Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 27 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Entre bombas lacrimógenas y violencia se llevó a cabo el velatorio del astro del fútbol Diego Armando Maradona en la sede del gobierno argentino, la Casa Rosada. El caos hizo que la policía detuviera a 13 personas y resultaran 11 policías heridos. El gobierno porteño y el gobierno central se acusaron mutuamente del desorden organizativo. Después, en una ceremonia íntima en el cementerio de Bella Vista, se llevó a cabo el sepelio. En EE.UU., el presidente Donald Trump dijo por primera vez públicamente que abandonaría la Casa Blanca si el colegio electoral (que vota el 14 de diciembre) decide darle la victoria de Joe Biden, pero que igualmente seguiría luchando para revertir el resultado. La embajada de China en México calificó como maniobra política la campaña que la administración de Trump está haciendo contra los productos Huawei, y en todo el mundo, sobre todo de la tecnología 5G del gigante chino. Luego de más de un mes de negociaciones secretas, el Banco Sabadell y el BBVA rompieron su intento de fusión. La razón: no se logró un acuerdo económico sobre el canje de acciones para la absorción. El laboratorio AstraZeneca volverá a realizar un ensayo global de su vacuna contra el Covid-19, al existir dudas sobre su eficacia. Y The Economist habla sobre la crisis que viven la democracias occidentales (y sobre todo la de Estados Unidos), aunque es optimista: asegura que el sistema tiene sus “propias semillas” para su recuperación.

Portadas

Las portadas del día

13 detenidos y 11 policías heridos en el caótico velatorio de Maradona. Clarín destaca que la Policía de la Ciudad detuvo a trece personas por atentado y resistencia a la autoridad, durante los incidentes ocurridos durante el velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada. Además, 11 oficiales quedaron lesionados y cinco móviles dañados. Se trató de once hombres mayores de edad, un menor y una mujer. El civil agredido fue un periodista de Canal 9, que sufrió un traumatismo de cráneo producto de un piedrazo arrojado por una de las personas que se acercó a despedir a Maradona. Esta violencia, que llegó incluso a ocurrir a pocos metros de la oficina del presidente Alberto Fernández, generó un enfrentamiento entre el gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional: al finalizar el entierro en el cementerio de Bella Vista, llegaría la respuesta del gobierno porteño: “La organización del velatorio de Maradona la llevó adelante el gobierno nacional y me llama la atención que desconozca eso y que se politice uno de los días más tristes de los argentinos”, dijo el vicejefe de gobierno, Diego Santilli. Fernández se excusó diciendo que si ellos no hubieran organizado el velatorio, hubiese sido todo “peor”. El velatorio preocupó a los infectólogos, quienes temen un incremento de casos de Covid-19. El entierro se realizó en el cementerio de Bella Vista y fue sólo con los familiares y allegados más cercanos. Rory Smith dice en The New York Times que  el astro argentino iluminó el fútbol, llegando a elevarlo como una forma de arte. Su legado deportivo no se ensombreció por todo el daño que se hizo a sí mismo. Le Figaro debate sobre si Maradona es el mejor futbolista de todos los tiempos y la opinión no es unánime. 

 

Trump se compromete a dejar la Casa Blanca si el colegio electoral vota por Biden. The Washington Post destaca que el presidente Trump dijo ayer que dejaría la Casa Blanca si el colegio electoral votaba por el presidente electo Joe Biden el próximo mes [el 14 de diciembre], aunque prometió seguir luchando para revertir la elección que perdió y dijo que tal vez nunca ceda. “Ciertamente lo haré, y usted lo sabe”, dijo cuando se le preguntó si dejaría la Casa Blanca si el colegio electoral eligiera a Biden. Aunque los asesores han dicho durante mucho tiempo que se iría el 20 de enero, fue el primer compromiso explícito de Trump de dejar el cargo si la votación no salía como él quería. Trump se compromete a dimitir si el colegio electoral vota por Biden. Cuando se le preguntó si asistirá a la inauguración de Biden, objetó. “Sé la respuesta”, dijo, aunque se negó a darla.

 

China acusa maniobra política contra Huawei en México. El Sol de México señala que la embajada de China en México calificó como una “clara maniobra política”, al programa Red Limpia que promueve en el mundo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar el uso de tecnología china en el desarrollo de la red 5G, particularmente la que pertenece a Huawei, y a la que el embajador estadounidense Christopher Landau invitó a México a sumarse. Ma Zhenc, portavoz de la sede diplomática china en México, afirmó que tanto el gobierno de México como los mexicanos “saben identificar la verdad de la mentira”, por lo que será el mercado el que decida si acepta o no a Huawei. “Estas estrategias están siendo aplicadas por Estados Unidos en todo el mundo, pero el gobierno mexicano, los mexicanos y las empresas mexicanas saben distinguir la verdad y la mentira y saben cómo elegir a sus socios, por lo que creo que será el mercado el que decidirá”, afirmó.

 

Sabadell y BBVA rompen las negociaciones para su fusión al no lograr un acuerdo sobre el precio. El Mundo señala que los dos bancos optan por continuar por su cuenta al no lograr un acuerdo económico sobre el canje de acciones para la absorción. Ambas entidades han remitido un comunicado esta madrugada avisando del fallido desenlace de sus conversaciones. Los dos grupos llevaban un mes negociando en secreto su potencial integración para crear un superbanco en el mercado nacional que mirara de tú a tú al grupo resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia. Según se ha podido saber, el consejo de administración de Banco Sabadell decidió romper las negociaciones a las 2.00 horas de la madrugada al no llegar a un acuerdo sobre el precio de canje de las acciones. El banco catalán exigía un precio de 0,50 euros por título para valorar la empresa en 2.500 millones de euros, lo que hubiera implicado una prima próxima a 20% sobre el precio de sus acciones. Tampoco ayudaron las filtraciones de las últimas semanas sobre cómo iba a ser el gobierno corporativo del nuevo banco ni gustó el tono con el que el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, endureció hace una semana la negociación argumentando que disponían de otras alternativas.

 

Vacuna Oxford / AstraZeneca se someterá a un nuevo ensayo global. The Guardian señala que la vacuna de la Universidad de Oxford / AstraZeneca se someterá a un nuevo ensayo global ya que los críticos cuestionaron la afirmación de que podría proteger hasta 90% de las personas contra el coronavirus. Ayer, sir John Bell, profesor regius de medicina de Oxford y asesor de ciencias de la vida del gobierno del Reino Unido, desestimó las sugerencias de que el ensayo anterior no se había organizado o informado adecuadamente. “No estábamos preparando esto a medida que avanzábamos”, dijo, y agregó que esperaba que los datos completos revisados ​​por pares se publicaran en la revista médica Lancet el fin de semana. A pesar del entusiasmo público generado por el anuncio de que una tercera vacuna había tenido éxito, con una promesa particular para los países en desarrollo, ya que es relativamente barata y se puede almacenar a temperatura de refrigerador, el precio de las acciones de AstraZeneca cayó. Un analista de EE.UU. escribió en una nota para inversores que “creemos que este producto nunca tendrá licencia en los EE. UU.” y alegó que la empresa había intentado “embellecer” los resultados.

 

La democracia contiene las semillas de su propia recuperación. The Economist señala esta semana que una recesión democrática global no tiene por qué durar para siempre: pese a todos los esfuerzos de Donald Trump por cuestionar las elecciones de este mes, la democracia estadounidense nunca pareció ceder después del día de las elecciones. Efectivamente, el 23 de noviembre, incluso cuando el presidente una vez más condenó “la elección más corrupta en la historia de Estados Unidos”, acordó que el gobierno federal debería darle a Joe Biden los recursos que necesita para prepararse para el cargo. Trump todavía hace daño, al igual que los líderes republicanos que lo complacieron. Dado que cuatro de cada cinco votantes republicanos dicen que el voto fue “robado”, la confianza en la imparcialidad de las elecciones se ha visto afectada y Biden ha quedado socavado injustamente desde el principio. De ahora en adelante, en votaciones reñidas, trabajos rutinarios como contar y certificar votos correrán el riesgo de ser parte del campo de batalla. Eso no es una amenaza para la existencia de la república, pero marca un mayor deterioro partidista en la democracia estadounidense. También es parte de una recesión democrática global. El colapso de la Unión Soviética llevó a un florecimiento del número y la calidad de las democracias liberales, pero ahora la tendencia se ha invertido. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El segundo retiro anticipado de las pensiones en Chile se atasca en el Senado. Yahoo! dice que el Senado chileno rechazó ayer un proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro anticipado de 10 % de los fondos de pensiones, en la misma jornada que se discute la contrapropuesta del gobierno, que propone un retiro más regulado. La iniciativa original, que propuso la oposición y tiene por objeto paliar los efectos producidos por la pandemia en las economías familiares, no obtuvo el quórum de 3/5 necesario para su aprobación (26 senadores), y obtuvo un resultado de 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones. En cambio, sí pasó con amplitud el proyecto del gobierno, que hace una propuesta casi idéntica pero requiere de un quórum menor. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Tu cerebro no está hecho para pensar. Lisa Feldman Barrett escribe en The New York Times que en épocas difíciles, esta sorprendente lección de la neurociencia podría ayudar a reducir los niveles de ansiedad: hace cinco millones de años, una diminuta criatura marina cambió el curso de la historia: se convirtió en el primer depredador. De alguna manera, sintió la presencia de otra criatura cercana, se impulsó o se contoneó hasta ella y se la comió a propósito. Esta nueva actividad de cazar dio inicio a una carrera armamentística evolutiva. Durante millones de años, los depredadores y las presas evolucionaron para tener cuerpos más complejos que pudieran sentir y moverse con mayor eficacia a fin de atrapar o eludir a otras criaturas. Aunque es verdad que esta historia sobre la evolución de los cerebros es tan solo un bosquejo, pone énfasis en un concepto clave sobre los seres humanos que se omite con demasiada frecuencia. La función más importante del cerebro no es pensar; es dirigir los sistemas corporales que nos mantienen con vida y en buen estado. Según hallazgos recientes de la neurociencia, aunque el cerebro produce pensamientos conscientes y sentimientos, estos sirven más a las necesidades de administración del cuerpo de lo que uno podría darse cuenta.

 

La confesión en los tiempos de la 4T. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: desde que existe una clara aplicación de la tortura como instrumento para inducir el comportamiento de un ser humano –a diferencia de un simple castigo- el dilema de ceder o aguantar ha sido irresoluble. Patriotas, resistentes, agentes encubiertos, guerrilleros, militantes y militares por un lado reciben instrucciones de permanecer callados durante un mínimo de días o de horas, mientras sus compañeros logran huir, esconderse o destruir pertrechos y reservas comprometedoras. Por otro lado, la gran mayoría de las víctimas se rinden. En México, la tortura ha sido utilizada, hasta el día de hoy, por los diversos aparatos de seguridad, para obtener información  de grupos hostiles al gobierno de turno: opositores, guerrillas, narcos, secuestradores, etc. Es una práctica semejante a la que impera en otros países –por ejemplo en Estados Unidos contra Al Qaeda- y se suele justificar por motivos de seguridad nacional. No siempre con resultados de valor: más allá de consideraciones morales, los militares de muchos países rechazan la tortura para obtener información porque con frecuencia la que se obtiene no sirve; es inventada para interrumpir el terror.

Noticia que Manda

También puede interesar

La falta de gas provoca que Venezuela también se quede sin árboles por tener que cocinar con leña. La escasez que padece el país también se manifiesta en la falta de gasolina, luz, agua, comida, medicina o teléfono: nadie creería que una pujante potencia petrolífera y gasífera como era Venezuela regresa a la prehistoria de las cavernas donde sus habitantes tienen que talar árboles para poder cocinar a leña, pero lo peor es el impacto nocivo del humo para las enfermedades respiratorias en plena pandemia del coronavirus y el daño ambiental causado por la deforestación indiscriminada. La falta de gas se suma a la escasez de gasolina, luz, agua, comida, medicina o teléfono, problema que ha hecho retroceder unos cien años al país, siendo el octavo productor mundial de gas. Mientras, José Luis Rodríguez Zapatero defiende las elecciones fraudulentas de Nicolás Maduro: “Estas elecciones son de una gran importancia para mí”. Zapatero se ha lanzado con todo a la defensa de las elecciones fraudulentas montadas por el chavismo para el domingo 6 de diciembre. (ABC)

 

Cadenas perpetuas para los implicados en el golpe de Estado fallido de 2016 en Turquía. Casi medio centenar de personas han sido condenadas a prisión de por vida en Turquía. Todas ellas estaban acusadas de implicarse en la asonada frustrada del 15 de julio de 2016 cuando, según el gobierno, miembros de la cofradía del predicador basado en EE. UU. Fethullah Gülen, infiltrados en el aparato del Estado, trataron de adueñarse del poder. Entre los crímenes por los que se les condena están “asesinato, tentativa de violación del orden constitucional y atentado contra el presidente Erdogan”. (El Mundo)

 

El primer ministro etiope lanza el ataque contra Tigray. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, confirmó haber ordenado a las Fuerzas de Defensa tomar la capital de la región norteña de Tigray, territorio contra el que mantiene una ofensiva armada desde hace tres semanas y al que dio sin éxito un plazo de 72 horas para rendirse. «Se les ha dado ahora la orden a las Fuerzas de Defensa Etíopes de concluir la tercera y última fase de nuestra operación de establecimiento del orden», detalló Abiy en un comunicado, en el que prometió que «se tendrá mucho cuidado» para no herir a civiles. (ABC)

 

Merkel dará una tregua de siete días a la ciudadanía para que celebre hasta en grupos de diez la Navidad. La canciller Angela Merklel lo advirtió: el invierno será muy duro. La pandemia del Covid-19 no ha dado tregua y la curva de contactos se mantiene, aunque estable, en los niveles más altos. No habrá por tanto regalo de desescalada generalizada por Navidad, aunque las regiones con una incidencia de 50 infectados en siete días por cada 100.000 habitantes pondrán aflojar la mano entre el 23 de diciembre y el 1 de enero. Esta ratio sólo se da en dos de los 16 estados federados, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania, ambos en el Este del país. El resto de la ciudadanía deberá conformarse con ese paréntesis de siete días, cuando se permitirán reuniones en la intimidad de hasta 10 personas, incluido menores de 14 años. Hasta entonces y a partir del 2 de enero se volverá al máximo de 5. “Las medidas adoptadas hace tres semanas han permitido reducir los contactos 40% y frenar el crecimiento exponencial de contagios, pero no es suficiente. Seguimos en niveles demasiado altos”, explicó la canciller tras la reunión telemática celebrada ayer con los primeros ministros de los ‘Länder’ para pactar una estrategia contra la pandemia a corto y medio plazo. Las cifras hablan por sí solas. El pasado día 20 se computaron 23.648 nuevos contagios, el registro más alto desde enero. Este miércoles se ha batido un nuevo récord de muertos en un solo día, 410. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO