Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 13 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En menos de un año de gestión, el gobierno argentino parece haber gastado su crédito con los ciudadanos. Ayer ocurrió, en Buenos Aires y ciudades del interior, el banderazo más contundente de los últimos tiempos. Y hay razones para el malestar: la embestida del kirchnerismo contra la justicia, la crisis económica, la gestión de la pandemia e incluso la política exterior (principalmente la relación con Venezuela). En Estados Unidos, Trump ha puesto acelerador en su campaña y fue a Florida para tratar de asegurar el voto latino, diciendo que Joe Biden apoya a los gobiernos autoritarios de Cuba y Venezuela. Por otro lado, en Washington comenzó en el Congreso el proceso para el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema. En Bolivia, el ex presidente de derecha Jorge “Tuto” Quiroga renunció a su candidatura presidencial a solo días de las elecciones del próximo domingo. Sobre la pandemia, Johnson & Johnson ha detenido los ensayos de su vacuna contra el Covid-19 por la enfermedad de uno de los participantes en la Fase 3. “Los efectos adversos, también los graves, forman parte de cualquier estudio clínico, especialmente de aquellos que son masivos”, dijo la compañía.

Portadas

Las portadas del día

Otro banderazo en Argentina: cuarentena, economía y justicia los reclamos en las masivas protestas contra el gobierno. Clarín destaca que miles de personas se manifestaron en el Obelisco porteño y en distintos puntos del Gran Buenos Aires y del interior. El manejo de la pandemia, la injerencia oficial en la Justicia y el rumbo de la economía, las principales consignas: con sólo 10 meses en el gobierno, Alberto Fernández ya ha vivido varias protestas masivas en la calle pero no como la de ayer: los manifestantes rechazaron la embestida K contra la Corte Suprema, la reforma judicial y también el desplazamiento de jueces que investigan a Cristina Kirchner. Protestaron por el estado maltrecho de la economía, el cepo cambiario, la inflación e incluso por la política exterior. En pleno Obelisco levantaron una muñeca inflable que representaba a Cristina Kirchner vestida de presidiaria. Dos globos con forma de zepelin llevaban la leyenda “Corte Suprema. República o Feudo”. Y otro de color negro decía “Dictadura Nunca Más”, y llevaba colgadas las banderas de Argentina y de Venezuela.

 

Trump regresa a la campaña electoral después de la pelea con el Covid-19. The Washington Post destaca que el presidente Trump regresó a la campaña electoral el lunes, realizando su primer mitin desde que fue hospitalizado a principios de este mes, como parte de un intenso esfuerzo por demostrar que su pelea con el Covid-19 quedó atrás y que es el más vigoroso de los dos candidatos septuagenarios compitiendo por la presidencia. Trump ha elegido este lunes sus palabras para atraer al voto latino a las urnas. 20% de los votantes en Florida son hispanos, la mayoría tiene raíces en Venezuela, Cuba, Colombia y Puerto Rico. Así que en su discurso ha vuelto a traer sobre la mesa los argumentos contra Biden en los que le acusa de ser socialista. El presidente ha retomado en los últimos días el fantasma de los gobiernos autoritarios de Cuba y Venezuela, y ha asegurado que los demócratas buscan instaurar esa forma de gobierno en Estados Unidos. Así, Trump apela a los grupos conservadores que comulgan con la diáspora venezolana y cubana que se ha asentado en la península. “Mi oponente quiere darle todo a Cuba y a los Castro, y también quiere darle todo a Nicaragua y a Venezuela”, sentenció.

 

Comienza “la pelea” en el Congreso por la confirmación de la jueza Barrett en la Corte Suprema. The New York Times dice republicanos y demócratas ofrecieron argumentos marcadamente divergentes ayer en una pelea de confirmación de la Corte Suprema cuyo resultado probablemente conducirá a la corte hacia la derecha durante años, compitiendo por confirmar o no a la jueza Amy Coney Barrett y enmarcar los intereses políticos de la prisa del presidente Trump por instalarla antes que él concurra a las elecciones. En un día maratónico de declaraciones de apertura, los demócratas atacaron al jueza Barrett como una ideóloga conservadora que anularía la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y los derechos al aborto, y cuya nominación equivalía a una toma de poder ilegítima por parte de un presidente en los últimos días de su mandato. Los republicanos se mantuvieron alejados de abordar el efecto anticipado de su nombramiento de la jueza Barrett en la corte, en lugar de promover sus excelentes calificaciones y acusar a los demócratas de atacarla injustamente debido a su fe católica, a pesar de que no lo mencionaron el lunes.

 

Jorge Quiroga se retira de la carrera presidencial en Bolivia y TSE aún espera que oficialice su declinación. Correo del Sur destaca que ahora los votos que reciba Jorge “Tuto” Quiroga serán considerados nulos, como en el caso de Jeanine Áñez: el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que aún se espera una información oficial de la alianza Libre 21 sobre su decisión de declinar de la carrera electoral y sobre el alcance de esa determinación. “Todavía no conocemos de manera jurídica cuál es el procedimiento que va a seguir la alianza Libre 21, si se trata solamente de la renuncia del binomio (o candidatos) a la presidencia y vicepresidencia, o si, como en el caso de la alianza Juntos, se trata del retiro de toda la organización; el TSE va a aguardar que jurídicamente tengamos la información oficial por parte de esta alianza”, señaló. El pasado domingo, Quiroga, candidato a la presidencia por Libre 21 anunció la determinación, a tiempo de pedir disculpas a todos sus seguidores porque consideró que pudo hacer más.

 

Johnson & Johnson detiene los ensayos de su vacuna contra el Covid-19 por un participante enfermo. El País señala que la empresa estadounidense Johnson & Johnson ha detenido temporalmente sus pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19 debido a que uno de sus participantes enfermó, según informó el sitio web de información sanitaria Stat News. “Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19, incluyendo el ensayo de fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, dijo la compañía en un comunicado. “Los efectos adversos, también los graves, forman parte de cualquier estudio clínico, especialmente de aquellos que son masivos”, como ya se vio recientemente en la carrera de su competidora, la candidata de Oxford y AstraZeneca. La pausa implica el cierre del sistema de inscripción en línea para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca el comité independiente de seguridad del paciente. Estamos aprendiendo más de la enfermedad del voluntario y es importante tener todos los hechos antes de compartir información adicional”, informó Johnson & Johnson en un comunicado.

 

Johnson advierte: “Debemos actuar ahora”. The Guardian destaca que el primer ministro británico enfrenta dudas y frustración por el nuevo sistema de tres niveles que divide a Inglaterra en zonas de riesgo: Boris Johnson advirtió a los líderes del norte de Gran Bretaña que no acordar restricciones más estrictas contra el coronavirus en unos días sería “imperdonable”, ya que enfrenta dudas y frustración sobre un nuevo sistema diseñado para prevenir la propagación “inexorable” del Covid-19. El primer ministro dio a conocer un sistema de tres niveles que divide a Inglaterra en áreas de riesgo medio (nivel 1), riesgo alto (nivel 2) y riesgo muy alto (nivel 3). Bajo las nuevas reglas, casi un tercio del país, más de 17 millones de personas, enfrentan restricciones localizadas. Liverpool fue la única área clasificada como de muy alto riesgo el lunes: los pubs se vieron obligados a cerrar y las reuniones quedan prohibidas en casi todas las circunstancias desde el miércoles durante al menos cuatro semanas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera pide aprobar agenda de seguridad ciudadana en Chile. DW dice que el gobierno está preocupado por los actos de violencia registrados durante las protestas del viernes en Santiago: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó el fin de semana una reunión interministerial para acelerar la tramitación de proyectos de la llamada Agenda de Seguridad Ciudadana, ante un eventual recrudecimiento de la violencia en las protestas y por el buen actuar de la Policía. La reunión se celebró después de que se viviera “una de las [manifestaciones] más violentas desde que empezó la pandemia”, según dijo a la prensa un portavoz del cuerpo policial de Carabineros, que acabó con ocho detenidos, un autobús urbano quemado y destrozos en calles y comercios del centro de Santiago. La marcha de viernes fue la más multitudinaria desde que surgió la pandemia, con alrededor de 1.500 personas participantes. Por ello, se pidió al Congreso que “avance con una mucha mayor celeridad en los proyectos que tienen que ver con seguridad” incluidos en la agenda elaborada por el gobierno.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El tiempo frente a la pantalla es tan adictivo como la comida chatarra, ¿cómo podemos alejar a los niños? Belinda Parmar escribe en The Guardian que la adicción a las redes sociales no es un fracaso de la paternidad, es una característica de la industria tecnológica: “Cálmate mamá, estás exagerando. Ver televisión no es tan malo”, grita mi hija mientras le suplico a ella y a su hermano que dejen sus dispositivos por solo cinco minutos. Mi hija puede ver que me agito y me pone los ojos en blanco como todos los niños de 12 años suelen hacer. Estoy tratando de convencerla de que desplazarse por Instagram sin pensar durante horas no es bueno para ella. Explico que las redes sociales ilimitadas son peligrosas, un poco como poder tener tantas Big Macs como quieras, en el momento que quieras: acabas sintiéndote enfermo y vacío por dentro. De la misma manera que mi hija es consciente de los alimentos que pone en su cuerpo, quiero que sea consciente de lo que alimenta su cerebro. Yo lo llamo “tecnología basura”. No se requiere cerebro.

 

Podemos ayudar a moldear la forma en la que nuestros hijos recuerden la pandemia. Daniel Willingham, profesor de psicología en la Universidad de Virginia, escribe en The Washington Post: mis hijos no estarán en la escuela a tiempo completo este otoño boreal, así que, como la mayoría de los padres, estaré pensando en maneras de mantenerlos ocupados y contentos. Sin embargo, también me desempeño como investigador de la memoria, y eso me hace preguntarme cómo recordarán estos tiempos extraños en algunas décadas. Mi intención no es manipular a mis hijos, pero saber cómo funciona la memoria me ha ayudado a moldear lo que mis hijos recordarán sobre el 2020. ¿Qué es una “normalidad” deseable de la pandemia? En mi caso, quiero que mis hijos —tres adolescentes— minimicen la amargura por las restricciones en nuestras vidas y maximicen la gratitud por nuestra salud y bienestar. Espero que haya menos frustración por estar separados de los amigos y más placer por pasar tiempo con la familia. Estas emociones y actitudes no solo conducen a un mejor estado de ánimo hoy; también están asociadas con la felicidad a largo plazo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, Premio Nobel de Economía 2020, por aplicar la teoría de subastas en el reparto de frecuencias. Los economistas han sido distinguidos por sus contribuciones “en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”: los economistas estadounidenses Paul Milgrom, de 72 años, y Robert Wilson, de 83 años, han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2020, por sus teorías de las subastas. Su trabajo innovador ha sido utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones. El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre. (El Mundo)

 

OMS rechaza la opción de dejar circular el virus para lograr la inmunidad colectiva. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que dar vía libre al coronavirus es contrario a la ética: la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no es una opción dejar al coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido. “Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemático”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa. “Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, insistió. La pandemia ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre. (El Nacional)

 

La UE acuerda sancionar a los responsables del envenenamiento del opositor ruso Navalni. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidió ayer imponer sanciones a los responsables rusos que resulten haber estado implicados en el envenenamiento del dirigente opositor Alexéi Navalni. La decisión está todavía en la primera etapa de un proceso jurídico que por su complejidad ha de llevarse a cabo con todas las garantías jurídicas, pero se basa en la constatación, efectuada por Alemania, Francia y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, de que en ese hecho se han utilizado elementos proscritos por la legislación internacional. La decisión política de imponer esas sanciones es un paso previo antes de que los expertos europeos puedan determinar quién o quiénes pueden considerarse responsables de ese envenenamiento. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete