Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 10 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La fiscalía peruana señala que existen méritos para investigar al presidente Martín Vizcarra por el caso del cantante Richard Swing. Pero, como el Jefe de Estado cuenta con inmunidad por el cargo, la investigación empezará a partir del 28 de julio del 2021, cuando abandone el poder. En EE.UU., el debate presidencial del jueves 15 quedó finalmente suspendido luego del desencuentro entre los organizadores y el presidente Trump. El mandatario comenzará hoy a realizar encuentros públicos con un mitín en la Casa Blanca y otro el lunes en Florida. Por otro lado, y luego de decir que decretaría un plan de estímulos después de las elecciones, Trump ofreció un paquete de 1,8 billones de dólares al Congreso, en una reactivación de las negociaciones detenidas el martes. El viacrucis económico en Argentina continúa. El dólar blue trepó a los 167 pesos y el Banco Central quemó 84 millones de dólares para evitar una depreciación aún mayor del peso. Con la intermediación rusa, Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego a partir de hoy y se iniciarán las conversaciones para el fin del conflicto. Y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en abordar las crisis de suministro de alimentos y tratar de mejorar las condiciones en las zonas de conflicto.

Portadas

Las portadas del día

Fiscal de la Nación investigará preliminarmente a Vizcarra desde el 28 de julio del 2021. El Comercio destaca que el Ministerio Público peruano explicó a través de un comunicado que, al ser mandatario en funciones, Vizcarra no puede ser acusado durante su gobierno por mandato constitucional: la Fiscalía de la Nación informó que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, ha decidido abrir una investigación preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por su relación con la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, con el Ministerio de Cultura. Mediante un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, la fiscalía recordó que, al ser jefe del Estado, Martín Vizcarra no puede ser acusado durante su mandato. “Se ha optado por declarar que, efectivamente, existe mérito para investigar preliminarmente al presidente de la República; sin embargo , en atención al mandato constitucional […] el inicio de los actos de investigación quedarán suspendidos hasta el 28 de julio del 2021, cuando deje el cargo”, se lee en el documento.

 

El dólar blue sin techo, llegó a $ 167 y el Banco Central perdió otros US$ 84 millones. Clarín destaca que las cerealeras liquidaron US$ 138 millones. Pero la demanda es mayor a los dólares que le venden al organismo monetario: en la previa del fin de semana largo, el dólar blue subió con furia: aumentó 9 pesos en un día y cerró a $ 167. Este nuevo récord le dio un envión a la brecha cambiaria que en 24 horas pasó de 105% a 116%, la más alta en tres décadas. En lo que va del mes el dólar informal aumentó 20 pesos. Este viernes el blue saltó 5,7%. El ranking de la consultora FMyA muestra que hace tres semanas había trepado aún más, con un incremento de 10,7% el 16 de septiembre, el día siguiente al refuerzo del super cepo. En la historia reciente, la escalada récord se produjo el 12 de agosto del año pasado, el día siguiente a las elecciones PASO que anticiparon la victoria de la fórmula Fernández-Kirchner en las presidenciales de octubre. Aquel lunes, el dólar informal aumentó 21,5% de un día para otro.

 

No habrá debate presidencial en Estados Unidos el próximo jueves. The Washington Post señala que la Comisión de Debates Presidenciales dijo que no habrá una reunión el jueves entre el presidente Trump y el candidato demócrata Joe Biden, luego de un desacuerdo sobre el formato. Trump, quien informó por primera vez que dio positivo por el coronavirus el viernes pasado, habló ante la cámara en Fox News sobre su tratamiento, después de aparecer anteriormente en el programa de radio de Rush Limbaugh. Está planeando hacer eventos públicos, comenzando con un discurso al aire libre en la Casa Blanca hoy y luego un mitin el lunes por la noche en Florida.

 

Trump eleva la oferta de ayudas a $ 1.8 billones de días después de detener las negociaciones. The New York Times dice que después de finalizar las conversaciones de estímulo a través de Twitter el martes, el presidente cambió de rumbo, proponiendo un plan que su propio partido podría rechazar y dando a los demócratas una nueva influencia para dictar los términos de un acuerdo: la Casa Blanca actuó enérgicamente el viernes para reactivar las conversaciones de estímulo que el presidente Trump había cancelado unos días antes, presentando su oferta más grande de alivio económico. El precio de la nueva propuesta de 1,8 billones de dólares, que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin presentó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una llamada telefónica de aproximadamente 30 minutos, fue casi el doble de la oferta original que presentó la administración cuando comenzaron las conversaciones a fines del verano. Fue el último indicio de que la Casa Blanca estaba ansiosa por dar marcha atrás a la decisión de Trump el martes de detener abruptamente las negociaciones, y reflejó una creciente sensación de temor tanto en la Casa Blanca como entre los vulnerables republicanos del Senado que enfrentan la reelección por cuestiones políticas.

 

Italia alarga el estado de emergencia hasta el 31 de enero y obliga a llevar la mascarilla siempre. El Mundo señala que el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley que también reduce los poderes de los presidentes regionales sobre la contención del Covid-19: en Italia, las mascarillas serán siempre obligatorias en el exterior, en todo el territorio nacional. Todo el mundo debe llevar una y sólo cuando se esté practicando deporte deja de ser obligatorio usarla; tampoco cuando “la condición de aislamiento esta garantizada” (por ejemplo, durante un paseo por una playa desierta). Mediante un texto de cuatro páginas y siete artículos, publicado el mismo día que el número de contagios por coronavirus en Italia volvía a superar los 3.600 -el peor dato desde mediados de abril-, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley que, además de la obligatoriedad de la mascarilla, amplía el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021 y reduce los poderes de los presidentes regionales sobre la contención del Covid-19 (solo podrán dictar ordenanzas restrictivas respecto a las del gobierno; no podrán reducir las prohibiciones).

 

Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego. The Guardian señala que los países suspenderán los combates a las 12 pm de hoy para intercambiar prisioneros y bajas: Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego a partir del sábado para intercambiar prisioneros y cuerpos de los muertos en el conflicto entre las fuerzas azeríes y de etnia armenia en la región de Nagorno-Karabaj, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Las conversaciones entre las dos partes se llevaron a cabo en Moscú y fueron el primer contacto diplomático entre los enemigos desde que estalló la lucha por el enclave separatista el 27 de septiembre, matando a cientos de personas. Lavrov, quien medió en las negociaciones en Moscú, anunció el alto el fuego después de 10 horas de conversaciones con sus homólogos armenios y azeríes. También dijo que Armenia y Azerbaiyán acordaron iniciar conversaciones sobre la solución del conflicto. La reanudación de los combates en el conflicto de décadas ha suscitado temores de una guerra más amplia en Turquía, un aliado cercano de Azerbaiyán, y Rusia, que tiene un pacto de defensa con Armenia. Azerbaiyán dijo el viernes que 31 civiles azeríes habían muerto y 168 habían resultado heridos desde el 27 de septiembre. No ha revelado información sobre bajas militares.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, laboratorio mundial de los neuroderechos. El País dice que el país sudamericano es el primero del mundo que impulsa una legislación frente a los riesgos de la neurotecnología, como la pérdida de privacidad mental: Chile será la punta de lanza de los neuroderechos en el mundo. El Senado del país sudamericano ha presentado una legislación pionera para hacer frente a los riesgos de la neurotecnología, como la pérdida de la privacidad mental. Es una excepción en medio de un polarizado clima político: senadores de todos los sectores, arropados por organismos de distintos sectores y el mundo académico y científico, han promovido la propuesta, que contó con el apoyo de Rafael Yuste, investigador español, catedrático de la Universidad de Columbia e impulsor del mayor proyecto mundial para conocer los secretos del cerebro, la iniciativa Brain. El senador Guido Girardi, que preside la comisión Desafíos del Futuro del Senado, confía en que el Parlamento chileno aprobará este año las nuevas leyes. “No podemos cometer los errores del pasado y usar los avances de la ciencia para producir daño a los seres humanos y a nuestro planeta, como lo fue la bomba atómica, la generación de plástico y los pesticidas”, ha advertido la científica Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias de Chile, durante la presentación de los proyectos legislativos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Es hora de afrontar la realidad y cancelar los Oscar 2021. Alyssa Rosenberg escribe en The Washington Post: James Bond ha guardado su esmoquin un año más. A juzgar por lo que sucedió con las películas durante la pandemia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas debería emularlo. A menos que todos los estadounidenses se vacunen milagrosamente pronto, es hora de enfrentar la realidad y cancelar la 93ª edición de los Oscar. La industria del entretenimiento se dedica a vender fantasía y escapismo. Eso ha sido más difícil de hacer literalmente, ya que la pandemia del Covid-19 ha cerrado los cines y detenido la producción de películas a medida que la crisis se ha extendido. Mantener la ceremonia del Oscar en el calendario, y con ella, la promesa de que la multitud volvería a las salas de cine mucho antes del espectáculo mantiene la esperanza de que la normalidad no está lejos. Pero los virus son más difíciles de vencer que los supervillanos. A medida que avanzaba la pandemia, Hollywood ha comenzado a enfrentar la perspectiva no solo de un calendario reorganizado de estrenos cinematográficos, sino también de una amenaza existencial para la asistencia al cine.

 

¿Ley Antibloqueo o privatización camuflada? Víctor Álvarez escribe en El Nacional: la Ley Antibloqueo tiene por objeto establecer un marco normativo especial y temporal que provea al gobierno venezolano de herramientas jurídicas para contrarrestar las sanciones y el bloqueo. La polémica no se ha hecho esperar toda vez que se trata de una ley por encima de la Constitución que le otorga poderes extraordinarios al Ejecutivo en el manejo de los activos del Estado. El Artículo 2 establece que: “Las disposiciones de esta Ley Constitucional son de orden público y de interés general y serán aplicadas por todas las ramas del Poder Público en sus ámbitos nacional, estadal y municipal”. Y en la segunda Disposición Transitoria: “Quedan suspendidas las normas que colidan con lo dispuesto en esta ley, la cual siempre tendrá aplicación preferente incluso respecto de leyes orgánicas y especiales que regulen las materias que tratan dichas disposiciones”.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Premio Nobel de la Paz es para el Programa Mundial de Alimentos por sus esfuerzos para combatir el hambre. Con el coronavirus arrojando a decenas de millones de personas a la pobreza, ayer el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos, la agencia de la ONU en primera línea para combatir el hambre y hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. El premio Nobel fue un reconocimiento al papel de larga data de la organización con sede en Roma para abordar las crisis de suministro de alimentos y tratar de mejorar las condiciones en las zonas de conflicto. Pero al seleccionar un grupo emblemático de la cooperación global, el premio 2020 también fue una advertencia en una era de nacionalismo y escepticismo sobre los proyectos internacionales. “La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, al anunciar el premio en Oslo. (The Washington Post)

 

Las últimas sanciones de Washington aíslan a Irán del sistema financiero internacional. Trump amenaza con sancionar a quienes en Europa sigan haciendo negocios con Teherán: el gobierno estadounidense ha asestado un duro golpe a Irán con una nueva ronda de sanciones destinada a aislar al régimen de los ayatolás de los sistemas financieros internacionales. Se trata de las penalizaciones más contundentes desde que Donald Trump decidió retirar a EE. UU. unilateralmente del acuerdo de desnuclearización de la república islámica, y llegan justo cuando esta se enfrenta a una de sus crisis económicas de mayor envergadura en años, agravada por la pandemia de coronavirus. Estas sanciones anunciadas por el Departamento de Estado norteamericano afectarán a 18 bancos iraníes y, lo más importante, penalizan a empresas, bancos y otras entidades financieras en terceros países, incluida Europa, que hagan negocios con ellos. (ABC)

 

Los “vigilantes de Wolverine”, la milicia de escépticos del coronavirus que planeaba secuestrar a una gobernadora de EE. UU. Parece un argumento de una película de acción de tercera, pero acaba de pasar en EE. UU. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció que había frustrado un complot para secuestrar y derrocar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, que era visto por sus organizadores como el preludio de un movimiento civil mayor. Según informó el FBI, seis hombres de los 13 detenidos planeaban celebrar un “juicio por traición” contra Whitmer, que se ha convertido en un objetivo de los escépticos del coronavirus después de promulgar estrictas medidas de mitigación de la pandemia que fueron anuladas por un juez la semana pasada. La gobernadora vinculó el complot en su contra con la retórica del presidente Donald Trump, quien, según dijo, ha pasado los últimos meses “avivando la desconfianza, fomentando la ira y dando consuelo a quienes propagan el miedo, el odio y la división”. (BBC Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete