Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 24 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente Trump ha aceptado iniciar la transición formal con el presidente electo Joe Biden. A “regañadientes”, porque Trump dijo que les había dicho a sus funcionarios que comenzaran “protocolos iniciales” que implican el traspaso a Biden “en el mejor interés de nuestro país”, pero luego tuiteó que simplemente es “un trabajo preliminar con los demócratas”, lo que no detendría los esfuerzos para cambiar los resultados de las elecciones, en el que sigue insistiendo. La inflación en Argentina ha escalado casi a 4% en el mes de octubre con lo que la suba de los precios sigue sin teccho, a pesar del control de tarifas y precios implantado por el gobierno de Alberto Fernández. Las proyecciones indican que al cierre del año, en Argentina la inflación rondará 37%. Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo, tiene un mes en Madrid y dice que “Venezuela debe ser la causa que una a todos los demócratas, independientemente de su ideología”. Israel y Arabia Saudí dieron un paso más para fortalecer el eje anti-Irán con una reunión entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe Mohamed Bin Salman (MBS) celebrada la noche del domingo en Neom, al noroeste de Arabia Saudí, a orillas del mar Rojo y muy cerca de la frontera con Jordania, con la presencia del Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Portadas

Las portadas del día

La administración Trump aprueba el inicio de la transición formal con Biden. The New York Times destaca que el gobierno del presidente Trump autorizó el lunes al presidente electo Joseph R. Biden Jr. a comenzar un proceso de transición formal después de que Michigan certificara a Biden como ganador en ese estado, una fuerte señal de que el último intento del presidente para anular los resultados de las elecciones estaba llegando a su fin. Trump no ha cedido y prometió persistir en los esfuerzos para dar vuelta la votación, que hasta ahora han resultado infructuosos. Pero el presidente dijo en Twitter el lunes por la noche que aceptó la decisión de Emily W. Murphy, administradora de la Administración de Servicios Generales, de permitir que prosiga la transición. En su tuit, Trump dijo que les había dicho a sus funcionarios que comenzaran “protocolos iniciales” que implican el traspaso a Biden “en el mejor interés de nuestro país”, a pesar de que había pasado semanas tratando de subvertir una libertad y elección justa con falsas afirmaciones de fraude. Horas más tarde, trató de restar importancia al significado de la acción de Murphy, tuiteando que era simplemente “un trabajo preliminar con los demócratas”.

 

Gasolinas y carnes suman presión a la inflación en Argentina que cerrará el año en torno a 37%. Clarín destaca que tras el dato del IPC de 3,8% en octubre, los analistas prevén un piso de 3% en noviembre y diciembre: como una maldición, la economía argentina arrastra el problema de la inflación elevada por más de una década y la situación aún está lejos de revertirse. Con tarifas congeladas y un movimiento acotado del dólar, los primeros intentos oficiales para intentar remover algunas restricciones y permitir aumentos se topan con un escenario sensible con un piso de IPC elevado. El dato de octubre, de 3,8%, marcó la inflación más alta de los últimos 12 meses. Y las subas de algunos bienes, como en las carnes y en las naftas, le suman presión para los próximos meses. Así, los analistas consultados esperan un piso de al menos 3% para noviembre y diciembre. Pero más allá del número, el promedio del último trimestre implicará un salto hasta un 3,5% desde el 2,5% que estuvo viajando la inflación en lo que va de 2020, un porcentaje que marca la “velocidad crucero” mensual para los precios en la Argentina de los últimos tiempos.

 

Leopoldo López: “La estructura criminal de Nicolás Maduro cuenta con apoyos internacionales poderosisimos”. El Mundo entrevista al preso político más emblemático del chavismo y detalla sus planes, objetivos y estrategia inmediatos: apenas hace un mes que llegó a Madrid, y ya ha desarrollado una intensa labor de combate contra el régimen de Nicolás Maduro desde suelo español. “Venezuela debe ser la causa que una a todos los demócratas, independientemente de su ideología”, dice contundente. Para el comisionado presidencial para el centro de gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lo más importante es “lograr unas elecciones libres en Venezuela”. “Nuestro compromiso son las elecciones. Y somos firmes con ese compromiso, no pasivos. Pero los venezolanos no podemos solos. Buscamos alzar nuestra voz contra la estructura criminal articulada por Nicolás Maduro que enfrentamos, que cuenta con apoyos internacionales poderosisimos y que es responsable de crímenes de lesa humanidad señalados por la justicia internacional”.

 

Netanyahu se reunió en secreto con el Príncipe heredero saudí y Pompeo. ABC señala que Israel y Arabia Saudí dieron un paso más para fortalecer el eje anti-Irán con una reunión entre Benjamín Netanyahu y el príncipe Mohamed Bin Salman (MBS) celebrada la noche del domingo en Neom, al noroeste de Arabia Saudí, a orillas del mar Rojo y muy cerca de la frontera con Jordania. Aunque no hubo confirmación oficial e incluso el ministro de Exteriores saudí negó que se hubiera producido, fuentes oficiales confirmaron a medios como «The Wall Street Journal» o «Haaretz» un encuentro que los medios israelíes interpretaron como un mensaje directo a Joe Biden. Netanyahu volvió a hacer historia, esta vez por ser el primer líder israelí en viajar a Arabia Saudí, país con el que de momento no se han normalizado relaciones. Fue una reunión secreta que israelíes y saudíes no hicieron gran esfuerzo por mantener en secreto. Pompeo, artífice de los acuerdos de normalización del Estado judío con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, no hizo referencia al encuentro con Netanyahu, pero en las redes sociales señaló que realizó «una visita constructiva» con MBS a Neom. 

 

Francia se prepara para un desconfinamiento más lento. Le Figaro destaca que el presidente Emmanuel Macron hará hoy un discurso televisivo para anunciar las medidas: la epidemia se está desacelerando un poco y el confinamiento se está suavizando un poco. Tres semanas después de que el país fuera colocado bajo una campana para intentar frenar la segunda oleada del Covid-19, Emmanuel Macron deberá desvelar hoy por la noche las medidas para relajar las medidas. Y el jueves será el primer ministro, Jean Castex, quien detallará, durante la tradicional rueda de prensa semanal, las modalidades prácticas del nuevo vademécum de salud. En general, se sabe que el desconfinamiento se realizará en tres etapas que empezará el primero de diciembre, la segunda al final de año y la tercera etapa en enero del 2021. 

 

Brexit sin acuerdo costará más que Covid, dice el Banco de Inglaterra. The Guardian señala que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió que el costo económico de un Brexit sin acuerdo sería mayor a largo plazo que el daño causado por el Covid-19. Bailey dijo que si no se llega a un acuerdo antes de que expire la transición del Brexit a fines de diciembre, se produciría una interrupción del comercio transfronterizo y dañaría la buena voluntad entre Londres y Bruselas necesaria para construir una futura asociación económica. En declaraciones a los parlamentarios del comité del Tesoro de los Comunes, dijo que las consecuencias de la pandemia y el segundo bloqueo nacional en Inglaterra estaban teniendo un impacto a corto plazo mucho mayor en la economía. Sin embargo, “los efectos a largo plazo, creo, serían mayores que los efectos a largo plazo del Covid. Sería mejor tener un acuerdo comercial, sí, no hay duda al respecto”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile recibe los primeros turistas desde marzo bajo estrictos protocolos. La Vanguardia dice que Chile, que llevaba más de ocho meses con las fronteras cerradas para los extranjeros debido a la pandemia del coronavirus, recibió este lunes a los primeros turistas que ingresaron bajo estrictas medidas sanitarias, en un momento epidemiológico favorable de la pandemia en el país. A través del capitalino aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, el único punto habilitado hasta ahora para el acceso de extranjeros, entraron cientos de personas entre chilenos no residentes y turistas que esperaron con “emoción” esta fecha. Pedro y Natalia estaban prometidos y planeaban casarse en abril, pero la pandemia estalló y el cierre de fronteras de Chile, uno de los más largos de la región, aguó todos sus planes personales. “Me siento muy alegre, hemos tenido que aplazar la boda en dos ocasiones y por fin se va a hacer realidad”, explicó a Efe la joven, que estudia en Noruega y que llevaba más de un año sin ver a su pareja y su familia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cienfuegos: ¿a quién le cree la gente? Jorge Castañeda escribe en El Nacional: seguramente López Obrador no lee las encuestas de Reforma, y si las ve, no las cree. Pero entre un pleito y otro con ese diario, con El País, con el gobierno español y la conquista (o invasión como le dice él), podría echarle un ojo a los resultados de un sondeo interesante de Reforma, justamente, sobre el caso Cienfuegos. Se sorprenderá, aunque en parte él mismo sea el responsable de dichos resultados. Conviene aclarar que se trata de una encuesta telefónica -mitad celular y mitad línea fija-, con una muestra muy pequeña. Seguramente encierra un sesgo hacia la clase media, urbana, joven, informada. Pero ese es el sector que forma opinión en México, y sus puntos de vista terminan por permear al resto de la sociedad. La pregunta es sencilla: Cienfuegos, detenido y acusado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, fue liberado y regresó a México, ¿cree que es inocente? 77% respondió que no, solo 11% que sí. Para todos fines prácticos, los mexicanos piensan que el exsecretario de la Defensa sí cometió los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Y le creen a las autoridades norteamericanas, pero no tanto a las mexicanas.

 

Cuando el mundo parece una gran conspiración. Yuval Noah Harari escribe en The New York Times que las teorías conspirativas vienen en todas las formas y tamaños, pero tal vez la representación más común es la teoría de la Camarilla Mundial. Una encuesta reciente realizada a 26.000 personas en 25 países les preguntó a los encuestados si creían en “un solo grupo de personas que en secreto controlan sucesos y gobiernan juntas el mundo”. 37%  de los estadounidenses respondió que es “definitiva o probablemente verdad”. Ocurrió lo mismo con 45% de los italianos, 55% de los españoles y 78% de los nigerianos. Las teorías conspirativas, claro está, no las inventó QAnon; han circulado durante miles de años. Algunas de ellas incluso han tenido un inmenso impacto en la historia.

Noticia que Manda

También puede interesar

Alemania confía iniciar en diciembre su plan de vacunación. Los primeros en recibir la dosis serán los grupos en riesgo, entre los que destacan los adultos mayores y los que padecen enfermedades previas: el gobierno de Alemania confía en poder iniciar este diciembre su plan de vacunación, aprobado recientemente, nada más que se aprueben en la UE las primeras vacunas contra el Covid-19. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, aseguró sobre el plan de vacunación en declaraciones publicadas por la Red de Redacciones de Alemania que hay motivos para el optimismo. Además, añadió que “este mismo año” podría darse luz verde para la vacuna en el bloque. “Y entonces podemos empezar inmediatamente con la vacunación”, afirma. La estrategia de vacunación diseñada de común acuerdo por el gobierno central y los 16 estados federados señala que Berlín se encargará de la adquisición. Esto lo hará a través del mecanismo europeo y de acuerdos bilaterales. Seguidamente, se ocupará de la distribución de las vacunas, tarea para la que se pidió la colaboración del ejército y el sector privado. (El Nacional

 

Suspenden el juicio por corrupción a Sarkozy hasta el jueves por enfermedad de un acusado. El aplazamiento se produjo poco después de comenzar la vista y la presidenta del tribunal ordena un examen médico: el Tribunal de París decidió a primera hora de la tarde del lunes aplazar hasta el próximo jueves el proceso de Nicolas Sarkozy, acusado de corrupción y tráfico de influencias, para realizar un análisis médico que permita confirmar o rechazar el aplazamiento sine die del proceso, reclamado, por razones de salud, por otro de los acusados. El expresidente, su abogado, Thierry Herzog, y Gilbert Azibert, antiguo magistrado, corren el riesgo de ser condenados a diez años de cárcel y un millón de euros de multa por unos delitos descubiertos a través de escuchas telefónicas, policiales, destinadas a investigar otros escándalos de Sarkozy. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO