Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 08 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El debate entre Mike Pence y Kamala Harris fue mucho más civilizado que el cruce entre Trump y Biden. Los dos candidatos a vicepresidente de Estados Unidos mantuvieron un enfrentamiento como los debates de antaño, pero esta vez centrado en el coronavirus y la crisis económica producida por la pandemia. Harris se dedicó a atacar al gobierno por su actuación ante el virus mientras que Pence defendió las actuaciones de la administración Trump y prometió una mejor atención médica a los estadounidenses y más ayudas para superar la crisis producida por la pandemia. Ecuador pidió a la Interpol la detención del expresidente Rafael Correa (ahora residente en Bélgica) y a otros exfuncionarios de su gobierno entre 2012-2016 por el caso Sobornos, una trama que permitió el financiamiento ilegal del partido Alianza País. Y Venezuela es un tema incómodo para muchos: el presidente argentino, Alberto Fernández, se negó a explicarle a Nicolás Maduro el apoyo de su gobierno al informe de la ONU que denunció violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen chavista. Esto a pesar de las fuertes presiones internas del kirchnerismo para que lo hiciera, lo que abre una fractura dentro del gobierno argentino. Por otro lado, el alto comisionado de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, tuvo que dar explicaciones sobre la misión que llevó a Caracas para negociar con los chavistas la suspensión de las elecciones parlamentarias. Dijo, ante la Eurocámara, que pensaba que existía «un resquicio de posibilidad» de que pudiera lograr que el régimen aplazase las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre. “Desgraciadamente no hemos tenido éxito, pero he hecho lo que tenía que hacer y volvería a hacerlo”, insistió. Y por primera vez dos científicas ganan el premio Nobel de Química: la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por su trabajo, la tecnología Crispr-Cas9 o “tijera genética”, que ha revolucionado el potencial de la terapia génica.

Portadas

Las portadas del día

El coronavirus ocupa un lugar central en el debate entre los candidatos a vicepresidente Pence y Harris. The New York Times señala que el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris hicieron un debate más civilizado que el evento presidencial, pero que igualmente contó con fuertes intercambios sobre el virus, la política de China, la creación de empleo y la atención médica: el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris se enfrentaron por el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de la administración Trump ayer en la noche, y Pence defendió el historial de la Casa Blanca sin abordar sus fallas fundamentales, mientras que Harris lo acusó a él y al presidente Trump de presidir un fracaso catastrófico en la política de salud pública. Harris, la demócrata de California que es compañera de fórmula de Joe Biden, presentó una denuncia exhaustiva de las políticas de la administración Trump, que van desde la economía y el cambio climático hasta la regulación y los impuestos de la atención médica. Mientras Harris atacaba a Trump, el vicepresidente trató de reformular el historial del gobierno sobre la pandemia y otros temas en términos convencionales e inofensivos.

 

Tribunal en Ecuador ordena se proceda con la notificación roja a Interpol para ubicar y detener a Rafael Correa y otros 14 procesados. El Universo señala que en una providencia emitida por el presidente del Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016, Iván León, tribunal que está a cargo de la ejecución de la pena por el delito de cohecho agravado, se dispone se proceda con la notificación roja de Interpol de 15 de los sentenciados, entre quienes está el expresidente Rafael Correa y varios de sus exministros. La providencia señala como antecedente que procede a la disposición una vez existe sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada y habiendo transcurrido 13 días (hasta el 6 de octubre de 2020), desde la fecha en que se dispusiera la localización y captura sin que se conozca de sus paraderos, tanto más que algunos sentenciados incluso no estarían en el país. El Caso Sobornos fue una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenadas 20 personas entre ex altos funcionarios y empresarios.

 

En medio de las críticas del kirchnerismo, Alberto Fernández descartó hablar con Nicolás Maduro. Clarín destaca que el presidente analizó la posibilidad de conversar con el venezolano luego de apoyar el informe de la ONU que denunció violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen chavista: tras la embestida de varios dirigentes del núcleo duro del kirchnerismo que criticaron la condena argentina en la ONU a las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, funcionarios de la cancillería comenzaron a trabajar desde el martes por la noche para que el presidente Alberto Fernández mantenga una comunicación telefónica con Nicolás Maduro. El presidente analizó esa posibilidad, pero ayer desistió de esa comunicación y decidió no hablar con Maduro para explicarle la posición argentina. Argentina apoyó el martes una resolución que adoptó el duro informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre las vejaciones del régimen chavista, y votó a favor de la prórroga del trabajo de la misión de expertos que investiga esas cuestiones en Caracas.

 

Borrell justifica la misión a Caracas porque creía que había «una posibilidad» de aplazar las elecciones. ABC señala que en un áspero debate en la Eurocámara, el alto representante de la política exterior de la UE recibe críticas por el fallido intento de hacer cambiar de opinión a la dictadura: el alto representante para la política exterior europea, Josep Borrell, ha justificado su decisión de enviar una delegación oficial a Venezuela el mes pasado diciendo que pensaba que existía «un resquicio de posibilidad» de que pudiera lograr que el régimen aplazase las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre. En una brava discusión en el Parlamento Europeo, Borrell ha tenido que defenderse de las críticas que ha suscitado esa gestión que, aunque sirvió para mantener contactos con otros actores de la vida política venezolana, incluyendo los representantes de las fuerzas democráticas, no ha podido negar que estaba dirigida esencialmente a tratar de hacer cambiar de opinión a la dictadura. «Desgraciadamente no hemos tenido éxito, pero he hecho lo que tenía que hacer y volvería a hacerlo», insistió.

 

Primer ministro italiano insta al Reino Unido a hacer lo correcto en el acuerdo del Brexit. The Guardian señala que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, instó al gobierno británico a cumplir con un acuerdo de Brexit, pero admitió que actualmente es “difícil sentirse optimista” en medio de disputas legales sobre el acuerdo de retirada. “Obviamente, el movimiento legislativo en el Reino Unido crea tensión”, dijo Conte, refiriéndose a la presentación de Boris Johnson de un proyecto de ley que viola elementos clave del acuerdo alcanzado con Bruselas el año pasado. “Pero más allá de este paso creo que al final habrá un acuerdo … y confío en que el gobierno británico estará dispuesto a alcanzar uno que garantice ventajas recíprocas”, dijo. Conte está bajo presión de los exportadores italianos para garantizar un resultado favorable del Brexit en medio de temores de que la medida de Johnson pueda poner en peligro las relaciones comerciales con uno de los mercados más grandes de Italia.

 

Las pioneras de la “tijera genética” Crispr-Cas9 reciben el Nobel de química. Le Figaro destaca que la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna son la primera pareja femenina en recibir un Nobel científico. Su trabajo, entre otras cosas, ha revolucionado el potencial de la terapia génica: por primera vez en la historia, el Comité Nobel de Química ha escogido premiar a un dúo femenino: la francesa Emmanuelle Charpentier (51 años) y la estadounidense Jennifer Doudna (56 años) compartirán la recompensa de un millón de euros. Su colaboración ha permitido el desarrollo de la tecnología “Crispr-Cas9”, que a menudo se presenta como una tijera genética de precisión, lo que permite editar una secuencia de ADN dentro de la propia célula. Respectivamente directora del Centro de Investigación Max Planck para la Ciencia de Patógenos en Berlín y profesora de la Universidad de Berkeley en California, las dos ganadoras se convierten en la sexta y séptima mujeres en ganar un Nobel de química desde 1901. El calificativo de “revolucionario” empleado del comité Nobel no es usurpado. Originalmente, Emmanuelle Charpentier estaba estudiando el sistema de defensa de una categoría de bacterias contra ataques virales, el sistema Crispr-Cas, cuando identificó una molécula capaz de cortar el ADN. Publicó este descubrimiento en 2011 y se asoció con la bioquímica Jennifer Doudna, especialista en ARN, para recrear las “tijeras genéticas” del microorganismo en el laboratorio. La pareja logró simplificar los componentes para que sea más fácil de usar por la comunidad científica y publicó estos resultados en 2012 en Science.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un elefante marino desorientado aparece paseando por una ciudad en Chile. La Vanguardia reseña que monumental sorpresa la que se llevaron los vecinos de la localidad de Puerto Cisnes, en Chile, cuando vieron campando por las calles a un elefante marino de grandes dimensiones. El animal, muy desorientado, apareció por una zona residencial de la localidad cuando faltaba poco para que se iniciara el toque de queda instaurado en el país por la pandemia de Covid-19. Rápidamente, los videos grabados por los vecinos se hicieron virales en las redes sociales. En los videos se ve el elefante arrastrándose por las calles sin rumbo. Según relatos de los testigos, el animal se desplazó por unas diez manzanas por la zona considerada como el mayor centro urbano de Puerto Cisnes, ubicada al norte de la región de Aysén, a más de 1.500 kilómetros al sur de la capital, Santiago. Los vecinos del lugar alertaron a la policía que, a su vez, avisó a la Armada chilena. Medio centenar de personas participaron en el rescate del animal, un trabajo que llevó bastantes horas, pero que acabó con un final feliz para el elefante marino, que pudo regresar sano y salvo al mar.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Colombia es la piedra angular de la política exterior de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe. Joe Biden, el candidato presidencial demócrata, escribe en El Nacional: nunca olvidaré el momento cuando vi en las noticias la toma del Palacio de Justicia de Colombia, por guerrilleros del M-19, en 1985. La injusticia de matar jueces a sangre fría y con impunidad. La cobardía de los criminales que temían su extradición para ser juzgados en Estados Unidos. Fue entonces cuando formé mi firme convicción de que la seguridad y la prosperidad de nuestro hemisferio dependen de una alianza cercana y eficaz entre Estados Unidos y Colombia. Como senador y luego como vicepresidente, trabajé extensamente con el pueblo colombiano. He visitado varias veces el país, trabajado atentamente con cada líder colombiano durante los últimos veinte años y he rezado por las víctimas de la violencia, en la Catedral Primada de la Inmaculada en la histórica plaza Bolívar de Bogotá. Y he visto la valentía del pueblo colombiano para recuperar su país de los estragos del terrorismo, el narcotráfico y la corrupción para transformarse en un líder regional y un aliado inestimable de los Estados Unidos.

 

Prepárate para decir adiós a las salas de cine. Megan McArdle escribe en The Washington Post: he prestado mucha atención cómo los estudios buscaban a tientas una estrategia para una pandemia. Y ahora, a medida que estudio tras estudio anuncian que están retrasando importantes lanzamientos nuevos, algunos hasta bien entrado el 2021, es cada vez más probable que los estadounidenses no vean más películas taquilleras, en ningún lugar, hasta que la mayoría de la población se haya vacunado. El Covid-19 podría acelerar el cambio ya en marcha hacia el video por demanda, y que las películas de estudio podrían lanzarse según lo programado, en nuestros televisores. La decisión de Disney de lanzar “Mulan” como una compra adicional de $ 30 para los suscriptores de su nuevo servicio de transmisión Disney Plus parecía que podría ser la primera ficha de dominó que derribaría a todos los demás éxitos de taquilla en un mundo directo al video.

Noticia que Manda

También puede interesar

La cúpula de partido político Amanecer Dorado, en Grecia, declarada culpable de dirigir una banda criminal. El Tribunal de Apelaciones de Atenas declaró ayer a la cúpula de Amanecer Dorado, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos, culpable de dirigir una organización criminal. Se trata de una decisión que hace historia en Grecia, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi, que llegó a ser tercera fuerza política del país, se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado. Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado fueron declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras dieciocho personas lo fueron de pertenencia a dicha organización criminal. El tribunal debía pronunciarse sobre tres casos. El primero es el asesinato del rapero y activista de izquierda Pavlos Fyssas, asesinado con arma blanca el 18 de septiembre de 2013, a los 34 años, delante de una cafetería de su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas. Los otros dos casos abordan dos “intentos de homicidio” en los que están implicados varios miembros de Amanecer Dorado: uno contra pescadores egipcios el 12 de junio de 2012 y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME el 12 de septiembre de 2013. (El Mundo)

 

La mitad de la población de Nagorno Karabaj, desplazada por culpa de los combates. De los cerca de 150.000 habitantes que tiene Nagorno Karabaj, «la mitad se han convertido en desplazados», declaró Artak Beglarián, defensor del pueblo de la autoproclamada república karabají. «Según nuestros cálculos preliminares, cerca de 50% de los pobladores de Nagorno Karabaj se han convertido en desplazados forzosos, de ellos, 90% son mujeres y niños. Estamos hablando de unas 70.000-75.000 personas», aseguró Beglarián. Las autoridades de Bakú sostienen que hay también desplazados azerbaiyanos huidos de las ciudades cercanas a Nagorno Karabaj que sufren los bombardeos de la artillería karabají, aunque no han facilitado cifras. El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha dicho hoy que su país «volverá a la mesa de negociación cuando finalice la actual fase de confrontación armada». Según sus palabras, «el arreglo político del conflicto de Nagorno Karabaj debe contar con las garantías de las principales potencias mundiales». (ABC)

 

En libertad bajo fianza el expolicía acusado del asesinato de George Floyd. Derek Chauvin, el agente acusado de homicidio tras haberle hincado el 25 de mayo la rodilla en el cuello a George Floyd cuando este hombre de raza negra estaba bajo su custodia, ha salido en libertad bajo fianza tras haber pagado un millón de dólares. Floyd falleció ante las cámaras de móviles de numerosos transeúntes, y sus últimas palabras, «no puedo respirar», se han convertido en el lema de toda una ola de disturbios raciales que ha recorrido el país este verano, llegando incluso a las puertas de la Casa Blanca, y que se ha extendido incluso a otros puntos del mundo. Chauvin, que estaba en prisión preventiva desde el 31 de mayo, será juzgado en principio el 8 de marzo de 2021, aunque la fecha aun es provisional. Junto a Chauvin, otros tres agentes de Minneapolis –J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao– han sido acusados como cómplices de homicidio, y se han enfrentado entre ellos en el transcurso inicial del proceso, cruzando acusaciones. Todos ellos han sido ya despedidos. Tras su arresto, además, han dicho que les es imposible recibir un juicio justo en su propio condado y han pedido que el caso sea transferido a otro juzgado, algo sobre lo que el juez responsable, Peter Cahill, no se ha pronunciado todavía. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete