Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 18 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy es el día de las elecciones en Bolivia, unos comicios que se presentan con mucha tensión debido a las amenazas de los seguidores del MAS, el partido de Evo Morales, de generar disturbios y cierres si no es reconocida la victoria de su candidato, Luis Arce. Las encuestas señalan que Arce junto con el ex presidente Carlos Mesa son los favoritos, pero ninguno lograría la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta. En Perú, el presidente Martín Vizcarra sigue en el ojo del huracán: luego del caso del cantante Richard Swing, ahora José Fernando Castillo Dibós, expresidente de la constructora ICCGSA, involucrado en el caso Lava Jato, habría dicho que pagó sobornos a Vizcarra, entonces gobernador regional de Moquegua, para la adjudicación del contrato por la construcción de un hospital, en diciembre del 2013. En Estados Unidos, la carrera presidencial se encuentra en su recta final y la campaña de Trump busca unificar esfuerzos con el Partido Republicano para tratar de lograr otra victoria dramática como sucedió en 2016. La Conferencia Episcopal Venezolana y la ONGFundaRedes acusan a los cuerpos policiales y militares del régimen de de Nicolás Maduro de extorsionar y abusar a los caminantes que huyen del país en la fronteras de Apure, Táchira y Zulia.

Portadas

Las portadas del día

Bolivia llega al día de las elecciones con casi 140 mil casos de coronavirus. Correo del Sur dice que de acuerdo con el reporte oficial, en las últimas 24 horas se reportaron 148 nuevos contagios con Covid-19 en Bolivia, que llega al día de las elecciones generales con un total de 139.710 casos positivos. Tarija registró 50 nuevos contagios, Chuquisaca 43, Santa Cruz 14, Potosí 13, La Paz 11, Oruro 9, Cochabamba 6 y Beni 2. El reporte diario incluye 24 decesos (Santa Cruz 15, Cochabamba 4, La Paz 3 y Tarija 2), haciendo un total de 8.463 fallecidos a nivel nacional. Las elecciones de hoy se presentan tan cruciales que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó que la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) quedó suspendida y que se priorizará el cómputo oficial. “Cuando no existe la certeza (…) Es preferible prescindir de los resultados preliminares”, indicó Romero, a pocas horas del inicio de los comicios, en una conferencia de prensa. Explicó que la decisión fue comunicada a las misiones de observación, que “han expresado su comprensión”. Los favoritos para ganar las elecciones según las encuestas son Luis Arce, exministro de Economía de Evo Morales; el expresidente Carlos Mesa y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho. Lo más probable es que Arce y Morales pasen al ballotage, aunque no se descarta un triunfo del primero si es que obtiene más del 40% de los votos válidos y consigue al menos 10 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.

 

Otros dos colaboradores hablarían de pagos al presidente peruano, Martín Vizcarra. La República señala que los empresarios José Fernando Castillo Dibós, expresidente de la constructora ICCGSA y José Hernández Calderón, gerente de la supervisora Asesores Técnicos Asociados (ATA) y exministro de agricultura en el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, habrían cerrado un preacuerdo de colaboración eficaz con el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche. La República no ha podido confirmar los hechos con los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Consultado, a través de la oficina de prensa de Palacio de Gobierno, sobre los alcances de esta denuncia, el presidente Martín Vizcarra negó categóricamente su participación en los actos que habría declarado los ejecutivos de ICCGSA y ATA, así como su participación en cualquier acto ilícito. Las fuentes anotan que Castillo Dibós ratificó que pagó sobornos al gobernador regional de Moquegua [en ese entonces Martín Vizcarra] para la adjudicación del contrato por la construcción de un hospital, en diciembre del 2013. El presupuesto de la obra fue de 123,5 millones de soles. La comisión ilícita, que se pactó y pagó a través de intermediarios, habría alcanzado los cinco millones de soles. Ese dinero debía entregarse en ocho partes. La construcción del hospital de Moquegua fue la obra emblemática del hoy presidente Vizcarra como gobernador regional, pero siempre ha tenido cuestionamientos.

 

Los aliados de Trump buscan dejar de lado la división y planificar el sprint final para las elecciones de noviembre. The Washington Post dice que los asesores políticos del presidente Trump han debatido en los últimos días cómo gastar mejor su dinero limitado en las últimas semanas de la campaña mientras buscan trazar un camino hacia una repetición de su dramática victoria de 2016. El último impulso para calmar las divisiones internas se produce cuando el presidente vuelve a girar por el país, estando por detrás en las encuestas, enfrentando tasas crecientes de infección, signos continuos de dificultades económicas y un oponente que hasta ahora ha demostrado ser mucho más resistente a los ataques del presidente. Las estrategias en la recta final de la campaña se producen cuando el candidato demócrata, Joe Biden, sigue gastando más que Trump y ofrece un argumento final centrado en gran medida en el manejo problemático de la pandemia por parte del presidente. La idea es unificar el discurso de la campaña de Trump con el de los republicanos que manejan la maquinaria en los estados.

 

Con el coronavirus, surge un nuevo mal: la fatiga pandémica. The New York Times dice que el agotamiento y la impaciencia están creando nuevos riesgos a medida que aumentan los casos en algunas partes del mundo. “Ya han tenido suficiente”, dijo una alcaldesa de Estados Unidos sobre sus residentes: cuando el coronavirus comenzó a propagarse por todo el mundo esta primavera, personas de Seattle a Roma y Londres cancelaron bodas y vacaciones, interrumpieron las visitas a los abuelos y se refugiaron en sus hogares durante lo que pensaron que sería un breve pero esencial período de aislamiento. Pero el verano no extinguió el virus. Y con el otoño ha llegado otra oleada peligrosa e incontrolada de infecciones que en algunas partes del mundo es la peor de la pandemia hasta ahora. El virus ha tomado diferentes caminos a través los países, y los líderes han tratado de frenar la propagación con una serie de restricciones. Sin embargo, se comparte un cansancio público y una tendencia creciente a arriesgarse a los peligros del coronavirus, por deseo o necesidad: sin un final a la vista, muchas personas acuden en masa a bares, fiestas familiares y eventos deportivos como antes de que llegara el virus, y otros deben regresar a la escuela o al trabajo mientras las comunidades buscan resucitar las economías. Y en marcado contraste con la primavera, los rituales de esperanza y unidad que ayudaron a las personas a soportar el primer brote del virus han dado paso al agotamiento y la frustración.

 

Tories exigen una estrategia de salida de Covid-19 a Boris Johnson. The Sunday Telegraph dice que los miembros de alto rango del Partido Conservador británico han expresado su enojo por el manejo del gobierno de la pandemia, ya que franjas del país enfrentan nuevas restricciones: exigen que el primer ministro establezca urgentemente una estrategia de salida de “un ciclo constante de encierros”, como advirtió un experto en la opinión pública. Este añadió que el primer ministro corría el riesgo de parecer “indiferente” ante las disrupciones que soporta la vida de la gente corriente. Los conservadores han expresado una creciente ira por el manejo del gobierno de la pandemia Covid-19, en medio de una creciente preocupación de que franjas del país se dirigen a nuevas restricciones esta semana. Ayer, Julian Jessop, un economista independiente, dijo que otro bloqueo podría resultar en un nuevo golpe al PIB de al menos 5%. Lord Lamont, el ex canciller, advirtió que imponer repetidamente restricciones draconianas y luego levantarlas es “profundamente perjudicial para las empresas y no es realmente una estrategia”.

 

Casado, ante su semana crucial: qué hacer con la moción de Vox a Pedro Sánchez. El País destaca que el líder del Partido Popular consulta a dirigentes y ex dirigentes cuál debe de ser el voto de su formación, si la abstención o el no: “En política, la memoria es frágil. Puedes tener dos años de aciertos y fastidiarlos con un error o dos años de errores y corregirlos con un solo acierto”, contesta un ex ministro del Gobierno de Mariano Rajoy preguntado por qué cree que debe hacer el líder del PP ante la moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Santiago Abascal. “Pablo Casado tiene la oportunidad de desmarcarse por primera vez y para siempre de Vox”, añade. Admite, como todos los populares consultados por este diario, que “la jugada” del partido ultra ha sido “muy hábil” y su situación, “endiablada”. “Si no lo gestionan bien, Vox se los come”, afirma otro ex dirigente. El dilema sobre qué votar el jueves, sí, no o abstención, resume los 27 meses al frente del PP de su primer presidente elegido en primarias: recuperar a los votantes que perdió por la derecha o proteger el centro. Atacar o defender. El partido ha descartado el voto a favor –la moción no saldría adelante tampoco en ese caso–, pero está dividido entre las otras dos opciones. Todos coinciden, no obstante, en que de esa elección dependerá el resto de la legislatura.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile recibe al Juan Sebastián Elcano en el Estrecho de Magallanes. La Razón señala que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó ayer al Estrecho de Magallanes, 53 días después de que partiera de España en su XCIII crucero de instrucción, en el que espera reeditar la gesta de Magallanes y ElCano. Su dotación, de 172 marinos, fue recibida por un avión de la Armada chilena, que les dio la bienvenida en un lugar tan significativo. “500 años de aquella singladura. Marinos valientes que se adentraron al océano en busca de la gloria. 500 años de haber hecho historia, gloria para las dotaciones que dejaron su hogar por lograr algo nunca hecho en la historia de la humanidad. Sea usted bienvenido al Estrecho de Magallanes, aguas bajo soberanía del Estado de Chile, aguas con legado de historia naval de nuestros países. Viva Chile, viva España”. Con estas palabras fue recibido el bergantín español, que respondió con un “Muchas gracias por sus palabras. Viva Chile, viva España”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Elogio de la dificultad. Gregorio Luri escribe en The Objective: el Teeteto es un hermoso —y difícil— diálogo de Platón en el que Sócrates y el joven que da nombre al diálogo intentan encontrar la definición del conocimiento. La respuesta, sin embargo, se les resiste y sus argumentos desembocan una y otra vez en aporías. Pero Sócrates no se rinde. Es notable su insistencia en proseguir con el común empeño. «¡Esfuérzate!» le pide reiteradamente a Teeteto. Expresiones como «¡recomencemos!», «¡volvamos a examinar tranquilamente la cuestión desde el principio!», «¡cobra ánimo!» o «¡examínalo otra vez!», se encuentran en cada página. La voluntad de verdad no puede ser menor que la resistencia de la verdad a dejarse amansar, porque las dificultades que continuamente les salen al paso son dolores de un parto que ya está teniendo lugar. Gracias a la resistencia de la respuesta van descubriendo tanto el perfil preciso de su ignorancia como la auténtica dimensión de la pregunta. Ni una cosa ni otra aparecen cuando se piensa en solitario, dice Sócrates, sino cuando discutimos cara a cara con alguien que se crece ante las dificultades y nos plantea interrogantes a los que nosotros no hubiéramos llegado de forma aislada. El diálogo, pues, no fracasa si es capaz de iluminar nuestra ignorancia, la relevancia de la pregunta y las diferencias exactas que mantenemos con el otro.

 

A medida que las ciudades ingresan a nuevos cierres, es hora de redescubrir el placer de caminar. Matthew Beaumont escribe en The Guardian que pasear con amigos nos proporcionará nuestra única forma de sociabilidad más allá del mundo bidimensional de nuestras pantallas: durante la primera fase aguda de la pandemia de coronavirus, poco después de que se aplicaran por primera vez los cierres, las personas que vivían en las ciudades aprendieron a caminar de nuevo. Confinados en sus hogares, privados de transporte público, con prohibición de viajar a oficinas, pubs, restaurantes y casas de amigos, la gente solía salir a las aceras en un intento desesperado por escapar de la falta de aire y el estancamiento de su vida cotidiana. Hay un cuento de Ray Bradbury, llamado The Pedestrian, en el que el protagonista, atrapado en una sociedad distópica donde la gente nunca abandona sus hogares, deambula por una ciudad para afirmar su sentido cada vez menor de ser un ser humano. En este futuro, todos se sientan sedados frente a los televisores en sus salas de estar viendo comedias, películas de detectives y concursos fatuos. Pero el héroe de Bradbury, Leonard Mead, escapa cada noche de pie, disfrutando de la sensación de libertad que se encuentra en las calles vacías.

Noticia que Manda

También puede interesar

Una ONG y la Iglesia denuncian abuso sexual y robo a los migrantes venezolanos en la frontera. El éxodo de emigrantes venezolanos ha aumentado por el hambre y la pandemia del coronavirus. En la carretera los llaman los «caminantes» porque recorren a pie entre 3 y 5 días desde su casa hasta llegar al estado fronterizo del Táchira para tratar de entrar a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, que se encuentra cerrado hasta el 31 de octubre. Son cientos y cientos de caminantes, especialmente las mujeres y niñas, que son «abusados», «vejados» y «robados» por las autoridades militares y policiales en las alcabalas y puestos fronterizos durante el trayecto, denuncia la Conferencia Episcopal Venezolana y la ONGFundaRedes. «Por la frontera de Apure, Táchira y Zulia se ha registrado que las alcabalas de cuerpos policiales, Guardia Nacional y Ejército, piden a los caminantes la prueba PCR para confirmar que no son positivos por Covid-19, como requisito para permitirles pasar, sabiendo que en este país no hay ni insumos médicos. Y como no la tienen, les exigen que paguen en dólares, o a las mujeres que paguen con el cuerpo. (ABC)

 

 

Mayoría absoluta para Jacinda Ardern en las elecciones en Nueva Zelanda. Jacinda Ardern cumplió su promesa de erradicar el coronavirus en Nueva Zelanda. Nunca aspiró a controlarlo, sino a eliminarlo completamente. Su eficaz gestión fue aplaudida internacionalmente. Faltaba conocer el veredicto interno, el de su propio pueblo, que ha tenido la oportunidad de pronunciarse hoy en las urnas. La sentencia de los neozelandeses ha sido clara: Ardern ha arrasado con 47% de los votos. La victoria de la líder del Partido Laborista es tan contundente que ha logrado la mayoría absoluta con 64 escaños. La primera ministra podrá gobernar en solitario, algo que no pasaba desde que se implementara un sistema de votación proporcional hace 24 años, que empoderó a los partidos minoritarios y favoreció las coaliciones. “Nueva Zelanda ha mostrado al Partido Laborista su mayor apoyo en casi 50 años”, ha dicho Ardern tras conocer los resultados. Los laboristas han pasado por encima del Partido Nacional, que ha obtenido 27% de los votos y que está liderado por Judith Collins, abogada y ex ministra. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete