Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 09 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Joe Biden está aprovechando el envión de su virtual victoria presidencial (porque aún se siguen contando votos) para establecer políticas de luchen contra la pandemia y ayudar a la economía antes de jurar su mandato el próximo 20 de enero. Así buscará tener un rol más activo para impulsar en el Congreso otro paquete de estímulo económico, por ejemplo. Pero también debe enfrentar la negativa de Trump a reconocer su derrota, aunque ya hay un sector de los republicanos que la está reconociendo: George Bush hijo llamó a Biden para felicitarlo por su victoria. Luis Arce juramentó ayer como presidente de Bolivia en medio de la protesta de la oposición que se retiró del acto. Enfrenta el desafío de gobernar un país dividido y en crisis por la pandemia, bajo la sombra del ex presidente Evo Morales, que ha prometido regresar hoy al país. Martín Vizcarra enfrenta hoy su segundo pedido de vacancia en menos de dos meses y no está claro si la oposición cuenta con los 87 votos necesarios para lograr la renuncia del presidente, quien dijo que iría a la sesión a defenderse. La moción ocurre por un supuesto caso de corrupción que ocurrió cuando era gobernador hace 6 años. Y Argentina volvió a los banderazos, esta vez para protestar contra el gobierno y sus movimientos para controlar la justicia.

Portadas

Las portadas del día

Biden planea avanzar rápidamente sobre la pandemia y la economía. The Washington Post destaca que el presidente electo Joe Biden y sus asesores planean esta semana demostrar una estrategia mucho más asertiva contra el coronavirus que la del presidente Trump, y Biden puede asumir un papel más proactivo en las próximas semanas en las negociaciones del Congreso sobre un paquete de estímulo económico: las propuestas de Biden, algunas de las cuales se publicaron en su nuevo sitio web de transición, incluyen el objetivo de asegurar fondos para aumentar las pruebas de coronavirus, adquirir equipo de protección adicional como máscaras y batas, e invertir $ 25 mil millones en la fabricación y distribución de vacunas. Los ayudantes de Biden, diciendo que reconocen que Estados Unidos tiene un presidente a la vez, esperan aprovechar el impulso de su victoria para señalar una acción decisiva en la crisis que azota a la nación. Sin embargo, eso podría complicarse por la negativa de Trump a ceder y el hecho de que algunos estados aún están finalizando sus recuentos de votos. Por otro lado, en una medida que parecía diseñada para alentar a más republicanos a aceptar el resultado de las elecciones, el ex presidente George W. Bush anunció el domingo que había llamado a Biden, así como a la vicepresidenta electa Kamala D. Harris, para felicitarlos por su victoria. Lo que queda claro de estas elecciones es que el  “trumpismo” se estableció

 

Luis Arce Catacora asume la Presidencia de Bolivia. Los Tiempos destaca que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, tomó juramento, este domingo, al nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, que gobernará el país el siguiente quinquenio. “Queda posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Choquehuanca, mientras que Arce juró cumplir sus labores como presidente de Bolivia, con la mano en el corazón. La investidura se realizó en medio de una sesión con protesta: tomó posesión ante líderes como el rey Felipe VI de España y varios presidentes de países americanos. También con una protesta por parte de la oposición, que se retiró de la sesión. Previamente, el aimara Choquehuanca juró como vicepresidente de Bolivia, cargo que también conlleva la Presidencia del Parlamento, en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales tiene la mayoría, pero no los dos tercios de la anterior gestión. BBC Mundo habla de los 4 desafíos que enfrentará Arce (la división del país, recuperar la economía, luchar contra el coronavirus y el papel jugará su antiguo jefe, Evo Morales que regresará hoy a Bolivia

 

Martín Vizcarra enfrenta hoy segundo pedido de vacancia presidencial. El Comercio destaca que hoy, al final del día, los peruanos conocerán si Martín Vizcarra seguirá o no siendo el presidente de la República. Desde las 10 de la mañana, el pleno del Congreso debatirá la segunda moción de vacancia que se ha presentado contra el mandatario en menos de dos meses. La votación se dará en la misma sesión. El presidente Vizcarra acudirá al Congreso para exponer sus descargos. El viernes indicó que iba a presentar argumentos de fondo y de forma contra la vacancia. Esta vez, el pedido de destitución de Vizcarra se presentó luego de que El Comercio revelara los testimonios de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces, según los cuales el ahora presidente habría recibido sobornos a cambio de favorecer a empresas constructoras vinculadas al Club de la Construcción, cuando era gobernador regional de Moquegua. Por el momento son solo dos las bancadas que sostienen haber definido ya su voto sobre la vacancia: el Partido Morado y Unión por el Perú. Mientras que la primera votará en contra de la moción, la segunda lo hará a favor.

 

El octavo banderazo contra el gobierno argentino fue otra vez masivo y tuvo el foco en la Justicia. Clarín destaca que las marchas tuvieron epicentro en el Obelisco y los grandes centros urbanos del interior. Se protestó contra el fallo de la Corte sobre los jueces Bruglia y Bertuzzi y la impunidad: con epicentro en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras de las principales ciudades del interior, miles de personas participaron este domingo en todo el país del octavo banderazo contra el gobierno nacional, la inseguridad, la situación económica y el fallo de la Corte sobre los traslados de jueces, bajo las consignas de “libertad, justicia y Constitución”. La protesta en el Obelisco arrancó a las cinco de la tarde y reunió a miles de personas en la calle, muchas en autos, que recorrieron durante un par de horas seis cuadras de la avenida 9 de Julio. A las siete de la tarde, algunos manifestantes fueron hasta la Plaza de Mayo. Fue la primera marcha convocada luego del fin de la cuarentena en el AMBA, que dio lugar al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DiSPO). “Basta de impunidad”, decía María, una señora que estaba acompañada por su esposo; mientras agitaban banderas argentinas, bajo un sol radiante, en la plaza que está frente al Obelisco. A su lado, Alfredo Murillas le contaba a Clarín que había marchado contra el “avance de Cristina en la Justicia”. Y agregó: “En estos meses me quedé sin trabajo, así que esperemos que esto cambie”.

 

La Junta de Andalucía ordena el cierre de la actividad no esencial desde las seis de la tarde y por completo en Granada. El Mundo destaca que Andalucía cerrará toda su actividad no esencial a partir de las seis de la tarde para tratar de frenar los contagios y por completo en la provincia de Granada, donde la incidencia acumulada es mayor que en Aragón, Navarra o La Rioja. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche del martes, incluyendo el confinamiento total de todos los municipios de la comunidad y el cierre perimetral. El toque de queda estará vigente desde las 22 a las 7 horas. Además, quedarán suspendidas todas las clases presenciales en las universidades, salvo aquéllas que sean prácticas o experimentales, mientras que sí se mantendrán abiertos colegios e institutos. Las reuniones sociales, tanto en interior como en exterior, seguirán limitadas a un máximo de seis personas.

 

Reino Unido se enfrenta a una caída antes de Navidad debido a las nuevas restricciones. The Guardian señala encuestas de actividad empresarial muestran una fuerte baja a medida que caen tanto la confianza como la producción: la economía de Gran Bretaña está preparada para una recesión antes de Navidad con más pérdidas de empleos y cierres de tiendas, a pesar de las medidas gubernamentales para proteger a las empresas durante las últimas restricciones de Covid-19. Las encuestas de actividad empresarial revelan una fuerte caída a medida que se lanzaron nuevas y duras restricciones en todo el Reino Unido en medio de la segunda ola de coronavirus, preparando el escenario para un invierno difícil a medida que la economía se hunde. Si bien el daño a muchas industrias será menos severo que durante el primer cierre, la firma de contabilidad BDO dijo que las medidas de confianza empresarial y producción cayeron en octubre por primera vez desde abril.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile abre el debate de la descentralización. La Vanguardia dice que Chile se encuentra en un momento inédito de su historia, luego de la aplastante victoria del apruebo en el plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre. Se han generado muchas expectativas sobre las grandes discusiones que se vendrán a nivel país durante los próximos meses. Una de ellas hace referencia a la necesidad de una profunda descentralización del Estado Unitario de Chile, la cual ha sido una demanda impulsada por distintos sectores provenientes de la sociedad civil y de también partidos políticos. Es así como las críticas al Estado por su carácter centralizado y burocrático, se han evidenciado en la gran desigualdad histórica entre Santiago con el resto de las regiones del país, la cual se puede reflejar en el nivel de ingresos, el acceso al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la infraestructura y a la misma representación de sus autoridades regionales, las cuales recién en el año 2021 se elegirán de manera democrática por la ciudadanía.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Estados Unidos: ¿un Estado fallido? Paul Krugman escribe en The New York Times que si estuviéramos ante un país extranjero con el nivel de disfunción política de mi país, tal vez consideraríamos que está al borde de convertirse en un Estado cuyo gobierno ya no es capaz de ejercer un control efectivo: mientras escribo esto, es muy probable que Joe Biden gane la presidencia. Y es evidente que recibió millones de votos más que su opositor. Puede y debería declarar que se le ha conferido un fuerte mandato para gobernar el país. Sin embargo, hay verdaderas interrogantes sobre si, en efecto, podrá gobernar. En este momento, existe la posibilidad de que el Senado, que en general es poco representativo del pueblo estadounidense, permanezca en manos de un partido que saboteará a Biden de todas las maneras posibles.

 

Fanatismo versus libertad de expresión. Ismael Cala escribe en El Nacional: la diversidad es una de las mayores riquezas de nuestro mundo. Cuando emigramos a otros países, llevamos nuestras mochilas repletas de recuerdos, experiencias y conocimientos, pero también de creencias (religiosas o no), dogmas y posiciones adquiridas. A veces, la mochila tiene sobrepeso. Y para avanzar, debemos quitárnosla y digerir todo lo que trajimos, ahora bajo la nueva realidad. Entonces, empezamos a aportar, aprender y desaprender, siempre desde la humildad. Hay quienes emigran con mochilas doctrinales que contradicen una de las grandes conquistas de la humanidad: la libertad de expresión. El asesinato de un profesor en París, las agresiones contra iglesias en Francia y los atentados en Viena, son muestras intolerables de fanatismo que pretenden silenciar a los demás sobre ciertos temas. Es evidente que Occidente está en la encrucijada de garantizar los derechos fundamentales y, al mismo tiempo, frenar el terrorismo. Intentar imponer una doctrina religiosa es todo lo opuesto a mi concepción de Dios. Yo creo en el Dios del amor, no en el del castigo o la amenaza.

Noticia que Manda

También puede interesar

Más de 800 detenidos en Bielorrusia en una nueva manifestación para exigir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko. Desde hace tres meses, los opositores a Lukashenko protestan todos los domingos en Minsk para pedirle la dimisión después de las presidenciales del 9 de agosto, marcadas por acusaciones de fraude: más de 800 personas fueron detenidas este domingo en Bielorrusia durante una nueva manifestación para exigir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, mientras la líder de la oposición dijo que esperaba poder reunirse pronto con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Varios miles de manifestantes se concentraron este domingo en el centro de la capital. Muchos de ellos llevaban banderas rojiblancas de la oposición y expresaron su descontento a pesar de un amplio despliegue policial y del cierre de numerosas estaciones de metro. (El Mundo)

 

Azerbaiyán afirma haber capturado una ciudad clave en Nagorno-Karabaj. Azerbaiyán ha dicho que ha recuperado la ciudad simbólica de Shusha, una afirmación negada por los funcionarios armenios, ya que los combates en la sangrienta batalla de seis semanas por el territorio de Nagorno-Karabaj parecían alcanzar un punto álgido. “[Este día] se convertirá en un gran día en la historia de Azerbaiyán”, dijo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en un discurso televisado. Su anuncio del domingo fue recibido con celebraciones en las calles de Bakú cuando los azerbaiyanos se reunieron para ondear banderas y cantar. Funcionarios de la administración de Nagorno-Karabaj y del Ministerio de Defensa de Armenia negaron la declaración de Aliyev, diciendo que continuaron los intensos combates en las cercanías de la ciudad, conocida en armenio como Shushi. (The Guardian)

 

Londres y Bruselas acordaron «redoblar» sus esfuerzos para pactar su relación posBrexit. Las negociaciones entrarán esta semana en una fase definitiva, pues de lo contrario los parlamentos británico y europeo no tendrán tiempo para ratificar el acuerdo: los intentos del Reino Unido y la Unión Europea por pactar su relación a partir del 1 de enero de 2021 y así evitar un Brexit abrupto continuarán hasta el último minuto posible. Así lo acordaron el primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes ordenaron a sus negociadores resolver las “diferencias significativas” que aún mantienen y hacerlo cuanto antes, porque se agota el tiempo para lograr un acuerdo. «El primer ministro y la presidenta acordaron que los equipos negociadores continuarán negociando, a partir del lunes [ por hoy, en Londres y que redoblarán los esfuerzos para conseguir un acuerdo», afirmó a la prensa el portavoz de Johnson, después de la conversación telefónica que este sábado mantuvieron los mandatarios para analizar el estado de las pláticas y aunque aseguraron que «se han hecho progresos» también admitieron que persisten brechas en los espinosos temas de la pesca y las medidas para evitar que los subsidios públicos a empresas privadas británicas se puedan convertir en competencia desleal. (La Voz de Galicia)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO