Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 01 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A dos días de las elecciones y según The New York Times, Joe Biden lidera las encuestas en cuatro estados que pueden definir los comicios en Estados Unidos: Pensilvania, Florida, Arizona y, por un amplio margen, en Wisconsin, lo que lo coloca en una posición clara para ganar la presidencia, salvo sorpresas, como la ocurrida con Trump en 2016. Y ya es oficial: Europa vuelve a confinarse por la llegada de la segunda ola de la pandemia. Ayer Reino Unido anunció que se encerrará por un mes a partir del 5 de noviembre (sólo los centros educativos seguirán abiertos); Austria y Portugal ya se encerraron, siguiendo los pasos de Francia y Alemania. España, uno de los países con más casos en el Viejo Continente, no se ha encerrado (aún) pero si vive episodios de violencia en varias ciudades -incluida Madrid y Barcelona- por parte de grupos que se muestran contrarios a las restricciones de movilidad. Y a los 90 años muere el icónico James Bond, sir Sean Connery, quien deja además un legado de actuaciones en películas que ya están dentro del imaginario popular, como El hombre que sería rey o El nombre de la rosa, entre otras cintas.

Portadas

Las portadas del día

La carta de Cristina Fernández agudizó las tensiones dentro del oficialismo en Argentina. La Nación destaca que la comprensión del texto en torno a la carta de Cristina Kirchner arrojó interpretaciones tan diversas en el Frente de Todos que sus efectos todavía son inciertos. La misiva -en la que la vicepresidenta le aclaró al mundo que quien gobierna es Alberto Fernández- dejó a un sector de funcionarios e intendentes muy molestos; a integrantes del gobierno que reclaman gestos de mayor autoridad del presidente y a un último grupo que cree que Fernández debe persistir en el camino actual, sin desviarse de su agenda. “Cristina dice que se corre, pero lo que obtiene es centralidad. La carta no ayuda en nada a consolidar el Frente de Todos, porque nunca es bueno sacar los trapos al sol. A esta fuerza hay que cuidarla entre todos y dejar de exaltar a las minorías intensas”, dijo un intendente de peso en el conurbano.

 

Joe Biden lidera en cuatro estados clave a dos días de la elección. The New York Times destaca que el candidato demócrata supera al presidente Trump en Pensilvania, Florida, Arizona y, por un amplio margen, en Wisconsin, según una encuesta de Times/Siena College: el desempeño de Biden en el mapa electoral parece colocarlo en una posición más fuerte de cara al día de las elecciones que cualquier candidato presidencial desde al menos 2008, cuando en medio de una crisis económica mundial, Barack Obama capturó la Casa Blanca con 365 votos del Colegio Electoral. La aparente debilidad de Trump en muchos de los colegios electorales más grandes del país lo deja con un camino estrecho hacia los 270 votos del Colegio Electoral requeridos para reclamar la victoria, sin una gran sorpresa o un error sistémico en las encuestas de opinión como en las elecciones de 2016. Si el liderazgo de Biden se mantiene en tres de los cuatro estados evaluados en la encuesta, es casi seguro que sería suficiente para ganar. En los últimos días de la campaña, Biden tiene una modesta ventaja en Florida, donde está por delante de Trump por tres puntos, 47% por 44%. Lidera por seis puntos tanto en Arizona como en Pensilvania. En ningún estado el apoyo a Trump subió más del 44%.

 

Grupos criminales sustituyen al gobierno mexicano en muchas zonas del país. The Washington Post comienza el reportaje así: esta vez, los asesinos llegaron temprano. Eran las 8:30 am cuando rodearon la comisaría de este pueblo rural. El pop-pop-pop de las balas resonó por bloques. Para cuando llegaron las fuerzas de seguridad, Ricardo Barrón Guzmán yacía muerto, el segundo jefe de policía asesinado aquí en 14 meses. Este tranquilo pueblo de 13.000 habitantes, ubicado en medio de los campos de frijoles y maíz del estado de Zacatecas, solía ser conocido por los héroes que ofreció a la Revolución Mexicana y a los migrantes que envió a Estados Unidos. El asesinato del jefe de policía en septiembre reflejó su nueva notoriedad: se ha convertido en un frente más en una lucha cada vez más compleja de los grupos criminales en México por el control del territorio. El arresto este mes del exministro de Defensa de México sorprendió a la nación, y los fiscales estadounidenses alegaron que había ayudado a un cartel a enviar miles de kilos de heroína, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos. Pero la crisis a la que se enfrenta México va mucho más allá de la quiebra ocasional que acapara los titulares. El crimen organizado aquí alguna vez significó un puñado de carteles que transportaban narcóticos por las carreteras hacia los Estados Unidos. En un cambio fundamental, los criminales de hoy están penetrando cada vez más en el país, infiltrándose en comunidades, fuerzas policiales y ayuntamientos. Un abanico vertiginoso de grupos armados, tal vez más de 200, se ha diversificado en una gama cada vez mayor de actividades. No solo mueven drogas, sino que secuestran a mexicanos, trafican con migrantes y sacuden negocios, desde productores de lima hasta empresas mineras.

 

Una Europa exhausta se vuelve a confinar ante la segunda ola. El País destaca que la pandemia desborda otra vez a los países europeos y obliga a nuevas restricciones: ya está aquí. La segunda ola —el temido regreso con fuerza de la pandemia que en el último invierno apareció en China, que obligó a la reclusión de media humanidad, que paralizó la economía y ha dejado más de un millón de muertos— se ha instalado en Europa, epicentro global del coronavirus en el otoño de este largo 2020. Todo parece un mal sueño, una repetición de lo que se vivió entre los meses del pasado marzo y mayo, cuando la primera ola del Covid-19 golpeó el continente. La segunda ola evidencia los fallos en las desescaladas: la estrategia de los test, el rastreo y el aislamiento visiblemente no ha funcionado en todos los países. Planea un interrogante sobre la capacidad de las democracias occidentales para gestionar una crisis de tales dimensiones. Francia y Alemania están confinadas desde esta semana y Austria y Portugal también se sumaron este sábado al confinamiento, para frenar la expansión acelerada del virus en el continente que acapara casi la mitad de los nuevos casos confirmados en el mundo y un tercio de las nuevas muertes.

 

El primer ministro británico ordena un nuevo cierre nacional de un mes después de que le dijeran que el NHS se enfrentaba a una catástrofe. The Sunday Telegraph destaca que Boris Johnson advierte a la nación que el desborde del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) equivaldría a un “desastre médico y moral”: Johnson ordenó un cierre de un mes a partir del jueves después de que le dijeran que el NHS estaba en camino de verse abrumado en cinco semanas en medio de un resurgimiento nacional de Covid-19. La decisión tuvo que ser adelantada por una filtración gubernamental que obligó al premier a hablar ayer, cuando debía ser el lunes. Todo a pesar de que, como advierten los asesores médicos de Johnson, dar la noticia con tanta antelación pueda provocar una histeria colectiva que de lugar a unos días de desenfreno. Inglaterra, y, de forma inminente, el resto del Reino Unido, regresará al confinamiento duro de marzo a partir de la semana que viene, aunque, en esta ocasión, los centros educativos, desde guarderías hasta universidades, seguirán abiertos.

 

Los disturbios por las restricciones provocadas por el coronavirus dejan 32 detenidos en Madrid. ABC dice que durante la noche han sido atendidas 12 personas, 3 de ellas policías, aunque ninguna de gravedad. En los altercados se quemaron contenedores y se destruyó mobiliario público: Los disturbios tuvieron lugar a última hora de la noche en el centro de la capital española, y se saldaron con 32 detenidos. Decenas de personas intentaron cortar la Gran Vía quemando contenedores y formando barricadas. Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema ‘Salimos a la calle, el pueblo está cansado’. Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al término de la manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía. En su marcha también destruyeron mobiliario de la principal arteria madrileña y lanzaron piedras contra escaparates de algunos comercios. En otras ciudades españolas también se presentaron protestas violentas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cientos de personas salen nuevamente a las calles en Chile para protestar. El Periódico dice que cientos de personas volvieron a protestar en la Plaza Italia de Santiago, cinco días después de que se decidiera en un histórico plebiscito cambiar la Constitución. Portando lienzos y golpeando cacerolas, los manifestantes exigieron la liberación de las personas detenidas durante la ola de protestas y violencia que estalló en octubre de 2019, además de reformas urgentes que ayuden a paliar los efectos de la grave crisis económica que afecta al país. Juan Manuel, jubilado de 74 años y participante de la demostración, aseguró que la victoria en el plebiscito “fue solo el primer peldaño de una larga escala” y que ahora “se viene lo más difícil” en la elección de los constituyentes, quienes redactarán la nueva Carta Fundamental chilena en un plazo de dos años.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Masticar piedras. Danilo Arbilla escribe en El Nacional: está el dicho aquel de “borracho sí, pero no mastico piedras”. En general se cumple, pero hay excepciones como se ha visto en los últimos tiempos. Debe ser parte del barullo y la confusión. Por ejemplo, en las recientes elecciones de Bolivia varias decenas de miles de bolivianos radicados en Argentina votaron por Luis Arce, el triunfante candidato de Evo. Pero si alguien piensa que tras ello se inició el éxodo desde Buenos Aires hacia el altiplano, se equivoca. Una cosa es votar alegremente –e irresponsablemente– y otra cosa masticar piedras. Además, esa inmensa cantidad de bolivianos que viven en Argentina- y que votaron a Arce- “rajaron” de su país en época de los gobiernos de Evo, en que Arce era su ministro de Economía y Finanzas. Es como ocurre con Cuba, todos la aman pero muy pocos se van a vivir a la isla. Salvo, por supuesto, los que tienen reservadas “casas diplomáticas” y una buena cantidad de “compañeros”  para servirlos .

 

Orden global. ¿Afectará el virus el ascenso de China? María Paula Etcheberry escribe en La Nación: en los últimos meses, China exhibió un carácter de doble epicentro. A la par de ser una de las piezas fundamentales de la economía mundial, se transformó en el lugar de origen de la pandemia del nuevo coronavirus. Mientras la economía del gigante asiático se recupera después de las dificultades que trajo la crisis sanitaria, su imagen se deteriora en buena parte de los países desarrollados. Incluso el presidente norteamericano, Donald Trump, busca capitalizar electoralmente el creciente desprestigio de China y responsabilizarla por la pandemia. Acusado de ocultar información, de desoír las primeras advertencias que alertaron sobre el surgimiento del virus, y de dar avisos tardíos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el régimen chino, con sus rasgos autoritarios, se ubica otra vez en el centro de la escena. ¿Cómo impactará esto en el ascenso chino? ¿Puede desacelerarlo o se trata de un proceso en marcha imposible de frenar? ¿Cuál es el precio que deberá pagar China si se la identifica como supuesta responsable de la propagación del virus? ¿Puede esto deteriorar sus vínculos con el resto del mundo? ¿Qué otros problemas se esconden detrás de los intentos de responsabilizar a China? Aunque los analistas prevén que un freno en el ascenso chino es improbable, advierten que China efectivamente puede pagar un costo si se la señala como responsable. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Sean Connery, el mejor James Bond a ratos y un gran actor siempre. Fallece a los noventa años y deja títulos como «El hombre que pudo reinar» o «Robin y Marian» que ensanchan su imagen de aventurero y mito de la pantalla: complicado situar la noticia: ¿Se ha muerto Sean Connery?, ¿se ha muerto el mejor James Bond?, ¿se ha muerto un actor extraordinario?…, en fin, quien se acaba de morir era un tipo de una pieza, que se llamaba Sean Connery, que ha sido el mejor James Bond y un actor extraordinario. Tenía noventa años, pero nunca, nadie, lo vio viejo en la pantalla, pues incluso en su última aparición en película, «La liga de los hombres extraordinarios» (en 2003), y que no era gran cosa, Sir Thomas Sean Connery era lo único jovial e impetuoso que había en ella. Probablemente quedará para la Historia del Cine como el actor que le dio carnalidad, carisma y eternidad al personaje de Ian Fleming, al que interpretó en seis ocasiones, desde 1962 en «Agente 007 contra el Dr. No», hasta 1971 en «Diamantes para la eternidad», aunque una década después, y tras el paréntesis (estupendo paréntesis) de Roger Mooore, se permitió una espuela sorprendente y por ese capricho de volver solo apto para los escogidos con «No digas nunca jamás», en 1983, algo así como una revisión de «Operación Trueno» en la que brilló él tanto, al menos, como su peluquín. (ABC)

 

Herido por bala un sacerdote ortodoxo en un templo de la ciudad francesa de Lyon. El atacante logró darse a la fuga, a pesar de la rápida intervención policial: un sacerdote ortodoxo griego fue herido a tiros hacia las cuatro de la tarde de este sábado, en Lyon, en el corazón geográfico de Francia, cuando cerraba su iglesia de la Anunciación. La policía intervino con extrema rapidez, pero el agresor consiguió huir. Las fuerzas de seguridad del Estado acordonaron varios barrios de una de las grandes ciudades de Francia, cuya región tiene numerosas comunidades musulmanas de distinta obediencia. Según las primeras informaciones policiales, el sacerdote tiroteado se encontraba entre la vida y la muerte, a media tarde. El aparente intento de asesinato ocurrió un día después de la matanza de Niza, a las puertas de una iglesia. El ataque confirma y agrava el estado de angustia contenida en el que vive Francia, tras una sucesión de atentados yihadistas que comenzaron a finales de septiembre, con la tentativa de homicidio de un hombre y una mujer, en la antigua redacción del semanario Charlie Hebdo, continuaron con la decapitación de un profesor, en Conflans-Sainte-Honorine, al oeste de París, y culminaron la mañana del viernes, en Niza, con la ejecución de otros tres inocentes. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO