Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 26 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La noticia que ocupa la totalidad de las portadas de los periódicos del mundo es la muerte, a los 60 años, del astro Diego Maradona, quien sufrió un infarto mientras dormía. El exfutbolista, quien siempre está, junto a Pelé, en la cima de los mejores futbolistas de la historia, tuvo una vida llena de éxitos dentro de la cancha y excesos fuera de ella, con  posiciones políticas controvertidas, como su acercamiento al régimen chavista y su admiración a Fidel Castro. Sobre todo Argentina y Nápoles lloran su partida y el velatorio se está realizando en la sede del gobierno argentino, la Casa Rosada. Mientras tanto, en Perú, el presidente Francisco Sagasti se está reuniendo con las distintas fuerzas políticas del país, entre ellas con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien no ha garantizado su voto de confianza al nuevo gabinete ministerial. En Estados Unidos, la política avanza por caminos distintos: mientras el presidente electo, Joe Biden, pide esfuerzos a los ciudadanos para evitar los contagios en este fin de semana del Dia de Acción de Gracias, el presidente Trump sigue insistiendo en el fraude electoral y de que le han robado las elecciones. Y el Brexit continúa siendo un dolor de cabeza: ahora es la Unión Europea la que amenaza con levantarse de la mesa de negociaciones si el Reino Unido no tiene una postura de compromiso para resolver aún unos puntos importantes: la pesca, los subsidios internos y la metodología para resolver disputas.

Portadas

Las portadas del día

La muerte de Diego Maradona: la autopsia confirmó que sufrió un infarto mientras dormía. La Nación señala que el célebre futbolista argentino murió por una insuficiencia cardíaca aguda, congestiva y crónica, que le generó un edema agudo de pulmón, según el resultado preliminar de la autopsia: esa es la conclusión a la que llegaron anoche media docena de médicos forenses oficiales y un perito de parte de la familia, quienes realizaron la autopsia al cadáver de Diego Maradona en el hospital de San Fernando para determinar cuáles fueron las causas de la muerte del ídolo. En el momento en el que se realizaban estos estudios, en los alrededores del hospital, los fanáticos cantaban al grito de “el que no salta es un inglés” como si Maradona recién hubiera entrado a la cancha. La muerte de Maradona ocupa los principales titulares de la prensa internacional: de Argentina a Alemania, de Estados Unidos a Italia, de España a Inglaterra, la prensa internacional reseñó la desaparición del campeón argentino. Sobre todo Argentina y Nápoles lloran su partida. El astro del fútbol falleció ayer en su residencia de la provincia de Buenos Aires a sus 60 años de edad, El exfutbolista y entrenador estuvo a principios de noviembre diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un “bajón anímico”, pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado. Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo “algunos episodios de confusión” que los médicos “asociaron” a “un cuadro de abstinencia”. Campeón mundial juvenil en los setenta, campeón del mundo absoluto en 1986 (y subcampeón en el 90). Héroe indiscutible en cada jirón de Napolés y estatua inamovible en el templo de Boca Juniors, su muerte ha obligado a que el gobierno argentino haya decretado tres días de duelo nacional. El velatorio se realiza en la sede del gobierno argentino, la Casa Rosada. Clarín hace un repaso de su vida en fotos. 

 

Keiko Fujimori tras reunirse con Sagasti: En Fuerza Popular hay “la mejor disposición” y “ánimo de colaboración”. El Comercio señala que el nuevo presidente peruano, Francisco Sagasti, empezó a reunirse con líderes de las demás fuerzas políticas, entre ellas con la de Fuerza Popular, quien no dijo si otorgará el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez. Solo señaló que su bancada escuchará las propuestas: tras reunirse en Palacio de gobierno con el presidente, la precandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que su partido tiene la “mejor predisposición” y un “ánimo de colaboración” para enfrentar las crisis económica, sanitaria y política. “De nuestro lado hay la mejor predisposición para que en los temas urgentes que necesite nuestro país, más allá de las diferencias u opiniones discrepantes que podamos tener, habrá un ánimo de colaboración de parte de Fuerza Popular”, exclamó a la salida de Palacio de Gobierno.

 

Joe Biden pide un sacrificio compartido para luchar contra la pandemia mientras Trump sigue denunciando fraude electoral. The Washington Post destaca que Joe Biden instó a los estadounidenses en la víspera del Día de Acción de Gracias a volver a comprometerse a combatir el coronavirus, incluso cuando el presidente Trump continuó ignorando la pandemia mientras pasaba otro día desahogándose sobre afirmaciones de fraude electoral. La tarde del miércoles brindó una mirada cruda a dos presidencias muy diferentes, una llena de ira y recriminaciones en sus últimos días y la otra sobria y deliberada mientras se prepara para comenzar. Biden, en un discurso sombrío y a veces suplicante desde Delaware, reflexionó sobre otras épocas de la historia que han traído sufrimiento a la nación, sobre el dolor que sienten las familias de las más de 260.000 personas muertas por el coronavirus, en los sacrificios que están haciendo muchos estadounidenses al reducir o cancelar sus planes de vacaciones y las muertes adicionales que sin duda vendrán en el “largo y duro invierno” que se avecina. Aparte de una proclamación formal emitida por la oficina de prensa de la Casa Blanca, Trump no expresó simpatía por los muertos ni ofreció orientación a los estadounidenses en conflicto sobre cómo celebrar el Día de Acción de Gracias de manera segura, pero desató un flujo constante de quejas, dos veces gritando y tuiteando: “¡ELECCIÓN APRETADA!” 

 

China critica al Papa por denunciar la persecución contra los uigures. ABC dice que la equiparación por parte del Papa Francisco de la etnia uigur de China con los rohingya de Birmania y los yazidíes de Irak, dos de los pueblos más perseguidos del mundo, ha enfurecido al régimen de Pekín. Entre los numerosos asuntos que aborda el Sumo Pontífice en su libro «Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor», escribe que «pienso a menudo en los pueblos perseguidos: los rohingya, los uigures y los yazidíes». Aunque el Papa ya había hablado antes a favor de los otros dos pueblos perseguidos, es la primera vez que menciona a los uigures, etnia musulmana originaria de la convulsa región de Xinjiang, fronteriza con Asia Central. Arriesgando su acercamiento de los últimos años a China, país con el que el Vaticano no tiene relaciones diplomáticas, Francisco se une a las denuncias internacionales por la reclusión en campos de reeducación de cientos de miles de uigures, hasta un millón según algunos informes. Aunque Pekín negó al principio la existencia de dichos campos, argumenta que son escuelas de formación profesional para acabar con las revueltas y atentados islamistas que se han cobrado cientos de vidas en Xinjiang durante los últimos años.

 

La UE amenaza con retirarse de las negociaciones del Brexit si Reino Unido se niega a comprometerse. The Guardian señala que Michel Barnier dice que más negociaciones serían inútiles si el Reino Unido no cambia de postura: el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, advirtió a David Frost que sin un cambio importante en las negociaciones de Downing Street en las próximas 48 horas se retirará de las negociaciones del Brexit en Londres este fin de semana, empujando las conversaciones hacia una nueva crisis. Si Barnier abandona efectivamente las negociaciones, representaría el momento más peligroso hasta ahora para las conflictivas conversaciones, con solo 36 días para el final del período de transición. Si bien Bruselas podría esperar que tal medida presione al primer ministro del Reino Unido para que dé a Frost nuevas instrucciones de negociación, también podría envalentonar a aquellos dentro del Partido Conservador que creen que no haya acuerdo es el mejor resultado. El compromiso que pide la UE se basa en resolver tres cuestiones pendientes: la pesca, normas y subvenciones internas, y resolución de disputas. Mientras, la situación económica en el Reino Unido es catastrófica: Rishi Sunak, ministro de Hacienda, advirtió que la emergencia económica por el Covid-19 apenas ha comenzado después de responder a la noticia de la caída más profunda en más de 300 años, prometiendo 55.000 millones de libras para hacer frente a la pandemia.

 

Facebook enfrenta el flagelo de los “super propagadores” de la desinformación. Le Figaro señala que en Estados Unidos, la ONG Avaaz ha identificado 25 relatos de líderes de opinión en la plataforma, la mayoría de ellos políticos, en el origen de rumores que han sido transmitidos por decenas de millones de personas: pasaron las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la transición con el nuevo presidente ha comenzado tímidamente, pero este período de tensión postelectoral ha puesto de relieve el problema de los “superpropagadores” de la desinformación en Facebook, estas cuentas que amplifican rumores infundados sobre fraude electoral organizado por los demócratas. La ONG Avaaz ha identificado veinticinco, incluidas las páginas de Donald Trump Jr y Eric Trump (los hijos del presidente) y Kayleigh McEnany (la secretaria de prensa de la Casa Blanca). Todo esto a pesar de que el gigante de las redes sociales había multiplicado las medidas preventivas para luchar contra los intentos de desacreditar el proceso democrático, con la distribución de anuncios políticos restringidos e incluso interrumpidos, buscando así la repetición de los escándalos de 2016, cuando la elección presidencial que llevó al republicano al poder estuvo marcada por operaciones de desinformación.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La oposición pide recortar el mandato de Sebastián Piñera. DW señala que la oposición pide que se adelanten las elecciones presidenciales para el 11 de abril, el mismo día en que se elegirá a quienes redactarán la nueva Constitución para Chile: un grupo de congresistas de la oposición chilena presentó un proyecto para adelantar a abril próximo las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para noviembre de 2021, de tal forma que se recorte el mandato del presidente del país, Sebastián Piñera. El detonante fue la reciente decisión de Piñera de enviar al Tribunal Constitucional un proyecto de ley presentado por la oposición que permitiría un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones para suavizar los efectos de la pandemia en las economías familiares. La norma del segundo retiro -que se está discutiendo en el Parlamento- ha agravado el clima de tensión política y ha generado fuertes enfrentamientos entre la oposición y el oficialismo, que presentó el pasado domingo un recurso de inconstitucionalidad.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Adiós a Diego y adiós a Maradona. Jorge Valdano escribe en El País que aquellos que arrugan el rostro pensando en el último Maradona, con dificultades para caminar, problemas para vocalizar, abrazando a Maduro y haciendo de su vida lo que le daba la gana, harán bien en abandonar esta despedida que abrazará al genio y absolverá al hombre. No van a encontrar un solo reproche, porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente en algún momento lo elogiamos sin piedad. Hay algo perverso en una vida que te cumple todos los sueños y Diego sufrió como nadie la generosidad de su destino. Fue el fatal recorrido desde su condición de humano al de mito, el que lo dividió en dos: por un lado, Diego; por el otro, Maradona. Fernando Signorini, su preparador físico, tipo sensible e inteligente y, posiblemente, el hombre que mejor le conoció, solía decir: “Con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona ni a la esquina”. Diego era un producto más del humilde barrio en el que nació. A Maradona lo sobrepasó una fama temprana. Esa glorificación provocó una cadena de consecuencias, la peor de las cuales fue la inevitable tentación de escalar todos los días hasta la altura de su leyenda. En una personalidad adictiva como la suya, aquello fue mortal de necesidad.

 

Debemos defender nuestro derecho a salir a la calle en Perú. Gabriela Wiener escribe en The New York Times que la movilización masiva de la sociedad peruana consiguió sacar a un gobierno sin legitimidad ciudadana. Pero durante las protestas se cometieron abusos de fuerza que amenazan una herramienta crucial de nuestra democracia: manifestarnos para pedir un país mejor: la movilización masiva de la sociedad peruana a mediados de noviembre, con miles de jóvenes en la primera línea de las manifestaciones, consiguió derrocar en unos días a Manuel Merino, quien después de imponer una moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra asumió el poder sin legitimidad ciudadana. La repentina nueva consciencia de que la protesta funciona inaugura para muchos una nueva era denominada como el “despertar peruano”. Esa reciente articulación surgida de la intentona autoritaria descansa, sin embargo, sobre décadas de protesta en distintos lugares del Perú, pero ese importante eslabón de la defensa democrática está cada vez más coartado y amenazado.

Noticia que Manda

También puede interesar

ONU expresa preocupación por la decisión de Trinidad y Tobago de deportar a migrantes venezolanos. El organismo internacional señaló que los niños nunca deben ser deportados por la fuerza debido a su situación migratoria o la de sus padres. Asimismo, instó a los gobiernos a suspender todos los retornos forzosos en medio de la pandemia del Covid-19 para salvaguardar la salud de los migrantes: la organización de las Naciones Unidas expresó ayer preocupación por la decisión de Trinidad y Tobago de deportar a 16 niños venezolanos y 9 adultos al mismo tiempo que se presentaba una solicitud contra la expulsión. Instó a las autoridades trinitenses a proteger los derechos de los niños refugiados y migrantes. “Con respecto a los niños refugiados y migrantes, los Estados tienen un deber especial de cuidado: el interés superior del niño debe ser una consideración primordial en todas las decisiones que los afectan”, señaló. Mientras, el primer ministro de Trinidad y Tobago calificó de “asalto” la llegada de los 29 migrantes venezolanos a su país. (El Nacional

 

La justicia libera a todas las personas detenidas tras la manifestación del sábado en Guatemala. Han tenido que pasar 72 horas para que saliera en libertad la última de las 43 personas que fueron detenidas por la policía en la manifestación del pasado sábado en Ciudad de Guatemala. Todas ellas han sido liberadas sin cargos penales, después de que los jueces dictaran falta de mérito por los delitos de atentado, desorden público, reuniones y manifestaciones ilícitas y depredación de bienes culturales. La mayoría de ellas fue arrestada bajo la acusación de haber participado en la quema del Congreso, si bien la Fiscalía no pudo demostrar la intervención de ninguna de estas personas, debido a la inconsistencia de las acusaciones, según los mismos jueces. (El Mundo)

 

La mujer que hirió a dos personas con un cuchillo en Suiza es una yihadista. Una suiza de 28 años que apuñaló el martes a dos personas en un supermercado de Lugano (sur) era una conocida yihadista que se enamoró de un militante por internet e intentó en vano reunirse con él en Siria, según informó la policía ayer. Los fiscales federales han calificado el incidente como un presunto ataque terrorista y se han hecho cargo de la investigación. “Las investigaciones policiales en 2017 revelaron que la mujer había formado una relación a través de las redes sociales con un combatiente yihadista de Siria”, tuiteó la Oficina Federal de Policía. Las autoridades turcas, desde la frontera con Siria, la devolvieron a Suiza cuando trataba de viajar allí para encontrarse con el hombre, agregó. (El Mundo

 

El ejército de Etiopía comenzará una ‘ofensiva final’ contra la capital de Tigray. El primer ministro Abiy Ahmed hace una orden después de que los líderes locales disidentes rechacen el ultimátum de rendirse: el primer ministro de Etiopía ordenó a las fuerzas militares federales lanzar una “ofensiva final” en la capital de la inquieta región de Tigray después de que expirara su ultimátum de 72 horas para que los líderes locales disidentes se rindieran. En un comunicado publicado en las redes sociales, Abiy Ahmed dijo que se tomaría mucho cuidado para proteger a civiles inocentes de daños y dijo que las tropas del gobierno harían esfuerzos para garantizar que la ciudad de Mekelle, que tiene una población de 500.000 habitantes, no lo quede gravemente dañada. A principios de esta semana, oficiales militares advirtieron entrar “sin piedad” si los residentes de Mekelle no se distanciaban del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), el partido gobernante local. Ahmed, que ganó el premio Nobel de la paz el año pasado por su acuerdo de paz con la vecina Eritrea, dijo que el TPLF había orquestado una “serie de ataques violentos” en Etiopía para “frustrar el proceso de democratización”. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO