Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 29 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Europa vuelve al confinamiento menos de seis menos después: Francia y Alemania han empezado a encerrar a sus ciudadanos y a clausurar tiendas y restaurantes para tratar de volver a controlar al coronavirus, que recupera fuerzas. Medidas drásticas que posiblemente terminen también aplicando otros países europeos ante el aumento de casos. Una preocupación que ha hecho que las bolsas, las divisas y los precios internacionales del petróleo se derrumben. La economista jefa del Banco Mundial, Carmen Reinhart, pidió “audacia” a los líderes del Grupo de los 20 en las medidas para aliviar la deuda de los países con mayores índices de endeudamiento, pues se corre el riesgo de que la economía mundial tenga una década pérdida en desarrollo. En Bolivia, la medida del Congreso de eliminar la necesidad de aprobar algunas medidas con dos tercios de los parlamentarios ha generado que el clima político se vuelva a erizar: hay movilizaciones en varias ciudades e incluso, los manifestantes están pidiendo un paro contra la medida del Congreso. Y las relaciones entre Francia y Turquía siguen deteriorándose con la portada del suplemento satírico Charlie Hebdo, donde hay una caricatura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en calzoncillos.

Portadas

Las portadas del día

Movilizaciones en Bolivia contra la anulación de los dos tercios en el Parlamento. Correo del Sur señala que se acumulan protestas en contra de los cambios de los reglamentos de la Asamblea Legislativa (en ambas cámaras), con los que se elimina el requisito de los dos tercios para varias decisiones. Ciudadanos salieron a manifestarse en las calles de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, mientras que en La Paz y en Potosí se instalaron vigilias. La plaza 24 de septiembre fue el epicentro de las manifestaciones en Santa Cruz. Activistas llegaron al lugar para un mitin, donde también pidieron una auditoría a las elecciones generales e incluso llamaron al Comité Cívico de este departamento para que convoque a un paro. Por otro lado, el director general de Migración, Marcel Rivas, informó que la orden de aprehensión que fue anulada por un juez en contra del expresidente, Evo Morales, continúa activa en el Sistema de Alerta Temprana de esa entidad, así como su restricción de ingresar al país. “La Fiscalía, al momento que suba el levantamiento de la orden de aprehensión a través de su sistema IP4, enlazado a Migración, de manera automática se levantará la restricción migratoria contra Morales”, explicó la autoridad. Sin embargo, hasta este martes, la Fiscalía no notificó ni remitió a Migración la anulación de la restricción migratoria contra Morales, detalló Rivas.

 

A pocos días de las elecciones, Trump y Biden impulsan estrategias distintas contra la pandemia. The Washington Post dice que el presidente Trump siguió adelante con una estrategia para los últimos días de la campaña que minimiza la amenaza de la pandemia de coronavirus, declara cómo lo ha enfrentado y se burla de la cautela del candidato demócrata Joe Biden al hacer campaña en medio de una enfermedad que ha matado a más de 225.000 estadounidenses. Biden, durante sus declaraciones en Delaware, criticó a Trump por lo que caracterizó como imprudencia al manejar la pandemia mientras Trump realizaba mítines abarrotados en Arizona. A cinco días del día de las elecciones, los dos candidatos han cristalizado mensajes opuestos sobre una pandemia que ha afectado a la mayoría de los aspectos de la vida estadounidense, incluida la votación. Biden organiza eventos pequeños y cuidadosamente organizados en los que normalmente usa una máscara y pide a los asistentes que se mantengan alejados. Él culpa a Trump por no controlar la propagación del virus y califica las elecciones como un referéndum sobre el liderazgo de Trump durante la crisis. Trump les dice a las multitudes que la pandemia casi ha terminado y que las precauciones como el cierre de escuelas son peligrosas en sí mismas, mientras reúne a decenas de miles de personas para manifestaciones políticas a pesar de los mandatos y los consejos de salud pública contra las grandes concentraciones.

 

Los CEOs de Twitter, Facebook y Google se enfrentan a senadores estadounidense sobre la libre expresión en la red. The Wall Street Journal destaca que en una audiencia virtual, los republicanos interrogaron a los directores ejecutivos de los gigantes tecnológicos sobre su papel en la limitación de las historias del New York Post sobre Joe Biden, mientras que los demócratas criticaron a los republicanos por celebrar la audiencia unos días antes de las elecciones: los jefes de las empresas de redes sociales más grandes se enfrascaron con senadores estadounidenses en una audiencia de cuatro horas por su papel en el discurso público en medio de una elección polémica que ha avivado las críticas bipartidistas a las políticas de las empresas. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, y Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y propietario de YouTube, han pasado los años desde las elecciones de 2016 reescribiendo sus políticas y asumiendo un papel más activo en la moderación del discurso en línea. A diferencia de las audiencias tecnológicas anteriores, esta exhibió la división partidista. Los republicanos atacaron a Twitter y Facebook por lo que dijeron que era censura de publicaciones de políticos conservadores y por restar importancia a un artículo reciente del New York Post sobre Hunter Biden, el hijo del candidato presidencial demócrata, Joseph R. Biden Jr.

 

Temor a un rebrote de Covid-19 se apodera de los mercados. El Sol de México dice que noviembre será el mes de la verdad en la lucha contra el Covid, alerta el ministro de Finanzas alemán, mientras que los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos cayeron más de 3%: el temor a una nueva ola de contagios de Covid en Europa y en el resto del mundo provocó el derrumbe de las bolsas, las divisas y los precios internacionales del petróleo. Ante los rebrotes en el Viejo Continente los líderes de las economías anuncian medidas de reconfinamiento para frenar una nueva oleada de contagios, lo que espanta a los inversionistas. La economista jefa del Banco Mundial, Carmen Reinhart, pidió “audacia” a los líderes del Grupo de los 20 en las medidas para aliviar la deuda de los países con mayores índices de endeudamiento, pues se corre el riesgo de que la economía mundial tenga una década pérdida en desarrollo.

 

Francia vuelve al confinamiento. Le Figaro destaca que ante la segunda oleada del coronavirus, el presidente Emmanuel Macron pide a los franceses que se queden en casa “al menos hasta el 1 de diciembre”: menos de seis meses después del final de un aislamiento sin precedentes de los franceses, Macron anunció ayer por la noche la recontención de la población, durante un discurso solemne de radio y televisión desde el Elíseo. Ante la magnitud de la segunda ola de la epidemia de Covid-19, no hay más medidas de toque de queda como mínimo hasta diciembre; sin embargo, las escuelas, universidades y escuelas secundarias permanecerán abiertas, a diferencia del primer confinamiento y volverá el teletrabajo y todos los establecimientos que reciben público permanecerán cerrados. Esta estrategia será sometida por el primer ministro hoy a debate y votación no vinculante en la Asamblea Nacional y el Senado. “Quédate en casa tanto como puedas. Respete las reglas”, dijo Emmanuel Macron. Por su lado, la canciller alemana Ángela Merkel ha acordado con los gobernadores locales el endurecimiento de las restricciones en todo el país. Bares, discotecas y restaurantes de todo el país tendrán que cerrar desde el próximo lunes hasta el 30 de noviembre. También tendrán que echar el cierre cines, teatros, salas de conciertos, gimnasios, piscinas y otras instalaciones deportivas para aficionados. Las reuniones quedan limitadas a personas de dos hogares y con un máximo de 10. Por otro lado, el alojamiento turístico queda restringido exclusivamente a viajes necesarios.

 

Turquía condena la portada de la revista Charlie Hebdo que caricaturiza a Erdogan en calzoncillos. ABC dice que Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha puesto el grito en el cielo (musulmán) contra la publicación en el semanario satírico Charlie Hebdo de una portada que lo muestra en paños muy menores levantando la falda de una señora o señorita musulmana, para mirarle el trasero, al desnudo. El gobierno turco se ha tomado la cosa con muy poco humor, anunciando que tomará medidas «judiciales y diplomáticas» contra Francia y contra Charlie Hebdo. Horas antes, el gobierno turco había denunciado el «racismo cultural» del presidente Emmanuel Macron y del equipo directivo del semanario. Fahrettin Altun, consejero del presidente Erdogan, hizo esta declaración a través de las redes sociales: «¡La agenda antimusulmana del presidente Macron está dando sus frutos! Charlie Hebdo ha publicado despreciables imágenes de nuestro presidente. Condenamos enérgicamente los esfuerzos de esta publicación para propagar el racismo cultural y el odio».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los temas clave que tendrá que debatir la histórica Convención que redactará la nueva Constitución de Chile. BBC Mundo dice que en Chile tiene un carácter histórico, pero en el mundo ha sido el principal mecanismo para el cambio constitucional a partir del año 2000, según cifras de Naciones Unidas. Se trata de la Asamblea Constituyente, o Convención Constitucional, como será llamada en el caso chileno: un grupo de personas elegidas a través del voto popular sólo con el propósito de redactar una nueva Carta Magna. Esta opción recibió 79% de apoyo en el plebiscito del 25 de octubre, donde el “apruebo” a una nueva Constitución llegó a 78%. A diferencia de cualquier otra Asamblea Constituyente en el mundo, sin embargo, la Convención Constitucional chilena será paritaria, asegurando un mínimo de 45% de mujeres. Y aunque su itinerario y plazos están claros, todavía falta definir su reglamento y cuántos representantes indígenas incluirá. Algunos de los temas más importantes del órgano constituyente ya están sobre la mesa: el rol del Estado, los derechos sociales garantizados (como salud, educación y pensiones), el reconocimiento de derechos indígenas y la forma de gobierno. Pero el grupo de convencionales no sólo debe resolver temas de contenido: debe contar además con un mecanismo claro de diálogo y participación con la ciudadanía, coinciden las voces consultadas por BBC Mundo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Otro tiroteo perturbador de un hombre negro muestra cuán desesperadamente la policía estadounidense necesita una reforma. El editorial de The Washington Post dice que cuando la policía llegó a la casa de Walter Wallace Jr. en West Philadelphia el lunes por la tarde, supuestamente fue la tercera vez que la policía acudió a la dirección ese día. No se sabe mucho sobre lo que sucedió las dos primeras veces que la policía respondió, pero la familia de Wallace dijo que estaba buscando ayuda para el joven de 27 años, que luchaba contra una enfermedad mental. En cambio, Wallace fue asesinado a tiros por la policía, y la nación una vez más se enfrenta a preguntas angustiosas sobre el trato a un hombre negro.

 

Comprender la ‘transmisión por el aire’ podría ser clave para controlar el coronavirus. Julian Tang escribe en The Guardian que aún debemos lavarnos las manos, pero la creciente evidencia sugiere que una de las principales formas en que el Covid-19 se propaga es a través del aire: imagina que crees que hay ratones en tu casa. Puede ver la evidencia: excrementos de ratón; rodapiés roídos o dañados; agujeros dejados en los envases de alimentos. Llamas a un equipo local de control de plagas que confirma que tienes ratones y te asesora sobre lo que se necesita para eliminarlos. Ninguno de los dos ha tenido que ver un ratón para llegar a esta conclusión. El mismo tipo de pensamiento se puede aplicar a la transmisión del coronavirus. No necesitamos ver el virus para comprender cómo se propaga. Estudios recientes de China muestran que los pacientes infectados con Covid-19 en entornos clínicos exhalan grandes cantidades de virus, que permanecen presentes en el aire y pueden ser muestreados y detectados. Debido a esto, los científicos pueden inferir razonablemente que el virus contamina el entorno que lo rodea. Las personas cercanas pueden inhalarlo y, a medida que el virus flota en el aire y se propaga aún más en entornos con poca ventilación, las personas que están más lejos también pueden infectarse.

Noticia que Manda

También puede interesar

Nicaragua aprueba una polémica ley que castiga con cárcel la propagación de noticias falsas. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la controvertida Ley Especial de Ciberdelitos, que plantea castigar con cárcel la propagación de noticias falsas y/o tergiversadas que produzcan alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella o a una familia. El proyecto, criticado por la prensa independiente bajo el argumento de que atenta contra la libertad de expresión, fue aprobado por 70 votos de los sandinistas y sus aliados, frente a 16 en contra y 4 abstenciones, dijo el titular del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, en el pleno. Los diputados sandinistas votaron a favor de esa iniciativa que ha sido bautizada por la prensa no oficial como “Ley Mordaza” o “Ley Bozal” porque consideran fue preparada para afectar únicamente a los medios tradicionales y alternativos, así como a los usuarios de redes sociales críticos con el gobierno que preside Daniel Ortega. (El Mundo)

 

El presidente bielorruso sugiere que los participantes en la huelga y las manifestaciones actúan como terroristas. En un pulso que dura ya más de dos meses y medio con la oposición, que le acusa de fraude electoral, y en medio de la huelga general convocada por la excandidata presidencial y líder del movimiento, Svetlana Tijanóvskaya, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, ha acusado a Polonia y Lituania de estar financiando los actuales paros en las fábricas y a los propios huelguistas y manifestantes de actuar como terroristas. Tales palabras constituyen un signo inequívoco de que Lukashenko está perdiendo la paciencia y han sido entendidas por la oposición como una clara advertencia de que endurecerá la represión. Pese a que la huelga no está teniendo el seguimiento deseado por culpa de los continuos arrestos, el Consejo de Coordinación de la oposición continúa llamando a las protestas y a los paros para lograr sus tres objetivos: la dimisión del Lukashenko, el cese de la represión y la puesta en libertad de todos los presos políticos. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO