Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 04 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las elecciones en Estados Unidos se han mostrado muy reñidas y hasta el momento no hay un claro ganador entre el presidente Donald Trump y su rival, Joe Biden. Estados como Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Carolina del Norte todavía están en juego y definirán una votación muy masiva que reproduce las divisiones que el país ha venido mostrando desde hace largos años. El presidente Trump acusó la existencia de fraude y dijo que llevaría los comicios a la justicia, aunque no se sabe muy bien cómo. Por su lado, Biden pidió paciencia y que habría que contar todos los votos. En Argentina, la Corte tomó una decisión que termina beneficiando a la vicepresidenta Cristina Fernández: los jueces que quería trasladar el peronismo (y que investigaban casos de corrupción K) se mantendrán en su cargo hasta que se realicen concursos para ocupar esos cargos. A raíz de los atentados yihadistas en Austria (realizado por un militante de Estado Islámico) y Francia, en el Reino Unido se ha elevado el nivel de alerta terrorista a “severa” lo que significa que un ataque se considera “muy probable”. Y Diego Armando Maradona fue operado ayer de un hematoma subdural en su cabeza. Aunque salió bien de la cirugía, hay que esperar para observar su evolución.

Portadas

Las portadas del día

Trump quiere llevar la elección a la Corte Suprema, una elección que aún es reñida. The New York Times destaca en su cobertura en vivo sobre la votación que el presidente Trump afirmó que le estaban “quitando las elecciones” y dijo que iría a la Corte Suprema. Sin embargo, no está claro qué tipo de impugnación de la Corte Suprema tenía en mente. “Queremos que cesen todas las votaciones”, dijo Trump, quien ha argumentado durante semanas que todas las papeletas deben contarse antes de la medianoche de la noche de las elecciones, aunque eso no es posible. También se declaró ganador. Su retador demócrata, Joe Biden, insistió anteriormente en que “creemos que estamos en camino de ganar esta elección” y pidió paciencia, citando a Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde aún se contabilizan los votos. “No termina hasta que se cuenten todos los votos”, dijo Biden. Hasta el momentos, quedaban 98 votos electorales por escrutar y Joe Biden tenía 227, mientras que el presidente Trump contaba con 213. Así, la presidencia de EEUU estaría en manos de cuatro estados: Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Carolina del Norte serán la clave en unas elecciones que están muy reñidas. Posiblemente haya que esperar unos días los resultados . Lo que sí está claro es que los demócratas apuntalan su control del poder en la Cámara de Representantes

 

Las elecciones en Estados Unidos mantienen en suspenso a aliados y enemigos por igual alrededor del mundo. The Washington Post dice que en todo el mundo se están viendo los resultados de la carrera electoral de Estados Unidos entre el presidente Trump y Joe Biden. Sin un resultado concluyente a media tarde en Asia, los mercados estaban entrecortados y la gente especuló qué podría ser lo próximo. La temprana declaración de victoria de Trump y las acusaciones de fraude también provocaron preocupación entre algunos funcionarios en el extranjero. Los dos rivales que luchan por el liderazgo de la economía más grande del mundo y las fuerzas armadas más poderosas han presentado visiones profundamente contrastantes sobre el papel de Estados Unidos en el mundo. Trump ha trazado un enfoque más unilateral que ha evitado las alianzas tradicionales y los acuerdos internacionales, mientras que Biden ha prometido un regreso al papel internacional más tradicional de Estados Unidos, algo que muchos de sus enemigos y rivales no agradecerían. Los medios de comunicación europeos, que han cubierto de cerca las elecciones, encabezaron sus sitios web con titulares que sugerían que Estados Unidos estaba al borde del colapso.

 

Con un guiño para Cristina, la Corte mantiene los jueces cuestionados por los K, pero de manera provisoria. Clarín señala que en un voto dividido, el tribunal dispuso que los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia sigan en sus puestos hasta que se haga un concurso para reemplazarlos: la Corte Suprema dictaminó este martes que los traslados de los jueces de un tribunal a otro no pueden considerarse como definitivos y que son provisorios hasta tanto se realicen los concursos previstos por la Constitución Nacional para ocupar las vacantes que existan en los juzgados. Con un fallo dividido, la mayoría de tres jueces que conformaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda -con el voto concurrente de Elena Highton y la disidencia de Carlos Rosenkrantz- rechazó la presentación de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes pretendían que la Corte los ratificara en sus puestos en la Cámara Federal, adonde habían llegado por traslados que pidió la gestión de Mauricio Macri. La decisión de la Corte Suprema es un triunfo político para las intenciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien a través de los funcionarios que le responden en el Consejo de la Magistratura había cuestionado la forma en que llegaron Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Federal.

 

Reino Unido aumenta su nivel de alerta después de los ataques terroristas de Francia y Austria. The Guardian señala que la amenaza terrorista en el Reino Unido se ha elevado a severa tras el ataque terrorista en Viena durante la noche y una serie de incidentes violentos en Francia, anunció el gobierno. La decisión del Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo (Jtac) significa que el riesgo de terrorismo está de vuelta en su segundo nivel más alto, lo que significa que un ataque se considera “muy probable”, donde antes simplemente se consideraba “probable”. El secretario del Interior, Priti Patel, dijo: “El pueblo británico debería estar alerta pero no alarmado. Esta es una medida de precaución luego de los horribles eventos de la última semana en Francia y anoche en Austria y no se basa en una amenaza específica ”. Jtac había reducido inesperadamente el nivel de amenaza nacional a un nivel sustancial en noviembre pasado, tras la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi; antes de eso, había sido grave o incluso más alto desde agosto de 2014.

 

Un único yihadista del Estado Islámico causó la matanza de Viena. ABC señala que el grupo yihadista Daesh [Estado Islámico] asumió ayer la autoría del atentado de Viena e identificó al terrorista que mató a cuatro personas e hirió a otras 22 como «un soldado del califato», según la nota difundida a través de Telegram. Otro comunicado, distribuido por la agencia Amaq, afín a los yihadistas, en el que se publicó una fotografía del extremista identificado por el nombre de guerra de Abu Dayena al Albani, se jactaba de las muertes perpetradas, pero no aportaba nada nuevo. El vídeo que el propio asesino había difundido antes del atentado, en el que empuñaba un kalashnikov, una pistola automática y un machete y juraba lealtad al nuevo líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al Qurashi, que sucedió a Abu Bakr al Bagdadi asesinado hace un año, no dejaba lugar a dudas acerca de su motivación. Las autoridades austriacas identificaron ayer al terrorista como Kujtim Fejzulai, de 20 años, nacido en Viena de padres albanomacedonios, con doble nacionalidad y previamente condenado a 22 meses de cárcel por querer sumarse a Daesh en la guerra de Siria. Constaba en los registros de islamistas radicales de Austria, pero no estaba vigilado porque la Policía no lo consideraba una amenaza real. Gracias a un curso de desradicalización logró acortar su condena y llevar a cabo en Viena lo que no pudo lograr en Siria.

 

La Fiscalía española investiga si Juan Carlos I usó tarjetas de crédito vinculadas a cuentas que no son suyas. El País destaca que la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga el uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de unas tarjetas de crédito vinculadas a cuentas bancarias de las que no son titulares. Anticorrupción llevaba esta investigación de forma secreta desde finales de 2019, pero la fiscal general, Dolores Delgado, ordenó ayer remitirla a la Fiscalía del Supremo, tribunal ante el que está aforado el rey emérito y que desde junio pasado investiga su implicación en otro caso: el supuesto cobro de comisiones del AVE a La Meca. Fuentes fiscales vincularon parte de los gastos de don Juan Carlos con cuentas del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo del rey emérito. Es la segunda vez en menos de cuatro meses que la Fiscalía General del Estado anuncia oficialmente la existencia de una investigación en torno a Juan Carlos I. Y como en la vez anterior, en junio pasado, las diligencias se hacen públicas meses después de iniciarse y coincidiendo con el momento en el que la fiscal general ha ordenado que se remitan desde Anticorrupción a la Fiscalía del Supremo, que es el tribunal competente para investigar al rey emérito.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cientos de cubanos hacen cola para regularizar su situación en Chile. ABC dice que todo comenzó con un rumor. Pero la situación se complica. No se respetan las medidas de distanciamiento y no parece que vayan a conseguir la residencia. Y es que Chile tiene una de las políticas más restrictivas de Latinoamérica respecto a la migración. Por eso desde el ministerio de Interior lo dejan claro y niegan que vaya a haber una regularización masiva. La comunidad cubana ha sido una de las que más ha crecido en los últimos meses en Chile.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Leopoldo López quiere regresar, pero aún no se ve su hoja de ruta. Luz Mely Reyes escribe en The Washington Post: la primera puesta en escena del carismático dirigente opositor venezolano Leopoldo López, recién llegado a Madrid luego de salir clandestinamente de Venezuela, estuvo llena de gestos simbólicos. Su comparecencia el martes 27 de octubre ante la prensa despejó algunas dudas sobre cuáles son sus planes, pero dejó la persistente incertidumbre: cómo puede él ayudar a crear un cambio real en Venezuela, desde el exilio. López escogió una frase del “padre de la democracia” Rómulo Betancourt, expresidente venezolano y líder fundamental del partido socialdemócrata Acción Democrática, quien dijo en algún momento “We will come back”, parafraseando al fallecido general estadounidense Douglas MacArthur, y en referencia a una derrota electoral. Con esta frase, López buscó disminuir el impacto de su salida, apropiarse de la narrativa y conectarse con millones de personas que han migrado de Venezuela. Sin embargo, no parece haber tomado en cuenta las mismas advertencias que hizo Betancourt sobre el impacto del exilio y la necesidad de ser realistas en el análisis de las condiciones para alcanzar los objetivos políticos.

 

Fila sin tocar. Aloma Rodriguez escribe en The Objective: hace una semana (¿solo?, ¿ya?) de las fotos de la celebración del aniversario del periódico digital El Español, fue en el Casino de Madrid y acudieron al acto varios ministros, entre ellos el de Sanidad, varios presidentes de comunidades autónomas, el alcalde de Madrid, la fiscal general del Estado, representantes del PSOE, PP y Ciudadanos, empresarios y un poco todo aquel que el alguien en un mundo en el que se mezclan poder, dinero y un sentido rancio del glamour. Photocall, cena con varios cubiertos, entrega y recepción de premios y fotos de algunos invitados sin mascarilla; hubo de todo. Ante la reacción de incredulidad en las redes sociales, apenas hubo respuestas. Pedro J. Ramírez se defendió diciendo que ojo con las informaciones interesadas, el ministro Illa hizo un «comentario» en el Congreso antes de defender la ampliación del Estado de alarma hasta mayo: dijo que no se quedó a la cena, que no se quitó la mascarilla y que seguramente tenían razón quienes se preguntaban qué hacía él allí. Hubo un silencio bastante sorprendente en cuanto al asunto en los medios que ha servido para que comprenda que entre bomberos no hay que pisarse la manguera. Informaron Vozpópuli y El Periódico de Cataluña, La marea y El Diario; El País llevaba también la explicación de Illa y un editorial. No vi tampoco muchas columnas de opinión sobre el asunto, y eso que se escribían solas.  Siendo un poco más benévola, puede que el silencio fuera para no dar combustible al populismo que hace del discurso antiélites su razón de ser.

Noticia que Manda

También puede interesar

Maradona fue operado de un hematoma en la cabeza. El futbolista argentino Diego Armando Maradona fue sometido en la noche del martes a una intervención quirúrgica para resolver un hematoma subdural en su cabeza. El procedimiento, según confirmaron desde la Clínica Olivos, en la que se realizó la intervención, fue exitoso y ahora el astro descansará en una habitación individual para luego comenzar el posoperatorio. “La cirugía duró aproximadamente una hora y 20 minutos. Se pudo evacuar este hematoma subdural crónico de manera exitosa. Diego toleró muy bien la cirugía. Está despierto. Está todo muy bien”, dijo Leopoldo Luque, médico personal de Maradona y encargado de la operación, en la puerta de la clínica, durante un encuentro tan breve como caótico con la prensa, mientras decenas de fanáticos gritaban alrededor. “Vamos a ver la evolución, el día a día, pero por lo pronto el comienzo fue muy bueno. Fue una cirugía que no es de alta complejidad, pero no deja de ser una cirugía. Evacuamos muy bien el hematoma y se recuperó el latido cerebral”, añadió el neurocirujano a cargo de la intervención. (La Nación)

 

La dolarización como salida a la hiperinflación en los países americanos. En la anterior gran crisis de la región, Ecuador y El Salvador adoptaron el dólar; ahora lo ha hecho de facto Venezuela y el peso argentino vuelve a mostrar enorme debilidad: económicamente, los países latinoamericanos están afrontando una crisis de gravedad semejante a la que la región vivió como «década perdida» (1982-1992) y su subsiguiente «media década» también perdida (1998-2003). Para salir de aquella situación, algunos países pasaron a adoptar el dólar como divisa oficial, enterrando sus monedas nacionales: Ecuador lo hizo en enero de 2000 y El Salvador en enero de 2001. ¿Habrá ahora, en un contexto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya cataloga para Latinoamérica como «nueva década perdida» (2015-2025), otros países que se pasen también al dólar? Venezuela ya lleva unos meses de plena dolarización, proceso que se ha ido implantando a lo largo del último año y medio. Hoy casi todas las transacciones se realizan en la moneda estadounidense; los precios, en cualquier caso, se fijan en dólares, aunque quienes no tengan esa divisa pagan con bolívares, de acuerdo con el cambio del momento. (ABC)

 

Detenida la inspiradora de un plan para atentar contra Macron. Es una enfermera jubilada, muy activa en las redes sociales; varios de los compañeros de su grupo de extrema derecha la denunciaron: en estado de alerta máxima, entre un arco iris, muy negro, de acciones policiales y militares, dentro y fuera de Francia, unidades antiterroristas y armadas, detuvieron la madrugada del martes a una enfermera jubilada que formaba parte de un grupúsculo violento que había concebido un atentado contra Emmanuel Macron. Siguiendo las informaciones de la Dirección general de la seguridad interior (DGSI, servicios secretos nacionales), una juez de instrucción ordenó la detención sumarísima de Delphine T., enfermera jubilada, presunta instigadora de un grupo ultra derechista que había concebido acciones violentas que «debían culminar» con un atentado contra el presidente de la República. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO