Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 12 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Contra toda lógica (y como ocurrió el año pasado con Venezuela), Cuba entrará en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU por tres años, a pesar de las críticas de organizaciones cubanas disidentes e incluso organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan en Turquía se ha convertido en un elemento de incomodidad en la región: Libia, Siria, Nagorno-Karabaj o Chipre, Turquía es foco de enfrentamiento con otros países. ¿La razón? La poca popularidad de Erdogan en su propio país y su afán por crear focos de conflictos externos para mantenerse en el poder. La misión del FMI terminó su visita a Argentina con una conclusión clara: los problemas en ese país no son solo económicos. Los ruidos políticos son importantes en el devenir macroeconómico, lo que genera más desconfianza y que se refleja en los saltos ascendentes de la cotización del dólar. Y en los deportes, dos hechos históricos: el tenista español Rafael Nadal gana su decimotercer título de Roland Garros, convirtiéndose en el rey de la arcilla; y en el básquet, los Lakers derrotan a los Heat para convertirse en los reyes de la NBA y alcanzar a los Celtics como los mayores ganadores de ese deporte en Estados Unidos (17 títulos ambos equipos) y siendo el cuarto título de LeBron James en 10 finales.

Portadas

Las portadas del día

El FMI toma nota del comportamiento del gobierno argentino. La Nación dice que el Fondo Monetario Internacional tomó nota de dos gestos positivos a ojos norteamericanos: el voto a favor del informe Bachelet sobre Venezuela y la autorización de aumentos de precios dentro del plan Precios Máximos. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a Washington con una certeza: en la Argentina los problemas no son sólo económicos. Los ruidos políticos dentro del gobierno -magnificados en el caso Venezuela durante la semana que pasó- son parte del diagnóstico que las fuentes consultadas describieron ante los visitantes y son, según les indicaron, una pieza esencial de la desconfianza materializada en los saltos de la cotización del dólar y en el impacto posterior que pueda existir en la inflación.

 

Clamor contra el reingreso de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ABC dice actualmente el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está conformado por 47 países (ocho de ellos de América Latina y Caribe), un consejo que debe velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo; sin embargo, está premisa está muy lejos de ser cumplida por algunos de los Estados miembros, como es el caso de Venezuela, que ingresó el pasado año. Hace tan solo unas semanas, un informe realizado por una misión de la ONU acusaba al régimen de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad. Y dentro de unas horas se volverá a sumar a este club de supuestos vigilantes de los derechos humanos otro país muy cuestionado, Cuba. El reingreso de Cuba, que ha sido miembro del CDH durante cuatro periodos (de tres años cada uno) desde su fundación, ha suscitado durante los últimos meses y semanas un clamoroso rechazo por parte de organizaciones cubanas disidentes y organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

 

La ventaja de Biden crece sobre Trump. The Washington Post señala que en la recta final de la campaña 2020, ha habido pocas buenas noticias para el titular de La Casa Blanca. Lo que había sido una ventaja nacional constante para Biden en cifras de un solo dígito durante el final del verano se ha expandido a 12 puntos a principios de octubre, según un promedio de encuestas del Washington Post. Una encuesta de Washington Post-ABC News publicada ayer encaja con la tendencia, colocando a Biden con 54% y Trump con 42%, una ventaja de 12 puntos que es similar a la ventaja de 10 puntos que Biden tenía en una encuesta de septiembre. Si bien las encuestas clave de los estados de campo de batalla han mostrado una competencia algo más cercana, la trayectoria ha sido clara.

 

Siria, Mediterráneo, Nagorno-Karabaj, los peligrosos movimientos del presidente turco Erdogan. Le Figaro señala que en Libia, Siria, Nagorno-Karabaj o Chipre, Turquía está aumentando el número de focos de enfrentamiento y comportándose cada vez más como una potencia regional. Con el presidente Erdogan, una crisis siempre esconde otra. Mientras se establecía un frágil alto el fuego este fin de semana alrededor de Nagorno-Karabaj, Ankara ya estaba reavivando las brasas con Grecia al reabrir en medio de las elecciones presidenciales de Chipre del Norte la ciudad fantasma de Varosha, declarada zona prohibida desde la partición de la isla en 1974. Siria, Libia, Mediterráneo Oriental, Grecia, Chipre, Cáucaso… Desde principios de año, el presidente turco ha estado jugando a los bomberos incendiarios, iniciando un nuevo incendio tan pronto como otro se debilita. Hoy, el presidente turco apuesta por una política de “golpes tácticos sucesivos”, observa Jean Marcou, profesor universitario del IEP de Grenoble y especialista en Turquía, Mediterráneo y Oriente Medio. ¿Pero con qué fin? “Erdogan solo tiene una idea en mente: su supervivencia política. Está perdiendo terreno en su propio país. La economía está mal”.

 

Reino Unido en una ‘coyuntura crítica’ y el gobierno presenta un sistema de alerta de tres niveles. The Guardian destaca que el plan de Boris Johnson verá áreas de Inglaterra clasificadas en tres niveles de restricciones: el gobierno ha advertido que el Reino Unido se encuentra en una “coyuntura crítica” para controlar la propagación del Covid-19 mientras Boris Johnson se prepara para establecer nuevas reglas que obligarán a cerrar pubs y bares en áreas con la tasa de infección más alta. Se espera que el primer ministro se dirija a la nación hoy después de un frenético fin de semana de discusiones con líderes locales de todo el país. Johnson le dirá a la Cámara de los Comunes que las áreas de Inglaterra se clasificarán en tres niveles como riesgo medio, alto y muy alto mientras el gobierno lucha por suprimir el virus en el noroeste de Inglaterra y partes de las Midlands y el noreste de Inglaterra y Escocia central.

 

Arrestos y represión en una gran manifestación en Bielorrusia. El Mundo señala que la policía bielorrusa dispersó ayer con cañones de agua, porras y granadas aturdidoras a los miles de manifestantes reunidos en Minsk en contra de la reelección del presidente Alexander Lukashenko, en la represión más violenta de las últimas semanas. El inédito movimiento de protesta desencadenado a raíz de las sospechas de fraudes masivos durante las elecciones presidenciales del 9 de agosto, reúne todos los domingos a decenas de miles de personas. Este domingo por la tarde, una multitud volvió a congregarse en la capital para reclamar la salida del presidente Lukashenko, pero la policía hizo todo lo posible impedir converger a las diferentes comitivas, bloqueando calles y dispersando algunos grupos. Es la primera vez que se recurre a un arsenal de esta magnitud desde las manifestaciones que siguieron a los comicios, cuando miles de personas fueron detenidas, decenas resultaron heridas y hubo varios muertos. Desde entonces, los enfrentamientos en Minsk habían sido esporádicos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las cartas que se juega Sebastián Piñera en el Plebiscito Constitucional de Chile del próximo 25 de octubre. Infobae dice que a un año del estallido social que puso en jaque su gobierno, el presidente busca finalizar su mandato con mejores aires: el ambiente en el país sudamericano es de una precaria tranquilidad, así lo entiende el gobierno que convocó, la semana pasada, a una reunión con representantes del Poder Legislativo y Judicial. La Moneda busca dar una señal de “unidad” frente a un mes que está condicionado por el primer aniversario del estallido y el próximo plebiscito. Los pasos que siguió Piñera, posteriores al acuerdo y promulgación de la reforma que convoca al Plebiscito Constitucional, han dado pistas a sus aliados y críticos, respecto a lo que realmente se juega, el presidente, con el voto de los chilenos en las urnas el próximo 25 de octubre: Mejorar la percepción de su legado; reactivar la economía; demostrar que es presidente antes que empresario; mostrar capacidad de convocatoria y gestos de unidad.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Quino y el sentido de la vida. Laureano Márquez escribe en El Nacional que la reciente partida de Quino a la casa matriz del espíritu es una invitación a reflexionar sobre el sentido de la vida. La suya lo tuvo: su gracia nos hizo mejores personas, nos ayudó a pensar un poquito más, a ser más tolerantes y comprensivos, más inconformes y críticos, autocríticos. Hay gente que a su paso por este mundo, hace de él un lugar mejor para sus compañeros de viaje. Tal fue el propósito de su vida. En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el «enorme valor educativo» y «dimensión universal» de su obra y por unos personajes que «trascienden cualquier geografía, edad y condición social». Estas menciones le colocan, merecidamente, en el olimpo de los humoristas, se podría agregar su profunda sensibilidad por los dolores humanos.

 

Las ciudades se transforman durante la pandemia. Jorge Carrión escribe en The New York Times que, con su profunda alteración de nuestras vidas cotidianas, el coronavirus ha subrayado la profunda desigualdad que existe en el diseño de nuestras metrópolis. Es momento de cambiar la arquitectura de las ciudades: Guallart, un estudio de arquitectos de Barcelona, ha ganado el concurso internacional para construir a unos 120 kilómetros de Pekín la primera metrópolis pospandemia, Xiong’an Nueva Área. Incluirá fuentes de energía renovable, centros de producción industrial no contaminantes, plantas de reciclaje, depósitos de recogida de agua de lluvia y huertos verticales, siguiendo los preceptos de la bioeconomía circular. Cada vivienda contará con balcón para recreo y cultivo, en edificios de madera que tendrán máquinas de impresión 3-D en las plantas bajas e invernaderos en las azoteas. Para llegar a los supermercados, las bibliotecas, los cafés y los parques se privilegiará el paseo, la bicicleta y los transportes sin tripulación. Todo está diseñado, por tanto, para hacer más llevaderos los confinamientos futuros.

Noticia que Manda

También puede interesar

Indignación por el bombardeo de la catedral cristiana de Shusha en Nagorno Karabaj. El jueves fue bombardeada dos veces la emblemática catedral cristiana de Cristo Salvador de Shusha (Nagorno Karabaj), conocida con el nombre de Ghazanchetsots. Tras el primer ataque, acudieron periodistas para ver los desperfectos causados y, estando en el interior contemplando las partes más dañadas, se produjo la segunda incursión aérea. Tres reporteros resultaron heridos, dos de ellos rusos y uno continúa en estado grave. En cuanto al edificio religioso, tiene un enorme boquete, en uno de los laterales del techo de crucero, ha perdido casi todas las vidrieras y una bomba que explotó en la nave central ha dejado numerosos desperfectos por todas partes. Por supuesto, todas las miradas apuntaron a Bakú [Azerbaiyán], cuyo Ejército inició el pasado 27 de septiembre su actual ofensiva con la intención de recuperar el enclave montañoso que los armenios hicieron suyo, aunque la ONU reconoce que pertenece a Azerbaiyán. La polémica se ha extendido también a Rusia, en donde la condena a las fuerzas azerbaiyanas por atentar contra un templo cristiano que es además un monumento histórico ha sido unánime. (ABC)

 

Irán decreta multas sin confinamiento en su tercera ola. No llevar la mascarilla puesta en la calle se multará con 500.000 riales (1,3 euros). Los negocios que atiendan a personas sin mascarilla o los taxistas que viajen con pasajeros descubiertos podrán ser sancionados: Irán, el país de Oriente Próximo más golpeado por la pandemia, surca una ola tras otra y va cada vez peor, dicen los expertos. Ya va por la tercera. Este domingo, la portavoz de Sanidad, Sima Sadat Lari, anunció otra cifra récord: 251 muertos por la enfermedad, que se suman a un total de 28.544 desde que se desató la crisis, a finales del pasado febrero. Hace apenas cuatro días se había registrado otro récord, de 239 muertos, marcando una tendencia que, en cuanto a nuevos infectados, está superando los 3.500 diarios. (El Mundo)

 

Nadal devora a Djokovic, gana su decimotercer título en París e iguala los 20 grandes de Federer. Venció al serbio por 6-0, 6-2 y 7-5 en una completísima actuación, bajo techo y en circunstancias desfavorables para su juego. Tan sólo cometió 14 errores no forzados, por 52 de su rival: víctima de un suplicio, reducido a cenizas, Novak Djokovic sufrió una de las derrotas más dolorosas de su carrera. Cuando todos los pronósticos ponían en cuarentena que Rafael Nadal renovase su crédito en Roland Garros, pudiese ganar el decimotercer título e igualar así los 20 grandes de Roger Federer, el español, en una enésima vuelta de tuerca dentro de su colosal carrera, encontró la salida y proclamó en voz bien alta la inmensidad de su presente. Nadal ganó por 6-0, 6-2 y 7-5, en dos horas y 41 minutos, y ya está junto al suizo, en el mismo punto de la estratosfera, después de una actuación a la altura de las mejores que ha protagonizado en su torneo. Por cuarta vez en 16 participaciones, al igual que en 2008, 2010 y 2017, sale campeón sin perder un set a lo largo de toda la competición. Y lo hace, además, dictando una lección magistral ante el número 1 del mundo, el único tenista que aún posee un cara a cara favorable frente a él. (El Mundo)

 

El sinuoso camino de los Lakers termina con un campeonato. Los Angeles Lakers derrotaron al Miami Heat en seis juegos para llevarse a casa el 17º campeonato de la franquicia. Fue el cuarto título para LeBron James: no fue una temporada. Para Los Angeles Lakers, fue una carrera de obstáculos. Fueron 12 meses llenos de tragedias y unión. Fue inconexo y extraño, sin precedentes y, a menudo, desagradable, una odisea que comenzó para ellos en un hotel chino en medio de una disputa geopolítica y terminó en una arena casi vacía en Walt Disney World, el sitio de la burbuja más famosa del mundo desde la invención de masticar chicle. Pero a pesar de todas las fuerzas disruptivas que sacudieron a la NBA, los Lakers triunfaron al final. Los Lakers ganaron su 17 ° campeonato, y el primero con LeBron James como pieza central, con una victoria por 106-93 sobre el Miami Heat el domingo por la noche en el Juego 6 de la final de la NBA. Apenas 355 días después de que los Lakers jugaran su primer partido de temporada ante una multitud abarrotada en el Staples Center de Los Ángeles, derrotaron al Heat, cuatro juegos a dos, para terminar su carrera de playoffs en un elaborado escenario hecho para televisión que carecía de espectadores, además de algunos familiares y amigos de los jugadores. (The New York Times)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete