Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 10 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de meses de malas noticias, por fin una buena nueva en torno a la pandemia. La vacuna que preparan la norteamericana Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech ha demostrado tener 90% de efectividad, muy por encima del 50% que pide la FDA. Pfizer dice que la fabricación ya está en marcha y que tendrá hasta 50 millones de dosis de dosis en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021. Chile está entre los países que firmaron contrato con la farmacéutica. Los mercados reaccionaron con euforia. En Perú, la segunda fue la vencida para el Congreso y el presidente Martín Vizcarra: el Legislativo unicameral aprobó ayer la vacancia del mandatario con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, luego de la denuncia de que el destituido jefe de Estado recibió un soborno cuando era gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014. Al conocer la decisión, Vizcarra dijo que no tomará acciones legales. Hoy asumirá como presidente interino el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien dijo que la fecha de las elecciones se mantiene para el 11 de abril de 2021. Comienzan las conversaciones del gobierno argentino con el FMI para renegociar la deuda. La Casa Rosada pedirá un préstamo denominado “línea de facilidades extendidas” con el que repagará el crédito obtenido en 2019 por la gestión de Mauricio Macri y no pedirá más dinero fresco. En Estados Unidos, los republicanos se están alineando con la iniciativa de Donald Trump de impugnar la votación del 3 de noviembre en algunos estados. El  líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el presidente está “100% dentro de su derecho” de ir a tribunales a pedir recuentos y otras medidas. Y el fiscal general, William Barr, dio luz verde a los fiscales federales para perseguir las acusaciones de irregularidades en la votación en ciertos casos antes de que se certifiquen los resultados. En Bolivia, Evo Morales volvió después de un exilio de casi un año. Su retorno plantea un desafío para el recién asumido presidente Luis Arce, que excluyó a los cercanos del exmandatario en la conformación de su gabinete.

Portadas

Las portadas del día

Congreso peruano declaró la vacancia del presidente Martín Vizcarra. El Comercio destaca que el titular del Congreso, Manuel Merino, asumirá hoy la Presidencia de la República. Adelantó que respetará la fecha de elecciones. El saliente mandatario dijo que no interpondrá ninguna acción legal contra la destitución: 52 días después desde que fracasara un primer intento de vacancia, el Congreso logró este lunes los votos necesarios para aprobar la destitución del presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. Esto luego de que el mandatario fuera denunciado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por 2.300.000 de soles por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador de la referida localidad sureña, entre el 2011 y 2014. La destitución de Vizcarra Cornejo fue respaldada por la mayoría de los integrantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Frente Amplio. Fuerza Popular, Frepap y Unión por el Perú (UPP) tuvieron un voto unánime a favor, mientras que el Partido Morado fue la única agrupación que marcó en contra [en total fue 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones]. Vizcarra al conocer la decisión dijo que no tomará acciones legales tras vacancia: “Hoy dejo Palacio de Gobierno”. Hubo manifestaciones por la medida tomada por el Congreso.

 

Los republicanos respaldan los esfuerzos de Trump para desafiar los resultados electorales. The Washington Post destaca que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y otros republicanos respaldaron el lunes los esfuerzos del presidente Trump para impugnar su derrota ante el presidente electo Joe Biden, a pesar de fuertes reprimendas de los funcionarios electorales que defendieron la integridad de la votación. McConnell dijo desde el Senado que el presidente está “100% dentro de su derecho” para perseguir relatos y litigios. McConnell no repitió las afirmaciones de Trump de que el fraude le había costado las elecciones, pero dijo que se había reunido con el fiscal general William P. Barr más temprano ese día y apoya el derecho del presidente a investigar todas las acusaciones de irregularidades. “Tenemos las herramientas y las instituciones que necesitamos para abordar cualquier inquietud”, dijo McConnell. “El presidente tiene todo el derecho de investigar las acusaciones y solicitar recuentos de conformidad con la ley”. Por otra parte, Barr dio luz verde a los fiscales federales el lunes para perseguir las acusaciones de irregularidades en la votación en ciertos casos antes de que se certifiquen los resultados. 

 

El gobierno argentino pedirá al FMI más plazo para devolver el crédito y aceptará apurar el ajuste fiscal. Clarín destaca que el gobierno de Alberto Fernández pedirá al Fondo Monetario Internacional un préstamo denominado “línea de facilidades extendidas” que por la historia argentina con el FMI podría implicar un ajuste fiscal, además de reformas más estructurales. Con este préstamo se repagará el crédito anterior obtenido en 2019 por la gestión de Mauricio Macri. “El programa de facilidades extendidas otorga un periodo de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10”, sostuvo Guzmán a las agencias. Según especificaron, el préstamo que se negocia será para cubrir el pago del crédito anterior, por un total de US$ 44.000 millones más intereses por unos US$ 5.000 millones, y no se pedirán dólares frescos, aseguraron. El anuncio se da en la víspera de la llegada de la misión del FMI en un equipo liderado por Julie Kozack, que es la número dos del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, que encabeza el staff que sigue de cerca el caso argentino comenzarán con las rondas en el Ministerio de Economía.

 

Evo Morales regresa a Bolivia tras un año de exilio en Argentina. ABC dice que el expresidente de Bolivia Evo Morales cruzó hoy [por ayer] el puente que conecta las regiones de La Quiaca y Villazón, en la frontera Argentina-Bolivia. Pisó suelo boliviano un año después de su renuncia. A Morales lo acompañaban el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exembajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti. En la justicia boliviana todavía existen investigaciones contra el expresidente por delitos de terrorismo, sedición y estupro. Sin embargo, después de que el frente político de Evo Morales ganara las elecciones nacionales, una orden de aprehensión en su contra fue eliminada. Aunque aquello fue criticado en su país, los administradores de la justicia señalaron que se había afectado el derecho a la defensa del exmandatario. Evo Morales señaló en las últimas semanas que no será parte del nuevo gobierno de Bolivia, aunque aconsejará sobre administración al nuevo presidente Luis Arce. Como en anteriores oportunidades, aseguró que esta vez volverá a la región de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, para continuar como dirigente cocalero.

 

Las esperanzas aumentan para el fin de la pandemia: Pfizer dice que su vacuna es 90% efectiva. The Guardian destaca que aumentan las esperanzas de que una vacuna Covid esté al alcance, luego de la noticia de que un análisis intermedio ha demostrado que la vacuna de Pfizer / BioNTech es 90% efectivo para proteger a las personas de la transmisión del virus en ensayos globales. La vacuna funcionó mucho mejor de lo que la mayoría de los expertos esperaban, según el análisis, y pone de manifiesto el posible fin de una pandemia que ha matado a más de un millón de personas, ha golpeado las economías y ha trastornado la vida diaria en todo el mundo. Las acciones globales subieron a niveles récord en las noticias, mientras que las empresas que se han convertido en sinónimo de cierres en el oeste, incluidas las empresas de videoconferencia y entrega de alimentos de Zoom, vieron caídas en su valor. La fabricación ya está en marcha. Pfizer dijo que esperan suministrar en todo el mundo hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. Los países decidirán a quién dar prioridad a la vacunación. 

 

Nagorno-Karabaj: acuerdo de “alto el fuego total” firmado entre Armenia y Azerbaiyán. Le Figaro dice que el primer ministro armenio dijo el lunes por la noche que había firmado “una declaración sobre el fin de la guerra de Karabaj” con sus homólogos de Rusia y Azerbaiyán. Después de la confirmación de Putin de este acuerdo, una turba enfurecida invadió la sede del gobierno armenio: en un comunicado publicado la noche del lunes al martes en su página de Facebook, dijo: “Firmé una declaración con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán sobre el fin de la guerra en Karabaj” , calificando esta iniciativa “increíblemente doloroso para mí y para nuestra gente”. “Luchamos hasta el final” , agregó. En el proceso, el Kremlin también confirmó que se ha firmado un acuerdo de “alto el fuego total” en Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. “El 9 de noviembre, el presidente de Azerbaiyán (Ilham) Aliev, el primer ministro de Armenia (Nikol) Pashinian y el presidente de la Federación de Rusia firmaron una declaración anunciando un alto el fuego total y el fin de todas las acciones militares en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj desde la medianoche del 10 de noviembre, hora de Moscú” , detalló Vladimir Putin, según un comunicado a los medios de comunicación. Según él, los beligerantes mantienen “los puestos que ocupan” al final de este acuerdo. Según Ilham Aliev, Azerbaiyán recupera el control de los distritos alrededor de Nagorno-Karabaj, una especie de glacis de seguridad formado por los armenios alrededor de la autoproclamada república durante 30 años. Bakú también conquistó territorios de la provincia separatista propiamente dicha. Las tierras que todavía están bajo control armenio siguen siéndolo, y un corredor las conectará con Armenia, según Putin.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera celebra el anuncio de Pfizer y el lugar prioritario de Chile en la fila de espera por su vacuna. Reuters dice que el presidente Sebastián Piñera dijo que Chile está en un lugar de “privilegio y oportuno” para lanzar una campaña de vacunación contra el coronavirus a inicios del próximo año, tras el anuncio de Pfizer sobre su vacuna experimental. El mandatario dijo que el país tiene un acuerdo para obtener la inmunización de Pfizer y que disponía de planes logísticos y de distribución para una eventual campaña, un proceso que también requiere la aprobación de reguladores sanitarios nacionales e internacionales. “Una de las vacunas con la cual ya tenemos contrato y garantía de provisiones definidas, Pfizer, hoy día dio conocer resultados extraordinariamente positivos de sus pruebas clínicas”, dijo Piñera.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Joe Biden es un aliado de doble filo para el régimen cubano. Abraham Jiménez Enoca escribe en The Washington Post que días antes de ganar las elecciones de Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden dijo en una entrevista con CiberCuba que “las políticas de Trump hacia Cuba han sido un fracaso total” y que “empoderar al pueblo cubano será la pieza central de mi enfoque”. Tras su victoria, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter: “Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”. Todo hace indicar que una vez Biden asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo enero, la política de ese país hacia la isla cambiará con respecto a la que desarrolló la administración del actual presidente, Donald Trump. El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos revertirá el desastre de Trump, como lo desea con ansias el gobierno cubano, pero no por ello dejará de presionar donde más le duele al régimen: la liberación de presos políticos y el respeto a las libertades fundamentales a las que los cubanos no pueden acceder. 

 

Boris Johnson tiene que dejar de jugar y llegar a un acuerdo con Europa. Simon Jenkins escribe en The Guardian que Gran Bretaña debe aceptar cualquier cosa que se le ofrezca, no puede permitirse no hacerlo. La UE es más fuerte, tiene a Biden de su lado, y tiene razón: esta semana es real, por fin. El principal negociador de la UE, Michel Barnier, se encuentra en Londres por última vez en serio: se debe llegar a un acuerdo esta semana antes de que los parlamentos del Reino Unido y la UE puedan comenzar a ratificar un acuerdo comercial y de seguridad. Si el negociador aparentemente indefenso de Boris Johnson, David Frost, no puede deshacerse de un acuerdo, deben continuar los preparativos para una frontera dura alrededor de la costa británica. El costo será enorme. Ninguna persona cuerda puede pensar que esto es una buena idea.

Noticia que Manda

También puede interesar

El embajador Jesús Silva abandona Venezuela: «Me han utilizado como chivo expiatorio».  A las 13 horas de este domingo, el embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, llegó al aeropuerto Internacional de Maiquetía para abandonar el país sudamericano, donde cumplió su misión como diplomático durante tres años. En 2017, fue designado por Mariano Rajoy para estar al frente de la legación española. En medio de una polémica tras la salida de Leopoldo López, el funcionario despegó rumbo a Madrid para asumir funciones en la Cancillería. Silva ha dejado un país «que desgraciadamente sigue con muchos problemas, y sobre todo, problemas de entendimiento constructivo entre los venezolanos, el intentar todavía encontrar ese punto de encuentro donde pueda haber una solución pacífica, acordada, negociada y democrática en el país. Eso no ha sido posible hasta ahora», dijo a ABC. «En mi caso, más siendo un embajador saliente, me han utilizado como chivo expiatorio y yo lo entiendo, pero no lo comparto y, sobre todo, no es cierto que haya habido algún tipo de complicidad o comportamiento que no sea el estricto de un diplomático», dijo también el exembajador. El funcionario español se ha marchado, dejando rencillas con el régimen venezolano, que lo ha señalado de ayudar al líder opositor a escapar del país y de liberarlo de la residencia diplomática que protegió a López por año y medio. (ABC)

 

La tormenta tropical Eta inunda las calles de Florida. La tormenta tropical Eta ha causado grandes inundaciones en Florida después de tocar tierra el domingo, tras su paso por Centroamérica. A lo largo de la jornada del lunes, la costa sureste de Florida comenzó una operación de limpieza. Las fuertes lluvias convirtieron las calles en ríos, sumergiendo los automóviles y camiones en el agua. Se trata de una de las tormentas más feroces que pasaron por Centroamérica en años, donde al menos 150 personas continúan desaparecidas. Se espera que Eta se convierta en un huracán cerca del Golfo de México. (ABC)

 

China condena a muerte al banquero Cai Guohua por un caso de corrupción. El Tribunal de Dongying explicó que si Cai no comete más delitos en dos años su pena será conmutada por cadena perpetua: el banquero Cai Guohua, antiguo presidente del banco Hengfeng, fue condenado este viernes a muerte con una suspensión de dos años por malversación de fondos, abuso de poder, corrupción y recibir sobornos y préstamos ilegales. El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Dongying, en la provincia oriental de Shandong, explicó en un comunicado difundido a través de la red social Weibo que si Cai no comete más delitos en los dos próximos años su pena será conmutada por cadena perpetua. La corte añade que sus derechos políticos han sido suspendidos de por vida y sus propiedades confiscadas. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO