Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 17 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El terrorismo islamista vuelve a atacar en Francia y, como dice Le Figaro, ha cruzado una nueva etapa de horror: un joven de 18 años, checheno y sin rastros previos de haberse radicalizado, decapitó a un profesor universitario en las afueras de París por haber mostrado en clases las caricaturas de Mahoma del suplemento Charlie Hebdo, al tratar en el salón el tema de la libertad de expresión. El primer ministro, Jean Castex, afirmó que “los valores más fundamentales de la república se ven afectados”. El exministro de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda escuchó los cuatro cargos con que la fiscalía estadounidense lo acusa de ayudar al narcotráfico: tres por conspiración de manufactura, distribución e importación a Estados Unidos de drogas ilícitas y uno por lavado de dinero. En Argentina, el dólar blue sigue imparable: ayer llegó a los 178 pesos y la brecha con el oficial ya llega a 130%. La pandemia, sin duda, ha afectado la economía global y una muestra de ello es el déficit estadounidense que es 3,1 billones de dólares en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, según datos del gobierno. Es la mayor brecha de un año en la historia de Estados Unidos. Y el primer ministro británico dice que la UE debe cambiar su enfoque de las conversaciones si se quiere llegar a un acuerdo, por lo que advirtió que el Reino Unido tendría que prepararse para un escenario sin acuerdo el 1 de enero. La UE, por su parte, dice que no hay motivos para creer que las negociaciones no continuarán.

Portadas

Las portadas del día

El general Cienfuegos acusado de 4 cargos de narcotráfico y lavado en Estados Unidos. La Jornada destaca el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional de México y aparentemente apodado El Padrino, compareció ante un tribunal federal en Los Ángeles menos de 24 horas después de ser aprehendido y acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero que podrían implicar una condena de entre 30 años de cárcel a cadena perpetua. El general Cienfuegos Zepeda está acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos: tres por conspiración de manufactura, distribución e importación a Estados Unidos de drogas ilícitas y un cargo por lavado de dinero, todo según el documento judicial oficial presentado por los fiscales ante el tribunal en Nueva York el 14 de agosto de 2019 –misma fecha en que se emitieron las órdenes de su arresto– y hecho público este viernes. Los fiscales encargados del caso acusan que el general Cienfuegos Zepeda abusó de su puesto para ayudar al cártel de El H-2 a traficar miles de kilos de diferentes narcóticos a Estados Unidos y que, a cambio de sobornos, permitió que ese grupo delictivo actuara con impunidad en México.

 

El dólar blue saltó a $ 178 y el gobierno argentino anticipó que tomará medidas para bajar los dólares financieros. Clarín destaca que la brecha cambiaria entre el oficial y el libre ya roza 130%: el dólar blue volvió a embestir ayer: subió siete pesos y terminó en $ 178, un récord. En medio de la escalada, el ministro Martín Guzmán reafirmó que no habrá devaluación y anticipó que se viene “un cambio de dirección en el control del contado con liqui”. Con el incremento de este viernes, el blue ya le saca $ 100 de ventaja al mayorista, que cerró en $ 77,55. Esto lleva a la brecha cambiaria a rozar 130%, la más alta en tres décadas. Con el blue sin freno, el gobierno redirigirá sus esfuerzos a controlar al contado con liqui, la operatoria que permite sacar divisas del país.

 

El déficit presupuestario de EE. UU. superó los $ 3,1 billones en 2020 por la pandemia. The Washington Post destaca que los nuevos datos de la Casa Blanca muestran cómo un enorme aumento en el gasto para enfrentar las consecuencias económicas impulsó un aumento histórico de la deuda: el déficit presupuestario de Estados Unidos es de 3,1 billones de dólares en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, según datos del gobierno publicados ayer, con mucho la mayor brecha de un año en la historia de Estados Unidos. Los datos son un claro reflejo del asombroso golpe que la pandemia de coronavirus ha asestado a la economía estadounidense. El déficit del año pasado fue de alrededor de 1 billón de dólares, lo que representó un nivel elevado pero palidece en comparación con el recuento de este año. Para 2020, el gobierno gastó 6.552 billones de dólares, frente a los 4.447 billones de hace un año, según los datos publicados conjuntamente por la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro. El gobierno generó $ 3.420 billones en ingresos fiscales este año, una ligera disminución con respecto a 2019.

 

En Francia, un profesor de historia decapitado por un islamista. Le Figaro destaca que la locura islamista acaba de cruzar una nueva etapa de horror. Por mostrar caricaturas de Mahoma en clase durante un curso sobre libertad de expresión, un profesor de historia en la universidad Bois d’Aulne en Conflans-Sainte-Honorine fue decapitado, ayer, en vísperas de las vacaciones de Todos los Santos. La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) tomó conocimiento del caso: se abrió la investigación por “asesinato en relación con empresa terrorista” y “asociación criminal terrorista”. La tragedia comenzó al final de la tarde. Alrededor de las 17.00 horas, en la rue du Buisson-Moineau, en Éragny (Val-d’Oise), se llamó a la policía por la presencia un individuo sospechoso que merodeaba por la escuela y llevando en su mano un cuchillo ensangrentado de cocina de 20 centímetros de largo. Cuando la policía le pidió que bajara el arma, se negó. “Agresivo y amenazante”, gritó “Allah akbar” [Dios es grande] antes de que la policía le disparara. En el lugar, los funcionarios descubrieron el cuerpo del profesor decapitado. Cuatro personas han sido detenidas por el hecho. El primer ministro, Jean Castex, afirmó que con el atentado contra el profesor, “los valores más fundamentales de la República se ven afectados”. El agresor fue identificado como un checheno de 18 años, no conocido por radicalización.

 

Boris Johnson: prepárese para un Brexit sin acuerdo. The Guardian destaca que el primer ministro británico dice que la UE debe cambiar su enfoque de las conversaciones si se quiere llegar a un acuerdo: Boris Johnson ha afirmado que no habrá más conversaciones comerciales y de seguridad a menos que la UE adopte un “cambio fundamental de enfoque”, buscando aumentar la presión sobre Bruselas para que ceda en las negociaciones. En una declaración televisada el viernes, el primer ministro dijo que el país tendría que prepararse para un escenario sin acuerdo el 1 de enero. La advertencia de Downing Street fue rápidamente socavada en Bruselas, donde los funcionarios y líderes que salían de una cumbre de la UE dijeron que no tenían motivos para creer que las negociaciones no continuarán.

 

Jacinda Ardern, camino de obtener una victoria histórica en las elecciones de Nueva Zelanda. El Mundo dice que el partido de la primera ministra podría obtener mayoría absoluta en las elecciones, que incluyen dos referendos sobre la legalización de la marihuana recreativa y de la eutanasia: con los resultados parciales ya anunciados,  Nueva Zelanda ha votado en una elección dominada por Covid-19 y muestran la caída del apoyo al opositor Partido Nacional: por ellos, la candidata de ese partido, Judith Collins, ha felicitado a Jacinda Ardern. El partido de Ardern, el Partido Laborista, tiene posibilidades de obtener una victoria histórica que podría permitirle gobernar en solitario, lo que daría un giro a la izquierda al nuevo gobierno. Según sondeos preliminares, los laboristas pueden obtener entre 59 a 61 escaños de los 120 que conforman el Parlamento neozelandés, (ya se proyecta que obtendrán 64 escaños).  con lo que no tendrían que aliarse con el Partido Verde.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Amnistía Internacional pide investigar a Carabineros y la policía acusa omisiones e imprecisionesa. CNN dice que Amnistía Internacional dio a conocer un nuevo informe en el que denuncia violaciones a derechos humanos en Chile al cumplirse un año del llamado estallido social. En el informe pide que se investigue penalmente al alto mando de Carabineros por sus presuntas responsabilidades durante las revueltas. “La Fiscalía Nacional debe asegurar que se investigue a varios mandos estratégicos del cuerpo policial de Carabineros como el director general, el subdirector general y el director de Orden y Seguridad, así como también a ciertos mandos operativos de la zona metropolitana, por su posible responsabilidad en las violaciones a derechos humanos cometidas durante el estallido social”, señala el informe. En respuesta, Carabineros señaló que el reporte contiene “una serie de imprecisiones y omisiones». Además, dijo que “da por probadas algunas denuncias graves” en contra de policías chilenos, pese a que “estas se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y deberán ser juzgadas por los Tribunales de Justicia».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La posición de Boris Johnson sobre un Brexit sin acuerdo puede no ser todo lo que parece. Anand Menon escribe en The Guardian que, a pesar de la retórica de línea dura, un acuerdo comercial todavía es posible, y el primer ministro quiere uno: el primer ministro ha hablado. Y como resultado, tenemos un punto muerto. Si bien Boris Johnson exigió un “cambio fundamental de enfoque” a la UE, los 27 jefes de Estado y de gobierno, por su parte, pidieron el viernes al Reino Unido “tomar las medidas necesarias para hacer posible un acuerdo”. Por supuesto, estaban las verdades a medias habituales. Para el registro, el Reino Unido ha estado pidiendo mucho más que una relación al estilo de Canadá, incluidos viajes sin visa para viajes de negocios cortos y reconocimiento mutuo de calificaciones. La UE ha dejado claro desde hace algún tiempo que el tamaño y la proximidad del Reino Unido requerirían salvaguardias que no se consideraban necesarias para los canadienses. Y Australia tiene varios acuerdos vigentes con la UE y está buscando un acuerdo de libre comercio para mejorar los términos de la Organización Mundial del Comercio. Por tanto, ninguna de las dos analogías es particularmente precisa.

 

Bloqueo contra bloqueo. Ignacio Ávalos escribe en El Nacional: por falta de sorpresas en Venezuela no nos podemos quejar. La última es la recientemente aprobada Ley Antibloqueo y la Garantía de los Derechos Humanos, aprobada por la asamblea nacional constituyente (institución nombrada ilegalmente, favor no olvidarlo), y bajo el reclamo, por cierto, de algunos diputados que ni siquiera fueron enterados de la iniciativa que suscribió Nicolás Maduro. Se dice, además -cosa que nadie puede asegurar en estos tiempos de “verdades alternativas”- que fueron apenas tres o cuatro diputados los que intervinieron en la discusión del proyecto. Visto desde el punto de vista del Estado de Derecho, el proyecto de Ley Antibloqueo es un despropósito, según lo han calificado algunos especialistas, debido, entre otros motivos, a que establece como su eje central que toda ley puede ser desconocida.

Noticia que Manda

También puede interesar

Maduro ordena el arresto de embajadores y miembros del Consejo Judicial de Guaidó. La medida se justifica bajo los presuntos cargos de «blanqueo de capitales, conspiración y usurpación de funciones públicas»: el régimen de Nicolás Maduro ordenó el arresto de los miembros del Consejo de Defensa Judicial y varios embajadores nombrados la semana pasada por el gobierno interino de Juan Guaidó, bajo los presuntos cargos de «blanqueo de capitales, conspiración y usurpación de funciones públicas». Lo extraño del caso es que la información trascendió por canales no oficiales del Ministerio Público, sino a través de las redes sociales privadas. En este caso fue el portal chavista «La Tabla», anunciando que un tribunal con competencia en terrorismo ordena la captura de los funcionarios opositores. (ABC)

 

Bélgica cierra bares y restaurantes un mes e impone un toque de queda. El Gobierno endurece la medida tras rozar ya los 10.000 casos diarios y cancela los mercados navideños: a punto de registrar 10.000 casos en un día (con una población de 11 millones de habitantes) y con los números de la capital fuera de control, Bélgica ha decidido ayer cerrar los bares y restaurantes de todo el país durante un mes e imponer un toque de queda nocturno. El nuevo gobierno, presidido por el flamenco Alexander de Croos, completa así el giro de 180 grados respecto a lo decretado por el Ejecutivo anterior que estaba en funciones, hace apenas unas semanas. “Son medidas muy duras, pero necesarias”, ha indicado, alertando de la “enorme presión” sobre el sistema sanitario. “Las cifras se doblan cada semana, hay 2.000 personas ingresadas y ayer fallecieron 35 personas”. (El Mundo)

 

Sarkozy inculpado por financiación irregular de su campaña presidencial en 2007. El expresidente francés se habría prestado a recibir fondos del entonces presidente de Libia, Muamar el Gadafi: Nicolás Sarkozy ha sido inculpado oficialmente por el presunto delito de «asociación de malhechores» para financiar su victoriosa campaña electoral de 2007, con fondos de Muamar el Gadafi, autócrata del Estado libio, entre 1969 y 2011. Se trata de un vuelco determinante en un sinuoso proceso que comenzó hace dos años. La justicia terminó aprobando la apertura de una instrucción provisional del caso. Y Sarkozy fue interrogado por la policía judicial el día 6 de este mismo mes. Diez días después, los magistrados instructores han considerado que existen sospechas razonables que permiten inculpar oficialmente al ex presidente del presunto delito de asociación de malhechores, castigado en Francia con hasta diez años de cárcel y 150.000 euros de multa. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO