Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 31 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Universal de México entrevista al presidente estadounidense, Donald Trump, quien dice que está seguro de ganar las elecciones del martes. El mandatario alaba a su colega mexicano (AMLO), y dice que ellos dos son las mejores opciones para ambos países porque quieren hacer “grandes” a sus naciones de nuevo. Su política respecto de México no cambiará: migración, tráfico de personas, seguridad y comercio. Sobre su rival, Joe Biden dijo que representa todas las políticas fallidas del pasado. En Argentina, la justicia archivó la causa de enriquecimiento ilícito de Cristina Fernández, a pesar de que entre 2003 cuando llegaron al poder y 2008, los Kirchner aumentaron su patrimonio personal en 572%. Sobre la pandemia, el Reino Unido se acerca al confinamiento general para la próxima semana por las peores proyecciones sobre los contagios y luego que los expertos proyectarán cerca de 85 mil muertes en el invierno boreal. En España, hubo protestas violentas en Barcelona y Burgos contra las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos autonómicos y nacional. Y un terremoto de magnitud de 7.0 dejó al menos 24 muertos en Turquía y dos en Grecia.

Portadas

Las portadas del día

“Quiero hacer grande a Estados Unidos y AMLO a México”, dice Trump. El Universal entrevista al presidente estadounidense, quien está seguro de que logrará la reelección el 3 de noviembre: dice que la economía, los empleos que ha creado y el apoyo hispano son sus mejores armas. Y no tiene duda de que es el mejor candidato para México porque, dice, tanto él como el presidente Andrés Manuel López Obrador quieren “hacer grandes” a sus naciones de nuevo y porque para los mexicanos es bueno “cuando la economía de Estados Unidos es fuerte y cuando Estados Unidos es respetado en el mundo”. Si, como confía, logra otros cuatro años en la Casa Blanca, sus prioridades para México no cambian: “Migración, tráfico de personas, seguridad y comercio”. La entrevista, en la que Trump dijo que el control de fronteras es una cuestión de protección “de la soberanía”, se formuló antes de la captura del exsecretario mexicano de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Los Ángeles. No dejó de criticar a su rival, el demócrata, Joe Biden: representa “todas las políticas fallidas del pasado. Tuvo altos cargos públicos en el gobierno de Estados Unidos por 47 años. ¿Qué hizo para mejorar las relaciones con México? ¿Ayudó a solucionar el problema de la migración? ¿El problema de las drogas? Veamos lo que hemos hecho en sólo 47 meses. Reemplazamos el NAFTA (TLCAN), uno de los peores tratados comerciales de todos los tiempos, con el USMCA, que es el mejor acuerdo comercial en la historia. Es grandioso para Estados Unidos, es grandioso para México y es grandioso para Canadá. Estamos en el mismo equipo y vamos a derrotar a China y a otros países que nos han estado estafando por años”.

 

La justicia argentina archiva la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner. La Nación dice que la justicia decidió no reabrir el caso por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner a pesar de que el excontador de la vicepresidenta, Víctor Manzanares, declaró que el juez federal Norberto Oyarbide la había sobreseído irregularmente mientras brindaba con champagne. La decisión de no reabrir el caso por los bienes de Cristina Kirchner fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La magistrada entendió que el fiscal Eduardo Taiano había rechazado la reapertura de la causa y que la Unidad de Información Financiera (UIF), que es el otro querellante, había desistido de reimpulsar el caso. Durante el Gobierno de Cambiemos, la UIF había impulsado anular el sobreseimiento de Cristina Kirchner argumentando que se trataba de una cosa juzgada irrita. La declaración de Manzanares en la causa de los cuadernos de la corrupción lo que hizo fue ratificar que el cierre del caso que dispuso el juez Oyarbide fue irregular. Entre 2003 cuando llegaron al poder y 2008 los Kirchner aumentaron su patrimonio en 572%.

 

Se espera el cierre nacional en Inglaterra la próxima semana. The Guardian destaca que el primer ministro británico, Boris Johnson ha cedido a la presión de sus asesores científicos por nuevas restricciones nacionales de cierre, que se espera que se anuncien a principios de la próxima semana. Sir Patrick Vallance y el profesor Chris Whitty, que encabezan el Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage, por sus siglas en inglés), han advertido al primer ministro que ha llegado el momento de emprender acciones nacionales. Los científicos de Sage le presentaron pruebas a Johnson en una reunión en Downing Street, donde explicaron que el Covid-19 se está propagando significativamente más rápido que en el peor de los casos. Los científicos, que cuentan con el apoyo del secretario de salud, Matt Hancock, y Michael Gove, argumentaron que las medidas locales ya no son suficientes y que el virus podría matar a 85.000 personas este invierno. Aún no se ha decidido el alcance exacto de las nuevas restricciones de bloqueo. Eso se resolverá este fin de semana cuando Johnson y el canciller, Rishi Sunak, intenten averiguar qué se puede imponer en Inglaterra sin dañar la economía.

 

Las protestas por las restricciones contra el Covid-19 derivan en disturbios en Barcelona y Burgos. El País señala que una marcha en contra de las restricciones de la Generalitat de Cataluña para contener el Covid-19 acabó ayer con disturbios en Barcelona. La protesta, no comunicada, reunió a las siete de la tarde a “grupos de extrema derecha muy violentos y organizados” —según el director de los Mossos, Pere Ferrer— en la plaza de Sant Jaume de la ciudad. Algunos lanzaron vallas contra la policía y pirotecnia. Los Mossos cargaron para disolver una protesta que acabó con 12 detenidos, dos de ellos menores. La manifestación reunió en Barcelona a grupos heterogéneos unidos por el malestar social a raíz de las restricciones por el coronavirus, que en Cataluña ha llevado a cerrar restaurantes, ocio nocturno, centros de estética y en los últimos días también gimnasios, centros comerciales y actividades culturales. También la noche del viernes, varias decenas de manifestantes han originado disturbios en el barrio de Gamonal de Burgos tras concentrarse contra las medidas de confinamiento y de toque de queda. Los vándalos han quemado varios contenedores y han lanzado objetos como piedras y botellas contra los efectivos de la Policía Nacional desplegada en la zona. Las autoridades políticas de Castilla y León y de la ciudad de Burgos han censurado los altercados y han destacado que esas concentraciones contribuyen a la expansión de contagios.

 

En Turquía un terremoto mata al menos 24 personas. The New York Times destaca que el sismo, con epicentro en el Egeo, mató al menos a 24 personas en Turquía y dos en Grecia: los equipos de rescate se apresuraron hasta la madrugada de hoy en un esfuerzo frenético por salvar a las personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad de Izmir, en el oeste de Turquía, varias horas después de que un gran terremoto en el mar Egeo arrasara varios edificios y dañara gravemente muchos más. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,0 según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, y se centró en Samos, una isla griega cerca de la costa de Turquía. Más de 1.200 trabajadores participaron en los esfuerzos de rescate que involucraron al menos 13 edificios en Izmir, la tercera ciudad más poblada del país con alrededor de tres millones de personas. Las imágenes publicadas en las redes sociales y los videos transmitidos por la televisión estatal mostraban a personas sacadas de los escombros para abrazar a sus seres queridos.

 

Detenidas otras dos personas en Francia por su relación con el atentado de Niza. El Mundo dice que dos personas han sido detenidas en las últimas horas en relación con el atentado que provocó tres víctimas mortales en una iglesia de Niza, tras el arresto de una primera en la noche de los hechos, el pasado jueves, informaron fuentes judiciales.Uno de los arrestados es un hombre de 35 años que los investigadores consideran que estuvo en contacto la víspera del atentado, al igual que el primero. El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención. El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó ayer con el papa Francisco, a quien garantizó que luchará “sin descanso contra el extremismo para que todos los franceses puedan vivir su fe en paz y sin temores”, indicó el Elíseo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

¿Se acabó el ‘oasis neoliberal’ de América Latina? El Confidencial señala que en el referéndum nacional celebrado el pasado domingo, una mayoría aplastante de chilenos votó a favor de una nueva constitución. Pero, ¿por qué el pueblo en este oasis de estabilidad política y crecimiento económico sostenido en Sudamérica está dispuesto a acabar con los cimientos de un sistema que permitió a Chile prosperar durante tanto tiempo? La  constitución otorgó un papel enorme al sector privado en los asuntos del estado. Educación, pensiones y sanidad fueron todas parcialmente privatizadas. Chile pronto se convirtió en el país sudamericano más favorable para los negocios, y su PIB acumulado se expandió un espectacular 800% de 1990 a 2018.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Breves notas sobre la ciudadanía enferma. Nelson Chitty La Roche escribe en El Nacional: “Cuando se ahonda la crisis interna del sistema totalitario hasta el punto que es evidente para todos, y cuando un número cada vez mayor de personas logra emplear su propio lenguaje y rechazar el lenguaje charlatán y mentiroso del poder, la libertad se encuentra sorprendentemente cerca, incluso a corto alcance”. Vaclav Havel citado por Carlos Ñáñez, en su artículo de opinión de El Nacional, el 22 de octubre. Los pueblos son tan responsables como sus dirigentes o incluso más. Un artículo de Moisés Naím aparecido en la página de opinión del pasado lunes y titulado “¿Quiénes hacen más daño, los malos líderes o los malos seguidores?” aborda el tema y muestra no solo la complejidad del asunto sino la corresponsabilidad ciudadana en las derivaciones a las que se van llegando, que a menudo son lamentables. La ciudadanía es un asunto de Occidente. En el mundo islámico recibe una suerte de “capitis deminutio” como resultado de la incidencia religiosa que irradia y sesga la dinámica social y política. En Asia tenemos algunos escenarios muy influidos por las resultas de la guerras pasadas que dejaron a la democracia e incluso al cristianismo como una impronta resultante. pero las tendencias autocráticas autóctonas, aunadas con las religiosas, traducidas en una pertenencia a una identidad cultural y antropológica, son visibles y dominantes. China y la India son ejemplos de lo que afirmo.

 

Laboristas y antisemitismo: una vez más, se trata de Jeremy Corbyn. Jonathan Freedland escribe en The Guardian que la catarsis duró tres horas. Desde las 10 de la mañana del jueves hasta la hora del almuerzo, a los judíos británicos se les permitió sentir una pequeña medida de alivio: después de casi cinco años de ser descartados como mentirosos y simuladores, involucrados engañosamente en una elaborada campaña de difamación, un árbitro legal neutral había dictaminado que aquellos que habían sonado la alarma sobre el antisemitismo en el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, después de todo, estaban diciendo la verdad. Sin embargo, la pausa de reflexión que tantos habían esperado terminó antes de que realmente comenzara. Fue superado por la decisión de que el partido había suspendido a Corbyn por sugerir que todo el informe había sido “dramáticamente exagerado”. El período planificado de introspección se pospuso, ya que el enfoque cambió a las fortalezas relativas del nuevo líder frente al antiguo y la perspectiva de una guerra civil laborista. El trato que el partido daba a los judíos ya no era el tema del momento.

Noticia que Manda

También puede interesar

Salvini pide la dimisión de la ministra del Interior por la entrada del terrorista de Niza desde Lampedusa. Brahim Aoussaoui, nacido en Túnez, desapareció del radar de la policía italiana antes de ser repatriado: el atentado terrorista de Niza, con tres muertos y varios heridos, obra de un inmigrante tunecino de 21 años, Brahim Aoussaoui, que desembarcó en Lampedusa el 20 de septiembre, está creando en Italia una fuerte polémica política. Líderes de la derecha, en particular Matteo Salvini, pidieron la dimisión de Luciana Lamorgese, su sucesora en el ministerio del Interior, al tiempo que pedían el «cierre de los puertos». El asesino llegó a Lampedusa con un grupo de inmigrantes en una pequeña y vieja embarcación. Casi diariamente han desembarcado este tipo de barcazas, con pequeños grupos de tunecinos, entre unos 10 y 20 inmigrantes. Ese 20 de septiembre llegaron a Lampedusa una veintena de embarcaciones, con al menos 300 inmigrantes. Con tal afluencia, la identificación es siempre rápida. (ABC)

 

Suspenden a un profesor en Bélgica por mostrar una caricatura de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. Un profesor fue suspendido esta semana en Bélgica por haber mostrado a sus alumnos, de entre 10 y 11 años, una de las caricaturas de Mahoma de la revista francesa Charlie Hebdo, considerada “obscena” por la dirección del centro educativo. Esta información, desvelada por el diario La Libre Belgique, fue confirmada a la AFP por el portavoz de la alcaldía de Molenbeek, donde tuvieron lugar los hechos. “Dos o tres padres” se quejaron a la dirección de esta escuela de primaria de que un profesor mostró “a niños de 5º y 6º de primaria” un dibujo del profeta musulmán desnudo, en el que se veían las partes genitales, explicó el portavoz Rachid Barghouti. El profesor belga mostró una de las polémicas caricaturas de la revista satírica francesa durante una clase sobre la libertad de expresión. Decidió hacerlo tras el asesinato del profesor francés Samuel Paty, decapitado el 16 de octubre por haber mostrado estas mismas caricaturas a sus alumnos de secundaria. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO