Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 11 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La segunda ola del Covid-19 en Europa no es exclusiva de España: Francia, el Reino Unido, Alemania y la República Checa están registrando cifras récord e Italia prepara nuevas medidas restrictivas al superar por primera vez los 5.000 contagios diarios, cosa que también hará el Reino Unido. Mañana, el gobierno de Boris Johnson anunciará duras medidas de cierre de locales y confinamiento de la población para bajar, de nuevo, la curva de contagio. El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo su primer mitin desde que fuera diagnosticado con Covid-19: frente a la Casa Blanca: habló por 18 minutos ante sus seguidores, mientras que el médico de la sede presidencial afirmó que el presidente ya no es fuente de contagio. Por otro lado, el candidato demócrata, Joe Biden, visitó por undécima vez Pensilvania, un estado que se muestra clave para las elecciones de noviembre. En Argentina, el gobierno es una olla a presión: las diferencias internas afloran en medio de una grave crisis económica y la pandemia. No son buenas señales para un gobierno que sigue comportándose como una coalición electoral en vez de coalición de gobierno. Y el régimen de Corea del Norte hizo un alarde de fuerza al mostrar nuevos misiles intercontinentales en un gran desfile nocturno para celebrar el 75 aniversario del partido único que gobierna el país.

Portadas

Las portadas del día

Trump hace su primer mitin desde que dejó el hospital. The New York Times dice que el presidente continuó minimizando la amenaza del virus, y el evento que la Casa Blanca había anticipado como una enorme “protesta pacífica por la ley y el orden” fue inusualmente breve: la Casa Blanca no había hecho públicos los resultados de la última prueba de coronavirus del presidente Trump, que afirma que tomó el viernes. Pero Trump, ansioso por demostrar que se había recuperado por completo una semana después de ser hospitalizado por Covid-19, apareció brevemente el sábado por la tarde frente a cientos de seguidores que gritaban reunidos en la Casa Blanca. Su breve discurso, pronunciado desde el balcón de la Habitación Azul con vistas al Jardín Sur, fue la primera vez que se lo vio en público desde que salió del hospital el lunes. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente hablaría durante 30 minutos, pero mantuvo sus comentarios en solo 18 minutos en total. Y es que, según el médico de la Casa Blanca, Trump ya no es contagioso: el doctor, Sean P. Conley, emitió un memorando sobre el estado del presidente varias horas después de que Trump se dirigiera a una multitud de simpatizantes.

 

Biden apunta a los votantes de Trump en Pensilvania con un mensaje de recuperación económica y unidad. The Washington Post dice que el exvicepresidente Joe Biden continuó ayer sus esfuerzos para recuperar a los votantes que anteriormente lo habían apoyado a él y a Barack Obama, visitando el condado de Erie, un área históricamente demócrata en Pensilvania que se inclinó por Donald Trump en 2016. La parada de la campaña, el undécimo viaje de Biden a Pensilvania, desde principios del verano, se produjo cuando el estado es el foco de atención entre ambos partidos, ya que Pensilvania podría ser un estado de “punto de inflexión” en la carrera presidencial de este año. Hablando en una pequeña reunión con un sindicato, Biden enfatizó las diferencias entre él y Trump -en la economía, sus respuestas a la pandemia de coronavirus y su capacidad para unir al país- y dijo que los trabajadores de todo el país habían sido “destripados por el presidente” con promesas incumplidas y guerras comerciales imprudentes.

 

Una serie de conflictos agravó las internas en la coalición de gobierno argentino. La Nación señala una declaración del presidente Alberto Fernández: “Que no nos hagan perder el tiempo en divisiones que no necesitamos”. Coló el comentario en un acto por la entrega de viviendas Procrear. Con una economía que cruje y sin poder domar al dólar, el presidente envió un mensaje al oficialismo. Mientras, el kirchnerismo desvía la agenda hacia sus asuntos judiciales, las diferencias ideológicas del Frente de Todos quedan en carne viva y se escurren especulaciones en torno al gabinete. Las declaraciones altisonantes de personajes de reparto como Alicia Castro, Carlos Raimundi y Leopoldo Moreau, o el pedido de juicio político al presidente de la Corte de una diputada del Frente de Todos sin previo aviso a la Casa Rosada, son los síntomas visibles de un oficialismo en efervescencia. “Falta una mirada en común. Somos una coalición electoral que todavía tiene que consolidarse como coalición de gobierno”, reconoció esta semana un funcionario que es confidente del presidente. Los colaboradores de Fernández dicen que el Presidente habla (o calla) y actúa (o cede) en pos de la unidad. “Alberto navega entre las aguas y a veces se ponen tormentosas”, ilustró otro ministro del mandatario.

 

España ya no es la excepción: la segunda ola se acelera en toda Europa. El País destaca que el ritmo de contagios se activa en Alemania, que ha acordado restricciones en Berlín, donde la incidencia es cinco veces menor que en Madrid. Francia y el Reino Unido han registrado récord de casos en los últimos días: España fue la excepción durante el mes de agosto. Los contagios crecían poco a poco, pero de manera sostenida, mientras el resto de Europa miraba con preocupación a su vecino del Sur. En realidad, la incidencia empezó a repuntar a finales de julio, cuando los casos ya multiplicaban por dos o por tres a los de Francia o Alemania. Pero todavía no eran demasiados; la situación parecía manejable. A finales de agosto España ya se había quedado sola. Con la curva disparada, el país se encontraba claramente en una segunda ola, distinta de la primera, pero también preocupante. Ha sido cuestión de tiempo que el resto de Europa sucumbiera a este segundo embate del coronavirus. Francia, el Reino Unido, Alemania y la República Checa están registrando cifras récord. Italia prepara nuevas medidas restrictivas al superar por primera vez los 5.000 contagios diarios.

 

En Gran Bretaña, millones de personas serán confinadas por la nueva ola de la pandemia. Sunday Telegraph destaca que se espera que los pubs y bares cierren en áreas bajo las restricciones más estrictas: a millones de personas se les pedirá que no viajen fuera de sus áreas locales y se les podría prohibir que se mezclen con otros, incluso al aire libre, en medio del temor de que algunos hospitales en el noroeste puedan verse abrumados en unos días. Así, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará mañana más restricciones para frenar el avance del coronavirus en Inglaterra y se espera que introduzca un sistema “semáforo” con tres niveles para evaluar el riesgo en cada área geográfica. En una carta a los diputados de circunscripciones del norte inglés -la zona con más repunte de contagios junto con Midlands, en el centro-, el asesor gubernamental Edward Lister les ha avisado de que deben prepararse para “duras medidas”, que serán debatidas con los dirigentes locales este fin de semana.

 

Corea del Norte luce nuevos misiles en un gran desfile nocturno y sin mascarillas. ABC dice que sin miedo al coronavirus, Kim Jong-un muestra nuevos proyectiles intercontinentales y submarinos para presionar a EE. UU. antes de las elecciones y retomar el diálogo nuclear: desafiando al coronavirus, a Estados Unidos y al sueño, Corea del Norte ha lucido nuevos misiles en un gran desfile nocturno con el que ha celebrado el 75º aniversario del Partido de los Trabajadores. Sorprendiendo a todo el mundo, que esperaba una parada militar por la mañana, pasaron las horas sin que los medios oficiales dieran ninguna noticia hasta que, por la tarde, la televisión estatal empezó su emisión. Sin Prensa internacional en Pyongyang por el cierre de la frontera en enero por el coronavirus, tal «apagón informativo» daba buena cuenta del aislamiento y desconexión de Corea del Norte del resto del mundo. En lugar de celebrarse por la mañana, como ha sido habitual hasta ahora, el desfile tuvo lugar de noche, al parecer durante la madrugada. Pero, como hay cosas que no cambian ni siquiera bajo una pandemia, Kim Jong-un volvió a enarbolar su discurso militar para prometer que «continuaremos fortaleciendo las armas de guerra disuasorias», el eufemismo con el que Pyongyang se suele referir a su programa nuclear.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Manifestantes vuelven a las calles de Chile con fuertes disturbios. DW dice que está por cumplirse el primer aniversario del estallido de las protestas: Chile vivió este viernes una nueva jornada de protestas en Santiago, con enfrentamientos entre policías y manifestantes que por momentos llegaron a expulsar a los uniformados y a festejar en la céntrica Plaza Italia. A diferencia de viernes anteriores, la jornada de revuelta en la capital chilena pasó en minutos de disturbios, gases lacrimógenos y chorros de agua, a banderas, música y bailes cuando algunos manifestantes tomaron la rotonda, convertida desde el pasado 18 de octubre en epicentro de las protestas contra la desigualdad y el gobierno de Sebastián Piñera. Los manifestantes sacaron a los uniformados de la plaza a pedradas, pero más tarde la Policía finalmente disolvió la movilización en medio de fuertes disturbios.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Adiós a las normas. Serge Schmemann escribe en The New York Times que mientras la pandemia alteró los fundamentos de la interacción humana, millones de activistas salieron a las calles para proteger las instituciones democráticas y defender los derechos humanos: “Estos son los tiempos que ponen a prueba el alma de los hombres”, escribió Thomas Paine en el fragor de la Revolución Estadounidense, y la tentación de hoy podría ser responder con un cansado: “Cuéntamelo”. Los déspotas florecen; los disidentes son desmembrados o envenenados; el presidente de la principal democracia del mundo es inmune a la vergüenza o la verdad; los infiernos provocados por un clima cambiante arrasan la costa oeste de Estados Unidos; las libertades de Hong Kong están restringidas; y un virus humilde irrumpe en el mundo, sembrando muerte y destrucción económica y alterando radicalmente los aspectos más fundamentales del comportamiento humano. Y, sin embargo, como han argumentado Paine y muchos otros que han comentado sobre períodos de dificultades y sufrimiento, son tiempos difíciles como estos los que identifican más claramente los errores en la forma en que se maneja el mundo y separan lo mejor de lo peor entre nosotros.

 

La guerra ha estallado en el borde de Europa. ¿Qué hay detrás? Thomas de Waal escribe en The Guardian que el conflicto de Nagorno-Karabaj es una tragedia mayormente olvidada, con un alto costo humano y un laberinto de puntos de vista diferentes: la tragedia se está desarrollando en el borde de Europa en y alrededor de la disputada región de Nagorno-Karabaj en el sur del Cáucaso. Se ha reiniciado una guerra casi olvidada entre armenios y azerbaiyanos. Como alguien que ha informado y estudiado este conflicto durante más de 25 años en ambos lados, déjeme tratar de guiarlo a través del laberinto. Nadie tiene el monopolio de la verdad en la disputa. Cada lado tiene reclamos legítimos y apasionados de justicia, en un conflicto cuyas raíces se encuentran a principios del siglo XX y el ocaso del imperio ruso. La región montañosa tenía una población mayoritaria armenia y una larga herencia cultural armenia, pero estaba geográficamente dentro del territorio azerbaiyano y también era el hogar de muchos azerbaiyanos. Los bolcheviques impusieron el orden por la fuerza en 1920. Pero su solución – una nueva región autónoma de Nagorno-Karabaj dominada por armenios, pero dentro del territorio de Azerbaiyán – fue una fuente de inseguridad mutua para ambas partes.

Noticia que Manda

También puede interesar

Levantan la orden de arresto domiciliario contra el expresidente Álvaro Uribe. “Gracias a Dios”. El trino que emitió Álvaro Uribe resume el sentimiento de sus seguidores y aliados políticos. El expresidente colombiano, tras dos meses de prisión domiciliaria, recupera su libertad. La juez 30 de garantías de Bogotá, a la que le correspondió el proceso, falló a favor del exmandatario. Lo sustentó dado que su caso pasó de la antigua Ley 600 a la 906, aprobada en 2004, que no permite encarcelar a un acusado sin que medie una imputación de cargos. La decisión no significa el fin del caso en su contra, solo que podrá defenderse estando libre. Cabe recordar que Álvaro Uribe está acusado de manipular y sobornar testigos para que cambiaran sus declaraciones contra él. Hace dos meses la Corte Suprema de Justicia había decretado medida de aseguramiento por considerar que podía alterar las pruebas estando libre, pese a que se trata de un proceso que inició en el 2012 y ya todos los interesados han declarado. (El Mundo)

 

La Corte Suprema de Argentina puso límites a la ocupación de tierras de los mapuches de Jones Huala. En un fallo unánime, rechazó un hábeas corpus preventivo de la comunidad del Pu Lof de Cushamen, Chubut. El recurso denunciaba “un plan persecutorio” y la falta de respeto a las tradiciones indígenas por parte de la justicia y policía provinciales: la Corte Suprema de Justicia confirmó en forma unánime el rechazo de un hábeas corpus preventivo de la comunidad del Pu Lof de Cushamen de Chubut contra una serie intervenciones de jueces y policías locales y federales que investigan denuncias en esos campos tomados por los mapuches. El fallo, al que accedió Clarín en exclusiva, pone así límites a la ocupación de esos terrenos de Benetton y otros propietarios y rechaza que exista “un plan persecutorio” contra las comunidades mapuches de la región por una serie de causas abiertas desde el 2016 por los supuestos delitos de abigeato, posesión de armas de fuego y cortes de ruta, entre otros. Así habilitó a que continúen investigando esas causas. Este fallo es un caso testigo para la actuación de la Justicia y la Policía en otras usurpaciones de tierras. (Clarín)

 

Estado de emergencia en Kirguistán para poner fin a las protestas, enfrentamientos y saqueos. El presidente Zheenbékov decretó el estado de emergencia hasta el 21 de octubre y el toque de queda en Bishkek, la capital del país, en donde ordenó desplegar el Ejército: un acuerdo entre el todavía presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, y una parte de la oposición ha permitido que ayer fuera nombrado por el Parlamento jefe del gobierno en funciones, Sadir Zhapárov, que fue excarcelado por la multitud el martes pasado en medio de las multitudinarias protestas que estallaron por sospechas de fraude en los comicios legislativos de hace una semana. Los esfuerzos de Zheenbékov, cuya dimisión estos días ha sido exigida por manifestantes en la calle instigados por Atambáyev, han ido dirigidos a evitar el caos en el país centroasiático. Así, Zheenbékov decretó el viernes el estado de emergencia hasta el 21 de octubre y el toque de queda en Bishkek, la capital del país, en donde ordenó desplegar el Ejército. Pero ayer la Cámara legislativa, además de designar a Zhapárov primer ministro, debería haber ratificado los decretos presidenciales. No lo hizo. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete