Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 02 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Aunque mañana es el día oficial de las elecciones en Estados Unidos, 43% de los habilitados ya votó por adelantado y por correo, una cifra que no se había visto anteriormente. Donald Trump espera que la afluencia masiva de republicanos mañana le pueda dar la vuelta a las encuestas y lograr un segundo mandato. Por otro lado, la difícil relación entre Venezuela y Estados Unidos en el último año ha ayudado a Trump a atraer el voto latino en Florida y sobre todo entre los venezolanos y cubanos que pueden votar. Sin embargo, las duras sanciones de su administración no han logrado derrocar a Maduro, dejando que los intereses chinos, rusos e iraníes arraiguen firmemente en Venezuela, dice The New York Times. Sobre la pandemia, en el Reino Unido ya están temiendo que el confinamiento dure hasta el próximo año (con una relajación de las medidas en Navidad) si el número de contagios no baja en las próximas semanas. Y ya en Estados Unidos están llamado “Covid posagudo” o “Covid crónico” a la falta de memoria, fatiga extrema, problemas cardiacos que ha presentado los contagiados del Covid-19 que sólo tuvieron efectos leves o no necesitaron hospitalización.

Portadas

Las portadas del día

Cristina Fernández busca imponer a un procurador general afin. Clarín destaca se pregunta: ¿fue un intento de Elisa Carrió [exdiputada y una de las líderes del frente opositor Cambiemos] de “salvar a la República” o directamente apuntó a poner en aprietos al oficialismo? Su sorpresivo pedido para que Juntos por el Cambio (JxC) apoye la designación de Daniel Rafecas como procurador General de la Nación encontró más o menos eco en sectores opositores, pero ninguno en el más importante: el bloque K en el Senado, el más numeroso y el que tiene la llave para definir si se trata, o no, el pliego del jefe de los fiscales. En la bancada oficialista dijeron que más allá de la movida opositora, no está en sus planes, al menos en el corto plazo, tratar el pliego de Rafecas. “Primero vamos a discutir la ley del Ministerio Público Fiscal y recién ahí veremos la designación del procurador”, detallaron en el ala del bloque oficialista más alineada con Cristina Kirchner. Actualmente, la ley fija que el procurador es nombrado con dos tercios de los votos del Senado (48 votos). El cambio que quiere hacer el kirchnerismo es rebajar esa mayoría agravada a una absoluta, es decir a 37 votos. La bancada del Frente de Todos suma 41 senadores propios; con aliados llega a 43. De retocar la ley, podría nombrar al procurador que quiera por sí solo y sin negociar con nadie.

 

Más de 90 millones de estadounidenses ya han votado. El Mundo destaca que casi la mitad de los votantes registrados en EE. UU. para acudir a las urnas ya ha depositado su papeleta. El miedo al coronavirus impulsa el voto anticipado, que duplica los 47 millones de 2016: un total de 91,6 millones de norteamericanos han votado ya en las elecciones presidenciales por correo o por adelantado. La cifra supone 43,6% de los votantes registrados (210 millones). En estados como Texas o Hawai, el número de votantes es ya incluso superior al total registrado en el 2016, y más de dos millones de neoyorquinos han anticipado también el voto. En total, han votado de forma anticipada 67% de los que lo hicieron en 2016. Se estima que los demócratas son más proclives al voto por correo, que puede convertirse al final en el factor clave el 3-N y retrasar incluso varios días el resultado final en los estados más disputados como Pensilvania. A su paso por Pensilvania, el presidente Trump arremetió nuevamente contra el voto por correo y advirtió que la demora en el recuento y en el resultado final puede crear “alboroto” en el país. Trump confía en que la afluencia masiva de republicanos a las urnas el 3 de noviembre sirva para darle la vuelta a las encuestas.

 

Trump y el tira y afloja con Venezuela. The New York Times destaca cómo el enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela ayudó a la campaña del presidente Trump en Florida y dejó al régimen de Maduro en pie: cuando el presidente Trump se dirigió a la galería del Capitolio durante su discurso sobre el estado de la Unión en febrero para reconocer al joven líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pareció un golpe maestro político. La aparición sorpresa de Guaidó, la culminación de los esfuerzos de los halcones de la política exterior para cambiar la estrategia de Estados Unidos en América Latina y desalojar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, provocó una gran ovación de republicanos y demócratas por igual. “El control de Maduro sobre la tiranía será aplastado y roto”, proclamó Trump. En el campo de batalla de 2020 en el sur de la Florida, hogar de cientos de miles de expatriados venezolanos y cubanoamericanos que apoyan su causa, el abrazo de Trump a Guaidó provocó una respuesta entusiasta. Pero en vísperas del día de las elecciones, el enfoque de Trump hacia Venezuela ha generado cierto éxito político pero un fracaso en política exterior. Aunque las encuestas recientes muestran que Trump está cerca de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, entre los votantes latinos de Florida, las duras sanciones de su administración no han logrado derrocar a Maduro, dejando más los intereses chinos, rusos e iraníes firmemente arraigados en Venezuela. Maduro efectivamente ha vencido a Guaidó, cuyo apoyo popular se ha derrumbado.

 

El confinamiento en el Reino Unido podría durar hasta el próximo año. The Times señala que las restricciones se relajarían para Navidad: el cierre de Inglaterra podría extenderse hasta el año nuevo con una breve relajación durante el período navideño, advirtieron los ministros del gabinete en medio de una reacción violenta de los parlamentarios conservadores. Michael Gove, ministro de la Oficina del Gabinete, confirmó ayer que el segundo bloqueo podría durar más allá del 2 de diciembre si la tasa de transmisión no hubiera caído. Los ministros del gabinete dijeron que creían que sería “muy difícil” poner fin al cierre si las muertes y las admisiones hospitalarias seguían aumentando. “Hay un retraso en estas cosas”, dijo uno. “El temor será que dentro de cuatro semanas las muertes sean más altas de lo que son ahora, lo que dará credibilidad a las personas que quieren mantener las medidas nacionales en vigor”.

 

Los médicos comienzan a descifrar los misteriosos efectos a largo plazo del Covid-19. The Wall Street Journal dice que casi un año después de la pandemia mundial de coronavirus, científicos, médicos y pacientes están comenzando a descubrir un fenómeno desconcertante: para muchos pacientes, incluidos los jóvenes que nunca requirieron hospitalización, el Covid-19 tiene un segundo acto devastador. Muchos están lidiando con síntomas semanas o meses después de que se esperaba que se recuperaran, a menudo con nuevas y desconcertantes complicaciones que pueden afectar a todo el cuerpo: fatiga severa, problemas cognitivos y lapsos de memoria, problemas digestivos, frecuencia cardíaca errática, dolores de cabeza, mareos, presión arterial fluctuante, incluso caída del cabello. Los médicos llaman a estos efectos el “Covid posagudo” o “Covid crónico”, y los que la padecen a menudo se refieren a sí mismos como “transportadores de larga duración” o pacientes de “Covid prolongado”. En octubre, los Institutos Nacionales de Salud agregaron una descripción de tales casos a sus pautas de tratamiento del Covid-19, diciendo que los médicos informaban síntomas y discapacidades a largo plazo relacionados con la pandemia en personas con enfermedades más leves. “No te das cuenta de la suerte que tienes con tu salud hasta que no la tienes”, dijo Elizabeth Moore, una abogada de 43 años y madre de tres hijos en Valparaíso, Indiana. Pre-Covid-19 era una ávida esquiadora y hacia entrenamientos de boot camp varias veces a la semana. Desde que se enfermó en marzo, ha estado luchando con síntomas que incluyen problemas de memoria y problemas gastrointestinales. Ha perdido casi 15 kilos.

 

Hugo Micheron: “La amenaza yihadista concierne a toda Europa Occidental”. Le Figaro entrevista al investigador en ciencias políticas, sociología y geopolítica, experto en la radicalización islámica y las relaciones entre Francia y Oriente Medio y que imparte clases en la École normale supérieure. Después de la decapitación de Samuel Paty, Francia fue nuevamente atacada por los islamistas en Niza: “El yihadismo se construye en territorios, en una geografía y en el tiempo. Debemos considerar que hay una historia de yihadismo a la escala del noroeste de Europa. Esto se reveló con la llegada de Daesh en 2014, ya que en ese momento habíamos visto a 5.000 europeos (90% de ellos concentrados en unos pocos países del noroeste de Europa) partiendo hacia Siria o Irak. Había que entender en ese momento -y no fue fácil- que estos movimientos de convergencia de combatientes europeos hacia Siria e Irak fueron revelados por el Estado Islámico, pero no creados por él. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Mi emotivo viaje por el estrecho de Magallanes y “la ruta marítima más asombrosa del mundo”. James Clark escribe en BBC Travel: cuando era niño, mi abuelo Alfred Downes hablaba a menudo sobre el viaje de 128 días que realizó en 1949 a bordo del Pamir. El célebre navío de cuatro mástiles navegaba desde Port Elizabeth en Adelaide, Australia, hasta la ciudad de Falmouth en Cornwall, Inglaterra, con 60.000 sacos de grano australiano a bordo. Fue el último viaje que hizo la embarcación a través de los mares tempestuosos del pasaje de Drake, y también la última vez que un barco comercial navegó alrededor del cabo de Hornos en el sur de Chile. Para conmemorar el 70 aniversario del viaje de mi abuelo abordé el crucero de la expedición Ventus Australis en la ciudad chilena de Punta Arenas. Mi travesía coincidía además con el 500 aniversario del descubrimiento de la ruta marítima del estrecho de Magallanes, el principal paso entre los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo austral del continente americano.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una pregunta a Leopoldo López. El editorial de El Nacional dice: considerando que Venezuela vive bajo un feroz ejercicio del poder y que desde comienzos de 2014 –cuando usted fue detenido– se dejó de hacer política de carácter persuasivo, para concentrarse únicamente en el desarrollo y expansión de una inmensa estructura policial y militar represiva, que hoy somete sin disimulo alguno al conjunto de la sociedad venezolana y a sus dirigentes sociales y políticos. Considerando que la mafia de mafias ha logrado evadir el bloqueo de los países democráticos y continúa ingresando recursos a través de distintos medios y mecanismos ilegales y opacos, pero que funcionan perfectamente para sus fines, ¿cómo, bajo qué plan de lucha los demócratas venezolanos, los que están en Venezuela y  los que estamos fuera, podríamos organizarnos, para así crear un estado de cosas que pudiera conducirnos a una elección libre, justa y transparente, arbitrada por una entidad autónoma y profesional, y no bajo el mandato del mismo grupo de uniformados, una de las mafias que mantiene a la mafia de mafias en el poder?

 

¿Debería ser vegetariana? Sandra Caula escribe en The New York Times que buscar alternativas a la explotación animal parece ser la única posibilidad de que nuestra especie subsista: llevo tiempo planteándomelo: ¿debería dejar de comer carne? Para mí hoy luce imposible. No soy vegana ni vegetariana y hasta hace poco me irritaba bastante una actitud que me parecía tan puritana como abusiva: pretender hacerte sentir como un asesino cuando optas libremente por comerte un bistec, como han hecho los humanos hace miles de años. Empecé a reflexionar sobre el tema por lecturas de filosofía moral, donde lo que se ha llamado la “cuestión animal” se ha vuelto ineludible. Por lo visto el mercado también ha advertido un cambio de mentalidad en la gente (o en los “consumidores”, como prefieren llamarlos). El estudio The Green Revolution, realizado por una compañía de estrategia empresarial y centrado en España, revela la novedad en un país que tradicionalmente fue un gran consumidor de carne. Como en muchos otros lugares prósperos, aquí también los negocios serán verdes o no serán.

Noticia que Manda

También puede interesar

La pandemia arrebata a México el Día de Muertos. El cierre de cementerios y la cancelación de eventos masivos dejan a los mexicanos sin su fiesta más tradicional: México siempre ha tenido una relación muy particular con la muerte. Mientras que la mayoría de culturas afronta este proceso vital con tristeza y recogimiento, los mexicanos despiden y recuerdan a sus difuntos con grandes celebraciones y una sonrisa en el rostro. Ni siquiera los niños son ajenos a esta filosofía; ellos también miran a la muerte de frente, sin miedo, conscientes de que nadie escapa a ella pero agradecidos por todo lo vivido. Aunque para muchos pueda parecer una mirada frívola e insensible, la realidad es que, tal y como explicó el poeta Octavio Paz, “nuestro culto a la muerte es un culto a la vida”. La madrugada del 1 al 2 de noviembre México celebra el ‘Día de Muertos’, una fecha marcada en rojo en el calendario, cargada de simbolismo, cultura y encuentros familiares con los que recordar a los que ya no están. Después de varios siglos celebrándose de manera ininterrumpida, este año la pandemia ha dejado a los mexicanos sin su fiesta más tradicional, probablemente cuando más la necesitan. Oficialmente, el coronavirus se ha cobrado la vida de más de 90.000 personas en México, aunque varios estudios que analizan el exceso de mortalidad apuntan a que esa cifra ronda los 200.000. (El Mundo)

 

La expulsión de Corbyn abre una lucha en el laborismo inglés. La conclusión del organismo de control de derechos humanos del Reino Unido de que el Partido Laborista violó la ley, al no erradicar el racismo antijudío en sus filas cuando Jeremy Corbyn era líder de la formación, y su reacción consiguiente a su suspensión, han reavivado la cruenta guerra interna dentro de la formación roja. La reacción de Corbyn, diciendo que no aceptaba «todas» las conclusiones de la investigación y que «la magnitud del problema también fue exagerada dramáticamente por razones políticas por nuestros oponentes dentro y fuera del partido, así como por gran parte de los medios de comunicación», acabó provocando su suspensión solo seis meses después de haber dejado el cargo. En declaraciones en un programa de la BBC, el actual líder, Keir Starmer, señaló que no hay ninguna razón para que el partido caiga en una «guerra civil», pero los ánimos están caldeados y la batalla dentro de la formación no ha hecho más que encenderse. (ABC)

 

Al menos dos muertos en Canadá tras un ataque perpetrado por un joven con atuendo medieval. El sujeto, armado con una espada y cuchillos, ha dejado también cinco heridos; la policía ha pedido a la población que no salga de sus casas: al menos dos personas han muerto y cinco han resultado heridas la madrugada de este domingo en un apuñalamiento realizado por un hombre que presuntamente iba disfrazado con un atuendo medieval. La Policía de Quebec ha anunciado en su Twitter que ha detenido a un sospechoso alrededor de las 01:00 horas locales y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares. Previamente había informado de que se busca a un hombre caracterizado con un atuendo medieval. Según una rueda de prensa posterior ofrecida por la Policía de la que se ha hecho eco la radio pública canadiense Radio Canadá, el sospechoso estaría en la veintena y habría realizado múltiples ataques con cuchillos o una espada. De acuerdo a Radio Canada, los cinco heridos han sido trasladados al hospital, al igual que el sospechoso que habría sido encontrado cerca del puerto con signos de hipotermia. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO