Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 09 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino se encuentra en tensión: el dólar blue subió a 158 pesos y la brecha con el oficial superó el 100%, pero también está la visita la misión del FMI para renegociar la deuda. Y, aunque no parece relacionado con lo anterior, el voto de Argentina contra Venezuela en la ONU por el tema de los Derechos Humanos también supone una complicación: este habría sido motivado por la necesidad de contar con el apoyo de EE.UU. en la negociación con el FMI. En Bolivia, a menos de 10 días de las elecciones, una encuesta señala que habrá segunda vuelta, muy posiblemente entre el candidato del MAS, Luis Arce, y el postulante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. En Estados Unidos no se sabe muy bien si habrá un segundo (y tercer debate) porque los organizadores pidieron hacerlo de manera online, con lo cual Trump no estuvo de acuerdo, para luego buscar cambiar de fechas o terminar haciéndolo como estaba previsto, el jueves de la semana que viene. Pero al final, no se sabe si habrá o no debate entre Trump y Biden. En España y luego de la decisión de un tribunal que suspendía las medidas de confinamiento en Madrid, el gobierno de Pedro Sánchez buscará decretar el estado de alarma en la capital para volver a establecer las medidas si el gobierno local no las impone. The Economist dice que los efectos económicos de la pandemia harán que los países se recuperen de manera desigual, provocando diferencias significativas: Estados Unidos tendrá el mismo tamaño (económico) que en 2019, pero China será 10% más grande. Europa seguirá languideciendo por debajo de su nivel de producción antes de la pandemia y podría hacerlo durante varios años, al igual que Japón. Y la poetisa estadounidense Louise Glück recibió el premio Nobel de Literatura.

Portadas

Las portadas del día

Máxima tensión por el dólar, Venezuela y el FMI en el gobierno argentino. Clarín señala que los empresarios le piden al presidente Alberto Fernández correcciones en la actual estrategia cambiaria y un informe del Fondo es extremadamente crítico: los hombres de negocios le pidieron al presidente correcciones en la actual estrategia cambiaria. Ocurrió en varias conversaciones secretas que Fernández tuvo en la Quinta de Olivos. Algunos propician un deslizamiento mayor del tipo de cambio comercial. Pero la mayoría coincide en oficializar un dólar libre para el ahorro, el turismo y transacciones privadas. Por otro lado, el domingo termina la misión del FMI. Julie Kozak y Luis Cubeddu llegaron a la Argentina con cautela y “pie de plomo” político. Ambos emisarios recibieron –antes de viajar– un informe confidencial que elaboró el staff del FMI, en el cual se evalúa como endeble la situación política argentina. Acelerar el convenio con el FMI también obedece a otra cuestión: no avanzó la negociación para activar el “swap chino”. China es inflexible y comunicó que no baja el costo financiero para utilizar los yuanes. El voto de Argentina por Venezuela obedece a esta trama: la indefendible situación de Maduro y la necesidad de alinearse con EE. UU. para obtener el apoyo de Washington en la negociación con el FMI.

 

Enredos por el próximo debate presidencial estadounidense. The Washington Post destaca que un presidente Trump molesto se retiró del segundo debate presidencial de la próxima semana después de que los organizadores dijeron que se llevaría a cabo virtualmente “para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados” dado su diagnóstico de coronavirus, solo para que su equipo de campaña exigiera horas más tarde que el evento fuera como se planeó originalmente. “De eso no se trata el debate: te sientas detrás de la computadora y haces un debate, es ridículo”, dijo en Fox Business en su primera entrevista desde que anunció hace una semana que había dado positivo por el coronavirus. En un comunicado unas horas después, el director de campaña de Trump, Bill Stepien, dijo que el segundo debate debería retrasarse hasta el 22 de octubre, la fecha prevista para el tercer debate, y que otro debate debería celebrarse el 29 de octubre, cinco días antes de la elección. La subdirectora de campaña de Joe Biden, Kate Bedingfield, dijo que Biden aceptó la sesión del 22 de octubre, pero rechazó la idea de una reunión posterior; ABC News dijo más tarde que estaba organizando el evento. El jueves por la noche, Stepien adoptó otra posición y exigió que el debate del 15 de octubre se llevara a cabo como se planeó originalmente, citando un nuevo informe del médico de la Casa Blanca, Sean Conley, que anticipó que Trump sería autorizado para eventos públicos a partir de este fin de semana.

 

Arce y Mesa irían a segunda vuelta en Bolivia. Correo del Sur destaca que según el estudio de Ipsos para RTP, Arce y Mesa ganarían en cuatro departamentos cada uno y Camacho, en Santa Cruz: el candidato del MAS, Luis Arce Catacora, y el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, irían a una segunda vuelta tras las elecciones del 18 de octubre, según la encuesta de Ispos para RTP. 34% de los votantes, según el estudio, apoya al candidato del MAS, mientras que 27,9% respalda al postulante de CC. La diferencia entre ambos es de 6,1 puntos porcentuales, lo que obligaría a celebrar una segunda vuelta tras los comicios del 18 de octubre. La encuesta fue hecha entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre, luego de la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura, que declinó el 17 de septiembre. Y en esa hipotética segunda vuelta, Carlos Mesa se impondría tanto a Luis Arce como a Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos, en dos de los tres escenarios planteados por el estudio de Ipsos, sobre los posibles balotajes.

 

Pedro Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid. El País destaca que el presidente español llama a Ayuso y le da un ultimátum: si ella no aplica las medidas o pide la alarma, la aprobará el gobierno durante 15 días. El gobierno no espera más. El presidente Pedro Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para hoy con el fin de decretar el estado de alarma en Madrid durante 15 días, el tiempo que permite la Constitución al gobierno para este mecanismo de extrema urgencia, si el Ejecutivo regional no toma antes decisiones para restablecer las restricciones anuladas por la justicia. A partir de ahí, cualquier prórroga debería ser aprobada por el Congreso. Esta decisión llega tras el revés sufrido por el Ejecutivo con la decisión del Tribunal superior de Justicia de Madrid de denegar la ratificación del cierre impuesto por el Ministerio de Sanidad para frenar los contagios al entender que suponen “una injerencia en los derechos fundamentales sin habilitación legal que la ampare”. Pero el problema de la pandemia no es sólo Madrid: el baremo de la Unión Europea pone en rojo a casi toda España por el Covid-19: solo Asturias se libra del semáforo epidemiológico de la UE para las fronteras.

 

Corea del Norte planea el desfile militar más grande de su historia. The Guardian dice que imágenes de satélite sugieren que la demostración de fuerza contará con miles de tropas y equipos de misiles que desfilarán ante Kim Jong-un: se especula que Corea del Norte develará su armamento más reciente en un gran desfile este fin de semana para conmemorar el 75 aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores. Se espera que el evento, que será observado con atención en busca de señales de mejoras en las capacidades nucleares y de misiles del régimen, sea el más grande de su tipo en la historia del país. Según 38 North, un sitio web que monitorea a Corea del Norte, las imágenes de satélite recientes sugieren que el desfile contará con miles de tropas observadas por su líder, Kim Jong-un. Serán seguidos por tanques y vehículos blindados, pero el interés se centrará en el clímax del espectáculo, cuando Kim podría enviar un mensaje contundente a Washington al revelar nuevos misiles de largo alcance capaces de atacar el continente estadounidense.

 

La pandemia ha provocado la divergencia de las economías mundiales. The Economist dice que su impacto a largo plazo será aún más amplio: en febrero, la pandemia de coronavirus golpeó a la economía mundial con el mayor impacto desde la Segunda Guerra Mundial. Se evitó una catástrofe económica aún más profunda gracias solo a intervenciones sin precedentes en los mercados financieros por parte de los bancos centrales, la ayuda gubernamental a los trabajadores y las empresas en quiebra, y la expansión de los déficits presupuestarios a niveles cercanos a la guerra. El choque fue sincronizado. Sin embargo, a medida que se produce la recuperación, se abren grandes brechas entre el desempeño de los países, lo que aún podría reformular el orden económico mundial. Para fines del próximo año, según las previsiones de la OCDE, la economía estadounidense tendrá el mismo tamaño que en 2019, pero la de China será 10% más grande. Europa seguirá languideciendo por debajo de su nivel de producción antes de la pandemia y podría hacerlo durante varios años, un destino que podría compartir con Japón, que está sufriendo una contracción demográfica.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile reclamará a la ONU el territorio submarino próximo a la Isla de Pascua. Yahoo! dice que el presidente Sebastián Piñera anunció ayer que presentará una reclamación ante la Plataforma Continental de Naciones Unidas para extender los límites territoriales de Isla de Pascua y obtener jurisdicción sobre la plataforma submarina entre esta y el continente. “Hoy vamos a dar un nuevo e importante paso que va a continuar con ese valioso legado que nos dejaron las generaciones que nos antecedieron para proteger nuestra soberanía”, sentenció el mandatario tras el anuncio. El objetivo de la propuesta, señaló Piñera, es que la ONU valide la extensión de su jurisdicción territorial en la isla Rapa Nui (nombre del territorio en el idioma autóctono), “más allá de las 200 millas” mar adentro desde la costa.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El dolor de los cierres de cines no es solo económico. James Greig escribe en The Guardian que el cine cumple una función social vital: hay un cine en el sureste de Londres llamado Peckhamplex, que es uno de mis lugares favoritos del mundo. Ubicado en el piso inferior de un estacionamiento, es una especie de mundo de ensueño de los noventa. El esquema de color es chillón, la tipografía solo puede describirse como “funky”. Sin embargo, incluso mejor de lo que parece es el precio. Cada película cuesta £ 5 y eso se refleja en la demografía de las personas que van allí. Es un lugar que sirve a la comunidad, pero no de una manera elevada o mejorada: a veces la gente solo quiere llevar a sus hijos a una película de Marvel sin gastar demasiado dinero. A principios de esta semana, Peckhamplex anunció que cerraría temporalmente, citando bajos niveles de admisiones, una historia local que molestó a una clientela local devota. Pero fue la noticia posterior de que Cineworld (junto con Picturehouse, que es de su propiedad) también cerraba temporalmente sus puertas lo que llevó los problemas que enfrenta la industria a la atención nacional.

 

Lo que nunca sucede. Lea Vélez escribe en The Objective: no sé si siempre fue así, que nadie hace lo que dice que va a hacer, que llamas a un servicio al cliente de una compañía telefónica o similar, y te dicen que harán esto, que resolverán tu problema, y nada sucede. El colegio promete que va a atender las necesidades especiales de tu hijo, nada sucede. El señor de la caldera dice que va a venir el jueves, nada sucede, el servicio de salud asegura que harán esa visita a domicilio, nada sucede, el vecino de arriba dice que te arreglará la gotera, nada sucede porque una vez llamó a un fontanero que jamás se presentó y ahí quedó la cosa. Nada sucede nunca porque acaba sucediendo de la peor manera posible, cuando ya es una emergencia nacional y entonces, todo sucede de un golpe hasta que de nuevo, nada sucede.

Noticia que Manda

También puede interesar

Nicolás Maduro presenta una ley que le otorgará poderes ilimitados. El ‘presidente pueblo’ presenta la Ley Antibloqueo, con la que quiere concentrar más poderes para actuar sobre los recursos de Venezuela y para anular las leyes más incómodas: “El país cree en mí, creen en la ley porque eso lo redacté yo. Hay un gran país que tiene la esperanza renovada, que repudia las sanciones y exige que se levanten. Va mi palabra y va mi vida en la Ley Antibloqueo”. Nicolás Maduro apuesta fuerte por la ley que ayer se presentó en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rodeada de polémica y bajo sospecha. Una normativa “totalitaria y antidemocrática”, según constitucionalistas, que el propio ‘hijo de Chávez’ asegura haber redactado para enfrentar las sanciones y reimpulsar la economía y que además quiere imponer por vía de la urgencia, pese a que sabe que en enero contará con un Parlamento a su servicio tras las elecciones del 6-D. (El Mundo)

 

El FBI aborta un complot armado para secuestrar a la gobernadora de Michigan. El FBI ha detenido a seis personas por su participación en un complot para derrocar al gobierno del estado de Michigan y secuestrar a su gobernadora, Gretchen Whitmer, que implicaba usar a un grupo de milicianos armados, según una declaración jurada federal. La operación ha sido detallada en una conferencia de prensa de los agentes del orden público esta tarde en Grand Rapids. “Nuestros esfuerzos descubrieron planes elaborados para poner en peligro las vidas de los agentes del orden, funcionarios gubernamentales y el público en general”, dijo Dana Nessel, fiscal general del estado. (El Mundo)

 

Los manifestantes piden ahora la dimisión del presidente de Kirguistán. Tras lograr el martes la anulación de los resultados de las legislativas del domingo, la renuncia del gobierno y la excarcelación del antiguo presidente, Almazbek Atambáyev, la oposición en Kirguistán ha puesto ahora en el punto de mira al presidente del país, Sooronbái Zheenbékov, a quien también exigen que abandone el cargo. Por tercer día consecutivo, las protestas continuaron en Bishkek, la capital kirguís, contra Zheenbékov, que ha pedido calma y ayer deploró que se esté intentando dar un «golpe de Estado». El todavía presidente aseguró que, pese a la toma de edificios oficiales por parte de los manifestantes el pasado martes, «no ordené el uso de la fuerza para reprimir las protestas (…) ningún poder o cargo puede estar por encima de la vida humana». Hoy dijo que el país «atraviesa su momento más difícil». (ABC)

 

“No estaba preparada”: Louise Glück la poetisa estadounidense que ganó el premio Nobel de Literatura por sorpresa. “Parecía ser extremadamente improbable que alguna vez tuviera que lidiar con este evento en particular en mi vida”, dijo. “Asumo que mis luchas y alegrías no son únicas”, dijo Louise Glück, quien recibió el Premio Nobel de Literatura de este año. “No estoy interesada en hacer que el centro de atención recaiga en mí y en mi vida en particular, sino en las luchas y alegrías de los humanos, que nacen y luego se ven obligados a salir al mundo exterior”. A estas alturas, Glück debería estar acostumbrada a los elogios. En una carrera que ha durado más de cinco décadas, ha publicado una docena de volúmenes de poesía y ha recibido prácticamente todos los premios literarios de prestigio: el Premio Nacional del Libro, el Premio Pulitzer, el Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro y la Medalla Nacional de Humanidades, entre otros. Es venerada por los críticos literarios y sus compañeros por sus versos libres, directos y confesionales. (The New York Times)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO