Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 06 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La agonía por el recuento de votos en Estados Unidos continúa, con Joe Biden superando a Donald Trump en Georgia por un mínimo margen. Aunque aparentemente Biden tiene las mayores posibilidades de ganar, él mismo ha llamado a la paciencia hasta que se cuenten “todos los votos”. Mientras, el presidente Trump ha hecho reclamos legales contra el conteo sobre todo en los estados donde la diferencia es muy pequeña, como en Georgia. Ayer las cadenas de TV cortaron la transmisión cuando el mandatario acusaba la existencia de un fraude y demandaba que se contaran todos los “votos legalmente emitidos”. The Economist señala que esta elección demuestra lo polarizada que está una de las democracias más viejas en Occidente. En Francia, el presidente Emmanuel Macron reforzará las fronteras de su país para luchar contra el terrorismo y pedirá en diciembre a la Unión Europea que se modifique el Tratado de Schengen sobre las fronteras exteriores, para que se dote de “una verdadera policía” para controlar sus fronteras de la UE y que la toma de decisiones se haga “de forma mucho más integrada”. En España, el gobierno ha puesto en marcha su procedimiento de actuación contra la “desinformación” y creará una especie de oficina que buscará controlar la amenaza que supone “la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios”.

Portadas

Las portadas del día

Biden supera a Trump en Georgia; carrera se estrecha en Pennsylvania. The Washington Post destaca en su cobertura en vivo que el candidato demócrata Joe Biden ha tomado una estrecha ventaja sobre el presidente Trump en Georgia, un estado que Trump debe ganar para mantener su camino hacia la reelección y que ningún demócrata ha logrado desde 1992, gracias a las papeletas de votación por correo. El margen también siguió reduciéndose en Pensilvania, a medida que Biden se acerca a los 270 votos electorales necesarios para la victoria. No se esperan nuevos recuentos de Nevada o Arizona hasta hoy. Así, Biden renovó su llamado a la paciencia mientras Trump atacó el proceso de conteo de votos: Joe Biden insistió ayer en que estaba a punto de ganar la presidencia, y pidió calma y paciencia mientras se contaban metódicamente los votos finales. Mientras lo hacía, el presidente Trump hizo reclamos legales y promovió acusaciones sobre fraude electoral en varios estados donde estaba perdiendo o viendo cómo su ventaja disminuía rápidamente. De manera inusual, las tres grandes cadenas de televisión estadounidenses (ABC, CBS y NBC) cortaron la comparecencia de Trump cuando este lanzaba sus acusaciones. Por su parte, Facebook cerró un grupo de Facebook que en menos de un día había conseguido 320 mil miembros y que denuncia un fraude electoral. La red social argumentó que favorecía “manifestaciones violentas”. En un año que ha sido de protestas en la calle, ahora las manifestaciones han regresado pero esta vez por el proceso electoral: en el centro de Portland, Oregon, gritaron: “¡Cuenta cada voto!” Mientras tanto, en el centro de convenciones de Detroit,los manifestantes instaron a que se detuviera el conteo de las papeletas. Y fuera de un sitio de recuento de votos de Filadelfia, dijeron que solo querían mirar. En un año definido por protestas, por los derechos de las mujeres y las vidas de los negros, contra los encierros por coronavirus y la brutalidad policial, las elecciones presidenciales llevaron a más manifestantes a las calles de Estados Unidos esta semana, ya que han pasado los días y no hay un ganador claro..

 

Las dudas que despiertan el dólar y el menú para el FMI en Argentina. La Nación señala que mientras los operadores del mercado financiero y una porción no menor del público en general se preguntan cuánto durará la paz cambiaria, luego de que, dos semanas atrás el dólar llegara a rozar los 200 pesos en el mercado informal y ayer concluyera por debajo de los 160 pesos, una encuesta de opinión pública da cuenta de que la mayoría aguarda una devaluación de la moneda argentina. Más de la mitad de los 2.500 encuestados a través de dispositivos móviles por Giacobbe & Asociados entre el 27 y el 29 de octubre presagian una fuerte depreciación del peso. Frente a la pregunta “¿Qué cree usted que sucederá con el valor del peso argentino?”, 53,2% afirma que habrá “una gran devaluación”. No se trata del único dato desalentador sobre el futuro económico. Nada menos que 62% de los consultados en ese sondeo juzga que la economía argentina tardará más de cuatro años en crecer nuevamente. Lo que ha cambiado es la percepción acerca de quién tiene la responsabilidad por la debacle económica del país. Mientras en enero 38% pensaba que el mayor responsable era el gobierno de Mauricio Macri, en agosto esta creencia había bajado a 29% y hoy se mantiene en ese nivel. En cambio, quienes responsabilizan al gobierno de Alberto Fernández eran 25% en enero, 40% en agosto y hoy representan 37%.

 

Boris Johnson dice que no intervendrá en la política interna de Estados Unidos. The Guardian señala que el primer ministro británico ha estado bajo presión para seguir a los líderes europeos y advertir a Donald Trump que dañará la democracia en todo el mundo si continúa alegando fraude electoral en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El primer ministro dijo que no le correspondía al Reino Unido, como aliado de Estados Unidos, intervenir en la política interna del país, una afirmación que generó acusaciones de cobardía por parte del Partido Laborista y que contrastaba con una postura más clara de los políticos alemanes. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo: “Es importante que todos los políticos que llegan directamente a la gente, establezcan confianza en el proceso electoral y los resultados”.  Hablando en Sky News, el secretario de justicia del Reino Unido, Robert Buckland, se convirtió en el primer funcionario británico en opinar, y pidió una transición de poder “sin problemas” si Trump pierde las elecciones.

 

Macron duplica los agentes de control de fronteras en Francia y pide reformar Schengen. Le Figaro destaca que ante la reciente ola de ataques islamistas que golpearon a Francia y Europa en las últimas semanas, Emmanuel Macron decidió endurecer considerablemente su respuesta. El jueves en Perthus (Pirineos Orientales), el jefe de Estado anunció un fortalecimiento drástico del control fronterizo, a través de una duplicación de las fuerzas de seguridad. “Creo que es incorrecto decir que el problema del terrorismo se reduce al problema de la inmigración. Pero seríamos ineficaces si dijéramos que no hay una parte del terrorismo que pueda vincularse a una forma de inmigración ”, explica a bordo del avión presidencial que lo lleva de regreso a París, donde recibe Le Figaro. Se movilizarán unos 1.500 gendarmes de reserva, 6 fuerzas móviles y 260 agentes de policía de reserva, mientras que se redistribuirán 80 agentes de la policía de fronteras (PAF). Esta medida afectará principalmente a las puertas de España e Italia. En diciembre pedirá a los otros líderes de la UE una reforma en profundidad del Tratado de Schengen sobre las fronteras exteriores. Explicó que quiere que con la reforma la Unión Europea (UE) se dote de “una verdadera policía” para controlar sus fronteras exteriores y que la toma de decisiones se haga “de forma mucho más integrada”.

 

Un comité de Moncloa vigilará a los medios y perseguirá lo que considere “desinformación”. El Mundo destaca que el gobierno español pone en marcha su procedimiento de actuación contra la desinformación. Una materia que preocupa y ocupa en Moncloa. El propio Pedro Sánchez ya anunció en su discurso de investidura que sería una prioridad para su gabinete. Presidencia del Gobierno y la Secretaría de Estado de Comunicación llevarán las riendas de este plan que considera “imprescindible establecer medios de funcionamiento y mecanismos dirigidos a evaluar de manera continua el fenómeno de la desinformación a nivel global y particularmente para España”. Este procedimiento fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional. Las riendas del mismo las llevarán dos hombres de Moncloa: Iván Redondo, jefe del gabinete de la Presidencia del Gobierno, y Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación. La orden señala como “uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas y que deben asegurar las instituciones y administraciones públicas” la “información veraz y diversa”, pero advierte de la amenaza que supone “la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios”.

 

Lo que dicen los resultados de 2020 sobre el futuro de Estados Unidos. The Economist destaca que meses de frenética campaña electoral, 13.900 millones de dólares en gastos de campaña, una pandemia furiosa y protestas masivas por la raza: a pesar de todo el sudor y las lágrimas, Estados Unidos todavía estaba determinando, cuando llegamos a la imprenta, si su próximo presidente sería realmente Joe Biden o si Donald Trump de alguna manera podría disputar un segundo mandato. Es probable que el Congreso esté dividido entre una Cámara Demócrata y un Senado republicano, aunque incluso ese resultado puede permanecer en duda hasta una segunda vuelta en enero. En los próximos días, los políticos deberían seguir el ejemplo de los votantes, que se manifestaron con más fuerza que en cualquier otro año desde 1900 y que tomaron su decisión sin violencia. El recuento de votos debe seguir su curso y las disputas entre las dos campañas deben resolverse dentro del espíritu de la ley. La mayor amenaza proviene de Trump, quien usó su fiesta de la noche de las elecciones para afirmar falsamente que ya había ganado y para enardecer a sus partidarios advirtiendoles que le estaban robando la victoria. Viniendo de un hombre que juró salvaguardar la constitución de Estados Unidos, tal incitación fue un recordatorio de por qué muchos, incluido esta revista, habían pedido a los votantes que repudiaran a Trump.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Arranca el baile de nombres en Chile para las elecciones constituyentes. Yahoo! dice que tras el histórico plebiscito donde Chile decidió por 78,2% de los votos reemplazar la actual Constitución, partidos políticos, movimientos sociales y expertos empezaron a mover fichas de cara a las elecciones constituyentes del próximo 11 de abril. El organismo elegido para escribir la nueva Carta Magna fue una convención constitucional, integrada por 155 miembros y con paridad de género, algo inédito en el mundo. El desafío ahora está en elegir a las personas adecuadas para que el nuevo texto sea del agrado de todos y pueda ser ratificado en otro referéndum en 2022 para su entrada en vigor. Desde la semana pasada, los teléfonos no paran de sonar, se suceden las reuniones y en los medios locales hay un baile de nombres de posibles constituyentes. Para la directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, el hecho de que la convección constitucional se impusiera con tanta diferencia sobre la otra opción, un órgano de ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio, revela la “gran demanda” por figuras independientes y “el rechazo a un sistema político percibido como excluyente”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Xenofobia bogotana. El editorial de El Nacional dice que la tragedia de los casi 5 millones de venezolanos repartidos por todo el mundo no tiene precedentes en la historia del país, pero tampoco en la de las ciudades que los han recibido, sobre todo las latinoamericanas. Hay muchos hechos que hacen que esta inmigración forzada tenga características distintivas. Una de ellas es la xenofobia que ha despertado entre pueblos que dicen llamarse hermanos. No basta con que organizaciones multilaterales o no gubernamentales reconozcan que los inmigrantes venezolanos tienen un alto nivel educativo y que aportan mucho de estos conocimientos a la vida cotidiana de los sitios adonde van a vivir. Siempre hay alguna autoridad local que prefiere generalizar para explicar fenómenos como el aumento de la delincuencia. Es el caso de la alcaldesa de Bogotá, que hace unos días confesó que los venezolanos le tienen “la vida de cuadritos” al referirse al aumento de la delincuencia en la capital colombiana. Para ella la explicación del repunte de criminalidad se debe a la inmigración. Lo que demuestra la mandataria local es que no entiende de fenómenos sociales. Hacer acusaciones de esta manera, generalizar sobre índices delictivos y culpables, es mostrar un desconocimiento alarmante sobre la dinámica social bogotana.

 

2020 debería ser la última vez que votemos así. Farhad Manjoo escribe en The New York Times que la participación abrumadora fue inspiradora , pero el sistema de votación de Estados Unidos tiene graves fallas: ahora que los votos se han emitido y esperamos a ver cuáles van a contar y cuáles se van a ignorar, ¿podemos, por favor, tomarnos un momento para reconocer el desastre tan enorme que ha sido esto? No me refiero a las cosas grandes, a los giros absurdos en esta interminable y desagradable elección presidencial de 2020 empañada por la pandemia y quizás apocalíptica. No, me refiero al acto más pequeño y singular de esta saga: la forma en que votamos, el proceso de registrar tu preferencia democrática, que es el deber primordial del ciudadano en una democracia. ¿Podemos tomarnos un momento para reconocer cuán terriblemente ineficaz, inaccesible, injusto y retrógrada sigue siendo este proceso en Estados Unidos?

Noticia que Manda

También puede interesar

¿Por qué Alex Saab se prepara para salir de la cárcel? Cabo Verde eleva medidas de seguridad; evalúa darle “casa por cárcel” al barranquillero mientras define extradición: desde hace tres días, el gobierno de Cabo Verde está reforzando las medidas de seguridad en torno del barranquillero Alex Saab, capturado el 12 de junio por un proceso de corrupción que le sigue la justicia de Estados Unidos, ligado al régimen de Nicolás Maduro Moros. El diario El Tiempo de Bogotá estableció con fuentes locales que los movimientos en torno al señalado testaferro de Maduro se deben a que se estudia concederle de inmediato el beneficio de “casa por cárcel” mientras se toma una decisión final sobre su extradición a Estados Unidos. La razón: ya se venció el plazo legal en el que un detenido puede permanecer sin que se le resuelva su situación jurídica, en este caso, un proceso de extradición. (El Nacional)

 

El presidente de Kosovo dimite tras confirmarse las acusaciones de crímenes de guerra. El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, dimitió ayer tras confirmarse las acusaciones de crímenes de guerra en un tribunal internacional por su etapa como líder la guerrilla albanokosovar que luchó contra las fuerzas serbias a finales de la década de los 90. “No permitiré comparecer ante el tribunal como presidente, y dimito hoy para proteger la integridad del Estado”, dijo Thaci en una rueda de prensa en Pristina recogida por el digital kosovar Koha. Thaci anunció en rueda de prensa en Pristina que viajará a La Haya, sede del Tribunal Especial para Kosovo (TEK), para entregarse de forma voluntaria y defender ante esa corte su inocencia. (El Mundo)

 

Europa, confinada por una “explosión” de casos en la segunda ola del virus. Cada día más ciudadanos europeos viven bajo nuevas restricciones, prohibiciones y recomendaciones para contrarrestar una segunda ola de contagios y muertes por Covid-19 que los países intentan frenar antes de Navidad. El director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, el belga Hans Kluge, admite que el continente vive una “explosión” de casos, con una tasa de mortalidad que “crece poco a poco”. En una entrevista con la agencia francesa AFP, asegura que según los datos de la OMS “vemos una explosión (…) en el sentido de que solo han sido necesarios un par de días para ver cómo la región europea registraba un incremento de más de un millón de casos”. Aunque las nuevas medidas son en general menos restrictivas que en primavera, ya que los colegios, por ejemplo, suelen mantenerse abiertos, los gobiernos comienzan a implantar, ya sea de manera nacional, regional o local, confinamientos estrictos que, salvo excepciones, obligan a quedarse en casa todo el día. La medida más extendida, además del cierre del ocio y de los comercios no esenciales, es el toque de queda, con nuevas restricciones en los países que lideran la tasa de contagio en la segunda ola, como Bélgica y República Checa, en los que han registrado récords de casos -Austria y Hungría- o muertes -Portugal-, y en aquellos que están alcanzando sus números diarios de la primera ola, como Reino Unido, Francia e Italia. Grecia también ha anunciado un nuevo confinamiento hasta el 30 de noviembre. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO