amedée François Frézier. El apellido había cambiado un poco, pues la familia se había establecido en Escocia en la Edad Media, como parte del séquito del embajador de Francia, y allá se tornó en Frazer; de regreso a Francia, quedó en Frézier, pero Amedée era descendiente de Julius, aquel que le había regalado fresas a Carlos “el simple”. Y, en una de esas curiosas coincidencias de la historia, su viaje a Sudamérica cambiaría para siempre ese manjar que tanto agradó al monarca.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Todos los ganadores del Premio Nobel de la Paz lo merecían? Rick Gladstone escribe en The New York Times que de Aung San Suu Kyi a Juan Manuel Santos, el Premio Nobel de la Paz se ha concedido al menos seis veces en las últimas tres décadas a personas cuyo reconocimiento ahora se cuestiona: uno de ellos les ordenó a las fuerzas armadas de su país acabar con la resistencia de una región desafiante [Aby Ahmed]. Una ignoró los asesinatos genocidas de un grupo minoritario [Aung San Suu Kyi]. Algunos habían luchado por resultados pacíficos, pero los logros exaltados en ese momento resultaron ser defectuosos o ineficaces en retrospectiva[Barack Obama y Juan Manuel Santos]. Todos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz. Al menos en seis ocasiones en las últimas décadas, el comité noruego que otorga el galardón anual ha elegido a ganadores cuyos actos y comportamiento —previos o posteriores a que el premio fuera otorgado— han sido considerados indignos o en algunos casos incluso absurdos. [Así] las medidas adoptadas este mes por Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, para reprimir con violencia la región de Tigré, con lo cual corre el riesgo de sumir al segundo país más poblado de África en una desastrosa guerra civil, han reforzado las dudas sobre el criterio y las herméticas deliberaciones del comité del Nobel.

 

Cien años de Bufalino. Ernesto Baltar escribe en The Objective: hace hoy cien años, el 15 de noviembre de 1920, nacía en Comiso (Sicilia) uno de los escritores más brillantes, profundos y asombrosos del siglo XX: Gesualdo Bufalino. Quizá el estilo barroco de su prosa, repleto de metáforas y guiños literarios, de imágenes deslumbrantes, referencias eruditas y figuras retóricas, no sea apto para todos los estómagos, pero consigue transmitir una hondura metafísica y una emoción estética que pocas veces se alcanza. La peripecia de su descubrimiento como escritor es una de esas extrañas carambolas del mundo editorial capaces de alterar el rumbo de la literatura. Después de una vida discreta y tranquila como profesor de instituto, sin haber publicado ningún libro y sin haber salido prácticamente nunca de su pueblo natal, Bufalino irrumpió de manera atronadora en la escena cultural en 1981, a los 60 años, con la novela Perorata del apestado, que ganó el Premio Campello.

Noticia que Manda

También puede interesar

Irán desmiente que agentes israelíes mataran a tiros en Teherán al número dos de Al Qaeda.  Rechaza la noticia publicada en The New York Times, afirmando que se trata de «información inventada»: fuentes de inteligencia consultadas por The New York Times aseguraron que Abu Muhammad al-Masri, número dos de Al Qaeda y responsable directo de los ataques contra embajadas de Estados Unidos en África en 1998, fue asesinado a tiros por agentes de Israel en Teherán en agosto. Ni Al Qaeda, ni Estados Unidos, ni Israel confirman esta operación, pero Irán la niega y considera la filtración al diario estadounidense como «parte de la guerra económica, de inteligencia y psicológica en toda regla contra el pueblo iraní, y los medios de comunicación no deberían actuar como una tribuna para difundir las intencionadas mentiras de la Casa Blanca sobre Irán», según el portavoz de Exteriores, Said Jatibazdeh. (ABC)

 

El Polisario anuncia el fin de su compromiso con el alto el fuego pactado con Marruecos y declara el “estado de guerra”. El líder del movimiento independentista saharaui, Brahim Ghali, decreta la ruptura del acuerdo después de que el viernes Rabat lanzara un operativo militar en Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental: el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha decretado este sábado el fin del compromiso con el alto el fuego con Marruecos, firmado en 1991 bajo los auspicios de la ONU. El anuncio oficial llega después de que Rabat lanzara el viernes un operativo militar para desbloquear una ruta cerrada por cientos de manifestantes saharauis en Guerguerat. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO